Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
8 ejemplos de nicho de mercado para dar vida a grandes ideas de negocios8 ejemplos de nicho de mercado para dar vida a grandes ideas de negocios

8 ejemplos de nicho de mercado para dar vida a grandes ideas de negocios

Katherine Agüera Restrepo - 22 Nov 21

Articulo

7 min.

Hay muchos ejemplos de nicho de mercado que te ayudarán al momento de crear un producto único y original.

Encontrar tu nicho ideal te permite ofrecer una propuesta de valor diferente, enfocada en satisfacer las necesidades específicas de ese grupo de personas. Pero, antes que nada, es muy importante saber qué es un nicho de mercado y conocer el tuyo como si fuera la palma de tu mano.

En el marketing, entre mayor conocimiento tengas de tu público objetivo, mayores oportunidades tendrás de desarrollar un producto o servicio que cumpla perfectamente sus expectativas. ¡Toma nota de estos ejemplos de nicho de mercado!

Viajeros

Uno de los mejores ejemplos de nicho de mercado es el de los viajeros. ¿A quién no le gusta viajar?

Este nicho de mercado abarca desde el viajero de negocios, hasta el apasionado por los viajes. Tiene tantas posibilidades y variaciones que suele ser el grupo favorito para crear nuevos modelos de negocio. Estas son algunas de las variaciones que puedes encontrar en este nicho:

  • Lunas de miel
  • Intercambios
  • Influencers de viajes
  • Viajes de negocio
  • Turismo gastronómico
  • Turismo de actividades extremas
  • Mochileros

En este ejemplo de nicho de mercado, las posibilidades son infinitas. Te advertimos que es un nicho muy llamativo, por lo tanto, tiene gran oferta. Puedes enfocarte en crear productos y servicios para cada momento o escenario de un viaje: desde que empieza la búsqueda, hasta que finaliza el viaje.

Existen también muchas variaciones que aún no se han explorado mucho. ¿Qué tal el turismo ecológico? ¡Cuidar el medio ambiente es un tema cada vez más prioritario para todos!

Ejemplos de nicho de mercadoFuente: Pexels

Consumidores conscientes

La sostenibilidad se ha convertido en un tema de mucha importancia para todos. La mayoría de personas son cada vez más conscientes de la necesidad de reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Esto se ha visto representado en muchas áreas de la industria como la ropa, la alimentación o el turismo ecológico.

Este es uno de los ejemplos de nicho de mercado con mayor crecimiento en los últimos años, lo que quiere decir que existen aún cientos de posibilidades de productos y servicios para este grupo de personas que cada vez se hace más grande. Una gran noticia para todos y, en especial, para el medio ambiente. ¿No crees?

Las alternativas veganas y cruelty-free, como estas marcas de shampoo vegano que no testean en animales lideran el top de los emprendimientos relacionados con el consumo consciente y sostenible.

nicho de mercadoFuente: Pexels

Dueños de mascotas

Los dueños de mascotas son un claro ejemplo de nicho de mercado, y muy fructífero, por cierto. Tan solo entra a Instagram y verás cientos de videos de perros y gatos o cumpleaños de mascotas.

Si caminas por el pasillo de mascotas del supermercado, también podrás ver muchos productos para perros o gatos. Parece que cada vez hay más variedad. Enfocarte en las necesidades específicas de una persona que tiene mascotas. es una gran idea.

Sin embargo, aunque la mayoría de las personas tienen perros, gatos o peces, también hay mascotas únicas como caballos, lagartos, tortugas e, incluso, gallinas y pollos, cada uno con sus propias oportunidades potenciales. ¡Así que este es un gran ejemplo de nicho de mercado por explorar!

público objetivoFuente: Pexels

Gamers

Los videojuegos son una industria millonaria. Seguro lo sabes. Según Level Up, un estudio reciente de DFC Intelligence reveló que en el mundo, actualmente, hay un total de 3100 millones gamers, una cifra realmente impresionante para un nicho de mercado.

Además, cada vez más mujeres están formando parte de este nicho de mercado, una tendencia que no para de crecer. Y esto es una excelente noticia porque, ¿qué crees? ¡Hay mucho que hacer aquí!

Recuerda que la palabra gamers no solo abarca aquellos que juegan en consolas como Xbox o Play Station. Este nicho de mercado aplica para:

  • Juegos de consola.
  • Juegos de computador.
  • Juegos en el teléfono móvil.
  • Juegos de mesa.

Existen muchas marcas que han creado productos como sillas especiales para gamers, aplicaciones para conocer otros gamers, etc. Así que, ¡ya lo sabes! Este es un gran ejemplo de nicho de mercado que tiene mucho por descubrir.

qué es un nicho de mercadoFuente: Pexels

Comunidad LGBTTTIQ+

La comunidad LGBTTTIQ+ es muy grande y, por lo general, quienes pertenecen a ella tienen hábitos de compra únicos. Crear una conexión con este ejemplo de nicho de mercado puede ser muy rentable para tu negocio.

Por ejemplo, TomboyX es una marca de ropa interior dirigida a este mercado que, originalmente, era un negocio de camisetas “para todo el mundo”, pero gracias a un estudio de mercado decidió enfocarse en las necesidades de este nicho de mercado.

Pasaron de ser una marca como cualquier otra a enfocarse en una causa. Esto le permite a una marca crear una estrategia de storytelling detrás de su publicidad. ¡Una gran idea!

marketing de nichoFuente: Pexels

Personas fitness

El negocio del ejercicio y la alimentación saludable es millonario. Entre los ejemplos de nicho de mercado más famosos encontramos a las personas fitness.

Estas personas tienen todo un estilo de vida alrededor de la salud, la energía y el movimiento constante, y están dispuestos a adquirir los productos y servicios que les ayuden a potenciar este estilo de vida. Por eso son grandes favoritos al momento de crear nuevas ideas de negocio.

En este ejemplo de nicho de mercado podrás encontrar desde ropa deportiva hasta aplicaciones que te permiten llevar el registro de tu alimentación, membresías a programas de entrenamiento especializados y mucho más.

Existe una gran oferta para este nicho. Sin embargo, es un mercado que crece cada vez más y la rentabilidad es muy llamativa.

nichos de negocioFuente: Pexels

Trabajadores remotos

La pandemia nos ha cambiado la vida. Hoy en día, el mundo laboral es una de las áreas que mayor evolución ha tenido gracias al auge del trabajo remoto.

Muchas empresas ya son conscientes de permitir a sus empleados trabajar de forma remota aumenta la satisfacción y la productividad en el trabajo. Además, estos trabajadores también están más comprometidos y tienen dos veces más probabilidades de trabajar más de 40 horas a la semana. ¿Te imaginas crear una idea de negocio para este nicho de mercado?  

Por otro lado, quienes optan por el trabajo remoto suelen buscar más libertad y una mejor armonía entre su trabajo y su vida. Generalmente, son personas a las que les gusta viajar constantemente y llevar una rutina más dinámica.

Tener en cuenta las motivaciones y el estilo de vida de este ejemplo de nicho de mercado puede ayudarte a identificar ideas de productos que los ayuden a encontrar ese equilibrio que anhelan entre su trabajo y su vida personal.

ideas de negocioFuente: Pexels

Madres cabeza de hogar

Según el portal de noticias colombiano Portafolio, las estadísticas del Dane revelan el 53% de la población femenina en Colombia son madres cabeza de hogar y muchas, siguen sufriendo desempleo y violencia de género. Al igual que Colombia, esta es la realidad de muchas mujeres a lo largo de todo el continente y el mundo entero.

Por lo tanto, este es un ejemplo de nicho de mercado al que vale la pena apuntar, pues, por lo general, una madre cabeza de hogar requiere productos o servicios que le permitan llevar un estilo de vida menos ajetreado y más enfocado en su bienestar propio. ¡Son muchas las posibilidades!

 

Sin embargo, sabemos que no solo se trata de tener una excelente idea de negocio. Contar con el capital para hacerla realidad es clave, por eso en nuestro Curso online Atrae y convence inversionistas aprenderás aspectos vitales para un emprendimiento como:

  • Preparar una presentación atractiva e interesante.
  • Formula un elevator pitch exitoso.
  • Captar la atención de grandes inversionistas con tu discurso.
  • Logra la inversión para tu proyecto.

emprendimientoFuente: Pexels

¿Por qué es importante encontrar tu nicho de mercado?

Philip Kotler, economista considerado el “padre del marketing”, define un mercado de nicho como:

Un grupo más reducido de personas o empresas con necesidades y/o deseos específicos, voluntad para satisfacerlos y capacidad económica para realizar una compra; a diferencia del segmento de mercado que se identifica por grupos de mayor tamaño y de fácil identificación.

Luego de leer esta definición, queremos hacerte una pregunta: ¿Has escuchado el dicho “el que mucho abarca poco aprieta”? Este es uno de los principios del marketing más valorados: ¡tus productos no son para todo el mundo!

Incluso, una empresa como Coca-Cola tiene muy bien identificado su nicho de mercado. Quizás dirás, “pero si todo el mundo toma Coca-Cola” … Aun así, identificar tu nicho de mercado y conocerlo como a la palma de tu mano te dará una visión clara de tu negocio y te permitirá definir aspectos vitales como:

  • Las características del producto que apunta a las necesidades de tu mercado.
  • El rango de precios de tus productos.
  • Calidad de la producción.
  • Tu posicionamiento/marca.
  • Tu estrategia de marketing.
 

Ahora que conoces estos ejemplos de nicho de mercado, ¿cuál crees que es el mejor para esa gran idea de negocio que tienes en mente? Sea cual sea, ¡sabemos que será todo un éxito!

Por eso, te obsequiamos estas plantillas de Keynote para presentación de productos que te servirán para dar a conocer tu catálogo de una forma muy atractiva.

Con los ejemplos de nicho de mercado que has conocido hoy, puedes dar vida a grandes productos y servicios que se preocupen genuinamente por el bienestar de las personas y del medio ambiente. Sigue aprendiendo con nuestros cursos de emprendimiento y prepárate para llevar tus ideas al siguiente nivel. ¡Nos vemos en clase!