Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Aprende qué es una cata de vino y prepara tu paladar para la experienciaAprende qué es una cata de vino y prepara tu paladar para la experiencia

Aprende qué es una cata de vino y prepara tu paladar para la experiencia

Lucas Fierro - 05 Oct 21

Articulo

7 min.

¿Quieres saber qué es una cata de vino? ¿Eres un bebedor aficionado y te gustaría hacer crecer tus conocimientos y aprender cómo catar vinos? ¿Quiéres que tu paladar alcance el nivel de los expertos?

Bueno, amigos y amigas, han llegado al lugar correcto, porque hoy vamos a hablar de vinos y de catas. Te vamos a enseñar qué es una cata de vinos, y luego vamos a aprender qué hacer en una cata de vinos para no pasar vergüenza ante tus comensales. También veremos cuáles son las diferentes fases de la cata, y cómo hay que hacer apreciar un buen vino.

Antes, una aclaración: la gran experiencia que es una cata de vino, al igual que todo momento de consumo, debe hacerse de manera totalmente responsable. Por eso si vas a tomar, cuídate y  cuidá a quienes te rodean. 

¡Otra cosa! No te olvides de comer bien, revisa nuestro  curso de Alimentación Saludable y nutre tu sistema con los mejores nutrientes, para poder disfrutar de la bebida como se debe.

Ahora sí, espero que tengas una medida de tu vino favorito y el sacacorcho en mano, porque vamos a descifrar qué es una cata de vino, y encontraremos los secretos del proceso de cata, para que puedas hacerlo en cualquier momento.

¡Salud!

Degustación de vinos

Fuente: pexels

¿Qué es una cata de vino?

Una cata de vinos es el proceso de someter la bebida al análisis sensorial con el objetivo de determinar su calidad. Es una actividad compleja que consiste en detectar los compuestos que forman al vino. Hay quienes gustan decir que catar vinos se ubica en un lugar único entre la ciencia y el arte.

La degustación de vinos demanda sensibilidad y sutilidad por parte del sommelier, así es como se llama el catador de vinos. Se trata de poder traducir un conjunto de impresiones concretas y fugaces a información clasificable y estricta. 

 

¿Cómo catar vinos?

Ahora que ya sabemos qué es una cata de vinos, vamos a aprender cuáles son los pasos de una cata y como se llevan a cabo. 

En su totalidad, la teoría de la cata es fácil de aprender, pero es difícil dominar su técnica con precisión. Eso requerirá de mucha práctica y dedicación. Lo que no significa, de ninguna manera, que no podamos jugar con el objetivo de disfrutar los vinos que bebemos

Previo al acto de degustación de vinos, hay algunas consideraciones claves, que compartimos de la mano del blog especializado Enoarquía:

  • Realizar la cata en una habitación ventilada y luminosa.
  • No llevar perfume y evitar olores externos.
  • Si se van a catar varios vinos, preparar una copa diferente para cada uno.

Ahora, si ya tenemos esos ítems listos, y queremos estar seguros de qué es una cata de vinos. Para eso, debemos saber que hay tres fases de la cata

  • La fase visual
  • La fase olfativa.
  • La fase gustativa.

¿Estás interesado en la cata de vinos porque eres fan de los cócteles? Aprende qué es la mixología y comienza tu camino por este maravilloso mundo. Además, en Crehana tenemos todo lo que necesitas, puedes revisar cuáles son los elementos de coctelería necesarios para empezar a hacer tragos y utilizar nuestro recetario de cócteles para sorprender a tus amigos.

 

 

1. Fase visual

Primer paso de esta experiencia que es una cata de vinos. Se agarra la copa desde la base para no calentar la bebida, y se inclina unos 45° sobre un fondo blanco. Aquí buscamos dos cosas, la edad y la graduación alcohólica.

  • El color nos dará una idea de la edad del vino. En el caso del vino tinto, mientras más brillante sea, más joven será.
  • Medimos la densidad con las lágrimas de vino: mientras más denso, mayor graduación de alcohol. Así lo analizan los catadores de vino: mientras más rápido caigan las gotas por el vidrio, menor es la densidad de la bebida.  

2. Fase olfativa

En esta fase de la cata de vino, se mete la nariz en la copa y se huele profundamente, sin agitar la bebida. 

  • Lo primero que se busca son los aromas primarios, provenientes de la uva
  • Luego, se necesita agitar la copa, para que el vino entre en contacto con el oxígeno y desprenda los aromas secundarios, propios de la fermentación.
  • Este paso de la degustación de vinos culmina con un movimiento cada vez más potente de la copa, en busca de los aromas terciarios. Son los más complejos de encontrar, y se desarrollaron ya durante la crianza y maceración de la bebida. 

Cata de vinos blancos

Fuente: pexels

3. Fase gustativa

Llegamos al último movimiento de la cata de vinos. El trago que se toma es pequeño, y con la lengua se debe remover la boca. 

  • Primero queremos buscar los cuatro sabores básicos: salado, dulce, ácido y amargo
  • Luego se busca la textura, donde la suavidad se convierte en un factor positivo, y la rugosidad uno negativo.
  • El tercer objetivo de esta fase es reconocer su acción retronasal. Una vez se bebió (o se escupió, porque si hay que catar muchos vinos la borrachera puede ser intensa) el contenido de la copa, se expulsa el aire por la nariz. Los buenos vinos son aquellos que confirman las primeras sensaciones en este paso.
  • El último paso es la descripción de la sensación final que ha dejado el vino. Según el tiempo que persiste la sensación en la boca, se habla de vino corto, mediano o largo. En la cata de vinos, lo mejor valorado son los vinos muy largos, que duran hasta nueve y doce segundos en la boca. 

Ya estas preparado para ir a catar vinos como un profesional. Pasa por el blog de Vino Para Principiantes y encuentra un formato de bitácora para las anotaciones de la cata de vino

Cómo apreciar un buen vino

Fuente: pexels

¡Bien! Ahora ya sabes cómo degustar un vino. ¿Prefieres una cata de vino tinto o una cata de vinos blancos? ¿Qué estás esperando para poner tus nuevos conocimientos a prueba?

Ya puedes explicarle a tus amigos qué es una cata de vino. También puedes invitarlos a tu hogar a compartir la cata, porque el equipo para catar vinos consiste en las bebidas y las copas. 

Es cierto, se pueden incorporar quesos de diferentes orígenes o snacks hechos en casa. Hay muchos elementos que te ayudarán a profesionalizar la cata, pero en un principio, con vino y con amigos, ¡es más que suficiente!

Esperamos que este artículo te haya dado lo que viniste a buscar. ¡Nos encanta tenerte aquí! Y como queremos ayudarte a lograr todo lo que te propongas, te invitamos a revisar nuestros cursos de Estilo de Vida, donde podrás encontrar miles de actividades con las que cultivar tu mente y tus hábitos, para ser una persona más plena y satisfecha.

¡Hasta la próxima