Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cuándo usar mayúsculas? Conviértete en un gurú de la ortografía¿Cuándo usar mayúsculas? Conviértete en un gurú de la ortografía

¿Cuándo usar mayúsculas? Conviértete en un gurú de la ortografía

Angela Palacios - 25 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Eres de los que usa las mayúsculas para todo? Si es así podrías estar incurriendo en un error de ortografía. No es el fin del mundo pero al usarlo bien podrías generar mayor credibilidad en tu lector y por supuesto, un resultado impecable.

Recuerda que no estamos obligados a sabernos al pie de la letra todas las normas de la RAE pero lo que sí es cierto es que un mejor manejo del lenguaje te llevará lejos. Podrás escribir con más tranquilidad y lo más importante haciéndote entender, porque probablemente también te haya pasado que te dicen HOLA por el chat y crees que te están hablando seriamente, pero solo se trató de un uso inadecuado de las mayúsculas.

Así que para no interpretar de manera diferente los mensajes y desarrollar mejores hábitos de escritura, te sacaremos de la duda sobre cuándo usar mayúsculas y cuándo no. Este es un proceso que se aprende con la práctica pero conocer las normas de ortografía sobre cuándo usar mayúsculas  te facilitará la vida y además, te hará mucho más intelectual.😏

¿Estás listo? ¡Empecemos!

 

¿Por qué ser un gurú de la ortografía te trae beneficios?

Dicen que la ortografía puede, o no, acabar el interés por una persona y es que la escritura es una de las principales formas de comunicarnos y más ahora que pasamos tantas horas frente al celular. ¿Qué pensarías si un día, después de tanto planearlo, le escribes a la persona que te atrae y responde: “¿Quién Eres Tú?”. Allí nos comenzamos a preguntar ¿cuándo usar mayúsculas?, ¿en ese caso aplica?

Para algunos significa que no tiene guardado tu número y quiere saber quién le escribe, pero para otros, mucho más fans de la buena ortografía y del uso de las mayúsculas y las minúsculas, podría ser un motivo para desencantarse.

Antes de seguir y contarte cuándo usar mayúsculas y por qué vale la pena ser estrictos con su uso, queremos aclarar que la ortografía no es motivo de discriminación, pero hay quienes una falta constante de ortografía los desmotiva a seguir conversando con alguien. ¿Qué te transmiten a ti los errores de escritura?

De acuerdo con la página educativa Universia, algunos de los beneficios de conocer el uso correcto del idioma y saber, por ejemplo, cuándo usar mayúsculas, son:


1. Lograr un orden mental

La buena escritura te facilita el orden de las ideas a la hora de expresarte de esta manera. Créenos que cuando no hay un orden mental de lo que queremos contar se nota. Por eso, todo lo que aprendas sobre el correcto uso del lenguaje, hasta para qué sirven las letras mayúsculas, te dará más bases para escribir cada vez mejor y por supuesto, organizar todo lo que se te va ocurriendo.
 

Fuente: Unsplash

 

2. Mayor profesionalismos a tus textos

“La buena ortografía nos da entendimiento pero también reputación y prestigio”, asegura nuestra docente del curso Introducción a la redacción Digital, Nelly Acosta. Por eso, algo tan simple como hacer uso de la mayúscula y la minúscula adecuadamente transmite en tus lectores conocimiento, confiabilidad y la sensación de que quien está al otro lado domina el tema.

 

3. Demostrar que te importa tu interlocutor

Volvemos al ejemplo anterior, si una persona te escribe con mayúscula sostenida podría generar una sensación incómoda en quien lee, pues hay personas que toman esto incluso como si les estuvieran alzando la voz. De ahí que, una buena redacción muestre el respeto que le tenemos al otro y el tiempo que nos tomamos para ver de qué manera le escribimos. ¡Suena exagerado, pero estamos seguros que lo experimentas a diario!
 

Fuente: Giphy

 

4. Inspirar a otros con tu buena ortografía

Conocer las reglas básicas de escritura puede servir como ejemplo para otros, pues además de que pueden basarse en tu estilo de redacción para expresar sus ideas, ten por seguro que poco a poco podrán interiorizar aspectos como cuándo usar mayúsculas, entre otros.

 

5. Ganar seguridad

Esta es una de las principales ganancias: saber para estar seguro de lo que estás haciendo y poder expresarlo con naturalidad. Por esa razón creamos este artículo, para darte mayores bases a la hora de escribir y contarte cuándo usar mayúsculas y cuándo no.

 

cupones crehana

 

Antes de saber cuándo usar mayúsculas, ¿qué son?

Como lo prometimos, en esta nota hemos incluido todo lo que tienes que saber sobre las mayúsculas, para qué sirven las letras mayúsculas, sus usos y los errores más comunes a la hora de usarlas. Pero, antes queremos aclarar qué son.

Probablemente sea fácil de entender porque usamos y vemos las mayúsculas todos los días y porque es evidente su diferencia con las letras minúsculas, pues tienen mayor tamaño y forma. También por su uso, que puede ser el de jerarquizar las palabras, aclarar, hacer referencia a nombres propios, entre otros. 

Entendiendo esto, vale la pena tener unas bases para escribir fluidamente y sin miedo, antes de saber cuándo usar mayúsculas; así, desarrollarás un estilo agradable para el lector y encontrarás las cosas que te inspiran a conectarte con las palabras.

Para ello, te compartimos este webinar Crehana con nuestra docente del curso Introducción a la redacción Digital, Nelly Acosta, quien da las claves para que escribas todo lo que se te ocurra de manera exitosa y entiendas las normas básicas de escritura. Luego, te contaremos las reglas de oro sobre cuándo usar mayúsculas.

 

Consejos que valen oro: ¿cuándo usar mayúsculas?

En este punto estamos frente al más pro de la redacción, estamos seguros de ello porque ya obtuviste los tips para lograr la inspiración y lo que es más importante, saberla plasmar de manera escrita. Ahora, vamos a complementar y llevar tu aprendizaje a otro nivel hablándote sobre las reglas de oro para saber cuándo usar mayúsculas.

Lo primero que vale la pena aclarar es que no porque sean mayúsculas se salvan de llevar tilde. ¡Para nada! “Da igual lo que diga la gente, da igual si te han comentado que si escribes todo en mayúsculas no tienes que poner tildes o si ves carteles con errores. Si has usado un texto, título o cualquier palabra completamente en mayúscula, esta tiene que llevar la tilde según corresponda con las normas de acentuación”, explica la escritora Celia Arias.

Te recomendamos que si aún no has entrado en confianza con la escritura  leas estos tips para reconciliarte con el papel y tildar todas tus mayúsculas.

 

mayusculas

Fuente: Freepik

 

Otras reglas de oro al usar mayúsculas según la RAE

Según la Real Academia Española, RAE, “lo usual es que las mayúsculas se utilicen solo en posición inicial de palabra, y su aparición está condicionada por distintos factores”. En ese sentido, es importante que al aprender cuándo usar mayúsculas tengas en cuenta:

Las palabras comenzadas por ch, gu, ll, qu

Al tener dígrafos (signo ortográfico de dos letras que representa un solo sonido) como ch, gu, ll y qu, las únicas palabras con mayúscula inicial serán las que correspondan a un nombre propio o las que comienzan una oración, las demás van en minúscula. Es decir que si hablamos de ‘El Chavo del 8’ la inicial C iría en mayúscula, pero en caso de referirnos a otras palabras como guión, chiste, lluvia, queso… se manejarían únicamente las minúsculas porque van dentro de una oración.

¿Cómo usar mayúsculas en siglas?

Unas de las dudas más frecuentes es cuándo usar mayúsculas al escribir una sigla, lo que debes saber es que esto es cuestión de atención. Por lo general, los acrónimos que se leen como una palabra solo van con mayúscula inicial, como por ejemplo, Unicef y Unesco; y aquellos que no se pueden pronunciar o están conformados por menos de cuatro letras como ISBN y ONG van todos en mayúsculas. 

El buscador urgente de dudas Fundéu explica que en el caso de la ONU se conserva esta forma en mayúscula aun si aparece en nombres compuestos como ONU Mujeres y ONU-Hábitat.

 

Práctica el uso de mayúsculas y la redacción creando copys, eso detonará toda tu creatividad

copywrting

 

Usar las mayúsculas para los nombres o información importante

Otro ejemplo del uso de las mayúsculas es cuando queremos destacar palabras dentro un escrito o para mencionar nombres propios. Según la RAE, esto aplica para las palabras que aparecen en las portadas de los libros o los títulos de sus capítulos, para los nombres de los periódicos o revistas como EL UNIVERSAL, EL TIEMPO, LA NACIÓN; para las inscripciones de las lápidas y documentos y para los textos jurídicos y administrativos en lo que se escriben términos como CERTIFICA, EXPONE, SOLICITA.

Pero también, es aceptable preguntarnos cómo y cuándo usar mayúsculas si estamos hablando de un texto informativo en el que se quiere llamar la atención, por lo que es completamente válido que se escriba en un correo la siguiente instrucción:  “a partir de ahora, ESTÁ PROHIBIDO FUMAR DENTRO DE LAS DEPENDENCIAS DE LA EMPRESA”.
 

¿Cómo usar mayúsculas después de los signos de puntuación?

Esta es tal vez una de las dudas más generalizadas al usar mayúsculas, pues hay quienes consideran que la aplicación de las mayúsculas con signos de exclamación, con puntos suspensivos, signos de interrogación, punto seguido, entre otros, es más flexible, pero al igual que las reglas que te hemos mencionado antes, no es así y nada como saber que estás haciendo las cosas bien. Así que te contamos cómo funciona en estos casos:

  • Empecemos con algo muy fácil de recordar: después de un punto seguido sí o sí la letra inicial debe ir en mayúscula. 
  • Mientras que si usaste puntos suspensivos hay dos reglas de cuándo usar mayúsculas. “Cuando estos cierran un enunciado: compramos mariscos, solomillos, vino... La cena resultó un éxito. Y cuando los puntos suspensivos no cierran el enunciado sino que este continúa tras ellos, en ese caso la palabra que los sigue se escribe con inicial minúscula: estoy pensando que... aceptaré”, ejemplifica la RAE.

 

Fuente: Unsplash
 

  • La mayúscula en los dos puntos se usa cuando se cita una frase. El ejemplo de la RAE es: Pedro dijo: «No volveré hasta las nueve».
  • En frases interrogativas o exclamativas funciona de forma similar ”si la pregunta o la exclamación constituyen la totalidad del enunciado, y sus signos de cierre equivalen a un punto, la primera palabra de la pregunta o la exclamación se escribe con inicial mayúscula, así como la palabra que inicia la oración siguiente”, veamos esta explicación de la RAE aplicada:

¿En qué año nació tu abuelo? Si no me equivoco, tenía la misma edad que el mío.

¡Qué miedo pasamos ayer! Se nos hizo de noche mientras bajábamos de la montaña.
 

Sin embargo, cuando haces preguntas en un texto y estas están seguidas de una coma se omiten las mayúsculas y se usan las minúsculas:

¿Hace cuánto entró a la ducha?, dile que lo estoy esperando.
 

Esta omisión de las mayúsculas también sucede cuando la pregunta está dentro de la oración, como por ejemplo: Diana, ¿cuál es tu casa? Igualmente pasa con los signos de exclamación: Diana, ¡qué linda casa!

Estas diferencias también puedes verlas más marcadas en un tipo de texto que en otro, en este artículo te contamos cuáles son esos tipo de texto y su escritura.

 

¿Cuándo usar mayúsculas en nombres propios y apodos?

¡Esta regla seguro la sabes! La respuesta es que todos los nombres propios van con mayúscula inicial, al igual que los nombres divinales como Dios, Alá... y los apodos.
 

¿Gritar por medio de texto?

Esto puede sonar gracioso, pero la percepción que genera una frase escrita en mayúsculas es que nos están alzando la voz. Por ejemplo, si te dicen “ESTOY NECESITANDO EL INFORME”, podrías pensar que te están hablando de mala manera, por eso vale la pena saber cuándo usar mayúsculas, porque aunque es un uso aceptado, recomendamos moderar su uso para mantener así el respeto con nuestro lector. Además porque probablemente la intención de la frase no es enviar un mensaje autoritario.

 

Los errores más comunes sobre cuándo usar mayúsculas

Por último, queremos contarte cuáles son los errores más comunes cuándo usar mayúsculas no es nuestra expertise, para que así, junto a las pautas que acabamos de darte, evites al máximo cometerlos. ¡Sabemos que eres muy pro y lo lograrás!

❌ Cargos en mayúsculas: este es uno de los errores más comunes al usar mayúsculas. Puede ser el presidente, el director o el asistente, pero en todos los casos los cargos se escriben en minúscula.

❌ Los días de las semana y los meses: si te has preguntado cuándo usar mayúsculas en estos casos, la respuesta es nunca, a menos de que le sigan a un punto seguido o hagan parte de una fecha histórica o un lugar, como ‘Domingo de Pascua' o ‘Plaza de Mayo’.

❌ Mezclar mayúsculas y minúsculas: a menos de que dentro de un texto uses algunas de las reglas mencionadas como las siglas, los llamados de atención, etc., no hay razón para que durante la escritura “Apliques Reglas como Estas”. Ten mucho cuidado con ello y siempre pregúntate cuándo usar mayúsculas correctamente.
 

libros, ortografía

Fuente: Freepik

 

Como ves, hablar de cuándo usar mayúsculas podría tomarnos un libro entero, pero estamos seguros que con estas aplicaciones tienes bases para escribir de manera correcta por mucho tiempo. Igualmente, te recomendamos seguir escribiendo y aprendiendo, porque con la práctica interiorizamos muchas de las cosas que redactamos.

¿Sientes que eres un maestro en ortografía?  Puedes empezar creando cuentos y explorando tu imaginación junto a un lapíz y papel 📝 💭

¡Pierde el miedo a escribir y conviértete en el gurú de la ortografía!