Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce el tablero de ajedrez: orígenes, desarrollo y variantesConoce el tablero de ajedrez: orígenes, desarrollo y variantes

Conoce el tablero de ajedrez: orígenes, desarrollo y variantes

Lucas Fierro - 19 Ago 21

Articulo

7 min.

El tablero de ajedrez y damas puede ser de los más diversos materiales, de distintos colores y tamaños. ¿Por qué en todo el mundo se usa este tablero? ¿Cuál es su historia? ¿A dónde nace? 

Bueno, lo seguro: el tablero de ajedrez es viejo. Muy viejo. Como la gran mayoría de los juegos de mesa históricos, su origen se funde en las tinieblas de las leyendas y los mitos. 

Si estás listo para conocer los secretos del tablero de ajedrez es hora de que te pongas cómodo, tengas tus fichas a mano y empieces a leer.

Historia del tablero de ajedrez

Los tableros para juegos de mesa datan aproximadamente del siglo 3 a.C. Los primeros de los que se guarda registros son de carreras, como lo es el backgammon, que consisten en quedarse sin fichas antes que el rival. El primer antecedente del tablero de ajedrez viene de un juego llamado Chaturanga. El tablero era de 8 columnas y 8 filas, pero era monocromático y tenía marcas especiales en algunas casillas. 

En el siglo X el juego llega a Europa de la mano de las invasiones musulmanas a la península ibérica. Parece que en la región de Siberia adquiere los dos colores y, la convención de que a1 es negro según conocemos hoy en el tablero de ajedrez profesional. Sin embargo,  las fuentes arqueológicas no alcanzan para tener seguridad.

Entre 1252 y 1284, el rey español Alfonso X “El Sabio” manda a escribir El libro de los Juegos. Conocido como el documento histórico más importante para estudiar el desarrollo del juego y el tablero de ajedrez. Es entonces que las piezas adquieren las formas y los nombres que hasta el día de hoy conocemos y usamos. Si te interesa recorrerlas, te recomendamos pasar por esta nota en la que estudiamos cuáles son y cómo funcionan

tablero-de-ajedrez-dama-caballo-dama-peón

Fuente: pexels

Sentarse frente al tablero de ajedrez y jugar unas partidas es una de las tantas maneras en la que algunos encontramos momentos de relajación. Si quieres ampliar tus opciones, te invito a revisar nuestra guía con herramientas y actividades para combatir el estrés y la ansiedad en casa.

El origen del ajedrez tiene una curiosa leyenda. Cuenta que lo inventó un Sabio a pedido de un Rey que quería distraerse de la muerte de su hijo. El día que el Sabio se fue, el Rey le dijo que le pidiera un regalo. El Sabio pidió un grano de trigo por el primer casillero del tablero de ajedrez, dos por el segundo, cuatro por el tercero, y así duplicando el valor anterior por cada una de las 64 casillas. 

El Rey creyó que el Sabio se burlaba de su generosidad, por lo que se llevó una buena sorpresa cuando cuando sus matemáticos le dijeron que no alcanzaba con todos el trigo del mundo para pagar esa petición. La leyenda sirve para mostrar de manera sencilla todos los secretos matemáticos que el tablero de ajedrez guarda en su interior.

Materiales del tablero de ajedrez

En los torneos oficiales de FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) el tablero de ajedrez tiene que ser de madera y, en algunos casos, de plástico.  Lo que sí debes saber es que siempre debe ser rígido.

Sin embargo, para jugarlo como pasatiempo, se pueden utilizar tableros de vidrio, mármol, piedra jabón y hasta cuero. Esta última alternativa resulta ideal si queremos tener con nosotros un tablero de ajedrez móvil. Lógicamente, al día de hoy, el más conocido es el tablero de ajedrez virtual, y el Internet está lleno de tableros de ajedrez para imprimir y tableros de ajedrez para dibujar.

 

Tableros de ajedrez: medidas y variantes

Seguramente te preguntes, ¿cuántas casillas tiene un tablero de ajedrez? Los tableros de ajedrez están divididos en ocho columnas y ocho filas que componen un total de 64 casillas o escaques. La recomendación es que cada casilla debe tener de 5 a 6.5 centímetros cuadrados, o que cada lado sea igual al doble del diámetro de la base de un peón.

Eso en lo que corresponde al tablero de ajedrez cuadrado, que es el más conocido. Pero, existen variantes del juego que demandan su propia variante del tablero. La más conocida es la variante del ajedrez hexagonal, inventada en 1936, cuyo tablero tiene 91 casillas. 

tablero-hexagonal

Fuente: AjedrezEureka

Otra variante conocida es la de Raumschach o ajedrez tridimensional. Consiste en una serie de tableros pequeños apilados en altura, lo que da como resultado 125 casillas. 

Una versión de este tablero de ajedrez tan particular se hizo famosa por aparecer en Star Trek y el fanático Andrew Bartmess se tomó el trabajo de escribir sus reglas, disponibles en su Web, junto a ofertas de tablero y ejemplos in-game. Esta entrada en inglés, si te interesa este tipo de ajedrez pero no puedes leerlo, puedes revisar las entradas del blog de Chess que lo estudian.

representación-tablero-tridimensional

Fuente: Club de las Variantes de Ajedrez

Asimismo, hay otras versiones que presentan tableros de ajedrez cilíndricos y circulares. Parece que el ajedrez circular era jugado ya desde el siglo X en algunas regiones de la actual Asia, pero no hay documentos de reglas. 

tablero-circular-tres-jugadores

Fuente: Club de las Variantes de Ajedrez

Tableros de ajedrez: notación

El ajedrez tiene su propio lenguaje internacional, que se conoce como notación. También ha variado a lo largo de la historia, actualmente la notación más usada y aceptada es la algebráica: sobre cada fila y columna del tablero de ajedrez hay letras y números que permiten ubicar las fichas y movimientos.

Las columnas son las letras y las filas son los números. Como vimos en las estrategias básicas para dejar de ser principiante, esto nos va a permitir leer las partidas, si vemos 1. e4 d5, sabemos que el peón blanco de columna E se movió a la fila 4, y el peón negro se paró en frente, aun sin tener un tablero de ajedrez al frente.

tablero-letras-filas-números-columnas

Fuente: Unplash

Si has llegado hasta aquí puede que tengas un interés particular en combate que se desarrolla sobre el tablero de ajedrez. Si te interesa aumentar tus capacidades, puedes darle una oportunidad a nuestro curso de Resolución de Problemas Complejos

Sabemos que eres una persona ávida de conocimientos y habilidades nuevas, por lo que te invitamos a recorrer los cursos de Estilo de Vida. Hay muchas opciones para cultivar tu mente y tus hábitos, y quizás puedas encontrar entre ellos tu próxima pasión. Si eso sucede, es importante que puedas dormir y descansar como se debe, por lo que te dejamos estos tips para que lo logres.

 

Ahora que ya conoces a fondo el tablero de ajedrez, puedes concentrarte en aumentar tus habilidades con esta nota donde explicamos las aperturas modernas y sus características. Ya estás listo para ir a sorprender a tus amigos con tus conocimientos ajedrecísticos.

¡Hasta la próxima partida!