Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Realismo mágico: el género literario que cautivó con sus colores a toda LatinoaméricaRealismo mágico: el género literario que cautivó con sus colores a toda Latinoamérica

Realismo mágico: el género literario que cautivó con sus colores a toda Latinoamérica

Lorena Paez - 10 Feb 22

Articulo

7 min.

¿Has oído hablar sobre el realismo mágico? ¿Quieres aprender más de este género literario que ha encantado a tantas personas? El mundo de la literatura es realmente enorme. Si bien los géneros más conocidos son el drama, terror o ciencia ficción, existen ciertos subgéneros que han tenido gran influencia en todo el mundo, especialmente en América Latina. En este caso, te hablaremos de qué trata el realismo mágico.

En resumen, el realismo mágico es una corriente literaria que se encarga de mezclar elementos de la vida real con sucesos fantásticos que se presentan de un momento a otro. Es así como grandes escritores como Gabriel Garcia Marquez, Mario Vargas LLosa e Isabel Allende (solo por nombrar algunos) lograron tener tantos éxitos con sus obras representativas del realismo mágico.

Sabemos que muchas personas en todo el mundo han leído obras basadas en el realismo mágico, pero no todo el mundo sabe en qué consiste exactamente.  Si te interesa el mundo de la literatura y quieres conocer qué es el realismo mágico y cuáles son sus características, te recomendamos que te quedes con nosotros leyendo este artículo. Además, te presentaremos a los principales autores del realismo mágico y sus obras más famosas. 

Estás apunto de abrir un mundo lleno de fantasía y emoción. ¡Prepárate! 

¿Qué es el realismo mágico?

Por supuesto, empecemos por lo básico. Según la Real Academia Española, la definición del realismo mágico es la siguiente: 

“Movimiento literario hispanoamericano surgido en torno a los años 30 del siglo XX, caracterizado por la introducción de elementos fantásticos en una narración realista”.

¿La desglosamos? Vamos por las partes más importantes de esa explicación sobre qué es el realismo mágico: 

  • “Movimiento literario hispanoamericano”: lo relevante de esta parte es que es una corriente que surge en Hispanoamérica. Los referentes del realismo mágico son escritores latinoamericanos que seguro leíste en tu infancia. Sin embargo, existen ciertas fuentes que indican que el origen del realismo mágico no se dio en Latinoamérica, aunque no es ningún secreto que los primeros grandes exponentes si son de dicha parte del mundo.

  • “Años 30 del Siglo XX”: en esa época, era habitual que los escritores viajaran a centros culturales europeos como Berlín, París o Madrid, siendo influenciados por los movimientos artísticos que allí imperaban. Descuida, más adelante profundizaremos en las corrientes literarias que influyeron en el origen del realismo mágico.

  • “Introducción de elementos fantásticos”: esto resalta el interés de los artistas en mostrar lo irreal y lo extraño, por sobre lo real. 

  • “Narración realista”: los personajes de la historia no son conscientes de ninguna anomalía. Esos hechos fantásticos son tomados como algo cotidiano en su mundo. 

Para entender un poco mejor qué es el realismo mágico, hay que tener en cuenta que, como dijimos antes, los artistas fueron influenciados por otros movimientos artísticos. 

Tal es así que podemos detectar, en el realismo mágico, la influencia del psicoanálisis y del surrealismo europeo. Estas corrientes ideológicas y artísticas hacen foco en los sueños, el subconsciente y el irracionalismo. Es así como la mayoría de las primeras grandes obras del realismo mágico incluían teletransportación a otras realidades, tal cual lo que sucede al momento de irnos a dormir.

Al mismo tiempo, se detecta la influencia de las culturas indígenas precolombinas: sus leyendas y mitos son inspiración en la narración de hechos fantásticos. Por ejemplo, muchas de las obras del escritor peruano Mario Vargas LLosa toman referencias y elementos fantásticos de la cultura incaica, así como también Juan Rulfo se influenció bastante por la cultura azteca de su país.

Pero, ¿cómo nació el realismo mágico exactamente? A continuación, te explicaremos a profundidad el origen e historia de este género literario que ha cautivado a tantos lectores. ¡No te despegues!

Qué es el realismo mágico

Imagen: Pexels

Historia del realismo mágico

La definición de qué es realismo mágico no basta por sí sola para entender completamente la magnitud de este movimiento. Por eso, indaguemos un poco en su historia.

El crítico de arte e historiador alemán Franz Roh, fue la primera persona en usar el término “realismo mágico”. Lo hizo en 1925 para referirse a un estilo de pintura, caracterizado por incorporar elementos de fantasía y de irrealidad en una obra de tipo realista.

Ese mismo año, Fernando Vela, un escritor de “Revista de Occidente”, fundada por José Ortega y Gasset, tradujo al español y publicó la declaración de Roh, sin anticipar que luego el movimiento literario adoptaría el concepto de realismo mágico. 

El origen del realismo mágico en América Latina tuvo lugar en la década de 1930, pero alcanzó su apogeo luego de 1960, momento en el cual surgió el fenómeno literario conocido como boom latinoamericano

Finalmente, Arturo Uslar Pietri, un escritor venezolano, utilizó la frase “realismo mágico” en un libro titulado Letras y hombres de Venezuela, publicado en 1947. Esto lo hizo como una contestación a las corrientes literarias que dominaban América Latina en aquellas épocas, como el romanticismo, el modernismo y el costumbrismo. Según el autor fundador de la frase del realismo mágico, aquellos géneros básicos no lograban hacerse cargo de toda la realidad que se vivía en Latinoamérica. 

Para Pietri, era totalmente necesario que refleje lo que se vivía en el continente, pero de una forma en la que pueda ser atractiva y, sobre todo, que brinde un mensaje de esperanza a través de sucesos fantásticos.

genero literario del realismo mágico

Imagen: Pexels

Características del realismo mágico

Entonces, si hablamos sobre qué es el realismo mágico, ¿es correcto decir que es un género que incluye elementos fantásticos en un contexto realista? Si, pero hay muchos otros factores que caracterizan a este género literario. Veámoslos a continuación:

  • Los elementos mágicos de la narración sorprenden al lector, pero no así al personaje, que lo toma como algo normal. Esto se puede evidenciar en distintas obras literarias del realismo mágico, ya que tienen el objetivo de introducir al lector en una realidad paralela donde lo irreal es común.

  • Se introduce información sobre las culturas latinoamericanas, a las que se las reconoce como parte del contexto realista de la narración.

  • Se rompe la linealidad temporal del relato (más abajo hablaremos del tiempo en la narración del realismo mágico). Es muy común que en estas obras constantemente se toquen temas del pasado o futuro sin especificar eso, por lo cual muchas veces se dice que las obras sobre realismo mágico pueden ser complicadas de leer si eres principiante.

  • Se da mucha importancia a los cinco sentidos en la narración: se apela a los olores, sabores, imágenes y texturas, entre otros elementos. 

  • En la narración se usan mucho las descripciones de lugares y fechas: coexisten lo real y lo fantástico con total normalidad. Esto permite que el lector se introduzca en el relato y lo imaginé tal cual lo pensó el autor.

  • Se le otorga gran relevancia a los sueños, como escenario de la narración. 

  • Los temas del realismo mágico son variados: ¡hay todo tipo de historias!

  • Algunos autores del realismo mágico usaron su narrativa como crítica social y política. La situación en América Latina en el siglo XX era complicada, por lo cual muchos autores vieron la posibilidad de reflejar las situaciones del día a día en sus obras fantásticas. 

  • El narrador no explica los hechos insólitos, simplemente los incluye en la historia. Esto es la clave para entender qué es el realismo mágico, y dejarse llevar por sus narraciones. 

 

El enfoque del narrador

Una de las principales características del realismo mágico es el enfoque que utiliza el narrador. 

Al introducir hechos sobrenaturales o fantásticos en la historia, el narrador no puede presentarlos como rarezas, sino que debe hacerlo de forma orgánica. Por ejemplo, si de un momento a otro el protagonista realiza un viaje al pasado, debe ser explicado como un elemento cualquiera que no rompe con lo común.

Tampoco lo hacen los personajes, ya que son elementos que no generan dudas, que fluyen, y que solo el lector los percibirá como extraños. Y es que en realidad, no requieren explicación porque son parte del realismo mágico de la obra. 

Los personajes

Los personajes del realismo mágico pueden tener apariencias físicas variadas dependiendo de la obra; sin embargo, en su mayoría, se tratan de seres humanos. Lo más relevante es que siempre suelen tener viajes o sueños que los movilizan a otros espacios donde se empiezan a dar los sucesos mágicos. 

Además, en el realismo mágico, los personajes suelen tener una evolución a lo largo de la historia, lo cual asegura que no se trata únicamente de una historia de fantasía básica. 

El tiempo en la narración

Otra cualidad del realismo mágico literario es el enfoque metafísico del tiempo. Así, podemos encontrar: 

  • Un tiempo que se repite una y otra vez.

  • Saltos indefinidos en el tiempo.

  • Un tiempo estático.

  • Un tiempo que se detiene para algunas cuestiones pero que sigue avanzando para los personajes. 

  • Un tiempo invertido: por ejemplo, cambiar el día por la noche.

libro abierto realismo magicoImagen: Canva

Principales autores del realismo mágico

Luego de toda esta explicación, seguramente tienes ganas de saber cuáles son los principales exponentes del realismo mágico, y por eso, elaboramos el siguiente listado:

Alejo Carpentier 

Fue escritor, periodista y musicólogo. Fue el responsable de introducir el concepto de “real maravilloso” en el género literario. Sus obras más importantes son: “El reino de este mundo”, “Los pasos perdidos” y “Concierto barroco”.

Arturo Uslar Pietri

Fue abogado, escritor, filósofo, periodista y político venezolano. Fue quien adoptó el término realismo mágico para referirse a un nuevo movimiento literario que estaba ocurriendo en su época. Su principal obra literaria es “La lluvia” y “Las lanzas coloradas”.

Elena Garro

La escritora Elena Garro fue una guionista, periodista, dramaturga, cuentista y novelista de origen mexicano. Ella ha sido reconocida como la madre del realismo mágico, a pesar de que ella rechazaba ese reconocimiento. Su obra más importante: “Los recuerdos del porvenir”. 

Laura Esquivel

Escritora y política mexicana. Con sólo leer sus libros, ya entenderás qué es el realismo mágico. Seguramente habrás escuchado nombrar su libro más popular: “Como agua para chocolate”, el cual fue, además, llevado al cine.

Miguel Ángel Asturias

Fue escritor, diplomático y periodista de Guatemala. Se destacó por haber indagado sobre las culturas indígenas en América Latina y se lo considera pionero del boom latinoamericano. Sus obras más emblemáticas son: “Hombres de maíz” y “Señor presidente”.

Juan Rulfo

Escritor, guionista y fotógrafo de origen mexicano. Su obra marcó el fin de la literatura revolucionaria. Sus trabajos más conocidos son: “Pedro Páramo” y “El llano en llamas”.

Isabel Allende

Escritora chilena. Su obra se caracterizó por otorgarle una mirada femenina al realismo mágico. Sus libros más conocidos son “La casa de los espíritus”, “De amor y sombras” y “Evaluna”, aunque su obra es mucho más extensa e imposible de resumir en sólo tres títulos.

Gabriel García Márquez

Periodista, guionista y editor colombiano. Se lo conocía como el Gabo. Su obra le valió un premio Nobel de literatura y su novela “Cien años de soledad” explica por sí sola qué es el realismo mágico. 

Otros libros referentes de la literatura latinoamericana: “Crónica de una muerte anunciada”, “El coronel no tiene quien le escriba” y “Amor en los tiempos del cólera”.

gabriel garcia marquez infografia como escribio cien años de soledad

Imagen: Pictoline

Carlos Fuentes

Fue un narrador y ensayista basado en México. Mejor conocido como el “boom latinoamericano”. Dentro de sus obras más conocidas del realismo mágico podemos encontrar “Aura”, “Casa con dos puertas” y “Los días enmascarados”. Un dato curioso es que él es de origen panameño y no mexicano, como muchos piensan. ¡Llegó a México al cumplir 16 años!

Jorge Luis Borges

El gran Jorge Luis Borges es un destacado escritor de realismo mágico nacido en Argentina. El autor tenía gran soltura en la redacción de cuentos, poemas y ensayos. Las obras que captarán tu atención al instante serán “Ficciones”, “El Aleph” y “La Biblioteca de Babel”. 

Julio Cortazar

Reconocido escritor argentino, además con amplio interés en la traducción, nos deleita con sus obras como “Rayuela”, “Los reyes” y “Bestiario”. Aunque probablemente no lo sabías, Julio nació en la embajada argentina y, como él diría, es “producto del turismo y diplomacia”. Si bien estuvo más orientado a la poesía, es la clara muestra que el realismo mágico puede tener a su vez distintas inclinaciones.

Toni Morrison

Una célebre escritora norteamericana, principalmente conocida por ser novelista, ensayista y editora, pero además tener una gran pasión por la enseñanza. Destacada por las obras de “Beloved”, “Ojos azules” y “La canción de Salomón”. Un dato no menor es que fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura en el año 1993. Sin duda, una gran exponente del realismo mágico anglosajón.

 

Obras más importantes del realismo mágico

Ya conoces a los principales impulsores del realismo mágico; sin embargo, esta nota no estaría completa sin mencionar las obras más resaltantes del género. A continuación, te hablaremos de algunas de nuestras favoritas y te explicaremos su importancia en el mundo de la literatura y en el género literario del realismo mágico. ¡Acompañanos!

El reino de este mundo

Esta es la obra más famosa del escritor cubano Alejo Carpentier. Habla acerca de cómo era la esclavitud en el siglo XVII en las colonias españolas y francesas en Latinoamérica. En esta obra, se pueden apreciar distintos temas, entre los cuales (claramente) están los elementos mágicos propios del género. 

Su rotundo éxito se debe a que el autor reflejó de forma muy crítica cómo se vivió la esclavitud en todo el continente y cómo fue abolida a través de un duro y lento proceso. Un gran libro que sí o sí debes leer si eres fanatico de la historia y del realismo mágico. 

Pedro Páramo

El escritor mexicano Juan Rulfo escribió una de las obras que mejor reflejan al realismo mágico. Narra la historia de Juan Preciado, que emprende un viaje en busca de su padre, para reclamar lo que le pertenece debido a una promesa. El relato es un reflejo de la sociedad mexicana, aunque con elementos fantásticos y mágicos.

Es un buen libro, sin embargo, debes tener en cuenta que se maneja un lenguaje abstracto y coloquial, por lo que si eres alguien poco acostumbrado a leer obras de realismo mágico, es probable que no sea para tí. Si te interesa conocer más de la historia de Juan Preciado y del pueblo mexicano, te recomendamos que leas este libro ya mismo. 

Cien años de soledad

¡No nos cansaremos de recomendar este libro! Narra la historia de la familia Buendía, durante siete generaciones, en el pueblo ficticio de Macondo. Cien años de soledad es una de las obras de culto más importantes del siglo XX que llevó el género del realismo mágico a otro nivel. Gabriel García Marquez tomó inspiración de obras como “Pedro Páramo” y “El reino de este mundo” para escribir su libro más famoso. 

Los sucesos fantásticos que se ven en este libro para algunas personas resultan casi exagerados, pero eso no quita que la narrativa que le da García Marquez a Iberoamérica sea una de las mejores que se hayan visto jamás. ¡Totalmente recomendado!

La Casa de los Espiritus 

Esta obra escrita por la chilena Isabel Allende es una de las novelas de realismo mágico que más trascendencia ha tenido en Chile y en América Latina. La historia habla de Esteban Trueba, quien a lo largo del relato sufre distintas evoluciones basadas en diferentes situaciones que le cambiaron la vida. 

A su vez, La Casa de los Espíritus narra de cierta forma la historia de Chile, aunque está lejos de ser un libro narrativo, ya que se incluyen muchos elementos mágicos como fantasmas y videntes. Sin duda, uno de los mejores trabajos de la autora Isabel Allende que no puedes dejar de leer.

Como agua para chocolate

Esta obra es una de los trabajos más reconocidos de la escritora Laura Esquivel. En ella, se tocan temas relevantes como gastronomía, romance, erotismo, tradiciones, etc. Es una obra bastante completa que, por supuesto, también resalta mucho por sus elementos de realismo mágico.

Por ejemplo, esto se aprecia constantemente cuando Tita, la cocinera, transmite sus emociones a través de sus platillos; por lo que, si cocinaba triste, los clientes iban a sentir la tristeza en el platillo. Este mítico libro ha tenido una adaptación al cine, aunque no es muy querida por los fanáticos de la autora. 

obras de realismo magico

Imagen: Pexels

Diferencias entre el realismo mágico y lo real maravilloso

Antes de finalizar con este artículo, es necesario explicar que existe cierto debate entre el realismo mágico y lo real maravilloso. Muchas personas lo entienden como un mismo género literario; sin embargo, se debe conocer que hay diferencias sutiles que permiten distinguir uno del otro. 

Pero, ¿qué es exactamente la corriente de lo real maravilloso? Este género literario, al igual que el realismo mágico, tuvo sus orígenes en Latinoamérica y se dedicaba a contar las experiencias de personas indígenas o de piel negra, incluyendo elementos de sus creencias. 

Justamente, allí recae la principal diferencia, ya que el realismo mágico se dedica a incluir elementos inverosímiles sin que tengan un impacto dramático en la historia, mientras que los elementos mitológicos de lo real maravilloso si generan cambios en los personajes y en sus creencias centrales. 

Por otro lado, otra diferencia recae en la claridad de la narración. Por lo general, el realismo mágico narra sus historias de forma clara y precisa, expresa detalles necesarios para ayudar al lector a comprender la historia, pero sin exagerar. Mientras que lo real maravilloso luce una prosa super adornada, en la cuales intervienen muchos elementos, como personajes, entidades fantásticas, espacios, etc. 

Ahora ya sabes diferenciar ambas corrientes literarias que, si bien tienen muchas cosas en común, no se puede decir que son lo mismo.

Aprende más sobre el Arte de la Escritura

Si logramos retener tu atención hasta aquí, es porque, como nosotros, eres fan de la narración y de la escritura creativa. Y es que para poner en práctica todo lo que aprendiste hasta aquí sobre qué es el realismo mágico y cuáles son sus características, es necesario que además sepas al menos lo básico de escritura. 

Por eso, queremos recomendarte uno de nuestros cursos más vendidos: El arte de la escritura, con el que aprenderás cómo desarrollar un personaje, crear cuentos, construir narrativas y mucho más.

El curso está dictado por Majo Moirón, quien nos resume lo que quiere transmitir en el curso de esta forma: 

“Narrar también es una forma de transformar la propia vida, reflexionar sobre ella y soltar un deseo. Toda obra artística parte de un deseo y nos transforma”. 

Este curso explora los elementos esenciales del proceso de escritura. Además, Majo te enseñará a hallar esa voz propia para construir tus relatos, que deberás pulir con el tiempo.

También, te hará cuestionarte todo lo que conocías hasta ahora de géneros de literatura:

“¿Es necesario encasillarnos en un solo género? Me pregunto eso. Yo digo que no. Y me animo a decir que todos los géneros son híbridos, se cruzan”. 

Y si aún no te decides, te dejamos este video de una de sus clases, en el que reflexiona acerca de la verdad en la literatura. ¡Que la disfrutes!

¡Gracias por acompañarnos el día de hoy! Esperamos que ya no tengas más dudas sobre qué es el realismo mágico. Recuerda que suele ser un género literario que implica bastante esfuerzo, ya que tiene muchos elementos que rompen con lo común; por lo que, no te preocupes si al principio no entiendes a la perfección. 

Entonces, ¿cuál es tu autor favorito del realismo mágico? 

Si quieres seguir aprendiendo con nosotros, te recomendamos que le des un vistazo a nuestros cursos online de Estilo de vida. Además, si te gusta la literatura tanto como a nosotros, revisa esta plantilla de guión literario para iniciar con el desarrollo de tus propias obras. 

¡Gracias por acompañarnos en esta aventura literaria! Hasta la próxima.