📷 Fotos surrealistas: inspírate y crea nuevas realidades
¿Qué es una foto surrealista? Conoce cómo capturar imágenes abstractas

¿Qué es una foto surrealista? Conoce cómo capturar imágenes abstractas

Última actualización 9 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ximena Islas

¿Estás aburrido de tomar fotografías convencionales? Entonces, crear una foto surrealista es lo que necesitas. Sin embargo, lograr fotos surrealistas no es una tarea simple, no basta con presionar un botón. En muchos casos estas fotografías requieren utilería, maquillaje, vestuario y edición; es decir, una planificación detallada previa y, lo más importante, la creatividad y la imaginación son indispensables.

Por ello, en este artículo te explicamos las características de la fotografía surrealista que te ayudarán a obtener imágenes que solamente has visualizado en tu mente y sueños. Por otro lado, te mostraremos las diferentes técnicas de foto surrealista ideales para sorprender y cautivar a los espectadores de tus fotografías.

Si no sabes cómo hacer una foto surrealista, has llegado al lugar correcto porque también te brindaremos recomendaciones para inspirarte. Además, te presentaremos algunos ejemplos de foto surrealista para que empieces a experimentar en la composición de imágenes mágicas y oníricas 🔮🧙‍♀️ ¿Empezamos?

 

Índice

  1. ¿Qué es la fotografía?
  2. ¿Qué es la fotografía surrealista?
  3. Fotógrafos surrealistas
  4. Técnicas de la fotografía surrealista
  5. ¿Necesitas inspiración para tus fotos surrealistas?

 

¿Qué es la fotografía?

Sabemos que estás impaciente por conocer qué es la foto surrealista y sus características, sin embargo, antes de pasar a ello, es fundamental revisar la definición de fotografía 📸.  

La fotografía es la acción de capturar un momento de la realidad en forma de imágenes estáticas. La Real Academia Española (RAE) la define como: 

“Procedimiento o técnica que permite obtener imágenes fijas de la realidad mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible o sobre un sensor”.

Por otro lado; el ensayista, crítico y semiólogo francés, Roland Barthes en su obra La cámara lúcida, interpretó a la fotografía como la reproducción de lo que ha ocurrido una sola vez: “la fotografía repite mecánicamente lo que nunca más podrá repetirse existencialmente”.

Asimismo, el semiólogo opinó que la fotografía emplea un lenguaje deíctico y tautológico, es decir, que busca señalar mientras es redundante. Esto se traduce en que una fotografía tiene la finalidad de decir “ve esto”, “esto es”, “aquello es” o “aquel es”.

 

foto-surrealista

Fuente:Kirsty Mitchell

 

premium-crehana-blog
 

¿Qué es la fotografía surrealista?

Ahora que ya conoces la definición de fotografía, veamos qué es una foto surrealista.  Para empezar, el surrealismo es una corriente artística cuyos orígenes se sitúan después de la Primera Guerra Mundial, mediante un manifiesto del escritor y poeta francés, Andre Breton.

El surrealismo pretende liberar y expresar el inconsciente de la mente humana a través del arte sin limitaciones y sin el dominio de la razón y la lógica 🧠, de hecho el manifiesto de Bretón estuvo inspirado en libro de La interpretación de los sueños (1900) de Sigmund Freud.

En resumen, el surrealismo se inspiró en las teorías de Freud, es decir, esta corriente artística se caracteriza por permitir la liberación del subconsciente para crear escenarios e imágenes oníricas 🧞‍♀️.

Al mismo tiempo, Breton propuso que el surrealismo es la automatización del psíquico puro (1924):

“El surrealismo es un automatismo psíquico puro, por el cual se intenta expresar el funcionamiento real del pensamiento en ausencia de cualquier control ejercido por la razón, al margen de cualquier preocupación estética o moral”.

El surrealismo en la fotografía sigue el mismo objetivo, el cual es dejar a un lado la razón para dar paso a la libertad creativa de la mente sin límites ni inhibiciones. De acuerdo con el sitio web Arte Contemporáneo, la ausencia de la lógica en el arte brinda un sentido onírico en las obras:

“Al considerar la ausencia de toda razón en sus obras, vemos la cercanía del surrealismo con lo onírico, pues en este mundo siempre puede pasar lo inimaginable. Un espacio donde las leyes del mundo real no tienen sentido”.  
 

timwalker-paraguas.jpg (680×857)

Fuente: Tim Walker

 

Características de la foto surrealista 

En sus inicios, el surrealismo surgió como un movimiento destinado para la pintura, la escultura y la literatura; posteriormente, se trasladaría a la fotografía 🖼 y al cine. Precisamente, al hablar de fotografía y surrealismo,  hay que remarcar que la mente humana es capaz de visualizar cosas que el ojo humano no puede, por ello, capturar esos momentos, situaciones, escenarios o personajes no es una tarea que la cámara pueda realizar por sí sola.

Entonces, ¿cómo puede el fotógrafo surrealista capturar algo que ha visto solamente en su mente? ¿Cómo es capaz de materializar esas imágenes y capturarlas? Al respecto, Luis Cruz Bolaños en su ensayo sobre la foto surrealista (Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e Innovación 2015) explica que estas imágenes requieren de 3 procesos: tiempo de planificación, horas de armado o laboratorio y, más recientemente, retoque digital y perfeccionamiento.

Por otro lado, el autor compara a la fotografía surrealista con la magia, pues explica que los espectadores, al ver una foto surrealista, saben que hay algún truco. En ese sentido, los fotógrafos surrealistas buscan generar un impacto en los espectadores  mostrándoles cosas que son difíciles de ver en la vida cotidiana.

Con la información previa, seguramente ya te habrás dado cuenta que la foto surrealista no es una foto convencional, ya que combina aspectos de nuestra realidad con esos toques mágicos inspirados en los sueños y en el subconsciente. 

Sin embargo, para realizar una foto surrealista se necesita edición, utilería, maquillaje y otras herramientas que te ayuden a concretar la imagen que has visualizado en tu mente. Es decir, la fotografía surrealista es, en muchos casos, una composición editada. 

Ten en cuenta que la foto surrealista no solamente se toma con la cámara, sino que involucra todo un proceso de creación.

 

wonderland-kirsty-mitchell-photography3.jpg (1200×1200)

Fuente:Kirsty Mitchell
 

Fotógrafos surrealistas

Con el objetivo de  mostrarte algunos ejemplos de fotografía surrealista, conozcamos la obra de tres exponentes de la foto surrealista. Esto te ayudará a generar ideas de fotografía surrealista. Observa los ejemplos e inspírate a través de sus composiciones.
 

Man Ray (Emmanuel Radnitzky)

Man Ray fue un artista polifacético estadounidense, reconocido por aplicar el surrealismo y el dadaísmo en la fotografía; sin embargo, su obra abarca películas, esculturas, pinturas, moda y diseño publicitario.

 En cuanto a la fotografía, cuidó que su obra tuviera un concepto; es decir, detrás de cada imagen habría que haber una idea.  

 

man-ray-lagrimas

Fuente: Man Ray, Glass Tears

 

man-ray

Fuente: Man Ray, Le Violon d'Ingres
 

Philippe Halsman

Fue el creador de la técnica Jumping Style, la cual consiste en fotografiar a sus personajes o modelos saltando. Además, sus fotografías aparecieron más de 100 veces en la portada de la revista Life.

Su obra en la fotografía se distinguió por el humor, el ingenio y la creatividad. A continuación, te presentamos algunos ejemplos de las creaciones de este fotógrafo surrealista.

 

dali-atomicus.jpg (1395×1080)

Fuente: Philippe Hlsman, Dalí Atomicus

 

philippe-halsman.jpg (1474×1590)

Fuente: Philippe Hlsman, Dali's Mustache


Rodney Smith

Su repertorio de foto surrealista se concentró principalmente en las composiciones en blanco y negro. Para lograr sus creaciones surrealistas recurrió a los atuendos y a los escenarios ingeniosos y atractivos. Sus fotografías se caracterizan por ser bellas y elegantes.

Aunque el artista falleció en 2016, en su sitio web siguen disponibles sus fotografías y sus photobook aún se encuentran en el mercado.

 

rodney.jpg (750×740)

Fuente: Rodney Smith

 

rodney-smith

Fuente: Rodney Smith
 

Realiza una sesión fotográfica de retratos y moda desde casa. Encuentra las claves para lograrlo en esta guía 👠🕶

 

Fotografía de retratos y moda en casa

 

Técnicas de la fotografía surrealista

En este apartado contestaremos a la pregunta que seguramente te estás preguntando ahora mismo: ¿Cómo se hace una foto surrealista? Como vimos antes, la foto surrealista es más que capturar un hecho o una persona con la cámara, más bien, es un trabajo que involucra planificación y todo un proceso de creación que integra diferentes métodos, técnicas y herramientas para lograr los resultados que el artista o fotógrafo ha visualizado en su mente.

A continuación, te mostramos algunas técnicas de la fotografía surrealista que te permitirán desarrollar fotos surrealistas creativas e impactantes:
 

1. Rayogramas

De acuerdo con el sitio Foto Nostra, el rayograma es la acción de alterar una placa sensible a la luz, colocando encima de la placa diversos objetos. La característica principal de esta técnica de obtención de imágenes es que la cámara no es necesaria. 

Lo rayogramas fueron invención de Man Ray en 1922 y consisten en exponer durante unos segundos el papel fotográfico a la luz, de tal manera que el resultado es una forma blanca con un fondo negro.

La imagen obtenida puede presentar una gama de 3 colores: negro, blanco y gris. Además, los rayogramas siguen el proceso de revelado como si se estuviera trabajando con negativos.

 

rayograma

Fuente: Man Ray
 

2. Solarizaciones

De acuerdo con la revista Perufoto, la solarización (descubiertas también por Man Ray) es una técnica fotográfica que permite obtener imágenes con el tono invertido total o parcialmente:

“La solarización provoca que las zonas oscuras aparezcan como zonas de luz y las zonas luminosas, como zonas oscuras. Las zonas tienen un borde bien definido, por lo cual, el contraste se acentúa”.

A continuación, te explicamos cómo solarizar la imagen analógica en laboratorio, de acuerdo con el blog Todo Fotografía:

  1. Colocar el negativo en la ampliadora para exponerlo al papel fotográfico.
  2. Revelar el papel durante parte del tiempo necesario.
  3. Realizar la segunda exposición a la luz blanca del papel fotográfico.
  4. Se completa el revelado de papel.
  5. Por último, se lava el papel, se fija y se vuelve a lavar.


     

man-ray-solarizacion

Fuente: Man Ray
 

3. Doble exposición

Esta técnica permite fusionar dos imágenes en una, de modo que, en este tipo de foto surrealista, por ejemplo, podemos ver el contorno del cuerpo de una persona, pero relleno con flores. Actualmente hay cámaras que permiten lograr esta técnica con un solo disparo de la cámara, sin embargo, también es posible obtener este resultado por medio de un programa de edición.

 

doble exposición

Fuente: tutecnopro
 

4.  Objeto encontrado

Esta técnica surrealista combina escenarios, personajes u objetos cotidianos con situaciones o lugares imaginarios, fantásticos o sin sentido. Es decir, situaciones y objetos comunes son llevados al ámbito artístico.

 

Man-Ray

Fuente: Man Ray
 

5. Paisajes irreales o paisajes oníricos

Con esta técnica puedes materializar los lugares que has visto solamente en tu sueños o en tu imaginación. Para ejecutarla requieres de un amplio conocimiento del funcionamiento de tu cámara y de tu imaginación para jugar con elementos, como la luz y el color.

Evalúa qué quieres expresar y qué usarás para lograr que los demás entiendan tus ideas al observar tus fotografías surrealistas. No olvides que eres libre de usar las herramientas y los artículos que necesites para concretar tus composiciones.

 

Fuente: Brooke Shaden

 

6. Fotomontaje

El fotomontaje surrealista es la técnica más usada del surrealismo en la fotografía. Consiste en tomar distintas fotos para, posteriormente, unirlas y crear una nueva composición. En este caso, esta creación debe simular que la unión es natural, es decir, debe parecer como si la camará hubiera capturado completamente lo presentado.

 

Erik Johansson, el fotógrafo del surrealismo digital | Signo editores Numen

Fuente: Erik Johansson


7. Collage

Es similar a la técnica anterior, no obstante, el objetivo es destacar la unión de las fotografías para generar asombro en los espectadores.  En este caso, la unión de las imágenes no es sutil, a diferencia del fotomontaje surrealista.
 

lynn.jpg (770×939)

Fuente; Lynn Skordal
 

8. Perspectiva forzada

El sitio web dzoom explica sobre esta técnica de foto surrealista.Mencionan que la fotografía es naturalmente bidimensional, pero es nuestro cerebro el que se encarga de percibir esas imágenes con tridimensionalidad. Justamente ese es el aspecto que se aprovechará con la perspectiva forzada.  

Un ejemplo que todos hemos visto alguna vez, como la clásica fotografía de una persona diminuta en la mano de alguien de mayor tamaño. 

Si eres nuevo en la foto surrealista, te recomendamos iniciar con esta técnica. Consideramos que es una de las fotos surrealistas fáciles de realizar, pues no requiere de edición; solamente hace falta un buen ángulo e imaginación.

 

Rodney Smith, fotógrafo de imposibles |

Fuente: Rodney Smith
 

9. Jumping Style

Esta técnica busca congelar el momento del salto o simular la levitación. Una de las fotos surrealistas más reconocidas con esta técnica surrealista es Dalí Atomicus de Philippe Halsman, artista que ya mencionamos antes.

 

jumping

Fuente: Vanity Fair

 

premium_banner.png (809×278)

 

¿Necesitas inspiración para tus fotos surrealistas?

Nuestro profesor, Daniel Serva, en el curso Fotografía y retoque artístico comparte que la inspiración puede venir de cualquier lugar, desde una caminata por la naturaleza, hasta la escena de una película.

En particular, indica que para inspirarte es recomendable consumir la obra de otros artistas. Por esa razón, es imprescindible que te expongas a diferentes medios artísticos. En su caso, su fuente de inspiración son los artistas surrealistas, Salvador Dalí y René Magritte.

Para el fotógrafo surrealista y profesor de Crehana, la imaginación representa la mejor herramienta, pues “es ese lugar, dentro de nosotros, donde no hay imposibles y, si entramos a ese lugar, podremos traducir nuestras ideas a imágenes sin igual”.

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones para inspirarte y lograr fotos surrealistas increíbles, mágicas y oníricas:
 

  • Visitar museos.
  • Consumir la obra de otros artistas y fotógrafos.
  • Exposición a medios artísticos.
  • Ver peliculas .
  • Escuchar música.
  • Caminatas por la naturaleza.
  • Anotar las ideas en una libreta📝.
  • Dar un nuevo significado a lo cotidiano.


Fotos surrealistas en Casa

En este apartado te brindamos una lista de artículos que podrás encontrar en casa para integrarlos en tus fotos surrealistas. Sabemos que hay ocasiones en que estás lleno de ideas, pero no tienes los materiales necesarios para ejecutarlas y plasmarlas.

Por ello, el sitio web de Sony propone los siguiente objetos que puedes emplear en la creación de tus fotografías surrealistas, te aconsejamos integrarlos con la ayuda de la edición y de las técnicas que ya vimos:
 

  • Caja de herramientas: puedes utilizar este artículo para simular precipicios .
  • Piscinas inflables: este artículo te brindará la ilusión de un lago.
  • Sábanas blancas: estas herramientas pueden ser usadas como vestuarios o como un fondo para tus composiciones.
  • Caja de cartón: con este artículo lograrás el cuarto sombrío pero con suficiente claridad, ideal para la realización de tus fotografías.


Estos son solamente algunos de los elementos de utilería necesarios para materializar las imágenes que has creado en tu mente. Si cuentas con muy poco presupuesto, presta atención a tu alrededor y busca materiales que se adapten a tus ideas.



Esperamos que este artículo te anime a crear tus propias fotos surrealistas, sigue nuestras recomendaciones en caso de que necesites un poco de inspiración y no olvides que la creatividad te puede ayudar a convertirte en fotógrafo surrealista. Experimenta con las técnicas que te hemos mostrado y no permitas que la lógica y la razón te impidan capturar lugares y seres mágicos.

Si estás interesado en perfeccionar tus fotografías y conocer cómo manejar la luz natural, los vestuarios y la utilería; te recomendamos el curso de Fotografía de retratos Fine Art. Queremos ver tu portafolio de fotografías surrealistas pronto ¡Éxito! 

También podría interesarte