✍️ ¿Qué es una novela visual y en qué consiste? 👾
¿Qué es una novela visual? Cuando la historia supera a los gráficos en los videojuegos

¿Qué es una novela visual? Cuando la historia supera a los gráficos en los videojuegos

Última actualización 13 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Martinez

¿Sabes qué es una novela visual? Seguro tienes muchas historias dando vueltas por tu cabeza dignas de ser publicadas. Creeme, a todos nos pasa. Pero, ¿has pensado alguna vez en un videojuego como un medio para realizarlas?

¿Jugaste algún videojuego que te haya interesado más por su historia que por sus gráficos? ¿Qué me dirías si te cuento que tú también puedes crear uno con una historia de calidad? Pues, para ello, deberás saber qué es una novela visual.

Acompáñame a lo largo de este artículo y descubrirás qué es una novela visual, cuáles son sus principales características, cómo empezar a diseñar una y algunos ejemplos. 

¿Listo para darle forma a esa historia que siempre circuló por tu cabeza? ¡Pues empezamos!  

 

¿Qué significa novela visual?

¿Qué es una novela visual? A diferencia de la gran mayoría de las novelas que conocemos, este tipo de novelas pertenece al género de los videojuegos

Las novelas visuales, también conocidas como visual novel, son un género de videojuego interactivo que se centran en contar una historia o que, dentro de sus escritos, posee una narración similar al de una novela. 

La principal característica de una novela visual es que se encuentra ligada a la interactividad. De este modo, se puede establecer una comparación con los libros de “Elige tu propia aventura”, ya que la historia se irá desarrollando en relación a la decisión que tomes.

La diferencia con los libros de “Elige tu propia aventura” es que, en las novelas visuales, se incorporan recursos del campo audiovisual, tales como la imagen y los efectos de sonido.

Principalmente, el concepto de novela visual se basa en personajes estáticos con los que entablas conversaciones y, de acuerdo con la respuesta que elijas, la historia tomará un curso u otro. Al tener su origen en Japón, la novela visual y el anime presentan similitudes en las ilustraciones de sus personajes.

Sin embargo, si te estás preguntando cómo crear una novela visual, el detalle de su origen no es un impedimento para utilizar otro tipo de ilustración. La realidad es que el género, hoy en día, ha trascendido y se pueden encontrar ilustraciones del tipo occidental, como es el caso de 7 days, la novela visual para Android.

Entonces, repasemos, ¿en qué consiste una novela visual? Podemos decir que es un género de videojuego de aventura conversacional que presenta mayormente imágenes estáticas con características artísticas de anime (aunque también puede variar). Particularmente están centradas en una historia o contienen una narración similar a la de una novela. 

Ahora que ya sabes qué es una novela visual y en qué consiste, pasemos a analizar su estilo y cómo se diferencia de otros videojuegos. 

 

novela visual 7 days
Fuente: Aplicaciones Android - 7 days

¿Qué estilo tiene una novela visual?

Una vez explicado qué es una novela visual, pasemos a ver cómo se diferencia de otros juegos, principalmente del RPG.

Los videojuegos de novelas visuales poseen un estilo diferente al de los RPG tradicionales. Si bien este último brinda ciertas libertades al jugador para explorar todo el universo del juego, el final del mismo no cambiará. 

Por otro lado, el estilo de la novela visual, no brinda la misma jugabilidad en cuanto a las libertades del personaje, ya que el jugador solo puede elegir entre dos opciones propuestas por el juego. Sin embargo, el desarrollo del juego sí se verá alterado por la decisión que elijas. Es decir, la trama se irá alterando en base a tus decisiones.

El videojuego de novela visual se basa fundamentalmente en la lectura. El jugador lee y acciona los botones del cuadro de texto para seleccionar una opción o avanzar al siguiente diálogo, del mismo modo en que se pasan las páginas de un libro. 

Ahora que ya entendemos qué es una novela visual y cómo se diferencia de otro tipo de juego, veamos sus características.

 

Gif de una novela visual
Fuente: Devian Art

Características de la novela visual 


Texto

En el género de novela visual el texto aparece colocado en un recuadro en la parte inferior de la pantalla conforme los personajes hablan. Las imágenes de los personajes, también llamadas sprites, por ser un conjunto de imágenes combinadas en un solo archivo, se colocan detrás de este recuadro.


Punto de vista del personaje principal  

Pues es un juego narrado en primera persona que presenta los eventos desde el punto de vista de un único personaje. Es bastante común que la narración sea estructurada en días y no en capítulos.


Sonido

Aida Roldán Soriano, en su tesisPre-producción novela visual: El devorador de sueños” afirma que hay distintos tipos de uso de sonido dentro de un videojuego de novela visual:

“Este se divide en diferentes partes, la banda sonora, los efectos de sonido y el doblaje, en el caso de que lo tenga. Todo dispuesto para potenciar la experiencia del jugador”.


Personajes

Las imágenes de los personajes, en el género de novela visual, suelen presentarse de manera estática.

Las variaciones en los sprites pueden presentarse acorde al estado de ánimo de cada personaje y sus distintas vestimentas. Aparecen y desaparecen en función de sus diálogos y siempre están colocados sobre el fondo. 

Cabe aclarar que los sprites no son exclusivos de los personajes, todo aquello tenga relevancia en la historia puede tener su propio sprites. Por ejemplo, si dentro de un videojuego de aventura sucede que ocurre un terremoto, los lugares donde transcurren la historia probablemente sufran modificaciones como objetos rotos o cuadros caídos. 

 

distintos sprites de personaje para novela visual
Fuente: Dibujado.net - sprites de personaje


Gráficos genéricos

Podríamos decir que, en el videojuego de novela visual, los gráficos son un conjunto de fondos genéricos (normalmente uno para cada lugar del juego) con sprites de personajes superpuestos sobre ellos. Esto se debe a que, en las visual novels, es más importante destacar la información y al personaje que la brinda, que el lugar donde transcurre la historia. 


Eventos especiales

Estos suelen ser representados por CGs (Computer Graphic). Si bien, durante la mayor parte del juego podemos ver personajes estáticos y fondos genéricos, puede ser que, al completar una parte del juego o al llegar a un punto importante, aparezca un evento especial.

Los eventos especiales, dentro de la definición de novela visual, son videos o imágenes que están diseñadas con el objetivo de destacar un punto importante dentro del juego. Suelen mostrarse desde un ángulo de cámara distinto e incluyen al protagonista dentro de la escena. Aparecen tras la toma de una decisión que modificará el curso de la historia. Roldán Soriano indica que:

“Se almacenan una vez se han desbloqueado en un apartado del menú del juego llamado galería, al que se puede acceder en cualquier momento. En esta galería se incluyen también cinemáticas, en el caso de que el videojuego sea animado, y los videos de apertura y cierre (openings y endings)”.

Esta condición de guardado automático en una galería puede resultar estratégica en un videojuego de novela visual, ya que, con el fin de completar toda la galería, se puede volver a jugar tomando otras decisiones, de esa forma, se puede tener toda la colección

Ahora que ya conoces qué es una novela visual y sus distintas características, veamos los distintos géneros que la comprenden. 

 

videojuego novela visual
Fuente: DeVuego Blog

Géneros de novela visual

Debido a que ya hemos visto la definición de qué es una novela visual, cabe aclarar que puede dividirse en distintos tipos de subgéneros. Las novelas visuales abarcan un variado grupo de temáticas: romances, ciencia-ficción, fantasía, aventura, terror, etc. 

A continuación, con el fin de tener un panorama más claro sobre qué es una novela visual, procederemos a nombrar y explicar brevemente los géneros más representativos.


Novela cinética

¿Qué es una novela cinética? Pues, podríamos decir que es la que más se parece a las novelas que leemos impresas en libros. En ocasiones son criticadas, ya que la única interacción que hay es pasar el texto. 

Es decir, en este género de novela visual, pueden presentarse distintas opciones, pero el juego te llevará a un único desenlace, por ello, el control de la trama no pasa por ti.


Data Sing 

Este género de novela visual trata sobre la simulación de citas, por lo que es considerado dentro de la temática de novelas visuales de romance. El objetivo más común dentro de este tipo de juegos es salir con una persona, (usualmente más de una) y alcanzar un nivel alto de relación con ella en un tiempo limitado.  


Utusugue

Entre todos los géneros de visual novel, este es catalogado como el juego más deprimente o melancólico. Dentro de sus objetivos, está conmover al jugador que es guiado a través de una historia dramática. Se suelen abordar temas como la muerte, los problemas mentales, la soledad y el rechazo.


Nakige

Este género de visual novel también es conocido como tragicomedia, ya que, para la construcción narrativa de los personajes, utilizan la comedia como medio para empatizar con el jugador durante algunas horas de juego.

Sin embargo, después se introduce el material dramático (puede ser la muerte de un ser querido o cuestiones más introspectivas, como replantearse su existencia). 

Ahora que ya conoces los distintos subgéneros y sabes qué es una novela visual, pasemos a ver cómo puedes comenzar a diseñar una propia.

 

¿Quieres cotizar tus servicios como animador? Descarga esta plantilla gratuita de presupuesto de animación 2D 

Banner de recurso


¿Cómo hacer una novela visual?

Ahora que ya sabes  qué es una novela visual, es momento de enseñarte cómo hacer una. Podemos decir que una novela visual son juegos que se caracterizan por su sencillez, ya que, en su mayoría, solo son imágenes y texto acompañados por música.

Entonces, ¿qué hace destacar a una novela visual? la clave está en contar una buena historia. Por ende, es importante que pienses en una buena trama con buenos personajes para que tu videojuego de novela visual sea memorable.

Pero ¿cómo crear una buena historia? Nuestra profesora Majo Moirón, en su curso “Crea tu proyecto de escritura”, explica que lo esencial para comenzar una buena historia es:

“Encontrar qué es lo que se tiene que contar, qué es lo que se quiere contar. Todo podemos escribir, pero para generar esta noción de autor es preciso saber qué queremos transmitir”.

Quizás pienses que, para diseñar un videojuego, es necesario contar con grandes conocimientos de computación o dinero para realizar una inversión. Pues, déjame decirte que muchos de los grandes creadores de novelas visuales usan herramientas gratuitas como Ren Py para realizar sus obras. 

Al ser una herramienta que está realizada en Python, Ren Py es compatible con la gran mayoría de los sistemas operativos como Android, Windows XP, IOS, entre otros. Además, ofrece efectos de cambio de pantalla como fades y animación de imágenes que le brindarán una mejor experiencia al jugador en un videojuego de novela visual.

En el siguiente video podrás ver paso a paso cómo crear una novela visual.

 

 

Ahora que ya sabes qué es una novela visual y cómo empezar para crear una, veamos algunos ejemplos que quizás conozcas

 

novela visual Chaos Child
Fuente: Livingplaystation - Chaos Child

Ejemplos de novela visual 

No quedaría resuelto un artículo sobre qué es una novela visual sin hacer mención a algunos ejemplos exitosos. 


Clannad  

Clannad es considerada una de las mejores novelas visuales, su caso fue tan exitoso que se produjo un anime basado en su historia. También se realizaron juegos para las consolas PlayStation 2, PlayStation 3 y Xbox 360.  

Narra la historia de Tomoya Okazaki, un estudiante de secundaria que lucha no solo para sobrevivir a la relación abusiva que tiene con su padre alcohólico, sino también para encontrarle sentido a su vida. Podríamos ubicarla dentro del género de visual novel Nakige.

 

Clannad
Fuente: Pinteres- Clannad

 

Fate stay night 

La novela visual Fate stay night también ha sido un caso de éxito. Su obra inspiró la realización de animes, mangas y películas, así como de diversas historias basadas en su universo.

Su primer proyecto fue una versión para todos los públicos, llamada Reálta Nua, que salió para la consola PlayStation 2

 

Fate stay night novela visual
Fuente: Fate stay night

 

Ace Attorney

Ace Attorney está considerada dentro de las mejores visual novels y también ha tenido una adaptación animada en el 2016, la cual actualmente cuenta con dos temporadas.

En cuanto a su versión en visual novel, acumula 10 entregas. En ellas, los jugadores asumen el papel de un abogado defensor, el cual debe hacer investigaciones, búsqueda de pruebas e interrogatorios para defender a sus clientes.

 

Ace Attorney visual novel
Fuente: Pc Master

 

Si llegaste hasta aquí, ya debes tener en claro qué es una novela visual. Dime, ¿te interesaría crear una? Recuerda que no necesitas tener grandes conocimientos sobre programación de videojuegos debido a su sencillez, ni tampoco es necesario gastar mucho dinero para crear una, solo debes tener en mente una buena historia. 

Si quieres profundizar en tus conocimientos de escritura para darle forma a tu visual novel, por qué no pruebas el curso online “Crea tu proyecto de escritura”. Recuerda, lo más importante es disfrutar del proceso ✍.

Te deseo suerte en tus futuros proyectos 🙌.

 

También podría interesarte