🍆 Todo lo que necesitas para hacer un huerto orgánico en casa
Todo lo que necesitas saber para hacer tu propio huerto orgánico en casa

Todo lo que necesitas saber para hacer tu propio huerto orgánico en casa

Última actualización 13 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Eugenia Martin

Si llevas una vida sustentable y ecológica, seguramente alguna vez pensaste en realizar tu propio huerto orgánico en casa ¡La buena noticia es que no necesitas contar con demasiado espacio ni con una gran inversión! 

Desde cuáles son los beneficios de hacer un huerto orgánico, hasta cómo llevarlo a la práctica, en este artículo te compartimos todo lo que necesitas saber para empezar a producir tus propios alimentos 🍆. 

 

Índice: 

  1. ¿Cuáles son los beneficios de hacer un huerto orgánico?
  2. ¿Dónde puedes construir un huerto orgánico?
  3. El paso a paso para hacer tu propio huerto orgánico en casa
  4. ¿Cómo mantener tu huerto orgánico?

 

¿Cuáles son los beneficios de hacer un huerto orgánico?

Empecemos por definir qué es un huerto orgánico o biohuerto. Como bien lo indica su nombre, un huerto orgánico es una forma de cultivo que se basa en la fertilidad del suelo y en la diversidad de las especies. Entre otras cosas, con él se busca obtener plantas sanas que puedan llegar a convertirse en alimentos saludables 🥕. 

Una de las características principales del huerto orgánico tiene que ver con la utilización de técnicas de cultivo naturales para lograr un suelo fértil, evitando el uso de productos químicos, como pesticidas o fertilizantes. Estos últimos son la principal causa de la contaminación del agua, las emisiones de gases a la atmósfera y la pérdida de la biodiversidad.

Sin dudas, esta práctica puede beneficiarte en muchos aspectos. Si todavía necesitas más razones para comenzar a hacer tu propio huerto, te compartimos 5 beneficios que tiene hacer un huerto orgánico en casa: 

1. Mejora tu alimentación 

Seguramente habrás escuchado la frase “somos lo que comemos”. En este sentido, uno de los principales beneficios de tener tu propio huerto tiene que ver con la posibilidad de acceder a alimentos orgánicos, es decir, libres de químicos. Además de ser más sanos, estos alimentos tienen mejor sabor, por lo que, ¡también podrás disfrutar de comidas más ricas! 

2. Es bueno para el medioambiente 

Cómo te comentamos antes, al valerse de técnicas de cultivo sustentables, como por ejemplo, el uso de abonos orgánicos o naturales, el huerto orgánico no representa ningún riesgo para el medioambiente, sino todo lo contrario. 

Los huertos orgánicos permiten gestionar el agua de la lluvia, reducen las inundaciones y crean un suelo sustentable para aumentar la absorción. Además, al incrementar la masa verde urbana, contribuyen a equilibrar la temperatura, aumentar el oxígeno y a mitigar la contaminación ambiental.

3. Su práctica aporta beneficios para la salud

Además de la alimentación, el hecho de construir tu propio huerto orgánico en casa, te ayudará a combatir el sedentarismo y el estrés. Asimismo, su práctica te generará satisfacción personal y bienestar. 

4. Contribuye a la economía 

¿Sabías que un minihuerto de 1 m2 puede producir 216 plantas de lechuga o 200 tomates al año? Con tu huerto orgánico tendrás la posibilidad de disponer de tus propios alimentos, lo cual seguramente aliviará el presupuesto familiar. 

5. Mejora la socialización 

La actividad en la huerta es una buena oportunidad para el desarrollo y la educación de todos los integrantes de la familia. Si se realiza en conjunto, esta práctica también puede favorecer la cooperación y las relaciones familiares.

 

vegetales-huerto-organico

Fuente: Pixabay

 

membresía premium Crehana

 

¿Dónde puedes construir tu huerto orgánico?

En primer lugar es necesario aclarar que, para construir un huerto orgánico en casa, no es necesario disponer de grandes superficies de tierra ni tampoco de una gran inversión. Puedes construirlo en una terraza e, incluso, ¡en un pequeño balcón! Solo será necesario que elijas bien los recipientes en donde colocaras tu huerto y que la ubicación sea la correcta. 

Los recipientes 

Antes de empezar a trabajar, será necesario que elijas los recipientes para tu huerto que mejor se adapten a tu situación. Puedes elegir entre varios tipos de macetas . Esto dependerá del presupuesto con el que cuentes y del espacio que dispongas. Para ello, Plantea en verde comparte las opciones disponibles en el mercado y sus principales características:  

 

1. Mesas de cultivo

Las mesas de cultivo son estructuras elevadas que te permitirán cultivar sin arquear la espalda y plantar muchos cultivos en el mismo espacio, gracias a su gran superficie. Este recipiente es ideal para gente mayor o con discapacidad motora y para huertos establecidos en terrazas, patios y jardines ¡Hay de plástico, metálicas y de madera! 

 

Mesa de cultivo madera

Fuente: Bekia Hogar 

 

2. Jardineras y macetas 

Estos tipos de recipientes son muy flexibles en cuanto a espacio: simplemente aumentando el número de macetas puedes multiplicar el tamaño de tu huerto. 

Además, son ideales para principiantes, ya que requieren de poca inversión y se adaptan a espacios pequeños, como balcones e interiores. Su desventaja con respecto a las mesas de cultivo tiene que ver con la imposibilidad de automatizar el riego. 

 

Macetas y jardineras

Fuente: PxHere 

 

3. Jardines verticales 

Los jardines verticales son estructuras que se pueden enganchar a la pared y sirven para plantar cultivos a lo largo de toda la superficie vertical. Una de sus principales ventajas es que te permitirán tener tu propio huerto aunque no cuentes con demasiado espacio ¡Solo necesitas una pared! Además, también son muy estéticos. 

 A diferencia de las macetas, necesitarás contar con una inversión inicial mayor. Estos jardines pueden ser modulares o de fieltro. 

 

Huerto vertical

Fuente: Optimus Garden 

 

4. Macetas colgantes

Las macetas colgantes son ideales para zonas muy pequeñas, como balcones o terrazas y, además, ¡requieren muy poca inversión! 

 

Macetas colgantes

Fuente: Estilo & Deco 
 

¡ Conoce 10 ensaladas rápidas y deliciosas que puedes hacer con las verduras de tu huerto!

Recetas de ensaladas Crehana

 

El paso a paso para hacer tu propio huerto orgánico en casa 

Si bien ya te adelantamos algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de hacer tu huerto orgánico en casa, Twenergy te comparte el paso a paso completo para que no te falte nada 😉: 

 

1. Elige el lugar

Una terraza, una ventana o un balcón pueden convertirse en el lugar ideal para tu huerto orgánico. Lo más aconsejable es que el huerto esté situado en una zona iluminada y orientada hacia el sur para aprovechar el máximo número de horas del sol. Además, si es posible, debe estar protegido de las corrientes de aire fuertes. 

2. ¿Qué puedes plantar?

Antes de hacer tu huerto orgánico, deberás pensar qué plantarás en él. Existen muchos tipos de plantas, pero, si eres principiante, lo mejor será que optes por las verduras más fáciles de cultivar, ya que estas darán mejores resultados. Algunas de ellas son: acelga, lechuga, rábano, ajo y cebollas. En caso de que no cuentes con un balcón o terraza, existen varios tipos de plantas para interiores que puedes tener en cuenta. 

3. Elige tus recipientes 

Como te adelantamos antes, según el espacio con el que cuentes y tu presupuesto, podrás elegir entre mesas de cultivo, jardineras o macetas, jardines verticales o macetas colgantes. 

4. Elige el sustrato

El sustrato es uno de los factores más importantes para garantizar el éxito de tu huerto orgánico. Se trata de un tipo de tierra específico para macetas u otros recipientes. Este debe poder retener el agua y ser rico en nutrientes. También, es importante que sea ligero y poroso. Te recomendamos que utilices compost, un sustrato de origen 100% orgánico que contiene una mezcla de restos forestales y estiércol.

5. ¡A sembrar! 

Esta es una de las partes más divertidas de todo el proceso. Existen dos técnicas para realizar el proceso de siembra: 

✔ Sembrar directamente en el huerto

✔ Sembrar en contenedores pequeños para después trasplantarlos al huerto, lo cual se conoce como plantel. Cuando realices el trasplante es importante que tengas cuidado con las raíces. 

Hay hortalizas como el rábano, la zanahoria o el nabo que no se pueden trasplantar y se deben sembrar directamente en el huerto. Otras hortalizas como la lechuga, la cebolla o el tomate, aunque se pueden sembrar directamente, es aconsejable trasplantarlas. 

 

tierra-huerto-organico

Fuente: Pixabay 

 

membresía premium Crehana

 

¿Cómo mantener tu huerto orgánico? 

Ahora que ya tienes tu huerto orgánico en casa es necesario que le brindes un adecuado mantenimiento para lograr resultados exitosos. A continuación te enseñamos los principales aspectos que debes tener en cuenta para cuidar tus plantas 🌿: 

1.  El abono

Las plantas se alimentan de los nutrientes y minerales que extraen a través de sus raíces. Entre estos nutrientes se encuentran el fósforo, el magnesio, el cobre y el hierro.

Aunque al principio no tendrás que añadir ningún abono a tu huerto orgánico, a futuro los nutrientes se agotarán y será necesario que agregues más compost. Te recomendamos que realices esta tarea al menos dos veces al año.

2. El riego 

Para regar con precisión, se suelen instalar sistemas de riego por goteo. La frecuencia del riego dependerá de la época del año y de la cantidad de plantas que tendrás en tu huerto. Por ejemplo, en verano es necesario regar dos o tres veces al día. Se recomienda regar al atardecer o durante las primeras horas de la mañana. 

3. El control de plagas 

Para evitar daños en tu huerto orgánico, deberás observarlo con frecuencia. En caso de que haya una invasión de plagas, no es recomendable que utilices tratamientos químicos, ya que, generalmente son tóxicos y no respetan el medioambiente. Algunas de las plagas más habituales son: los pulgones, las larvas defoliadoras o el oidio.

 

persona regando

Fuente: Pexels 

 

Ahora que ya tienes toda la información sobre cómo hacer tu huerto orgánico en casa, ¡solo tienes que poner manos a la obra! Si quieres seguir aprendiendo cómo cultivar y cuidar tus plantas, te recomendamos nuestro curso online de jardinería casera 🌿. 

¡Suerte!

 

 

También podría interesarte