💄 ¿Qué es el contouring en el maquillaje y como aplicarlo? | 2021 | Crehana para empresas
Contouring en el maquillaje: luce espectacular con la técnica de JLo

Contouring en el maquillaje: luce espectacular con la técnica de JLo

Última actualización 19 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

¿Te has preguntado cómo lograr el rostro esculpido de las celebridades en la alfombra roja? Los maquilladores de Kim Kardashian y Jennifer López reintrodujeron el contouring en el maquillaje al mundo y popularizaron esta técnica entre lxs aficionadxs de la belleza en las redes sociales. 

Quiza no lo sabías, pero el efecto contouring es una técnica utilizada desde 1930 entre los profesionales del maquillaje; sin embargo, en los últimos años, tras el “efecto Kardashian”, las personas se han visto intrigadas por el efecto visual que trae esta técnica en el rostro y buscan replicarla en ellas mismas. 

Hoy te explicaremos qué es el contouring y cómo hacer el contouring paso a paso. También, te contaremos cuales son algunas técnicas y los mejores productos para contouring.

Así como la teoría del color, esta técnica de belleza —que revolucionó al internet— es uno de los conceptos más esenciales si deseas adentrarte en el mundo del maquillaje. Si estás interesadx en conocer la famosa técnica del contouring... ¡Sigue leyendo! 😍

 

Índice:

  1. ¿Qué es el contouring en el maquillaje?
  2. ¿Qué necesito para hacer contouring?
  3. ¿Cómo hacer contouring paso a paso?
  4. Técnicas de contouring
  5. Strobing vs. Contouring
  6. El mejor maquillaje para hacer contouring

 

¿Qué es el contouring en el maquillaje?

El contouring es el proceso de esculpir el rostro a través del uso de luces y sombras. En este se utiliza la ilusión de dimensión y profundidad para brindarle la estructura deseada al rostro. 

La técnica del contouring es utilizada especialmente entre maquilladores profesionales para la fotografía. Esta sirve para definir las facciones del rostro que pueden ser atenuadas por los fuertes reflectores que se utilizan en los estudios fotográficos

Además, es muy popular entre lxs influencers de belleza en YouTube e Instagram por el impacto que puede brindar a un maquillaje.  

contouring en el maquillaje

Imagen: Pexels

 

Conviértete en Influencer y vive de las redes sociales con el curso de Matu Garcés

 

¿Qué necesito para hacer contouring?

Contorno

Un contorno es un producto cosmético más oscuro que el tono de tu piel que creará la ilusión de una sombra en tu rostro. Existe contouring con polvo y contouring con crema. Las texturas pueden variar según el efecto que se desee y el expertise de quien lo utilice.

El contouring en polvo suele usarse para obtener un efecto más definido y mate. Además, su textura seca hace que sea más duradero. ¡Perfecto para ir a un evento y salir genial en las fotos! Pero, ten mucho cuidado de no aplicar demasiado producto y difuminarlo super bien. Toma poco y aplícalo mediante capas.

En cambio, el contouring en crema suele usarse para obtener un efecto más natural y una piel radiante e hidratada. Es más rápido de trabajar y es genial para tu maquillaje del día a día. ¡Es lo máximo para las personas de piel normal a seca! 

👍 Pro Tip: Para un efecto más duradero, puedes aplicar primero tu producto de contouring en crema, sellar tu rostro con polvo traslúcido y colocar el producto en polvo para intensificar el efecto de la sombra. Recuerda que no puedes aplicar cremas sobre polvos. 

productos de contouring

Imagen: Pexels

Usualmente, para el contouring colocamos de 2 a 3 tonos más oscuros que la tonalidad de la piel para generar la ilusión de una sombra natural. Asimismo, la tonalidad debe ser neutral

¡Elegir el tono correcto para el contouring es super importante! Si es muy frío, aportará un efecto gris, sobre todo en pieles de tonalidad media a oscura. Si es muy cálido, puede verse de color naranja, especialmente en pieles claras. 

Si deseas un look más bronceado, al estilo de J-Lo, puedes optar por un tono levemente cálido. Ten en cuenta que estos tonos suelen funcionar mejor en pieles medias a trigueñas.  

 

Iluminador

Utilizaremos el iluminador para dar luz a las áreas que queremos resaltar. Este puede ser mate o glowy.

Para un contouring fácil, podemos usar iluminador mate. Puede ser un corrector 1 o 2 tonos más claros que el tono de tu piel. Si lo utilizas exclusivamente para iluminar, te recomendamos usar uno de textura ligera, para evitar agregar muchas capas gruesas de maquillaje. También puedes optar por un polvo mate con tonalidad amarillenta. 

Por otro lado, el iluminador glowy puede ser cualquiera (crema o polvo) con un efecto brillante que se adecúe al tono de tu piel, de manera que parezca que brilla en donde choca la luz. Este producto se suele utilizar, principalmente, para la técnica del strobing.

 

Brochas para contouring

Debemos elegir una brocha que se adecúe a las facciones de nuestro rostro y al efecto que queremos crear. Las brochas para contouring pueden ser de distintas formas, tamaños y con cerdas de diferente material.

Si tenemos un rostro pequeño o queremos un contouring muy definido, te recomendamos optar por una brocha más pequeña. Si deseas un efecto más natural y difuminado, te irá genial con una brocha menos tupida y más grande.

Las brochas en forma redonda y tupidas serán geniales para un contorno definido. También te serán muy útiles las brochas angulares. Recuerda que, mientras más tupida sea la brocha de contouring, más producto aplicará. 

Finalmente, en cuanto al material de las cerdas, las brochas de pelo natural serán lo mejor para difuminar contouring en polvo. Mientras que las brochas sintéticas serán tu mejor aliado para difuminar los productos de contouring en crema. 

También puedes usar esponjas para difuminar tus productos de contouring en crema para un acabado aún más natural. 

brochas de contouring

Imagen: Pexels

 

¿Cómo hacer contouring paso a paso?

Paso 1: Identificar la forma de tu rostro

Toma un espejo y mira directamente hacia él en un ángulo de 90 grados. Utiliza tus dedos para sentir dónde están tus pómulos y el hueso de tu mandíbula. También, revisa la línea donde inicia tu cabello. Esto te ayudará a reconocer cuál es la estructura natural de tu rostro y te facilitará la vida para saber dónde colocar el contouring.

 

tipos de cara contouring

Imagen: Freepik

 

Paso 2: Decidir dónde colocar las luces y las sombras 

Una vez que identificamos la forma de la cara, debemos elegir qué partes queremos acentuar con luces y qué otras queremos reducir con sombras. Esto nos ayudará a resaltar con contouring las facciones que nos gustan y ocultar las que no. 

En primer lugar, vamos a colocar el iluminador. Este irá en las partes que queremos traer hacia afuera. Estas suelen ser los pómulos, el tabique de la nariz, la barbilla y el arco de cupido (labios). 

Las sombras del contouring se colocarán en los lugares que queramos crear la ilusión de que están más hundidos o son más pequeños. Estas suelen estar debajo del hueso de los pómulos, en el contorno del mentón y bajo la línea del cabello. Mira tu rostro desde distintos ángulos y, evalúa dónde es que comienzan y dónde terminan las sombras.

👍 Pro Tip: Recuerda que la colocación de los productos para hacer contouring puede variar según de la forma de tu rostro y tus gustos personales. ¡Experimenta tomándote fotos con diferentes luces!

 

como hacer contouring paso a paso

Imagen: Freepik

 

Paso 3: Difuminar 

Usa una brocha o una esponja para difuminar tu contouring. De preferencia que no tenga producto. Procura que no se vean líneas demasiado marcadas entre los diferentes tonos. 

En el caso de la iluminación, trata de difuminar sobre el mismo lugar para evitar que el color se disperse demasiado. Por otro lado, en el caso de la sombra, procura difuminar el contouring siempre hacia arriba para evitar traer abajo las facciones del rostro.

Si aplicas contouring en el contorno de la barbilla, difumina hacia el cuello para que se pierda el tono y tenga una apariencia más natural.

👍 Pro Tip: Si vas a utilizar productos en polvo, no te olvides de sellar tu base cremosa primero con un polvo traslúcido para poder difuminar más fácilmente el contouring. 

 

Descarga nuestra guía de autorretratos con tu teléfono 

 

Técnicas de contouring

Contouring de rostro

  • Contouring para cara redonda: crea los ángulos de tu rostro con sombras en el contorno de la mandíbula y bajo los pómulos. Te favorecerá mucho aplicar iluminación en el centro del rostro. 
  • Contouring para cara cuadrada: coloca el color oscuro en los ángulos de tu rostro, como los lados de tu mentón y de tu frente. Se verá genial iluminar el centro del rostro para crear una ilusión de que es más alargado.
  • Contouring para cara en triángulo invertido: enfoca tu contorno en las mejillas y los laterales de la frente. Te favorecerá mucho colocar un poco de iluminación sobre el tabique de la nariz. 
  • Contouring para cara ovalada: ¡Resalta tus pómulos! Te quedará increíble. 

 

Eye contouring

Define la estructura de tu ojo o... ¡crea una estructura totalmente nueva! Puedes utilizar los principios de luz y sombra para esta técnica de contouring. 👀

En este video tutorial, nuestra profesora Cynthia La Maquilladora te enseñará qué hacer y qué no para lograr un contouring de ojos genial. 

 

Nose contouring

Esta técnica de contouring se usa para afinar la estructura de la nariz. A veces, se puede complicar hacer que se vea natural, por eso, es importante tomar en cuenta los siguientes tips para nose contouring:

  • Usa un producto de contouring neutral y fácil de difuminar.
  • Utiliza una brocha pequeña y no muy densa (p.ej. una brocha de difuminar para ojos).  
  • Aplica el producto por capas para que no se vea muy intenso.
  • Dale forma en toques y no en líneas rectas para evitar que la estructura se vea muy marcada. 
  • Examina la forma de tu nariz y determina donde necesita contouring. 

 

Body contouring 

El body contouring es una tendencia relativamente nueva que ha sido popularizada por el modelaje fitness. Esta técnica de contouring es utilizada para marcar zonas del cuerpo como los abdominales, el pecho y las clavículas. 

Los profesionales del maquillaje que realizan esta técnica de contouring dicen que prefieren utilizar texturas polvosas. Estas serán más sencillas y rápidas para difuminar en un lienzo tan grande como el cuerpo. 

También, para realizar este tipo de técnica utilizan productos cremosos para contouring como bronceador instantáneo. Esto ayudará, sobre todo en la fotografía, para que los músculos del cuerpo se vean definidos. 

¿Te interesa seguir aprendiendo sobre contouring para salir genial en tus fotos? Te recomendamos el Curso Online de Maquillaje Profesional para Sesiones Fotográficas. Lleva tus habilidades a otro nivel y aprende crear maquillaje para fotos. 📸

 

body contouring

Imagen: Freepik

Strobing vs. Contouring 

¿En qué se diferencian el strobing y el contouring? Mientras que la técnica del contouring busca esculpir el rostro mediante un juego de luz y sombras, el strobing se enfoca en darle glow al rostro en los puntos estratégicos para disimular volúmenes e imperfecciones.

Para el strobing, aportamos luminosidad mediante el uso de correctores e iluminadores. Usualmente, estas partes del rostro corresponden a los pómulos, el hueso de la ceja, el tabique de la nariz, el mentón y la frente. 

El strobing es una técnica de maquillaje muy utilizada en el ámbito de la fotografía de belleza y editorial, pues brinda un efecto muy hermoso en las imágenes.

strobing vs. contouring

Imagen: Freepik

Inscríbete al Curso online de Fotografía de belleza y high end retouch

 

El mejor maquillaje para hacer contouring

Según los ranking de Elle UK, Byrdie y Cosmopolitan, estos son algunos de los productos de contouring favoritos del 2021. 

Los mejores productos de contouring en polvo:

Los mejores productos de contouring en crema: 

Las mejores paletas de contouring: 

 

¿Quieres explorar más el mundo del maquillaje? Haz un cambio de 360° con el Curso Online de Maquillaje FX: Caracterización y Efectos Especiales. Aprende desde cero a transformar los rasgos de una persona a un personaje ficticio con El Sótano FX: Expertos en Efectos Especiales. 

 

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil! Ahora ya sabes uno de los conceptos más importantes del maquillaje.

Ya que conoces qué es el contouring, para qué sirve y cómo hacerlo paso a paso, puedes comenzar a maquillarte como todo un profesional. 

Recuerda que la práctica hace al maestro. 😉 ¡Diviértete! 

 

 

 

También podría interesarte