Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo elegir un buen libro para leer sin perder horas ni dinero?¿Cómo elegir un buen libro para leer sin perder horas ni dinero?

¿Cómo elegir un buen libro para leer sin perder horas ni dinero?

Eduardo Nuñez - 23 Sep 21

Articulo

7 min.

Aunque parezca fácil, elegir un buen libro es, a veces, una odisea.

No porque no existan suficientes libros, sino porque el mundo real y digital está repleto de libros que se publican diariamente.

Según una cita del blog Ebook Friendly tomada de los datos de la UNESCO, en el mundo se publican 2.2 millones de libros cada año.

Esta cifra marea, ¿verdad? Es humanamente imposible leer todos los libros que existen y, dada la tremenda cantidad, es bastante difícil elegir un buen libro sin la ayuda de una guía lectora.

Por eso, en este artículo queremos describir algunos pasos y recomendaciones para que termines de elegir ese buen libro, y evites gastar tiempo y dinero en vano.

Características de un buen libro

Si te preguntas qué debe tener un buen libro para captar tu atención, lo primero que debes hacer es tomar decisiones.

Sí, algo tan simple como decidir si buscarás un libro de ficción o no ficción. Básicamente, estos son los dos tipos de lectura que puedes hacer.

O lees una historia con escenas, experiencias y personajes inventados desde la imaginación del autor. O lees un estudio, una investigación o un relato basado en hechos reales, en demostraciones científicas o en recomendaciones para vivir mejor.

Libros de ficción

Majo Moirón, profesora del curso El arte de la escritura, comenta que “no hay reglas absolutas a la hora de escribir un relato”. Esto es muy cierto.

Sin embargo, si un escritor sabe cómo escribir un buen libro, su texto tendrá las siguientes características:

Una apertura intensa: En las historias de ficción, los comienzos son cruciales para ganar la atención del lector. Si el comienzo te intriga y te lleva a hacerte más preguntas, entonces probablemente estás ante una historia prometedora y debes darle una oportunidad.

Personajes atractivos: No basta el intéres de la historia. Los personajes que toman parte de la trama tienen que ser complejos, reflejar características universales y despertar en ti identificación o rechazo.

Historia intrigante: La historia debe mantener tu interés de principio a fin. Si encuentras escenas vacías y episodios sin sentido, lo más probable es que nunca sepas cómo terminar de leer el libro.

Diálogos inteligentes: Para que un libro de ficción te termine de convencer, es necesario que los diálogos aporten drama  a la historia. En ellos, se deben reflejar las complejidades de los personajes y la maestría del escritor.

Estilo único: Tanto el tema, el lenguaje, el tono y la historia tienen que demostrar originalidad. Si están lejos de ser una copia más de las tendencias literarias del momento, es más seguro que te termines convirtiendo en un fanático del escritor y de sus obras.

Libros de no ficción

En este tipo de libros, los aspectos de la historia no son tan importantes, pero sí cuentan mucho los siguientes rasgos.

Los hechos descritos: En el caso de los libros que no cuentan historias inventadas, los hechos, el análisis y las evidencias son el material que más importan. Dependiendo de cuál sea la temática, lo que tienes que buscar es que las ideas que el autor explica respondan a tu necesidad de conocimiento, revelación o autosuperación.

Cómo está escrito el contenido: A pesar de que en los libros de no ficción la forma no es lo más sustancial, sí es importante que el lenguaje usado e, incluso, el material complementario, sirvan para convencerte de los argumentos y engancharte a la lectura.

La estructura del texto: Dado que un libro de no ficción requiere una atención más focalizada, el orden de los contenidos, la relación entre las ideas e, incluso, el diseño del libro, son elementos vitales para que, al final de la lectura, sientas que aprendiste algo nuevo o que la información leída potenciará alguna de tus habilidades. 

 

Pasos para elegir un buen libro

Los consejos para escoger un buen libro pueden ser muchos, pero existen cinco pasos que todo buen lector tiene que seguir para no cometer errores, perder tiempo e invertir dinero en vano.

1.Haz una lista de autores y géneros

Para descubrir un buen libro en tu siguiente compra, debes empezar por lo que ya te ha funcionado. Tienes que conocer tu paladar lector.

Crea una lista escrita de todos aquellos autores y libros interesantes con los que te has emocionado, cuyas escenas han quedado grabadas en tu mente y cuya trama has contado entusiasmado a tus amigos.

Siguiendo la estética o contenido de esos libros, ya sean de ficción o no ficción, es muy poco probable que falles cuando busques los mejores libros para leer.

escoger un buen libro característicasFuente: Unsplash

2.Pregunta a amigos lectores

De seguro, no eres el único que comparte este amor por la lectura en tu círculo social. Debes de contar con gente alrededor que sepa de escritores emergentes, nuevas publicaciones y librerías favoritas.

Ellos pueden ser otra gran fuente de información. Atrévete a preguntarles: “¿qué libro puedo leer?”.

Una forma efectiva de obtener buenas recomendaciones sobre libros es hacer, también, las siguientes preguntas.

  • ¿Cuál es su top diez de escritores preferidos?
  • ¿Cuál es el género de libros que más abunda en su biblioteca?
  • Si tuvieran que irse a un viaje sin conexión a internet, ¿qué par de libros llevarían?
  • En el caso de una novela, ¿quiénes son esos personajes con los que más se han identificado?
  • En el caso de un libro de no ficción, ¿qué libro los ha hecho conocer y asombrarse con algo que no sabían?

3.Únete a clubes de lectura

Aunque entiendas la lectura como una actividad solitaria, no toda tu experiencia como lector tiene que desarrollarse en soledad. Ya sabes que cuando el conocimiento se comparte, uno crece como persona y hace crecer a los demás.

Por eso, cuando busques libros recomendados para leer, trata de unirte a clubes de lectura virtuales o presenciales, donde encuentres a otros lectores con quienes discutir sobre autores y títulos. 

En estos espacios, vas a conocer a gente que ha leído libros que tú no y que, sin duda, saben cómo convencer a alguien de leer un libro de su preferencia. 

Como son gente con experiencia en la compra de libros, tienen bastante criterio literario y es bastante probable que, de estas conversaciones, consigas aprender cómo elegir un buen libro.

escoger un buen libro lectorFuente: Unsplash

4.Visita librerías y ferias de libros

Aparte de esos clubes de lectura, las ferias y librerías, también son espacios sociales donde puedes entablar conversaciones interesantes sobre libros.

Cuando visites una tienda de libros, habla con los vendedores y pídeles que te cuenten por novedades literarias interesantes. 

También, escucha sobre sus propios gustos literarios. Ellos suelen ser lectores voraces, muy atentos a premios literarios, escritores prometedores y títulos de libros con buenas críticas.

5.Busca en listas de best sellers

Aunque no todo lo que brilla es oro en las listas de best sellers, esto no quita que hayan libros bastante vendidos que valgan la pena por el contenido que tienen y no solo por su fama comercial.

En distintas plataformas, como la lista del prestigioso periódico The New York Times o la lista de los premios Pulitzer, encuentras títulos que, sin ninguna duda, son libros recomendados para amantes de la lectura.

Te dejamos una lista con siete best sellers en diferentes categorías.

escoger un buen libro best sellersFuente: Unsplash

Recomendaciones antes de comprar un libro

Luego de tomar en cuenta los cinco pasos anteriores para la elección de un buen libro, es el momento de comprarlo. 

Sin embargo, hay algunas pautas que necesitas aplicar antes de arriesgar tu dinero. Con un poco de audacia, terminarás de dar una doble confirmación a tu compra y encontrarás el mejor libro para leer.

Revisa el índice y la contraportada

No te quedes solo con lo atractivo del título. Si estás en una librería o tienes acceso al libro físico por algún motivo, revísalo por dentro. Ve al índice, mira cómo están distribuidos los capítulos e, incluso, lee el resumen de la contraportada.

escoger un buen libro pasosFuente: Unsplash

Lee las primeras páginas

Para tener una primera opinión sobre la historia, el contenido y hasta el estilo del escritor del libro, atrévete a leer las dos o tres primeras páginas. Esto lo puedes hacer cómodamente en una librería, en una feria o en una biblioteca.

Si buscas leer un libro digital y usas Kindle, la plataforma de Amazon te ofrece una versión gratuita que puedes descargar en tu dispositivo Kindle o en la aplicación para teléfonos. Así puedes ir, incluso, más allá de las primeras páginas y tener una visión más clara de lo que el libro ofrece.

 

Visita las reseñas de Goodreads y Amazon

Goodreads es la plataforma de reseñas por excelencia para los amantes de los libros. Los lectores de todo el mundo se congregan en este espacio web para dejar sus reseñas, debatir ideas en torno a un título y generar discusiones sobre las bondades o debilidades de un libro.

Cuando hayas elegido un libro y antes de comprarlo, pásate por esta página, coloca el título del libro y, de seguro, encontrarás muchas opiniones de gente que ya lo ha leído.

Por otro lado, Amazon también es una gran plataforma de reseñas de libros. De hecho, Amazon, aunque muchos no lo tengan en cuenta, es considerada una de las librerías virtuales más importantes del mundo.

Así que aprovecha su sección de reseñas, porque de seguro podrás ver las calificaciones y valoraciones de lectores sobre el libro que has escogido.

escoger un buen libro sugerenciasFuente: Unsplash

Como te contábamos al inicio, en el mundo de los demasiados libros, elegir un buen libro que nos deje satisfechos, puede ser una tarea muy agotadora. 

Ya sea que estés buscando novelas de ficción, textos de autoayuda, manuales para aprender una habilidad o libros de divulgación científica, siempre habrá una variedad inagotable de dónde escoger.

Lo más importante es que conozcas tu perfil de lector, compartas conversaciones con otros lectores y aproveches las herramientas que te ofrece la tecnología actual. Con esa información, es bastante probable que termines comprando un libro que te cambie la vida.

Antes de despedirnos, queremos invitarte a que sigas aprendiendo desde la comodidad de tu casa. Como todo buen lector, es probable que también hayas desarrollado tu afición por la escritura, estés pensando en escribir tu primer libro o desarrollar tu proyecto de escritura.

Si es así, pásate por nuestro catálogo de cursos online de escritura y empieza a formarte como escritor desde hoy.