Aprende cómo escribir en tercera persona y alístate para el nobel de literatura

Aprende cómo escribir en tercera persona y alístate para el nobel de literatura

Última actualización 13 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Interesado en escribir algo diferente? Hoy aprenderás cómo escribir en tercera persona, lo cual te ayudará a proporcionarle un estilo único a tus siguientes textos. Por lo tanto, si ya sabes cómo crear una historia, este artículo será el complemento perfecto para que tus relatos queden aún más increíbles. 

Recuerda que, si quieres aprender cómo escribir en tercera persona o en cualquier otro estilo, no es necesario vivir acontecimientos extraordinarios, por el contrario, tu labor como escritor consiste en convertir lo cotidiano en algo espectacular a través de los recursos correctos. 

Como nos comenta Majo Morón, escritora y profesora del curso de El arte de la escritura: “la literatura está en la forma en la que vemos el mundo, lo que importa no es la historia, si no la forma de contarla”. 

Entonces, para ayudarte a explotar tu potencial como escritor, en este artículo te contaré cómo escribir en tercera persona y conocerás las diferencias que existen al cambiar el relato de primera persona a tercera persona. Por último, no puedes perderte los ejemplos en tercera persona que hemos recopilado para ti. Ahora sí, ¡vamos!

¿Escribir en primera persona o en tercera persona?

Para saber cómo escribir en tercera persona, debemos empezar por entender qué es escribir en primera persona. Básicamente, este estilo es considerado como una de las formas de narración más sencillas.  

En otras palabras, escribir en primera persona es redactar desde el "yo", es decir, desde el punto de vista de un personaje. A propósito, si no sabes cómo crear a los protagonistas de tus relatos, estas preguntas para crear un personaje te ayudarán en el proceso.

Por otro lado, para escribir en primera persona, el narrador debe identificarse con el personaje y este es un punto que debe quedar bastante claro: quien narra la historia es tu personaje, no eres tú.  

Sucede que escribir en primera persona es subjetivo; es decir, además de contar la historia desde la perspectiva del personaje, no deberás relatar algo que él no haya visto o escuchado. Esto también aplica si eres el protagonista de la historia. 

Para que tengas una idea más clara, veamos un ejemplo de primera persona en este fragmento de la novela "La naranja mecánica" de Anthony Burgess.

"Estábamos yo, Alex, y mis tres drugos, Pete, Georgie y el Lerdo, que realmente era lerdo, sentados en el bar lácteo Korova, exprimiéndonos los rasudoques y decidiendo qué podríamos hacer esa noche, en un invierno oscuro, helado y bastardo aunque seco". 

Como puedes ver, este párrafo en primera persona describe lo que está pasando en ese momento. Por lo tanto, se podría decir que escribir en primera persona es la forma de narración que más se asemeja a la vida real, pues solo sabemos lo que el personaje ve y sabe.

De esta manera, al narrar una historia en primera persona podrás tener una conexión más fuerte con el lector, quien se volverá adicto a la historia debido a la intriga y el suspenso que le provocará el personaje. 

Ahora que ya sabemos lo que es escribir en primera persona, es momento de conocer las diferencias que existen al pasar un texto de primera persona a tercera persona.

Escritura en tercera personaImagen: Unsplash

¿Qué es escribir en tercera persona?

A diferencia de los relatos en primera persona, escribir en tercera persona es menos subjetivo. En este caso, el narrador no está involucrado en lo que escribe, por lo tanto, se mantiene totalmente ajeno a los hechos de la historia. 

En otras palabras, según About Español, al redactar en tercera persona, quien verbaliza o escribe la acción es alguien diferente a quien la realiza. Básicamente, el narrador se convierte en un observador durante todo el relato, lo cual le aporta imparcialidad y objetividad a la historia. 

Asimismo, los expertos de Escritnow Marketing, afirman que quienes saben cómo escribir en tercera persona son capaces de darle más confianza al lector, pues ese estilo de redacción les permite elaborar párrafos más profesionales al quitarle subjetividad a los textos.

¿Cómo narrar en tercera persona?

Para que puedas tener una idea más clara, te describiremos los tipos de narradores en una novela que intervienen en este caso: el narrador omnisciente y el narrador observador. De esta manera, sabrás cómo cambiar un texto a tercera persona si lo necesitas. 

1. Narrador omnisciente

Este narrador en tercera persona, por lo general, lo sabe todo. Si bien se desconoce la identidad del narrador y de dónde provienen sus conocimientos, parece conocer todo lo que sucede y está por suceder. 

Entonces, ¿cómo se logra la narración en tercera persona bajo este estilo? En pocas palabras, aportándole al narrador el conocimiento más profundo en relación a los protagonistas de la historia, pues él sabe lo que recuerdan los personajes, lo que sienten y todo lo que hacen. 

Como puedes ver, al aprender cómo escribir en tercera persona podrás conocer todo tipo de detalles: desde los pensamientos más banales de los personajes, hasta los recuerdos más íntimos de los mismos. Genial, ¿no te parece?

2. Narrador observador

El otro tipo de narrador que existe en la tercera persona, al cual se le conoce también como narrador testigo, es el que solo tiene la capacidad de relatar lo que observó o lo que sabe.

De esta manera, sus conocimientos pueden llegar a ser limitados. Según el portal Life Der, este narrador en tercera persona es un personaje de la historia que se mantiene como testigo de los hechos: solo narra lo que observa o lo que le fue contado en algún momento.

Siguiendo esa línea, se dice que su rol no cambia la historia y puede ser irrelevante para el fin de la misma.

Ejemplos de tercera personaImagen: Unsplash

 

¿Por qué escribir en tercera persona?

Al iniciar este artículo, te contamos que escribir en primera persona es una de las formas de narración más sencillas en la literatura; sin embargo, se pueden presentar algunas limitaciones en el relato. Entonces, para contrarrestar ello, ¿por qué no intentar contar una historia en tercera persona? 

En esta parte, te contaré por qué un texto que está escrito en tercera persona puede representar una gran fórmula para mantener a tus lectores cautivados de principio a fin. ¿Estás listo para conocer las tres ventajas principales de aprender cómo escribir en tercera persona? 

¡Toma nota!

1. Tendrás acceso a todo 

Como ya te comentamos, al aprender cómo escribir en tercera persona lo sabrás todo, más aún si optas por un narrador omnisciente, pues tendrás acceso a todos los pensamientos de los personajes de la historia. 

De hecho, un narrador omnisciente podrá saber hasta hechos que los propios personajes desconocen, lo cual te permitirá construir personalidades complejas que aportarán notablemente en la historia. 

2. Estarás en todas partes 

Así como escribir en tercera persona te da la posibilidad de saberlo todo, también te permitirá estar en todas partes y narrar absolutamente todo lo que pasa en el relato, algo que no pasaría si eliges escribir en primera persona. 

Básicamente, el relato que esté en tercera persona contará con un narrador que se asemeja a un ser todopoderoso al que los personajes no ven y tampoco conocen, pero se encuentra en cada escena de la historia y sabe más que cada personaje, incluso sus secretos.

3. Más objetividad

Al no existir implicación del narrador en la historia, escribir en tercera persona otorga mucha más objetividad y ecuanimidad para describir tanto a los hechos como a los personajes. 

Una de las grandes ventajas de descubrir cómo escribir en tercera persona es que al demostrar objetividad los lectores interpretarán que el narrador es una voz realmente autorizada para contar los hechos. Si tú lo dices, pues así será. 

Además, aprender cómo se escribe en tercera persona te ayudará en diversas ocasiones, no solo para escribir novelas o historias netamente literarias. La escritura en tercera persona también es aplicable, y se recomienda mucho, para la redacción periodística y para los textos académicos. 

Dicho esto, es momento de conocer algunos puntos a tener en cuenta antes de empezar a escribir en tercera persona al igual que un experto.

Escritura a manoImagen: Unsplash

¿Cómo escribir en tercera persona?

Puede que ya hayas decidido crear una historia y seguro debes estar preguntándote cómo escribir en tercera persona. Tranquilo, que no es para nada difícil, para dominar este estilo a la perfección, solo deberás practicar un poco. 

Además, existen algunos puntos clave que debes tener en cuenta para escribir un texto en tercera persona. Para que no tengas que buscar en Google por horas, aquí te traigo los mejores consejos para aprender cómo escribir en tercera persona.

1. Ojo con los pronombres 

Según el Manual de Gramática de la Universidad de Bellas Artes: “Un relato puede estar narrado en primera persona o en tercera persona; la persona gramatical se reconoce por el uso de pronombres y por las desinencias verbales”.

Por lo tanto, para aprender cómo escribir en tercera persona del singular y plural, comienza por dejar de lado los pronombres que usarías al escribir en primera persona o segunda persona. Recuerda siempre que los pronombres para escribir en tercera persona son los siguientes:

  • Singular: el, la, ella, él, se, le
  • Plural: ellos, ellas 

Evitar confundirlos con los pronombres que suelen utilizarse en segunda persona: tú, usted y ustedes.

2. Mantén el hilo 

¿Cómo escribir una historia en tercera persona que tenga coherencia? Debes estar al tanto de cada evento que sucede y no distraerte, pues al aprender cómo escribir en tercera persona vamos a pasar de un hecho a otro en reiteradas ocasiones. Por ello, es importante que utilices conectores para evitar cambios bruscos en las transiciones. 

Entonces, si antes de empezar esta nota te preguntabas cómo empezar una historia en tercera persona sin confundir a tu lector, la clave es prestar especial atención a las transiciones, pues estas son clave para contar una historia fluida.

3. Uso correcto del singular y plural 

Este punto es clave para escribir en primera persona o en tercera, ¡es una regla básica! Por lo tanto, si bien debes tener mucho cuidado con los pronombres, lo mismo pasa con el uso del singular y plural. En serio, este punto no es negociable. 

Ten en cuenta que pueden haber palabras singulares que confundas con plurales y viceversa; si lo haces, tu relato perderá coherencia y el lector se perderá en la historia. ¡Atento con eso al interiorizar cómo escribir en tercera persona!

4. Investiga

¿Qué más debes tener en cuenta al aprender cómo escribir en tercera persona? Básicamente, debes saber que este estilo requiere un respaldo a nivel de investigación. Recuerda que lo sabrás todo y eso requiere de un estudio previo sobre los temas que tratarás en la historia. 

En ese sentido, es crucial que encuentres toda la información que puedas al respecto si quieres que el lector quede maravillado con el texto en tercera persona que crearás. 

 

Ejemplos en tercera persona

Como te dijimos al inicio, en esta nota hemos recopilado algunos ejemplos de textos en tercera persona para que puedas comprender a profundidad en qué consiste este proceso. Asimismo, estos ejemplos te servirán como inspiración cuando decidas poner en práctica este estilo literario. 

Como ya sabes, la posibilidad de escribir en tercera persona no se limita sólo a las novelas o cuentos. De hecho, la redacción en tercera persona se utiliza mucho para realizar textos objetivos, en los cuales el narrador debe mantenerse al margen de los hechos. 

Entonces, ¿estás listo para conocer los ejemplos de cómo redactar en tercera persona?

1. Documentos en tercera persona

¿Alguna vez te preguntaste cómo redactar un documento en tercera persona? A continuación, te mostramos dos ejemplos: 

  • Para una tesis: “En Perú, las exportaciones de esparrágos y arándanos han incrementado con los años. Este hecho ha repercutido en el acelerado crecimiento de la industria agrícola”. 
  • Para un ensayo: “Para los estudiosos de las ciencias económicas en Estados Unidos, el modelo económico adoptado por Corea del Norte no es el más adecuado. Por ello, advierten a los economistas norcoreanos que el cambio es necesario”. 

2. Nota periodística en tercera persona

¿Cómo se usa la tercera persona en este caso? Básicamente, al narrar un hecho periodístico es esencial que el narrador se mantenga imparcial y objetivo. A través de este estilo, al igual que en el primer ejemplo, se espera distanciar al autor del texto. 

A continuación, te brindaremos algunos ejemplos: 

  • “El Legislativo dijo confiar en el proceso que lleva a cabo la entidad designada para rendir cuentas que favorezcan a la democracia”. 
  • “El pasado 7 de julio, el Congreso de la República votó en contra del proyecto de ley que tenía pensado beneficiar a la población vulnerable que reside a las afueras de la capital”. 

3. Textos literarios en tercera persona

Si estabas buscando un ejemplo de un escrito en tercera persona en el ámbito literario, tu momento ha llegado. Si bien algunos libros que te mencionaremos son más populares que otros, estamos seguros que podrás reconocer algunos.  

Para empezar, un claro ejemplo de narración en tercera persona lo encontramos en el fantástico libro “Cien Años de Soledad'', de Gabriel García Márquez.

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el Coronel Aureliano Buendía habría de recordar aquella tarde remota en la que su padre lo llevó a conocer el hielo".

Otro ejemplo de texto en tercera persona se puede evidenciar en las Fábulas de Esopo, puntualmente, en el cuento “El caballo y el asno”: 

“Un hombre tenía un caballo y un asno. Un día que ambos iban camino a la ciudad, el asno, sintiéndose cansado, le dijo al caballo: “Toma una parte de mi carga si te interesa mi vida”. El caballo, haciéndose el sordo, no dijo nada y el asno cayó víctima de la fátiga.”

Finalmente, el último ejemplo de escritura en tercera persona se puede encontrar en los libros de Game of Thrones, escritos por George R. R. Martin. En este caso, compartiremos contigo un extracto del libro “Canción de Hielo y Fuego”.

“Gared llevaba cuarenta años en la Guardia de la Noche, buena parte de su infancia y toda su vida de adulto, y no estaba acostumbrado a que se burlaran de él. Pero eso no era todo. Will presentía algo más en el anciano aparte del orgullo herido”.

¿Qué te han parecido nuestros ejemplos de narración en tercera persona? ¿Te gustaría escribir algún relato utilizando este estilo? Si te estás animando a hacerlo, nuestra Guía de ortografía básica te ayudará a crear textos excelentes. 

Redaccion en tercera personaImagen: Unsplash

¡Muy bien! Hemos llegado al final de la nota y ahora ya sabes cómo escribir en tercera persona. Como has visto líneas arriba, este estilo puede adaptarse a muchas situaciones y no es exclusivo para la redacción de novelas o cuentos. 

Por lo tanto, si te preguntas cuándo escribir en tercera persona, eso dependerá únicamente de ti y de la historia que quieras contar. No obstante, es recomendable que sigas potenciando tus capacidades para dominar la escritura de textos en tercera persona.

Para ello, te recomendamos darle un vistazo al curso de El arte de la escritura, así como a los demás cursos de Escritura que tenemos disponibles en nuestra plataforma. 

Entonces, si bien al aprender cómo escribir en tercera persona puede darle un toque distinto a tu relato, la realidad aquí es que tú eres el escritor y la forma de narración dependerá mucho de lo que quieras relatar. ¡A darle rienda suelta a tu imaginación!

También podría interesarte