La fotografía social, un compromiso con la sociedad y la historia

La fotografía social, un compromiso con la sociedad y la historia

Última actualización 7 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Redaccion CP

Seguramente que si hablamos de fotografía social lo primero que pienses sea en el fotógrafo que paseaba entre las mesas casi sin querer ser visto en la última fiesta de 15 años a la que has ido. Es que más allá del lugar o las circunstancias el buen fotógrafo social es el que pasa inadvertido, el que se mezcla con la gente y está ahí, para captar el momento perfecto.

Pero ser fotógrafo social es mucho más que fotos de novios bailando enamorados y felices, aunque eso no sea para nada despreciable, al contrario, es el modo más común en el que los fotógrafos amateurs encuentran su primer fuente de ingreso generalmente y así, también, agudizan el ojo para saber encontrar el momento perfecto para tomar la foto.

Pero entonces ¿de qué hablamos cuando hablamos de fotografía social? Uno de sus objetivos principales es el de poder captar en una imagen la realidad, el contexto de las personas y sus circunstancias. En muchos casos, busca generar conciencia social y que nos emocionemos ante una imagen.

Hagamos un breve repaso de algunos aspectos interesantes de cómo la fotografía social tomó un rol importante y necesario dentro de la sociedad y cómo fue esparciéndose en diferentes ámbitos para convertirse en fiel testigo de sucesos claves de nuestra historia.

la fotografia como documento socialVector de Hombre creado por upklyak - www.freepik.es

Algo de historia de la fotografía social

La fotografía se transforma notablemente a fines del siglo XIX en el momento en el que aparecen en la escena cámaras fotográficas más livianas, pequeñas y transportables. Podríamos decir que ese hecho concreto abrió las puertas de los estudios de los fotógrafos y les permitió salir al mundo.

Comienza a haber una ola de fotógrafos comprometidos con retratar la realidad de la gente, muy enfocados en captar momentos de su vida laboral, dando mensajes incluso con cierto contenido político al mostrar las condiciones de trabajo y sanitarias a las que estaban expuestos, introduciendo un nuevo lenguaje muy categórico al mundo de la fotografía.

Uno de los pioneros de la fotografía social fue John Thompson, quien en el año 1877 publicó un álbum llamado “La vida en las calles de Londres”, donde se dedicó a retratar a los verdaderos protagonistas y habitantes de las calles, seguramente intentando también perturbar de alguna manera a las clases acomodadas que muchas veces no prestan atención al mundo que los rodea.

De esta manera, podemos manifestar que la fotografía social va ganando de a poco un terreno fundamental con la tarea de documentar realidades. Tarea que a lo largo de los años ha sido de suma importancia para generar conciencia social, y hasta para transformarse en denunciante y testigo de muchas causas que no hubieran cobrado notoriedad alguna si no hubiera sido por la presencia de la cámara.

Podemos reconocer en la historia de la fotografía social también a fotógrafos como Jacob Riis, Dorotha Lange, Paul Martin y Lewis Hine como continuadores de esta tendencia y máximos exponentes de este tipo de imágenes socialmente perturbadoras.

fotografia socialVector de Fotógrafo creado por stories - www.freepik.es

Categorías en las que podemos dividir a la fotografía social

Como hemos visto, hay varias formas de encarar un trabajo fotográfico basado en la fotografía social. Podemos pensar, entonces, en dividirla en algunas subcategorías como para analizar en detalle las características y el lenguaje que se maneja de manera particular, dentro de cada una de estas ramas.

Dentro de idea de fotografía social podemos encontrar entonces:

  1. Fotografía laboral, que la reconocemos como pionera en el campo de la fotografía social.
  2. Fotografía de eventos o fiestas
  3. Lifestyle
  4. Fotografía policial o de tragedias

 

En cualquier caso, debemos aclarar que cualquiera sea el campo de trabajo, la fotografía no es algo 100% objetivo, ya que siempre existirá la intención del fotógrafo detrás de cada captura. Las imágenes siempre van a representar de una manera muy concreta, el punto de vista del fotógrafo.

Sea cual sea el camino a seguir, hay algunas recomendaciones que un buen fotógrafo social debe tener para poder, como dijimos desde el principio, captar la esencia de las personas que componen la imagen y generar alguna emoción o sensación particular en el espectador.

 

funcion social de la fotografíaVector de Negocios creado por macrovector - www.freepik.es

Consejos para realizar una buena fotografía social

Presta atención a estos consejos importantes a tener en cuenta para transformarte en un gran fotógrafo social y poder sacar el mayor provecho de tu tiempo detrás de la cámara, y que no se te escape ese momento perfecto.

  • Incorpora a las personas al paisaje:

Es importante que seas consciente de cuál es el mensaje que quieres transmitir y que evalúes que todos los elementos necesarios para lograrlo estén dentro del cuadro a retratar. Puedes generar efectos de barrido para presentar a las personas en movimiento por ejemplo. Y no olvides que la naturalidad del momento es importante.

 

  • Decide tu objetivo

Como dijimos tienes que tener el mensaje muy claro para saber cómo vas a plantear la fotografía. Es importante que sepas que este tipo de fotografías pierden credibilidad si son retocadas en edición, es decir que si lo que pretendes es mostrar la realidad, estas deben ser lo más fieles posibles sin ser retocadas. Trata de no intervenir la escena para que se manifieste de la manera más orgánica posible. Esto la hará creíble.

que es la fotografia socialVector de Personas creado por pch.vector - www.freepik.es

  • Tienes que parecer invisible

Es clave que si vas a involucrarte con tu cámara en un escenario que quieres retratar, pases lo más inadvertido que puedas. La cámara fotográfica siempre resulta un elemento intimidante y puede contaminar tu mensaje si los protagonistas de la imagen no se sienten cómodos con tu presencia allí. La fotografía social necesita que el fotógrafo se mueva con mucha sutileza para cumplir el rol social que pretende.

 

  • Ten paciencia

Hazte amiga de la paciencia porque, sin dudas, la necesitarás al momento de querer capturar la esencia de las personas. Necesitarás que éstas se sientan cómodas y que en algún momento se olviden de que tú estás ahí con tu cámara. Las emociones y gestos más interesantes que puedes obtener de las personas, y aparecerán cuando éstas ya no estén pendientes de posar para tu cámara. Aprende a esperar.

 

  • Dialoga con tus modelos

También, si lo deseas, puedes primero entablar un diálogo con las personas a las que vas a retratar. Contarles cuales son las intenciones que tienes con esas imágenes, tal vez esto, además, te permita trabajar con algunos efectos fotográficos más sofisticados y prefieras enfocarte con más detalle en algunos aspectos físicos o en su personalidad, más que en el contexto general.

 

  • Selecciona un tema

Si te falta inspiración o no sabes cómo empezar a fotografiar con una temática social, puedes empezar por elegir un tema para tus composiciones, por ejemplo, fotografiar a la gente en su trabajo u oficio. Ya hemos visto cómo esto genera siempre un impacto en el espectador si sabes retratarlo con astucia.

 

  • Enfócate en la vida cotidiana

Sin dudas, el alma de la fotografía social es la vida diaria, no hay que ir en busca de la mejor toma ni es ningún misterio escondido bajo siete llaves que puedes obtener un sinfín de imágenes interesantes si sólo decides enfocarte en detalles de la vida cotidiana que muchas veces pasan inadvertidos.

la fotografia socialVector de Mujer creado por macrovector - www.freepik.es

Puedes probarlo incluso sin salir de tu casa, observa a tu alrededor el movimiento natural y cotidiano de las personas con las que vives, sus actividades más comunes,su rutina y, así, sin darte cuenta, puedes estar creando tu primer proyecto de fotografía social.

Si lo que prefieres es la fotografía callejera, no tienes más que salir con tu cámara y observar a la gente que te rodea, en tu calle o tu barrio. Seguro encontrarás miles de escenas y situaciones en las que nunca habías reparado y que estaban ahí esperando ser reconocidas.

Si lo que quieres es avanzar en la técnica de la fotografía social y obtener imágenes cada vez más complejas y comprometidas, el mejor consejo para ti es la práctica. Empieza por fotografías sencillas y a entrenar tu ojo, con el tiempo podrás empezar a seleccionar con mejor criterio el efecto que quieres darle a tu trabajo. Tal vez incluso encuentres alguna característica puntual que defina todas tus obras.

 

Descarga esta guía de cotización fotográfica gratis y empieza como fotógrafo freelance.

La fotografía social, una profesión apasionante

La fotografía social es una de las formas de expresión más increíbles que puedas encontrar, solo captando las imágenes correctas, sabiendo cuando y como, pudiendo ser parte de esa realidad y siendo el mensajero oculto detrás de la cámara puedes lograr cosas maravillosas y transformadoras.

Son muchas las ramas de fotografía social que puedes explorar, y así ir perfeccionando la técnica y la historia que quieres contar. Dependiendo de tus propios intereses e inquietudes serás capaz de lograr que otras personas vean el mundo a través de tus ojos.

También puedes comercializar tus fotografías si lo deseas. Hoy día internet es una manera fácil y directa para poder llegar a muchas personas con tu trabajo fotográfico.

 

Descarga esta guía gratuita con consejos para saber cómo vender tus fotografías a través de la web y así sentirte un verdadero fotógrafo profesional.

Si estás interesado en profundizar sobre las diferentes ramas de la fotografía social como el fotoperiodismo, la fotografía colectiva o el retrato individual, pasando también por la fotografía publicitaria, te recomendamos leer a la autora Gisele Freund.

En “La fotografía como instrumento social” podrás encontrar un análisis profundo de la cultura fotográfica general, desde sus comienzos hasta la década del 70. Muy interesante reconstrucción de las etapas más destacadas de la fotografía social, en donde ésta ha tenido un protagonismo fundamental en la construcción de nuestra comprensión del mundo en el que vivimos.

Esperamos que todos estos datos y consejos te hayan resultado útiles y que pronto puedas estar contando tus propias historias.

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares