Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Para qué sirven las matemáticas en la vida cotidiana? ¡Descúbrelo!¿Para qué sirven las matemáticas en la vida cotidiana? ¡Descúbrelo!

¿Para qué sirven las matemáticas en la vida cotidiana? ¡Descúbrelo!

Katherine Agüera Restrepo - 08 Oct 21

Articulo

7 min.

Si alguna vez te peguntaste para qué sirven las matemáticas en la vida cotidiana... ¡No eres el único!

Si recuerdas haber estado frente a la pizarra viendo cómo la maestra resolvía ecuaciones complejas y pensar: “Da igual si presto atención o no, esto solo me servirá para el examen”, este artículo es para ti.

Muchas personas se alejan de esta asignatura al creer que las matemáticas en la vida cotidiana no son importantes. Pero lo cierto es que están presentes en cada pequeña cosa que hacemos. Así que, dominarlas mejorará nuestro día a día en muchas áreas de la vida. ¡Te lo explicaremos en un 2X3!

Importancia de las matemáticas en la vida cotidianaFuente: Pexels

Beneficios de aprender matemáticas

Las matemáticas brindan una serie de beneficios muy útiles para nuestra mente y nos permiten comprender el mundo que nos rodea. Después de todo, como dijo Galileo Galilei: "Las matemáticas son el idioma que usó Dios para escribir el mundo".

Si todavía no te convencen las razones para poner en práctica las matemáticas, te dejamos a mano algunos de los beneficios de las matemáticas para la mente:

  • Desarrollan la capacidad de razonamiento
  • Ayudan a cultivar el pensamiento analítico
  • Aceleran nuestra mente
  • Generan practicidad en las actividades del día a día
  • Su uso puede aplicarse en muchas actividades para hacerlas más fáciles

Sabemos que muchos estudiantes se preguntan para qué sirven las matemáticas, pues les resultan aburridas, abstractas, carentes de creatividad, complejas y muy difíciles de entender. ¡Búscale el lado pragmático y aplícalo en tu vida!

 

 

Como ya vimos, las matemáticas en la vida cotidiana pueden ayudarnos de muchas maneras. Veamos un resumen de algunos ejemplos que consideramos importantes:

  • Manejar dinero y solicitar créditos
  • Llevar el saldo de una chequera
  • Hacer la mejor compra
  • Cocinar
  • Calcular distancias, tiempo y costos de un viaje
  • Entender y practicar un deporte (estadísticas de jugadores y equipos)
  • Tocar música
  • Hacer manualidades
  • Costura
  • Jardinería

Para pedir créditos y manejar correctamente tus finanzas

Esta es, quizás, el área de nuestras vidas en las que mejor vemos representada la importancia de las matemáticas.

¿Cómo tener una buena administración de nuestras finanzas personales si no sabemos calcular ingresos y egresos? ¡Imposible!

Saber para qué sirven las matemáticas y utilizarlas a nuestro favor será una piedra angular al momento de manejar sabiamente el dinero y evitar que todo nuestro sueldo se vaya en compras innecesarias.

Además, seguro recuerdas que cada vez que solicitas un crédito en el banco debes calcular en cuántas cuotas lo pagarás y cuál es la tasa de interés. Si no quieres que tus obligaciones con el banco consuman tu billetera y al final no sepas a dónde se fue tu plata, ¡he ahí la importancia de las matemáticas!

Pero si, inevitablemente, entraste en un tiempo de crisis, ¡no te preocupes! Siempre hay una solución. La planificación financiera puede ser una oportunidad para ayudarte a convertir la incertidumbre en el momento oportuno para aumentar tu seguridad económica, aprende sobre finanzas personales y evita estos errores en el futuro. 

matemáticas en la vida cotidianaFuente: Pexels

A la hora de hacer las compras

Afortunadamente, no hay un mundo que represente mejor la presencia de las matemáticas en la vida cotidiana como el mundo de las compras: ¡el favorito de muchos!

Desde que llenas tu carrito, verás cómo los productos que vas agregando tienen sus precios y, si cuentas con suerte, algún porcentaje de descuento especial. Y si no quieres ir por la vida gastando dinero sin fijarte en la cuenta, deberás ser consciente de la importancia de las matemáticas.

En un viaje

¡Las matemáticas en la vida cotidiana están presentes en tus momentos favoritos! Viajar es uno de ellos.

Desde que buscas la opción más económica de tiquetes o planes de viaje y analizas cuál tiene la mejor relación costo-beneficio, hasta que calculas la duración del viaje, planificas tu día a día y las horas que invertirás en cada recorrido, la importancia de las matemáticas está presente.

Si no sabes cómo hacer un presupuesto de viaje, aprender matemáticas es un must. Además, si tu destino es otro país con una moneda diferente, ¿adivina qué? Tendrás que hacer operaciones matemáticas para convertir tu dinero y planificar tus compras durante el viaje.

Incluso, para guiarte en un nuevo destino necesitarás tener un entendimiento del espacio en el que te encuentras, he ahí la importancia de las matemáticas. O si no, ¿cómo te ubicarás cuando Waze te diga que en 300 metros gires a la derecha?

para qué sirven las matemáticasFuente: Pexels

En los deportes

Si practicas algún deporte con frecuencia, quizás te hayas dado cuenta de que las matemáticas y el deporte son una mezcla perfecta. Los logros de los mejores deportistas se basan en sus cifras; además, la gran mayoría de deportes emplean modelos matemáticos y de probabilidad para su práctica.

Estos son algunos de los deportes que más usan las matemáticas:

  • El fútbol
  • El atletismo
  • El ciclismo
  • El basquetbol
  • La natación

Mundo Entrenamiento sostiene que gracias a las matemáticas en el deporte:

“Se puede determinar, por ejemplo, la probabilidad de marcar un gol en los últimos dos minutos de una final, entender el por qué se dan tres puntos por una victoria en los partidos de liga, cómo los corredores de apuestas puedan presentar ofertas tan atractivas o por qué es tan efectiva la técnica del Barcelona”.

Para cocinar

Las matemáticas en la vida cotidiana resultan evidentes cuando estamos preparando nuestro postre favorito o siguiendo las instrucciones de una deliciosa receta. ¡Yummy!

A menudo, en la cocina usamos la famosa regla de 3. La importancia de las matemáticas aquí es fundamental, pues es preciso conocer las reglas de base de conversión en lo que respecta al peso (gramos en kilos y al revés), la temperatura (Celsius y Fahrenheit) o simplemente para añadir o dividir los alimentos. 

Por ejemplo: mezcla 2/3 de 500 gramos de harina, añade 2 huevos, leche y, después, los tercios restantes).

¿Se te hizo agua la boca al pensar en comida? Entonces es momento de poner a prueba tu talento en la cocina con estas 10 recetas de repostería fáciles, rápidas y muy sabrosas. ¡Te encantarán!

Si eres de aquellos que también tienen recetas de postres o de tus platos favoritos anotadas por todas partes... ¡Este recetario de cocina te ayudará a organizarlas todas en un mismo lugar! Así podrás tenerlas a la mano siempre que quieras ponerte tu delantal y cocinar un delicioso plato.

Importancia de las matemáticasFuente: Pexels

Para ganar en los juegos de azar

A todos nos gustan los juegos para divertirnos en nuestro tiempo libre con amigos o familiares.

¿Realmente existe el azar? Algunos piensan que sí, otros piensan que no. De acuerdo con ABC, el azar existe y se puede medir. Pero, independientemente de la respuesta, es evidente el papel de las matemáticas en los juegos de azar.

Tan solo recuerda aquella vez que jugaste póker o Black Jack con tus amigos, ¿a poco no usaste las matemáticas?

Si ya tienes conocimientos en probabilidad o si has escuchado hablar de la ley de las grandes cifras, puedes estimar la ganancia esperada gracias a la importancia de las matemáticas.

A la hora de hacer manualidades

Ya sea que te guste tejer o seas el handyman de tu hogar, las matemáticas en la vida cotidiana se hacen evidentes cuando de manualidades se trata.

Tanto para arreglar una máquina averiada como para prever ángulos o colocar una lámpara, conocer la regla de 3 y saber cómo se calcula un ángulo (coseno, seno, recto), saber determinar la hipotenusa de un triángulo, o prever el número de láminas para montar una estantería pueden ser capacidades muy útiles.

Todos estos cálculos se han convertido en algo natural y ya ni nos damos cuenta de que estamos utilizando las matemáticas en la vida cotidiana; sin embargo, solo gracias a ellas es posible realizar estas operaciones y transformar el interior de tu hogar.

La carpintería es un arte donde la importancia de las matemáticas está muy presente para tener como resultado hermosas piezas de madera. Si te gusta la carpintería, este curso online te enseñará a construir tu primer mueble de madera paso a paso, con pasión, técnicas y herramientas de carpintería básicas.

Aprender matemáticas Fuente: Pexels

También en la música

El cerebro de un músico y el cerebro de un matemático funcionan de forma muy similar. ¿Alguna vez has visto partituras de canciones?

En ellas, la importancia de las matemáticas se hace evidente. Y es que solo basta con escuchar hablar de tempo, escala musical o beats por minuto para notar la presencia de los números y cálculos.

Si eres bueno para las matemáticas en la vida cotidiana, ¡comprender el mundo de la música será como un 2X1! Ya tendrás un camino ganado y solo tendrás que preocuparte por sacar a relucir todo tu talento.

A propósito de eso, la composición musical es una muestra clara de las matemáticas en la música. Te invitamos a conocer más, para que así, cuando escuches hablar de tempo, no te imagines al temido profesor de la película Whiplash, sino una hermosa armonía musical.

 

Como has podido ver, las matemáticas en la vida cotidiana están más que presentes. Por eso, hoy te invitamos a verlas como la base de un todo.

Sin las matemáticas en la vida cotidiana, los ingenieros no podrían predecir el peso y la resistencia de un puente, no existirían los computadores que todos los días usamos o el smartphone desde el cual, seguramente, estás leyendo este artículo.

Tampoco existiría la seguridad en internet que hoy en día es tan valiosa, pues si queremos encriptar información se necesitan números primos muy grandes. Dicho de este modo, esta asignatura sería como la espalda, ya que están detrás de todo.

Muchas personas se suelen alejar de las matemáticas con la excusa de que su uso en la cotidianidad suele ser dudoso. Pero sabemos que después de leer sobre los usos de las matemáticas en la vida cotidiana, este ya no es tu caso.

Saber matemáticas puede ayudarte a potenciar muchos talentos. Y en nuestros cursos online de estilo de vida encontrarás formas fascinantes de invertir sabiamente tu tiempo libre y poner en práctica todos los talentos que, con ayuda de la disciplina, estamos seguros que te llevarán al éxito en un 2X3. ¡Hasta la próxima!