¿Qué son los esquemas de iluminación? ¡Asegura la luz adecuada en tus fotos!

¿Qué son los esquemas de iluminación? ¡Asegura la luz adecuada en tus fotos!

Última actualización 25 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Vania Escobar

¿Nunca habías escuchado de los esquemas de iluminación? Los esquemas de iluminación son aquellos diagramas que orquestan una sesión fotográfica exitosa y le dan vida a una fotografía.

Mientras que un fotógrafo amateur intenta fotografiar todo lo que puede, un fotógrafo profesional solo necesita un par de tomas para tener la foto indicada.

¿Cómo lo hace? Con experiencia en técnicas de iluminación, conocimiento sobre los tipos de luz y, prFAobablemente, con un buen esquema de iluminación.

En esta nota te contamos qué es un esquema de iluminación, las propiedades de la luz, los tipos de iluminación en fotografía, entre más conceptos básicos que necesitas conocer para resaltar en el mundo de la fotografía  📷 🤗.

 

¿Qué es un esquema de iluminación?

Si te preguntas qué es un esquema de iluminación, te lo resumimos en breve:

Un esquema de iluminación en fotografía es la distribución de los puntos de luz con respecto al objeto o persona que queremos iluminar. 

Según Matias Posti, profesor de Crehana, el esquema de luces es una herramienta importante antes de tomar una fotografía ya que te permite tener claro tus fuentes de iluminación 🙌. Además, tener un esquema de iluminación te ayudará a hacer ajustes al momento o en un corto plazo.

esquemas de iluminaciónImagen: Curso de Técnicas de Iluminación fotográfica
 

Para tener claro tu esquema de iluminación dentro de una sesión fotográfica, es necesario que conozcas más acerca de las propiedades de la luz y los diversos tipos de luz que puedes usar en tu proyecto fotográfico.

Si quieres seguir leyendo sobre la importancia de los esquemas de iluminación y más conceptos básicos de la fotografía, te invitamos a no despegarte de la nota...

 

 

Propiedades de la luz

Como dijimos antes, para que puedas construir un esquema de iluminación compacto y útil, debes saber más detalles de las propiedades de la luz.

Según Matias Posti, profesor de Crehana, señala que todo lo que vemos en este mundo es debido a la luz. En pocas palabras, la luz rebota en los objetos y nos permite ver lo que está a nuestro alrededor. De esta forma, podemos decir que nuestros ojos son como una cámara que nunca para de grabar lo que nos rodea 🤯.

En cuanto a las propiedades de la luz, te contaremos 4 conceptos que todo fotógrafo profesional debe conocer para poder hacer un trabajo más consolidado. Por ello, te resumiremos las propiedades de la luz en las siguientes líneas:
 

Dureza de la luz

Esta propiedad de la luz puede ser conocida como dureza de la luz o calidad de la luz. Este es uno de los primeros elementos que componen la teoría de la luz.

En pocas líneas, la dureza de la luz depende del tamaño de la fuente emisora de luz y del tamaño del objeto que recibe la misma. Así, cuando la fuente emisora de luz es pequeña, en comparación con el tamaño del elemento que la recibe, la luz será más dura y las sombras del objeto serán más pronunciadas. 

A la hora de componer una fotografía y construir tu esquema de iluminación, la dureza de la luz es un elemento importante a considerar. Por ejemplo, una luz más dura puede dar la alusión de retratos más agresivos o dramáticos. En comparación, una luz más difusa es ideal para retratos más suaves y delicados. 

Dureza de la luz

Imagen: Pinterest

Intensidad de la luz

A diferencia de la dureza de la luz, la intensidad de la luz se puede entender como la cantidad de luz disponible en la escena que queremos fotografiar. También se le conoce como “nivel de iluminación” y es muy importante que sepamos identificarla para poder construir un buen esquema de iluminación y lograr una fotografía bien expuesta.

Para tener esta propiedad de luz más clara, la intensidad de luz de una escena depende, generalmente, de dos factores: la intensidad de la fuente luminosa y su distancia con respecto a la escena fotografiada.

Intensidad de la luz

Imagen: Pinterest

Ley inversa del cuadrado en fotografía

Cuando hablamos de nivel de iluminación, también es importante hablar de la ley inversa del cuadrado. Según esta ley, la intensidad de la fuente de luz disminuirá en base al “cuadrado de la distancia de la fuente de luz”. En palabras más simples, si te encuentras a 2 metros de la fuente de luz y te alejas otros 2 metros, el nivel de intensidad de tu objeto se reducirá a la cuarta parte.

Según Matias Posti, profesor de nuestro curso de Técnicas de Iluminación fotográfica, es importante conocer esta ley pues, muchas veces, no podremos controlar la potencia de un flash o de otra fuente de luz artificial. Por ello, la mejor solución es alejar la fuente de luz del objeto o persona que se desea fotografiar.

Sabemos que esto puede ser un poco complicado, por lo que te recomendamos ver este vídeo respecto a la ley inversa del cuadrado en fotografía.

Temperatura de color

La temperatura de color de la luz identifica si la luz de la fotografía es fría o cálida. Esto lo podemos ver si la fotografía es más azulada o anaranjada, respectivamente. 

El color de la luz en nuestras fotografías es importante porque cada situación puede transmitir ciertas sensaciones. Por ejemplo, un balance frío puede transmitir seriedad y elegancia. Por otro lado, un balance cálido puede proyectar tranquilidad o pasión, dependiendo del contexto.

Una práctica común en el mundo de la fotografía es realizar un balance de blancos. Esto se da debido a que, especialmente si trabajas con empresas, se requiere una temperatura de color neutra en tus fotografías. Si quieres conocer más de esta técnica, nuestro profesor Fernando O´Farrill habla más del tema en nuestro curso de Fundamentos de la Fotografía digital 🙌.

balance de blancos fotografia

Imagen: Mott

👉 Para tener una base más sólida respecto al color en la fotografía y los esquemas de iluminación, te recomendamos revisar nuestro artículo de la teoría del color 💯.
 

Dirección de la luz

Otra propiedad de luz es que debes tener en cuenta que la luz viaja en línea recta. Por ello, los objetos de nuestro alrededor tienden a tener una sombra que se produce en la línea de la fuente de luz. 

La dirección de luz es parte fundamental para poder hacer esquemas de iluminación más realistas y que te servirán para tu proyecto fotográfico. Esto debido a que dependiendo de la dirección y angulación en la que la luz incide sobre nuestro modelo u objeto, su cara puede modificarse grandemente. 

Te comentamos que la dirección de la luz, junto con su dureza o calidad, afecta al contraste de la fotografía. Es decir, la cantidad de luz y sombras en la foto que es base para que la persona u objeto resalten en la toma. Por ello, la dirección de la luz va influenciar en aspectos de la fotografía como el volumen, la textura y el detalle del objeto o persona fotografiada.

esquema de luz fotografia

Imagen: dZoom

Ahora tienes más información respecto a las propiedades de la luz, ahora te explicaremos otros elementos importantes para construir esquemas de iluminación más sólidos: la luz dura y la luz suave ✨. 

Tipos de luz en la fotografía: Luz dura y luz suave

Como dijimos anteriormente, en fotografía puedes definir esquemas básicos de iluminación diversos variando la dirección de la luz, la intensidad o los ángulos de iluminación fotográfica. 

Sin embargo, aquello que determina en mayor medida nuestra percepción de un objeto o persona es el tipo de luz que se emplea, es decir, si se usa una luz suave o una luz dura.

Matias Posti, profesor del curso Técnicas de Iluminación fotográfica, explica las diferencias entre ambas luces:

Luz dura

La luz dura es aquella que produce una transición de luces a sombras pronunciadas y repentinas.

Como complemento, te comentamos que para poder difuminar una fuente de luz dura, puedes utilizar un difusor o usar un rebotador de luz sobre el sujeto que quieres fotografiar.

En caso quieras hacer más dura la luz,  puedes fotografiar sin difusor o utilizar grids o panales de abeja para concentrar más la fuente de luz.

Luz suave

Por otro lado, la luz suave es aquella que, independientemente de su intensidad, hace que la transición de luces a sombras sea sutil y progresiva.

Además, la luz suave genera que haya poco contraste con respecto a las zonas iluminadas de la fotografía y los detalles se pierden. Sin embargo, las imágenes obtenidas con luz suave tienden a ser más agradables y son muy comunes en las fotografías de belleza.

De esta manera, dependerá del proyecto fotográfico que tienes en mente, para decidir qué tipo de iluminación usar en tu fotografía.

esquemas de iluminación

Imagen: Curso Técnicas de Iluminación fotográfica
 

¿Cómo controlar estos tipos de luz en mi escena fotográfica? 

El factor más determinante para que una luz sea dura o suave es la relación de tamaño entre la fuente de luz y el objeto que fotografiemos. Para Matias Posti, la conclusión más sencilla es que “cuanto mayor sea el tamaño de la fuente de luz, más suave será ésta”.

Al determinar cómo será tu tipo de iluminación fotográfica, recuerda que cuanto más pequeña sea la fuente de luz, más fuerte será, y creará un contraste mucho más duro.

Entonces:

💡 Si quieres una luz dura, usa una fuente de luz pequeña.

💡 Si necesitas una luz suave, revisa que sea una fuente de luz grande.

Es necesario tener en consideración estos conceptos al momento de definir nuestros esquemas de iluminación. ¡Tenemos más que contarte, no te despegues de la nota!

Tipos de dirección de luz en fotografía

Cuando hablamos de esquemas de iluminación, básicamente estamos hablando de la dirección de la luz en fotografía. Para ayudarte un poco en los términos técnicos que usarás en tus esquemas de iluminación, te dejamos una lista de conceptos básicos: 
 

  • Luz frontal: cuando la fuente de luz está justo enfrente del objeto. Este tipo de iluminación produce imágenes poco contrastadas. También, los objetos se muestran sin volumen, pero los detalles resaltan.

  • Luz lateral: la fuente de luz se posiciona a un lado del objeto a fotografiar, a 180°. Pese a que se pierden un poco los detalles, destaca el contraste, volumen y la profundidad de los objet os o personas fotografiadas.
  • Luz semilateral: la fuente de luz principal está colocada a 45º del objeto.
     
  • Contraluz: la luz principal se encuentra justo detrás del objeto o persona a fotografiar. Permite obtener imágenes simples, con gran contraste entre el sujeto y el fondo.
     
  • Semicontraluz: la fuente de luz se posiciona a 135° del objeto, en una esquina del objeto. 
     
  • Luz cenital: la fuente de luz principal se debe colocar por arriba del objeto. Sin embargo, es poco adecuada para el retrato, pues produce sombras muy marcadas en los ojos, labio superior y cuello.
     
  • Luz contrapicada: la fuente de luz está por debajo del objeto o modelo que será fotografiado.
     
  • Luz de rebote: es un accesorio utilizado en fotografía para rebotar la luz principal e iluminar las sombras. No es una fuente de luz como la luz de relleno, pero es importante para reducir la intensidad de luz principal.
     

Para que entiendas este concepto con más detalle y sepas cómo aplicarlo en tu esquema de iluminación, empieza a experimentar iluminando un objeto o persona desde distintos ángulos.

esquema de iluminacion direccion

Imagen: Giphy

Si quieres aprender más sobre luz frontal, lateral o cenital, revisa esta nota sobre técnicas de luz para que puedas idear un esquema de iluminación más compacto 👌.

Tipos de iluminación de estudio

Generalmente, para configurar tu esquema de iluminación dentro de un estudio, hay tres tipos de luces a considerar: luz principal, luz de relleno y contraluz.

Luz principal

Será la que domine la escena y establezca la dirección de la fuente de luz. Este tipo de iluminación es el que define las texturas, las sombras y el ambiente de la fotografía. 

Matias Posti nos recuerda que, si en tu esquema de iluminación la luz principal se encuentra cerca de la cámara, la fotografía tendrá menos volumen. Si, por el contrario, alejamos la fuente de luz, se lograrán más sombras y texturas. 

luz principal esquema de luz

Imagen: Peta Pixel

Luz de relleno

Este tipo de iluminación de estudio se coloca del lado opuesto a la luz principal. ¿Su finalidad? Rellenar las sombras que se desarrollan debido a la luz principal.

La luz de relleno nos permite reducir el contraste en la fotografía y rescatar mayor detalle entre las sombras. 

Cuanto mayor intensidad tenga la luz de relleno, menos cantidad de sombra vamos a tener. En ese sentido, si en tu esquema de iluminación la luz principal y la luz de relleno tienen la misma intensidad, la fotografía no tendrá sombras.

Luz de relleno

Imagen: Pinterest

Contraluz

Sirve para definir el perfil del objeto o la silueta de la persona y separarlos del fondo. Este tipo de iluminación se emplea, además, para añadir profundidad a la imagen y evitar que los objetos se vean mezclados o en el mismo plano.

Un esquema de iluminación a contraluz puede situar la fuente de luz por detrás del objeto a fotografiar o en la parte superior.

En algunos casos, tu esquema de iluminación requiere que se ilumine el fondo del estudio. En ese caso, se utiliza una cuarta fuente de luz dirigida hacia el fondo que ayude a separar al sujeto de la parte trasera.

Con este esquema de iluminación básico (principal, relleno y contraluz), ya puedes empezar a experimentar con sesiones de foto creativas.

contra luz fotografia

Imagen: Pinterest

👉 Otro elemento importante en la fotografía profesional son los flashes, entérate más en nuestra nota de Consejos para tomar fotografías con flash 🔝.

 

Cuatro esquemas de iluminación básicos para retrato

Recién comienzas y…¿no tienes tantas fuentes de luz y no sabes cómo armar tu esquema de iluminación? ¡No te preocupes!

Te explicaremos 4 esquemas de iluminación para retrato que puedes conseguir empleando un solo tipo de iluminación.

esquemas de iluminación

Imagen: Crehana

Esquema de iluminación Frontal o Butterfly

Con la iluminación frontal la fuente de luz se coloca por encima de la altura de la cabeza y esto provoca que la dirección de la sombra sea hacia abajo.

Se llama iluminación butterfly por la sombra que se forma debajo de la nariz, que es como la de una mariposa.

Al ser las sombras simétricas, permite que el rostro se vea estilizado.

Esquema de iluminación Loop

En el tipo de iluminación Loop la fuente de luz se coloca a 30° de la persona, lo que permite crear mayor volumen en el rostro de la persona al no tener una luz frontal.

Con esta luz se forma un pequeño triángulo en la mejilla de la persona (más grande que la luz Rembrandt).

Esquema de iluminación Rembrandt

Este tipo de iluminación sitúa la fuente de luz a 45°. Al encontrarse más alejada del frente del rostro, las sombras se acentúan más y permiten formar un triángulo más pequeño en la mejilla de la persona. 

Esquema de iluminación Lateral o Split

En este esquema de iluminación, la fuente de luz se ubica exactamente en el lado lateral de la persona. Con ello, la mitad del rostro queda totalmente en sombras y la otra mitad se ilumina.

💡 A este esquema de luz básica le puedes agregar luces de relleno y luces de contraluz si es que tu sesión fotográfica así lo requiere. Por ejemplo, para el esquema de iluminación Rembrandt o Lateral, podrías agregar una luz de relleno en el lado opuesto a la fuente de luz principal.

Si quieres profundizar en los tipos de iluminación para retrato, revisa esta clase abierta sobre esquemas de luz para retrato infantil:

¿Cómo hacer un esquema de iluminación para estudio? 

Antes de empezar a realizar fotos en estudio, ya sea producto o retrato, es necesario definir tu esquema de luces. Con ello, sabrás cuántas fuentes de luz necesitas y tendrás más claro dónde debes colocarlas. 

Para armar tu esquema de luces el paso a paso es:

1. Armar el set 

  • Definir el fondo

  • Ubicar el producto o persona a fotografiar

2. Armar el esquema de luz

  • Acomodar la ubicación de la fuente de luz principal

  • Ubicar la luz de relleno

  • Ubicar la luz de fondo

  • Definir la necesidad de una cuarta luz
     

3. Configurar el tipo de lente a usar, el ISO, el diafragma y la velocidad

Perfeccionar los esquemas de iluminación es cuestión de práctica...

Ahora que ya tienes la teoría, es necesario que comiences a experimentar con diferentes tipos de luz. Prueba alternando entre luces suaves y duras, o la dirección de la iluminación. Puedes comenzar con una sola fuente de luz e ir adicionando iluminación en el camino. Todo está en experimentar.

Si quieres aprender más sobre las técnicas de los fotógrafos profesionales, ¿por qué no revisas los módulos del curso online de técnicas de iluminación de Martin Posti? Estamos seguros que lo encontrarás muy útil.

studio de fotografia elementos

Imagen: Pinterest

¿Cómo hacer un esquema de iluminación casero? 

Hasta ahora hemos hablado de tipos de iluminación basándonos en la fotografía de estudio. Sin embargo, también puedes definir las fuentes de luces a partir de luz natural.

Un tipo de iluminación natural es aquella que considera la luz solar, de la luna o de las estrellas como fuente de luz principal.

¿Lo mejor de todo? Puedes conseguir luz natural al costado de tu ventana y tomar fotografías sin necesidad de salir.

Para  realizar fotografías de producto o retratos con luz natural es necesario que consideres los siguientes aspectos y materiales:

  • Busca condiciones de iluminación adecuadas.

  • Aprovecha las horas con mejor luz natural.

  • Configura el fondo de tu sesión fotográfica.

  • Emplea reflectores o rebotadores de luz.

  • Consigue una lámpara blanca y otra anaranjada. 

  • También papel celofán de color rojo y azul (u otros colores que deses).

  • Otro elemento importante es tener un trípode.

 

Pasos para hacer un esquema de iluminación casero

1. Si trabaja con fondos oscuros, utilicé un valor de diafragma más abierto que tenga su cámara. En esta situación la utilización de un trípode es fundamental.

2. Con una distancia aproximadamente de 1.80 metros del sujeto, anclé la cámara al trípode, acerqué un poco con el zoom y encuadre, coloqué temporizador alrededor de 2 segundos y empiece a fotografiar.

3. Luego, coloque todas las fuentes de luz que tenga, reflectores o flashes.

4. Empiece a jugar con los colores. Puede poner su papel celofán de forma lateral para darle otra luz a la foto. También, usar las lámparas para cambiar la temperatura de la fotografía.

5. También, puede ir probando diferentes velocidades, diafragmas, ISO, encuadres, posición de los rebotadores. A más herramientas, más resultados diferentes podrás tener 🥳. 
 

¿Quieres aprender cómo armar un esquema de iluminación casero? Revisa esta clase abierta de Martin Posti sobre iluminación basada íntegramente en luz natural:

 

¿Qué te parecieron los esquemas de iluminación básicos? Creemos que con esta información ya puedes comenzar a experimentar en tu próxima sesión fotográfica casera. ¡Nos cuentas como te va!

¡Mucha suerte! 

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares