📸 ¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor? | Crehana
Descubre cómo saber si una imagen tiene derechos de autor y evita problema legales

Descubre cómo saber si una imagen tiene derechos de autor y evita problema legales

Última actualización 17 de Diciembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

Muchas veces, una de las mayores incógnitas para los blogueros es cómo saber si una imagen tiene derechos de autor, ya que no se puede simplemente elegir cualquier fotografía que encuentres en internet. Si lo haces, podrías meterte en un lío legal del que después será complicado salir. 

En otras palabras, para que se entienda de forma más sencilla: si eres fotógrafo de profesión, ¿tú dejarías que utilicen fotografías de tu propiedad sin siquiera mencionarte? ¡Lo más probable es que la respuesta sea que no! Como debes saber, toda fotografía con derechos de autor tomada ha sido trabajada con mucho esfuerzo y no es justo que cualquier persona la use sin permiso del autor. 

Como en Crehana siempre pensamos en ti y en lo que necesitas, el día de hoy te enseñaremos todo lo relacionado al mundo del copyright y derechos de autor. Aprenderás cómo saber si una imagen tiene derechos de autor a través de distintos métodos, así nunca más tendrás problemas para saber si una imagen tiene copyright. Por último, te dejaremos algunas páginas en las cuales podrás encontrar imágenes gratuitas. 

¿Ya estás listo para aprender cómo saber si una imagen tiene derechos de autor? ¡No te pierdas ningún detalle!

¿Qué son los derechos de autor?

Para responder a la pregunta “¿cómo saber si una imagen tiene derechos de autor?” debes partir de la siguiente premisa: los contenidos de cualquier tipo, ya sea que se traten de textos o imágenes, no deben ser compartidos libremente.

Pero, ¿qué son los derechos de autor? Son un conjunto de normas que establecen los derechos legales que poseen los autores de alguna obra literaria, artística, musical o cultural por el simple hecho de ser sus creadores. Según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), este derecho nace junto con la obra, y no por un reconocimiento de autoridad del creador. 

Los derechos de autor son parte de los derechos humanos fundamentales, por eso deben ser respetados. Esto quiere decir que, si vamos a compartir una obra parcial o totalmente, debemos hacerlo teniendo en cuenta los derechos de autor de dicha obra.

El fácil acceso a una gran cantidad de contenido textual o gráfico de Internet, nos hace creer que podemos hacer uso de él sin ningún problema. Sin embargo, aunque no lo creas, gran parte del contenido visual y escrito que está en el internet tiene un registro con derechos de autor, por lo que no puedes pasar por encima del trabajo de otras personas. 

A continuación, te mostraremos las diferencias entre dos conceptos que suelen ser usados de la misma forma, aunque no necesariamente son los mismos. Hablamos del copyright y derechos de autor. ¡No te despegues!

Qué son los derechos de autor

Fuente: Pixabay

Diferencia entre derechos de autor y copyright

Es usual creer que los derechos de autor y el copyright son lo mismo, pero no es así. Si bien es cierto que el derecho de autor en inglés se traduce como copyright se trata de dos conceptos diferentes.

¿Qué significa copyright? El copyright se centra de manera exclusiva en los derechos legales relacionados con la reproducción y distribución de una obra. Mientras que los derechos de autor incluyen también los derechos morales sobre la obra, es decir, la pertenencia de la misma a su autor.

Diferencia entre derechos de autor y copyright

Fuente: Freepik

Pongamos un ejemplo sencillo: si eres escritor y publicas un libro, los derechos de autor de esa obra incluyen el derecho moral que establece que tú eres su creador. Nadie más puede afirmar ser el autor de tu novela. 

Mientras que es el copyright el que establece los derechos legales relacionados con la reproducción y distribución de tu obra. Si alguien más quiere hacer uso del contenido parcial o total de tu novela debe pagarte y solicitarte un permiso para hacer uso de ella.

En resumen, se puede decir que cuando hablamos de derechos de autor está orientado a resaltar de que cierta obra o trabajo le pertenece a una o varias personas específicas, sin tomar en cuenta lo que se planee hacer con ese trabajo a nivel comercial. Mientras que todo lo que es el copyright, se encarga de proteger los trabajos de diferentes individuos de que otros puedan lucrar con ello sin darte nada a cambio. 

 

Tipos de derechos de autor

Algo tan sencillo como saber si una imagen tiene derechos de autor puede parecer complicado cuando no sabes los diferentes tipos de derecho de autor.

El derecho de propiedad intelectual, como también se les conoce a los derechos de autor, es de tres tipos: el Copyright, el Copyleft y las Creative Commons.

Cada uno de estos tipos de licencias de derechos de autor tienen como objetivo proteger y defender los derechos de autor y propiedad intelectual de las obras.

A continuación, te mostraremos en qué consisten cada uno de los tipos de derechos de autor.

Copyright

Este tipo de licencia es la más conocida de todas por eso suele emplearse como sinónimo de los derechos de autor.

Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor implica comprender claramente en qué consiste el copyright. Esta licencia se usa para indicar que sólo el autor o la autora pueden utilizar la obra creada.

La licencia de copyright establece que el autor de la obra es el único que puede hacer lo que desee con ella. Esto quiere decir que si alguien quiere utilizar una obra con copyright debe pedir permiso al autor y pagarle por el uso de su contenido.

Dentro de los tipos de derecho de autor, la licencia de copyright es la más restrictiva. Por eso es usual que la gente busque imágenes libres de copyright, imágenes sin derecho de autor o imágenes sin copyright si es que quiere emplearlas sin solicitar ningún permiso ni tener que pagar por ello.

Si lo que buscas es conocer cómo saber si una imagen tiene derechos de autor con licencia copyright el símbolo que se emplea es ©.

Copyleft

Ahora que ya sabes qué es el copyright podrás entender que es un derecho de autor copyleft.

Este tipo de licencia permite que cada copia de una obra pueda ser redistribuida de acuerdo a los derechos que el autor desee ceder.

En otras palabras, el copyleft garantiza la distribución de una obra bajo ciertas condiciones establecidas previamente por el autor de la misma.

Entre los tipos de derecho de autor, la licencia copyleft se representa con una letra C invertida dentro de un círculo. Este símbolo es el opuesto al de copyright.

Tipos de derechos de autor

Fuente: Pixabay

Creative Commons

Cuando hablamos de cómo saber si una imagen tiene derechos de autor no podemos dejar de mencionar las licencias Creative Commons.

En cuanto a búsqueda de imágenes probablemente las búsquedas más comunes contengan frases como: imágenes gratis sin derechos de autor, bancos de imágenes sin derechos de autor, imágenes libres de derechos de autor o imágenes sin derechos de autor en Google.

Si es eso lo que estás buscando estamos seguros que te gustarán las licencias Creative Commons porque son gratuitas. Por lo tanto se diferencian de los otros tipos de derecho de autor porque permiten que las obras sean compartidas sin que se realice ningún pago por ellas.

Creative Commons es una organización que permite el registro de derechos de autor con la finalidad de que las obras creativas tengan una licencia más flexible que la del copyright.

Cuando se trata de licencias Creative Commons no tienes que preocuparte por cómo saber si una imagen tiene derechos de autor porque tienes libertad para compartir imágenes.

Lo único que tienes que tomar en cuenta es qué tipo de licencia Creative Commons es la que posee la imagen que deseas usar. Por eso te explicaremos a continuación en qué consiste cada licencia de Creative Commons.

 

Las licencias Creative Commons

Usualmente, si estás en el proceso de cómo saber si una imagen tiene derechos de autor, es porque estás buscando imágenes sin derechos de autor gratis.

Si es así, en las licencias Creative Commons encontrarás lo que tanto deseas. Aunque no se trata de que estas licencias no tengan derechos de autor y propiedad intelectual o sean imágenes libres de derechos de autor, sí es cierto que te ofrecen los derechos de autor bajo ciertas condiciones.

Entonces, ¿cómo saber si una imagen tiene derechos de autor con las licencias Creative Commons? Sólo tienes que identificar qué tipo de licencia Creative Commons tiene la imagen que deseas usar.

Reconocimiento

Este tipo de licencia permite que cualquier tipo de obra sea usada siempre y cuando se reconozca la autoría del creador.

El uso de la obra incluye la finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas y la distribución de las mismas sin ninguna restricción.

¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor con licencia de reconocimiento? Su símbolo está compuesto de la doble C de Creative Commons (CC) y de la figura de una persona acompañada de la palabra By.

Reconocimiento - No comercial

En este tipo de licencia se permite la creación de obras derivadas siempre y cuando no se haga un uso comercial de ellas. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.

¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor con licencia no comercial? Su símbolo está compuesto de la doble C de Creative Commons (CC) y de la figura de una persona y una E tachada acompañadas de las palabras By y Nc, respectivamente.

licencias creative commons

Fuente: Creative Commons

Reconocimiento – No comercial – Compartir igual

En este tipo de licencia no se permite un uso comercial de la obra original ni de las obras derivadas. Tampoco se autoriza la distribución de ellas salvo que tengan una licencia igual a la de la obra original.

¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor con licencia reconocimiento - no comercial – compartir igual? Su símbolo está compuesto de la doble C de Creative Commons (CC) y de la figura de una persona, una E tachada y una C invertida acompañadas de las palabras By, Nc y Sa, respectivamente.

Reconocimiento – No comercial – Sin obra derivada

Este tipo de licencia no permite un uso comercial ni de la obra original ni de las obras derivadas.

¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor con licencia reconocimiento - no comercial – sin obra derivada? Su símbolo está compuesto de la doble C de Creative Commons (CC) y de la figura de una persona, una E tachada y dos líneas paralelas acompañadas de las palabras By, Nc y Nd, respectivamente.

Reconocimiento – Compartir igual

En este tipo de licencia se permite el uso comercial de la obra original y de las obras derivadas. En el caso de su distribución, debe hacerse con una licencia igual a la de la obra original.

¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor con licencia reconocimiento - no comercial – compartir igual? Su símbolo está compuesto de la doble C de Creative Commons (CC) y de la figura de una persona y una C invertida acompañadas de las palabras By y Sa, respectivamente.

Reconocimiento – Sin obra derivada

Este tipo de licencia permite el uso comercial de la obra siempre y cuando no se generen obras derivadas.

¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor con licencia reconocimiento - no comercial – compartir igual? Su símbolo está compuesto de la doble C de Creative Commons (CC) y de la figura de una persona y dos líneas paralelas acompañadas de las palabras By y Nd, respectivamente.

licencias de creative commons

Fuente: Marketing4Ecommerce

Herramientas para saber si una imagen tiene derechos de autor

Ahora que ya conoces a fondo los tipos de derechos de autor que existen y las licencias Creative Commons, es necesario que aprendas exactamente cómo saber si una imagen tiene derechos de autor. Para ello, tienes diferentes caminos que puedes elegir, dependiendo de la situación en la que te encuentres. Es por ello que, a continuación, te mostraremos algunas maneras de detectar imágenes protegidas. 

CC Search

Una de las herramientas más útiles en el proceso de cómo saber si una imagen tiene derechos de autor es el CC Search, que no es otra cosa que el Buscador de Imágenes de Creative Commons. Este banco de imágenes gratuitas, se ha ido nutriendo progresivamente de miles de fotografías de libre uso gracias a los propios usuarios, llegando hoy en día a contar con 300 millones de imágenes gratis y libres de derechos de autor. 

Sin embargo, no todo es color de rosa. Un aspecto de CC Search que suele ser muy criticado es la poca seguridad que emite a los internautas, ya que le piden a los usuarios que revisen si los datos de libre acceso efectivamente son correctos. Por lo que, si en algún momento, alguien se mete en problemas por usar una imagen de CC Search, esta base de datos no tomará ninguna responsabilidad.

Para que tengas claro qué imágenes sin copyright puedes usar, sólo tienes que hacer lo siguiente:

1. Ingresa a Search CC y coloca en el buscador una palabra relacionada con la imagen que necesitas. Por ejemplo, si en tu blog te encuentras hablando de mascotas, puedes buscar la palabra “perro blanco”.

2. Cada imagen que aparezca a continuación tendrá los símbolos de la licencia Creative Commons que posee. Fíjate bien cuál es la más adecuada para el uso que le vas a dar a la imagen.

3. También puedes filtrar las imágenes de acuerdo al tipo de licencia que deseas que tengan. De esta manera, podrás encontrar lo que buscas de una forma más precisa y rápida. 

Sin duda, esta extensión disponible para Google Chrome, no solo es una gran opción para encontrar imágenes libres de derechos, sino que te permitirá encontrar el estado exacto que poseen. ¿Tú ya probaste a CC Search?

Plagiarisma

Por otro lado, otra herramienta muy útil si quieres aprender cómo saber si una imagen tiene derechos de autor es Plagiarisma. Si bien cumple con características muy similares a CC Search, Plagiarisma no solo te ayudará a encontrar contenido libre de derechos de autor, sino que podrás buscar si alguien más se encuentra utilizando textos o fotografías tuyas sin permiso. Esto la convierte en una herramienta muy completa para bloggers y redactores. 

Asimismo, otro punto positivo de esta web es que es totalmente gratuita. Sin embargo, al ser un sitio algo antiguo, la interfaz es muy poco amigable, lo cual podría ser un problema para los jóvenes internautas. 

¡Sigamos revisando otras herramientas para aprender cómo saber si una imagen tiene derechos de autor!

TinEye

Otra opción muy interesante para cómo saber si una imagen tiene derechos de autor es TinEye. Esta página web es muy similar a CC Search, ya que, al ingresar, lo primero que verás es la opción para colocar un link o una imagen guardada en tu computadora. Sin embargo, ¡digamos que TinEye va un poco más allá!

¿A qué nos referimos con eso? No solo te mostrará cómo detectar si una imagen tiene derechos de autor, sino que también verificará en toda su base de datos cual es el orígen verdadero de una imagen, incluyendo la fecha exacta y la página en la cual se colgó por primera vez. Sin duda, es una web de búsqueda muy interesante y, sobre todo, gratuita. 

En cuanto a los aspectos negativos de esta plataforma, resalta la cantidad de imágenes que tienen disponibles. Aunque cuenta con 50 millones de imágenes de uso libre registradas, no es ni una cuarta parte de la cantidad de imágenes que posee CC Search.

Google Imágenes

Por último, una de las mejores herramientas que te ayudarán a disipar las dudas de cómo saber si una imagen tiene derechos de autor, se encuentra en el mismo Google. Así es, ¡como lo oyes! Tan solo ingresando a Google Imágenes, puedes determinar si una imagen tiene copyright o derechos de autor. Lo mejor es que el proceso no es nada complicado. 

Paso 1: 

En primer lugar, debes ubicarte en la pestaña de Google Imágenes y pulsar el botón 

herramientas, la cual se ubica abajo de la caja de búsqueda. 

Paso 2: 

A continuación, se desprenderá el menú “Derechos de uso”, en la cual podremos filtrar todas la imágenes para únicamente encontrar imágenes libres y gratuitas. 

Es una de las formas más sencillas y rápidas de verificar si una imagen está libre de derechos de autor. ¿Qué esperas para probarla?

Herramientas para saber si una imagen tiene derechos de autor

Fuente: Freepik

Bancos de imágenes gratuitas 

Ya sabes cómo identificar imágenes con derechos de autor; sin embargo, seguramente estarás pensando: ¿cómo conseguir imágenes sin derechos de autor fácil y rápido?

Según el experto en fotografía y profesor de nuestro curso online de Fundamentos de la Fotografía Digital, Fernando O’Farrill, conseguir una foto de gran calidad es un trabajo que toma un largo tiempo y esfuerzo. Sin embargo, en internet existen múltiples bancos de imágenes gratis, en los cuales podrás encontrar millones de imágenes gratuitas ideales para todos tus trabajos. 

Algunas buenas opciones son las siguientes:

Freepik

Esta web es una gran alternativa para encontrar imágenes libres de derechos de autor. Tienen fotografías y vectores de diversos temas, así como en una excelente calidad. Si bien no son imágenes con licencias CC, poseen un uso comercial y personal totalmente gratuito. Incluso, puedes realizar ediciones o montajes con esas imágenes sin solicitar ningún permiso o atribución. 

No obstante, entre los aspectos más negativos de Freepik se encuentra su gran cantidad de publicidad. Si bien es cierto, de alguna forma deben generar ingresos (porque ofrecen imágenes gratis libres de derechos de autor), muchas veces su publicidad invasiva impide poder ver detalles importantes de las imágenes. Si eso no es un problema para tí, sin duda es una gran alternativa.  

Pixabay

Siguiendo con estos bancos de imágenes sin derechos de autor, te presentamos a Pixabay. Esta web con interfaz elegante es otra opción importante si te interesa encontrar fotografías de libre uso. Absolutamente, todas las imágenes que verás allí son de dominio público, por lo que no deberás preocuparte de nada al usarlas en tus trabajos.

Algo que destaca esta web a otras es que en los últimos años han buscado diversificar y no quedarse estancados únicamente en fotografías libres de derechos y gratuitas. Hoy en día, dentro de Pixabay, puedes encontrar ilustraciones 3D, videos e incluso vectores, aspecto que lo convierte en una web mucho más completa que su competencia. 

Unsplash

Unsplash es uno de los bancos de imágenes libres de derechos de autor más completos y ordenados que podrás encontrar en la web. Todas las imágenes que puedes encontrar en esta web son de alta calidad. Asimismo, la capacidad que tiene para filtrar imágenes es muy buena. Por ejemplo, si te gusta el estilo de un fotógrafo determinado, puedes filtrar las imágenes que hayan sido subidas por él. 

StockSnap

Por último, hablaremos de StockSnap, un banco de imágenes que cuenta con una variedad de casi mil imágenes libres de derechos de autor. Asimismo, al igual que otras páginas que mencionamos anteriormente, StockSnap permite editar y modificar todas las imágenes que se encuentran en su web de forma libre. Por último, algo interesante de esta web es que día a día siguen ingresando nuevas imágenes, por lo que el crecimiento masivo es cuestión de tiempo. 

Bancos de imágenes gratuitas 

Fuente: Pixabay

¿Cómo usar imágenes libres de derechos de autor?

Si creía que te ibas a ir así como así, estabas muy equivocado. Antes de terminar este artículo sobre cómo saber si una imagen tiene derechos de autor, te dejaremos algunos consejos importantes que seguramente te ayuden a elegir las mejores imágenes libres para tus redacciones. ¡Presta atención!

1. Tómate tu tiempo

Encontrar la imágen ideal para tu trabajo y que además esté libre de derechos de autor puede ser una tarea que tome algo de tiempo. Debes estar mentalizado y comprometido en buscar las mejores imágenes posibles que ayudarán a que tus textos se vean más llamativos. No valdrá de nada elegir una foto cualquiera solo para acabar más rápido. 

2. Procura siempre dar créditos

Aunque sean imagenes libres de copyright y derechos de autor, siempre trata de dar créditos a la página o base de datos de la cual sacaste dicha fotografía. Si bien nadie te va a castigar por no hacerlo, en estos tiempos es importante fomentar la cultura del respeto al trabajo de otras personas. ¡Tenlo muy presente!

3. Trata de comprender el texto primero

Por último, un consejo importante para que las imágenes que elijas sean las más adecuadas, es que entiendas el contenido del artículo al cual le quieres añadir fotografías. Si consigues entender de qué trata cada parte del texto, es más probable que encuentres imágenes que reflejen lo más interesante. 

¿Cómo usar imágenes libres de derechos de autor?

Fuente: Pixabay

Esperamos que a partir de ahora ya no tengas más dudas sobre cómo saber si una imagen tiene derechos de autor. Recuerda que no existe un único camino para determinar si una imagen es de libre de uso, incluso, una gran opción siempre es constatar en más de una web para no tener ninguna duda. 

Si te interesa seguir aprendiendo con nosotros, es momento de darle un vistazo a nuestros cursos online de Fotografía. Además, si buscas hacer de tu pasión un negocio, te sugerimos averiguar cómo hacer una cotización de edición de fotos y cómo funciona la fotografía de stock.

Ya tienes toda la información que necesitas para comenzar a usar imágenes sin ningún problema. ¿Qué esperas para encontrar la imagen que estás buscando? 

También podría interesarte