Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Los 10 tipos de meditación que te harán sentir como todo un monje tibetanoLos 10 tipos de meditación que te harán sentir como todo un monje tibetano

Los 10 tipos de meditación que te harán sentir como todo un monje tibetano

Daisy Castelan - 02 Sep 21

Articulo

7 min.

Cuando dicen meditar, ¿en cuántos tipos de meditación piensas? Esta práctica es tan antigua que ha desarrollado varias formas de llevar a cabo esta relajante forma de despejar tu mente. 

En los siguientes 7 minutos te encontrarás formas tanto de meditación para principiantes como para esos yoguis experimentados en la práctica. 

Así que, relaja tu cuerpo y concéntrate en tu respiración, que estás a punto de entrar en un espacio para dejar fluir tus pensamientos y sacarle provecho a todos los beneficios de cada uno de los tipos de meditación. 

Así como cada persona es diferente, también puedes encontrar tipos de meditación que se ajusten a tus necesidades físicas, emocionales y principalmente, a tus tiempos y espacios. Estas son las 11 formas de meditación más comunes que puedes encontrar, pero siéntete libre de adoptar una técnica, todas o combinarlas. 

1. Meditación guiada 

Entre todos los tipos de meditación que existen y si eres principiante en este relajante mundo de la meditación, una de las técnicas más sencillas que puedes tener a la mano es la meditación guiada.

¿En qué consiste esta técnica? Como su nombre lo dice, para aplicar esta forma de meditación es necesario que cuentes con un guía o un maestro, ya sea de forma presencial o a través de audios.

Una de las grandes ventajas que hace que esta técnica resalte entre otros tipos de meditación, es que resulta de gran ayuda para tratar temas en específicos, desde aprender a relajarte, el perdón, algún duelo, e incluso, puede ayudarte  a sobrellevar la ansiedad. 

Si quieres un ejemplo de este tipo de meditación te dejamos un episodio de Durmiendo Podcast para que puedas cumplir tus sueños o los planees antes de dormir.

2. Meditación y yoga

Entre las formas de meditación, te puedes encontrar con esta técnica oriental, la cual ha tenido bastante aceptación ya que ayuda a crear un equilibrio entre cuerpo, mente y respiración.

Si bien este es uno de los muchos tipos de meditación oriental que existen, el yoga, al incluir posturas conocidas como asanas, también ayuda al acondicionamiento físico y cuenta con diversos tipos de meditación entre los que se recomienda tener especial cuidado para las mujeres embarazadas o personas con padecimientos como presión arterial alta, glaucoma o ciática. 

3. Meditación Zen

También conocida como meditación Zazen, forma parte de los tipos de meditación orientales que puedes adaptar a tu vida diaria. 

Su origen se remonta a China, aunque posteriormente llegaría a Japón, donde se enfatizó la idea de encontrar el Buda interior de cada practicante, haciendo a este tipo de meditación ideal para la autoexploración y conocimiento propio.

Si bien otra de las muchas formas de meditación mindfulness que tienes a la mano, no se recomienda para principiantes, pues esta práctica requiere más que los conocimientos básicos. 

Meditación Kinhin 

Entre otros tipos de meditación orientales también está esta técnica, la cual es una variante de la meditación Zen. 

La diferencia entre la meditación Zen y este otro tipo de meditación es que, en esta última se hacen breves pausas en la meditación para que te concentres en las sensaciones de este ejercicio y los puedas trasladar a otras situaciones de tu vida. 

 

4. Técnica de meditación Vipassana

Dentro de los tipos de meditación oriental que puedes encontrar, está la técnica Vipassana, que quiere decir “percepción o visión clara”. 

Su origen también se le atribuye al budismo y su principal diferencia con el resto de formas de meditación es que el practicante se convierte en un observador de sus pensamientos y su propio mundo interior. 

A raíz de esta última idea, es que suele confundirse con la meditación mindfulness. Además, forma parte de la variedad de tipos de meditación para principiantes que puedes aprovechar si lo que quieres es usar tu inconsciente a tu favor y cambiar algún hábito o creencia que tengas. 

Una forma muy sencilla de poder practicar esta forma de meditación es a través de las enseñanzas que puedes encontrar en la serie de Netflix “Guía Headspace para la meditación”. Revisa el trailer y aprovecha todos los beneficios de estos tipos de meditación. 

5. Meditación del amor benevolente

También conocida como meditación metta, también forma parte de los tipos de meditación oriental que surgieron de los monjes tibetanos. 

Una de sus principales características de este tipo de meditación es que está orientada a generar una sensación de bondad y amor incondicional hacia ti y, posteriormente, proyectarla hacia el resto de seres vivos. 

Al formar parte de los tipos de meditación oriental que tienes a la mano, sus beneficios se relacionan a un aumento de tu autoestima, mejorar tus relaciones con los otros, así como disminuir la sensación de frustración, pues al contactar con el amor incondicional, también permite que tus niveles de positividad, empatía, aceptación y compasión aumenten. 

6. Meditación con chakras 

Otra opción que encuentras entre los tipos de meditación orientales para principiantes, es  la meditación con chakras . 

En esta  práctica, la atención se enfoca en siete puntos energéticos distribuidos a lo largo de la columna vertebral y cada uno tiene sus propias características, al igual que cada uno de los tipos de meditación.

Para desarrollar los beneficios de estas formas de meditación, es necesario visualizar los colores y posición de cada uno de los chakras para equilibrarlos, además de usar los sonidos respectivos a cada uno de estos puntos energéticos. 

7. Meditación Trascendental

Este tipo de meditación  tiene como característica fundamental el hecho de utilizar un mantra específico de cada individuo, lo que ha permitido que sea utilizado desde los Beatles hasta actrices como Cameron Díaz.

Además, esta forma de meditación se caracteriza también por tener que realizarse dos veces por día durante 20 minutos cada sesión y, generalmente, existe un guía para brindarte orientación.  

 

8. Meditación con mantras

Parecido a la anterior forma de meditación, esta práctica de relajación consiste en prestar toda tu atención a un sonido en específico, ya sea una sílaba o en oraciones específicas.

Muchos de los sonidos utilizados en estos tipos de meditación orientales, son de origen sánscrito, aunque eso no significa que tú no puedas crear tus propios mantras.

Incluso, podrías usarlos para disfrutar de todos los beneficios de meditar antes de irte a dormir.

9. Meditación enfocada a un elemento

También conocida como samatha, que quiere decir “tranquilidad o calma mental”, esta forma de meditación es similar a la anterior, con la diferencia de que en esta meditación el sonido de los mantras puede sustituirse con algún objeto, ya sea interno o externo a ti.

Por la sencillez de su práctica, resulta ser uno de los mejores tipos de meditación para principiantes, además de relajar tu mente, y podría funcionarte muy bien como ejercicio para dormir mejor. 

10. Meditación mindfulness

Finalmente, uno de los tipos de meditación que más relevancia ha obtenido recientemente, la meditación mindfulness.

Resulta ser una de las formas de meditar más versátiles, es decir, puedes elegir entre estar en completo estado de reposo o practicar ejercicios que puedes realizar incluso cuando estás haciendo tu rutina de ejercicio o con niños, pues ayuda a mantenerte en el momento presente.  

tipos de meditación Vipassana

Fuente: Pexels 

Logra despejar tu mente con formas de meditación

Imagina esta situación: estás sentado cómodamente con los ojos cerrados y de repente sientes  como si tu mente te enviara una carta kilométrica.

Así es como se siente cuando comienzas a adoptar alguna forma de meditación, Por eso, en esta ocasión no es que te expliquemos cómo aprender a meditar, sino más bien, para darte opciones a través de las múltiples formas de meditación que tienes al alcance, conozcas sus características y todos los beneficios que tienen estas técnicas.

Los mejores espacios para practicar los diferentes tipos de meditación

 La creencia dice que lo mejor para poder practicar cualquiera de los tipos de meditación es en un ambiente cómodo y completamente relajado para poder dejar fluir tus pensamientos.

Esta imagen para practicar yoga o cualquiera de los tipos de meditación, generalmente habla de tu habitación, ya sea en las mañanas o en las noches, pero ¿se te ha ocurrido practicarla como una estrategia en tu empresa? 

Además, como lo menciona Martin Reynoso, fundador y director de Train your Brain - Mindfulness & Bienestar, en su curso Mindfulness y bienestar: revoluciona tu empresa, el aprender a llevar una vida mindfulness puede ser sinónimo de “adquirir mayores niveles de bienestar, el poder estar bien mejor conmigo mismo, el disfrutar más los momentos de mi vida dándome cuenta de que de eso se trata también, de poder tener más posibilidades de disfrute en la vida”

Así que, dale una oportunidad a cualquiera de estos tipos de meditación y aprende cómo aplicarlos en tu empresa para lograr conversaciones más asertivas, mayores niveles de productividad y sobre todo, un ambiente laboral sano y acogedor, e incluso, mejorar tu estilo de vida con nuestros cursos.