Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Descubre los datos curiosos sobre las fases lunares y prepárate para los eclipsesDescubre los datos curiosos sobre las fases lunares y prepárate para los eclipses

Descubre los datos curiosos sobre las fases lunares y prepárate para los eclipses

Sairandry Chaves - 30 Nov 21

Articulo

7 min.

Las fases de la luna han acompañado, asombrado y aterrorizado a la humanidad desde el inicio de los tiempos. Un ejemplo de la forma en que aún nos asombra es el último eclipse lunar y que fue categorizado como el más largo del año, siendo este un evento astronómico que no se evidenciaba desde 1440. 

Lo emocionante de este evento es que no ocurría hace más de 600 años y fue una escenario que todo el continente americano pudo presenciar. Lo magno del suceso es que la sombra de la tierra logró cubrir el 97% de la superficie de la luna y se pudo ver una luna rojiza durante 3 horas. Razón por la cual, BBC News ha catalogado este eclipse como el más largo del siglo. 

Por este motivo, decidimos hacer una nota sobre las fases de la luna para que aprendas más de ellas, sepas todos los datos curiosos de este enigmático satélite y, por supuesto, que prepares tu calendario lunar del 2022.

¡Alista tu agenda y anota los días en que habrá eclipse el próximo año! 

Luna nueva

Es la primera fase de la luna y es el momento en el que solemos afirmar que “no hay luna”. Ciertamente, si hay luna pero apenas la podemos percibir porque la parte de la luna que mira hacia la tierra no se encuentra iluminada por el Sol. 

Un dato curioso de esta fase de la luna que nos brinda Muy Interesante, es que la luna sale y se pone al mismo tiempo que el sol, como si fuera una danza de amor. Esto ocurre entres las 6 de la mañana y 6 de la tarde, por eso, en la noche no se logra divisar. Luego, de esta fase lunar el satélite comienza a crecer hasta llegar a la luna llena. 
¿Te interesa saber cómo sigue el proceso? ¡Continúa leyendo

luna-nueva-cuando-es

Fuente: Pexles

Creciente cóncava 

Esta fase de la luna se caracteriza porque el satélite, en su hemisferio norte, se comienza a iluminar por el lado derecho. Este proceso se va presentando de forma gradual y se visibiliza antes de aclararse la mitad de la luna. 

Durante esta fase, la puedes ver durante el día y luego se oculta antes de la media noche. Pero, si lo tuyo es la astronomía seguramente puedes acompañar tu observación de la fase lunar escuchando los mejores podcast de ciencia y descubrir la vida en otros lugares de la galaxia.

fases-lunares-hoy

Fuente: Pexles 

Cuarto creciente 

Es una de las fases de la luna que solemos escuchar con frecuencia. Es muy conocida porque se da cuando la mitad de la luna se encuentra alumbrada en su lado derecho. La puedes ver durante la tarde, hasta la primera mitad de la noche. Es normal que al ver esta fase lunar nos preguntemos qué luna es hoy, y se despierte la curiosidad sobre cuándo es exactamente luna llena.

Si por tu parte has tomado una foto a la luna para el diseño de una pieza gráfica, tenemos para ti nuestros pinceles de luna para Photoshop para acompañar la composición y edición de tus trabajos. 

 

Creciente convexa 

Es normal que nunca hayamos escuchado el nombre de esta fase de la luna. Pero es posible que tú mismo la identifiques con facilidad, porque es cuando la luna comienza a tomar forma y solamente una pequeña parte de su hemisferio izquierdo es el que no se encuentra iluminado. 

Esta fase de la luna es conocida como Gibosa e indica que en los próximos días va a haber luna llena. Si deseas ver esta fase lunar pon tu alarma durante la tarde y si no pudiste verla, tranquilo podrás hacerlo durante la noche y acompañar tu jornada nocturna con los datos curiosos del  logotipo de la NASA

luna-cuarto-creciente-hoy

Fuente: Pexles 

Luna llena 

Los astrónomos llaman a esta fase de la luna: plenilunio y se presenta cuando la cara de la luna apunta a la tierra. Además, el sol se encuentra iluminando todo el satélite y es todo un espectáculo. La puedes ver durante la noche, a cualquier hora.  

Indudablemente, la luna llena es fuente de inspiración por ello si quieres crear escenarios cósmicos con acuarelas te invitamos a inscribirte al curso online de Universos y Galaxias para que incrementes tus habilidades, 

luna-llena-hoy

Fuente: Pexles 

Menguante convexa

¿Recuerdas la fase de la luna creciente convexa? Pues es la misma descripción pero la diferencia radica en que la parte iluminada es la del hemisferio izquierdo. Además, su luminosidad comienza a disminuir de derecha a izquierda. La puedes ver en la noche y durante el amanece.

luna-menguante-convexa

Fuente: Pexles 

Cuarto menguante 

En esta fase de la luna la mitad se encuentra iluminada por el lado izquierdo, en la parte del hemisferio norte. Solamente aparece durante las horas de la madrugada y parte de la mañana. Así que, si eres de los que medita en la mañana puedes aprovechar y hacer un saludo a la luna. 

cuando-hay-luna-llena

Fuente: Pexles 

Menguante cóncava 

Desde la filosofía oriental, esta es la fase de la luna que representa el ojo de Shiva (dios hindú) e indica el inicio de un nuevo ciclo. Se dilucida una parte mínima del lado izquierdo, por lo que se ve una silueta delicada. 

Es una fase de la luna instagrameable, por lo que si lo vas a hacer será mejor que sigas  los consejos para tomar fotos de la luna con el celular y la captures con tu lente durante la madrugada y parte del día.

 

Datos curiosos de la luna 

Las fases de la luna son un espectáculo que podemos vivenciar mensualmente y que es posible observar porque es un satélite de la tierra que podemos ver en las noches. Por eso, sabemos que los siguientes datos curiosos te van a encantar:

  • La luna es aproximadamente un cuarto del tamaño de la tierra. En números esto es un 27% de su tamaño. 
  • Las fases de la luna se presentan porque la luna orbita alrededor de la tierra y porque la luz del sol hace que ésta refleje. 
  • La luna órbita durante 29 días la tierra, tiempo durante el cual se presenta un ciclo completo denominado lunación y cambia de tamaño (lo que conocemos como fases lunares). 
  • Los eclipses lunares, como el eclipse lunar del 19 de noviembre en el 2021, se presentan cuando se logra la alineación perfecta entre la tierra y el sol. Únicamente pasa cuando la luna está llena. 

fase-lunar-de-hoy

Fuente: Pexles 

Calendario lunar 2022 

Como sabemos que te pueden interesar los eventos astronómicos del próximo año te vamos a brindar las fechas exactas en las que se presentarán eclipses lunares totales el próximo año. Los eventos más destacados son:

  • Enero: el dos de enero del 2021 se presenta la luna nueva y el 17 de enero puedes ver la luna llena. 
  • Febrero: el primero de febrero hay luna nueva y el 16 de febrero puedes evidenciar una luna llena. 
  • Marzo: el 2 de marzo es día de luna nueva y el 18 de marzo puedes preparar tu cámara para fotografiar la luna llena.  
  • Abril: el primer día del mes hay luna nueva, el 16 de abril se presenta luna llena y finalizamos el mes con una luna nueva. 
  • Mayo: durante la mitad del mes se presenta luna llena y el primer eclipse lunar total. Se finaliza este mes con una luna nueva, perfecta para iniciar proyectos del siguiente mes y organizar tus ideas. 
  • Junio: el 14 de junio se presenta la luna llena y el 29 de junio no verás la luna en el cielo, porque es la fase de la luna nueva. 
  • Julio: el 13 de julio (no será un día de mala suerte) porque hay luna llena con todas las buenas vibras del universo y el 28 de este mes puedes evidenciar la ausencia de la luna en el cielo. Adivina ¡estamos en luna nueva! 
  • Agosto: el 12 de agosto es día de luna llena y el 27 de agosto se finaliza la temporada de virgo con una luna nueva. 
  • Septiembre: el día 10 del mes podrás evidenciar la luna llena y se finaliza el mes el 25 de septiembre con el inicio de un nuevo ciclo lunar. 
  • Octubre: durante la segunda semana del mes hay una luna llena y se inicia el ciclo nuevamente en los días cercanos a Halloween. 
  • Noviembre: ya cerrando el 2022 se presentan dos eventos: luna llena y eclipse total lunar el 8 de noviembre. Para cerrar el mes con una luna nueva el 23 de noviembre. 
  • Diciembre: este último mes del 2022 tendrá una luna llena durante las festividades en Colombia del día de las velitas y un día antes de navidad se cierra el año con una luna nueva. Apenas para iniciar el año recargados e iniciando un nuevo ciclo. 

calendario-lunar-2022

Fuente: Pexles 

Ahora que sabes sobre las fases de la luna, esperamos a que alistes tu telescopio para poder detallar las particularidades del ciclo lunar. También, para que puedas comprender la forma en que cada fase incide en las mareas, la savia de las plantas, migración de las aves y en la rotación de la tierra. 

Si tu admiración por la luna y las noches estrelladas te lleva a querer tomar fotos de este momento, seguramente los cursos online Estilo de Vida que Crehana tiene son para ti, porque en ellos podrás potenciar tu estrategia en redes sociales con una composición fotográfica profesional.

¡Esperamos que tengas éxito en tus proyectos fotográficos! Nos vemos en una próxima nota.