Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
15 marcas de alta costura: ¿por qué son tan costosas?15 marcas de alta costura: ¿por qué son tan costosas?

15 marcas de alta costura: ¿por qué son tan costosas?

Jessica González Arazo - 16 Oct 21

Articulo

7 min.

Ahora quiere que me ponga ropa cara, Balenciaga, Gucci, Prada, (léelo cantando). La industria de la moda y las marcas de alta costura influyen en gran manera el mundo, las tendencias y estilos de vida. ¿Por qué? Aquí te lo contamos y, por supuesto, también te mostraremos cuáles son las marcas de alta costura del mundo. 

Ahora sí, a lo que vinimos. Alista tu máquina de coser y prepárate para inspirarte con las 15 marcas de alta costura en el mundo, pertenecientes a la Federación Francesa de Alta Costura.

Chanel

La primera firma que nombraremos de la lista de marcas de alta costura será: Chanel. La conoces, ¿cierto?

Esta marca fue creada por la reconocida diseñadora de alta costura Coco Chanel, quién se destacó por ser una mujer revolucionaria por su sensualidad, elegancia y buen gusto a la hora de vestir.

Pese a su muerte, el estilo y la esencia de la marca permanecen intactos, algo de admirar entre estas marcas de alta costura. 

Christian Dior

Esta, sin duda, es una de las mejores marcas de alta costura. Fue fundada por Cristian Dior y desde sus inicios mantiene una combinación entre lo clásico y lo minimalista con una esencia clara parisina de los años 50.

Adeline Andre

Esta diseñadora de marcas de alta costura nació en Bangui y estudió en L'Ecole de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne. Luego de su graduación, en 1970 comenzó a trabajar como asistente de alta costura para la firma de Christian Dior, donde aprendió del fantástico mundo de la alta costura. Luego, en 1981, formó su propia casa de diseño llamada: Adeline André.

Alexandre Vauthier

Este diseñador es dueño de una de las marcas de alta costura francesa más reconocidas. Su estilo se basa principalmente en una combinación de negro y dorado. Además, a menudo presenta cristales de Swarovski y bordados de Maison Lesage.

Alexis Mabille

Alexis Mabille inició su amor por la moda desde muy joven en casa con ayuda de su madre. En 1995, Mabille se matriculó en L'Ecole de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne para un curso de tres años. Luego de su graduación, iniciaría sus entrenamientos en Ungaro y Nina Ricci y, posteriormente, trabajaría para la marca de alta costura Dior. 

Luego de un tiempo lanzó su marca homónima y, en 2008, se presentó en la Semana de la Moda de Alta Costura de París por primera vez.

Franck Sorbier

Antes de crear su propia casa de moda, trabajó para marcas de alta costura como, Chantal Thomass, Thierry Mugler, Bergdorf Goodman, Neiman Marcus, Seibu, Cartier, entre otras.

Finalmente, en 1996, se convirtió en miembro de la Federación Francesa de Alta Costura y Prêt-à-porter, con el apoyo de Jean Paul Gaultier. 

Giambattista Valli

En 2012, su casa de moda fue nombrada como una marca de alta costura tras su segunda colección. Se dice que lo común es que un diseñador pase al menos cinco años como invitado antes de ser nombrado oficialmente, pero él lo logró en poco tiempo por su admirable talento. 

 

Pauta interesante: si estás en este blog no hay duda de que te interesa el mundo de la moda así como las historias de los grandes de este arte y dueños de marcas de alta costura. Por eso, queremos dejarte un listado de recursos que podrían ser de gran ayuda para iniciar a crear tus propias prendas. ¡Aquí van!

Givenchy

Esta es una de las marcas de alta costura más famosas o populares. Seguramente has escuchado de ella, ¿cierto? Fue fundada en 1952 por el diseñador francés Hubert de Givenchy. 

Sus diseños han sido utilizados por diferentes celebridades como Rooney Mara, Maradona, Sticky & Sweet Tour, entre otros. 

Jean Paul Gaultier

A diferencia de algunos diseñadores que ya hemos visto, Jean Paul no pasó por una escuela de moda, su aprendizaje salió de las revistas de moda y los mercadillos. Su primer encuentro trabajando con marcas de alta costura surgió tras la oportunidad que le brinda Pierre Cardin con un trabajo de media jornada.

Luego de trabajar en diferentes casas de moda, en 1976 presentó en París su primera colección. Sin embargo, en el año 2020, luego de 50 años de moda y color, el diseñador anunció que su desfile en la marca de alta costura sería el último de su carrera.

Julien Fournie

Este diseñador de una de las mejores marcas de ropa de alta costura, a la edad de tres años, encuentra que su juego favorito y su mejor arma es: el lápiz. Desde entonces, no ha parado de diseñar grandes piezas que han sido reconocidas y galardonadas por los mejores de la moda en el mundo. 

Maison Rabih Kayrouz

Esta marca de ropa de alta costura, ha sido creada por el diseñador de moda libanés Rabih Kayrouz. Se destaca por ser una marca pragmática, pero muy atrevida. 

Maurizio Galante

El diseñador de moda italiano Maurizio Galante, es uno de los más respetados, no en vano su firma es una de las mejores marcas de alta costura del mundo. Su talento y creativo trabajo han sido galardonados con premios prestigiosos en Italia, Francia y muchos lugares del mundo. 

 

¿Quieres lograr crear piezas originales como todas las marcas de alta costura? Entonces te animamos a empezar desde ya. Aprende con nosotros a diseñar ropa y déjate llevar por tu imaginación y gusto. Además, conoce las mejores telas y cuáles son ideas para tus diseños y que nada te detenga. ¡Estamos ansiosos por ver tu nombre en importantes pasarelas del mundo!

Schiaparelli

Su dedicación a la moda la convirtieron en una de las diseñadoras más reconocidas y famosas del siglo XX. Hoy  es dueña de una de las marcas de alta costura femenina. Su estilo se caracteriza por el desenfado, la modernidad y el atrevido colorido.

Stephane Rolland

Con tan solo 20 años, este diseñador, dueño de una de las marcas de alta costura más famosas, trabajó en colecciones de moda masculina de la marca  Balenciaga, luego de un año, fue ascendido como director creativo. 

Hoy en día tiene su propia firma y sus prendas se destacan por tener una interpretación moderna y original, con una perspectiva bohemia y extravagantemente lujosa. 

Requisitos para ser una marca de alta costura

Queremos explicarte cómo funciona la industria y a qué se le conoce como una marca de alta costura. 

No es tan sencillo como parece, es decir, no solo por tener un gran taller, ser profesional en costura o diseño y tener un gran talento podríamos decir que somos una marca de alta costura. Porque, de hecho, la categoría de alta costura está protegida por la ley de derechos de autor de la Cámara de Comercio de Industrias de París.

Así como lo lees, este término nace en 1868 como protesta para regular el negocio de la moda; un sindicato creado por quienes ejercían esta labor, y hoy en día es conocido como Federación Francesa de Alta Costura.

marcas de alta costura

Fuente: Pexels

¿Qué requisitos debe tener un diseñador para hacer parte de la lista de marcas de alta costura? ¡Aquí te dejamos algunos de ellos! Seguramente después de esto entenderás por qué sus prendas son tan costosas: 

  • Crear diseños a la medida y ofrecer al jurado de la Federación Francesa de Alta Costura sesiones de prueba donde puedan calificar las prendas y asegurarse de que estas son perfectas.
  • Tener un taller en París con un gran número de trabajadores. 
  • Las marcas de ropa de alta costura están obligadas a realizar como mínimo dos colecciones nuevas cada año (primavera/ verano, otoño/ invierno).
  • Deben contar con un grupo de expertos costureros como ‘les petite mains’.
  • Las prendas deben ser únicas y exclusivas, diseñadas a la medida para cada persona que las luce. 

Ahora que ya conoces más a fondo cómo funciona el mundo de la alta costura, ¡que nada te detenga! Es momento de crear tu propia historia en el mundo de la moda. Empieza a hacerlo con nuestro Curso Online de Corte y confección y diseña con nosotros tu primera prenda. Pero eso no es todo, chequea nuestro Cursos de Fotografía de Moda y Belleza para que puedas mostrar, de manera profesional, cada una de tus creaciones. 

¿Crees en ti y en tu talento? ¡Si lo haces, lo tienes todo! Porque cuando nos creemos capaces, lo hacemos posible, ¡adelante!