Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
+15 aplicaciones para escribir libros como todo un autor de best sellers+15 aplicaciones para escribir libros como todo un autor de best sellers

+15 aplicaciones para escribir libros como todo un autor de best sellers

Alexandra Carranza - 14 Sep 21

Articulo

7 min.

¿Te pasas los días buscando aplicaciones para escribir historias cautivantes al igual que tus escritores favoritos? ¿Con infinidad de ideas brillantes sobre el tintero? No sería justo que te prives de tu primera obra maestra por no saber qué aplicaciones para escribir debes utilizar.

¡Deja atrás las excusas! Y no nos referimos al confiable Word, aunque sea muy útil en el día a día, debes empezar a probar otras herramientas para llevar tu talento al siguiente nivel.

Por eso, en este artículo te enseñaremos las mejores apps para escritores en las que podrás plasmar las ideas que rondan en tu cabeza y hacer realidad tu proyecto literario. Así que, escribir el próximo best seller del New York Times está en tus manos.

¿List@ para lucir tu talento? ¡Manos a la obra!

1. Evernote

En clase,  en el trabajo, paseando por el parque con tu mascota o hasta en la ducha, en el momento que menos esperas, te puede llegar la inspiración, y no niegues que tu celular siempre está presente. Así que, sácale provecho a tu teléfono.

Entre las aplicaciones para escribir que no pueden faltarte se encuentra Evernote, la cual está disponible también para PC. En ella, podrás escribir tus ideas, organizar el índice de tu libro o documentar todo tu proceso de investigación con esta app.

Características de Evernote

  • Evernote cuenta con un diseño amigable y de gran apariencia. De manera similar a un cuaderno de apuntes, puedes esbozar tus ideas con tan solo unos clics.

  • Esta app para escribir no se limita a texto simple. También, puedes insertar fotos. Simplemente haz clic y arrastra una imagen, y la verás junto a los párrafos.

  • ¿Se te acabó la batería de tu smartphone? ¡No te preocupes! Esta es una de las aplicaciones para escribir que se sincroniza fácilmente con todos tus dispositivos.

De cualquier manera, si estás experimentando y tratando de encontrar la mejor aplicación para escribir textos, definitivamente vale la pena intentarlo con Evernote. 

Por eso, te compartimos un mini tutorial para principiantes con el que podrás conocer cómo utilizar una de las aplicaciones para escribir gratis.

Descubre más en la página web de Evernote

2. Notion

Una de las aplicaciones para escribir textos que debe estar entre tus favoritas. Lista para usarse en cualquier lugar, ya sea en tu computadora o tu teléfono, tomar notas tendrá un nuevo sentido de ahora en adelante.

Características de Notion

  • Con cientos de plantillas prediseñadas podrás empezar a escribir tu propio libro o tu blog de manera clara y organizada.

  • Si deseas programar checklists de tus avances, referencias de libros y sitios web que amas, también podrás hacerlo en esta app para escribir gratis.

  • Y si estás haciendo un libro de manera colaborativa o buscas cómo editar un libro en tiempo real con tu equipo de trabajo, en Notion todos podrán ponerse a la acción en un solo lugar y momento.

Descubre más en la página web de Notion

Notion aplicación para escribir textosFuente: YouTube

3. FocusWriter

Hay que reconocerlo, en más de una oportunidad te has distraído con tu celular o la mosca que pasaba y has dejado de hacer lo que realmente tenía importancia. En tu propia computadora tienes miles de distracciones, desde notificaciones que te roban la atención hasta tu propio deseo de revisar Facebook, Twitter, Instagram o TikTok.

Si te sientes identificado, estás de suerte. Con FocusWriter solo escribirás y escribirás, pero ¿cómo? Esta es una de las apps para escribir que no debe faltarte. 

Características de FocusWriter

  • Es una de las apps para redactar mejor que te ayudarán a pulir tu talento. No nos referimos a la sintaxis u ortografía, sino a la constancia que debes adquirir para publicar un best seller.

  • Botones y distracciones fuera, con FocusWriter serán tú y tu texto a solas. Una curiosidad es el recordatorio que te permitirá ceñirte a tus objetivos.

Descubre más en la página web de FocusWriter

FocusWriter aplicación de escribir notasFuente: Pinterest

4. iA Writer

En primer lugar, no te confundas con el nombre; no es una app para escribir textos basada en inteligencia artificial. iA writer es una aplicación de escritura simple con el único propósito de proporcionarte un espacio para que puedas concentrarte solo en tus palabras y en la calidad de cada oración.

“iA Writer crea un entorno de escritura limpio, sencillo y libre de distracciones”, así describe el New York Times a esta aplicación.

Si buscas una buena sintaxis en tus textos, esta es una de las aplicaciones para escribir que no puedes dejar escapar.

Características de iA Writer

  • Con un entorno de escritura retro, al igual que con FocusWriter, podrás tener un entorno con 0 distracciones para empezar a escribir tu primer best seller de forma rápida y efectiva.

  • Otras de las bondades de esta app de escritores es su interfaz intuitiva. No hay complejidad ni características sofisticadas, solo una hoja simple donde puedes plasmar tus pensamientos y mantenerte enfocado mientras trabajas en un proyecto específico.

  • Es una de las pocas aplicaciones para escribir compatibles con los sistemas operativos más usados, ya sea Windows, Mac, iOS, Android e incluso en tu propio iPad.

  • También te abre la puerta para compartir tu escritura con tus amigos y colaborar con ellos en tiempo real.

  • Por si fuera poco, puedes guardar tus textos en iCloud y Dropbox, por lo que te permite hacer una copia de seguridad de tu contenido en la nube.

Descubre más en la página web de iA Writer

iA Writer app para escribir textosFuente: Cult of Mac

5. Bear App

¿Eres la/el morr@ de los plumones? Sí es así, genial, acabas de encontrar a tu mejor amigo para escribir en la web de la misma forma que con los marcadores. 

Características de Bear App

  • Con Bear App podrás organizar todas las ideas, los pensamientos y los textos que estén en tu mente en un único espacio.

  • Con una semana para que caigas enamorado de todas sus funciones, esta app para escribir textos tiene los mejores estilos de edición y cuenta con una función para exportarlos a tus plataformas preferidas, ¿qué esperas para probarla?

Descubre más en la página web de Bear App

Bear App para redactar textosFuente: Bear

6. Writer Plus

Al igual que sus competidores, esta es una de las aplicaciones para escribir libros de manera sencilla y sin distracciones, solo serás tú y las ideas en una hoja.

Características de Writer Plus

  • En esta aplicación puedes editar y guardar tus textos en carpetas.

  • ¿No sabes cuántas palabras vas? Esta aplicación de escritura tiene un contador de palabras que te será muy útil.

  • Si eres un búho nocturno, será perfecto porque con el modo noche podrás escribir en entornos con poca luz.

Descarga gratis Writer Plus en Android

Writer Plus aplicación para escribir gratisFuente: Pexels

7. Text Editor

Un “sencillo”, pero muy potente editor de textos, que apenas ocupará unos cuantos megas en tu celular. De tal manera que si quieres ahorrar espacio en tu almacenamiento, sin duda, es una de las mejores aplicaciones para escribir textos que no puedes perder de vista.

Características de Text Editor

  • Con esta app para escribir en el celular podrás crear múltiples archivos para guardarlos y conservarlos cuando sientas la inspiración de empezar a escribir tu primer bestseller.

  • Además, esta app ofrece diversas opciones de diseño que te permitirán escribir como te sientas más cómodo.

Descarga gratis Text Editor en Android

Descarga gratis Text Editor en iOS

mujer escribiendo un libroFuente: Pexels

8. Google Docs

Una de las aplicaciones para escribir más rápido es Google Docs porque te permitirá hacerlo de forma grupal con tus coautores en tiempo real. Y es que todo es mejor cuando se trabaja en equipo.

Características de Google Docs

  • La también llamada “versión web de Word” te ofrece múltiples beneficios, como una interfaz sencilla, trabajar sin conexión en cualquier lugar (si tienes la extensión de Google Chrome) y el autoguardado en la nube.

  • En su versión gratuita, tiene hasta 15 GB de almacenamiento, lo que seguro alcanzará para que escribas sagas tan largas como la de Harry Potter.

  • Además de ser una de las plataformas para escribir textos que te salva de apuros, también es un gran espacio para redactar cualquier documento e inclusive exportar una carta de opinión en Word.

Descarga gratis Google Docs en Android

Descarga gratis Google Docs en iOS

Google DocsFuente: Pexels

 

9. Mindly

Esta es otra de las aplicaciones para escribir textos o historias que te resultará muy beneficioso. Lo cierto es que, no existe una persona en el mundo que no haya probado esta increíble herramienta. Si eres un poco caótico a la hora de escribir, esta es la aplicación indicada para ti.

Características de Mindly

  • Esta es una de las aplicaciones para escribir textos más útiles que encontrarás en la web, y no precisamente porque escribas ahí, sino debido a que plantearás tu propia historia en mapas mentales de una forma intuitiva, sencilla y muy visual. Esto hará que puedas organizar tus ideas en un 2 por 3. 

  • ¿Quieres acompañar tus párrafos con imágenes visualmente atractivas? En esta esta app para escribir pensamientos e ideas para tu siguiente libro, podrás añadir una infinidad de fotografías y personalizarlas a tu gusto.

Descubre más en la página web de Mindly

escritora redactando textos Fuente: Pexels

10. Writeometer

¿Necesitas organizarte mejor? Writeometer es de esas aplicaciones para escribir que no te permitirá olvidarte de las cosas. Solo deberás crear un proyecto, introducir el número de palabras que quieres escribir al día, cuándo quieres tenerlo terminado, y cada cuánto quieres que te recuerde.

Características de Writeometer

  • La aplicación cuenta los minutos desde que te pones a escribir y te “premia” en función de lo que redactas

  • Además, esta app para redactar textos te muestra datos en gráficos y tablas agradables para que puedas ver cómo estás progresando. Eso sí, la aplicación solo está disponible para Android.

Descarga gratis Writeometer en Android

hombre escribiendo notasFuente: Pexels

11. Ulysses

Considerada como una de las mejores aplicaciones para escribir y organizarse en el mercado, Ulysses te acercará a ser, cada vez más, un autor de best sellers.

Características de Ulysses

Con 4 pilares en su propuesta de valor, promete una experiencia de escritura agradable y enfocada junto a una gestión de documentos eficaz, una sincronización rápida y opciones de exportación flexibles. Entre sus características se encuentran:

  1. Enfoque y productividad. La app para escribir ofrece un espacio de trabajo simple e intuitivo que puedes personalizar según tu gusto. Con un editor de texto, barras de navegación y modalidad “máquina de escribir” podrás seguir escribiendo así hayan pasado muchas horas.

  2. Organización y Gestión. Entre las aplicaciones para escribir, contiene uno de los packs de herramientas organizativas más completos, desde la toma de notas hasta la redacción de una novela. Básicamente, podrás gestionar tus metas de escritura, aplicar filtros y añadir material multimedia.

  3. Sincronización. Serás capaz de conectar tu app de escritura con la nube de tu preferencia, y así, nunca perderás tu progreso.

  4. Exportación de textos sencilla. Una vez que termines tu primer best seller, lo deberás editar para publicarlo. Con esta herramienta, podrás editar tu texto de manera muy sencilla.

Descubre más en la página web de Ulysses

Ulysses app para escribir historiasFuente: Applesfera

12. Story Planner

¿Fan de las novelas o los libros? Empieza a escribir el tuyo con Story Planner. Con esta app para escribir podrás organizar los proyectos que estés realizando o, simplemente para ordenar el esquema de tu novela, como los escenarios, los personajes, las escenas y todo los demás.

Características de Story Planner

  • Si quieres saber cómo vas, podrás obtener las estadísticas de la historia. Esto te servirá para elegir la mejor trama o subtrama del libro.

  • Poco a poco, podrás darle forma a tu primera novela con esta intuitiva app para escribir textos, ya que en ella podrás hacer la mejor estructura (con coherencia y equilibrio).

  • Cuando ya estés listo, podrás exportar el trabajo en Word y en PDF. 

  • Esta app para escribir libros cuenta con una versión gratuita y otra de pago.

Descubre más en la página web de Story Planner

apps para escritoresFuente: StudioBinder

13. MindManager

Una de las apps para escritores que no pueden faltar en tu colección. Y es que no siempre tendrás que escribir para avanzar en tu historia. Las ideas, los personajes y, sobre todo, la trama son elementos esenciales para escribir un best seller.

Características de MindManager

  • Esta app de escritura te permitirá crear mapas mentales para desarrollar tu historia de una forma clara y ordenada. Adicionalmente, podrás relacionar tus ideas y verificar que contengan un orden lógico. De esta forma, tendrás la capacidad de construir el esquema completo de tu historia.

  • Además, puedes ver de un vistazo dónde debes asignar tu tiempo y esfuerzo. En pocas palabras, te enfocarás en los temas más importantes de tu novela.

Descubre más en la página web de MindManager

MindManagerFuente: ZDNet

14. Scrivener

¿Te imaginas ver tu libro terminado? Scrivener es la aplicación para escribir un libro que necesitas tener en este momento.

Características de Scrivener

  • En esta aplicación para redactar textos podrás planificar, gestionar todos los capítulos de tu libro y unirlos para ver el resultado.

  • Al usar Scrivener como herramienta serás capaz de organizar toda la información con respecto a tus escritos y hasta podrás plantearte metas y objetivos. Porque seamos sinceros, el escribir un libro puede ser largo, pero muy gratificante.

  • ¿Sabes cómo lo será aún más? Cuando cumplas con tus fechas límite, y es que ese best seller tiene que salir al mercado en algún momento, ¿no? El único detalle con Scrivener: es una app para escribir de paga; sin embargo, tienes 30 días gratis para enamorarte de ella.

Descubre más en la página web de Scrivener

Scrivener app para editar librosFuente: The Sweet Setup

15. Writing Exercise

¿Quieres ideas para empezar a escribir tu propio best seller? Writing Exercise es una de las aplicaciones para escribir que te garantiza una redacción fluida y eficiente.

Características de Writing Exercise

  • Con argumentos, personajes, comienzos para el cuento o con un tema independiente, esta simpática aplicación genera las herramientas que necesites para empezar a darle vida a tu historia.

  • Esta app para escribir textos es muy práctica porque mantendrá tu mente abierta y te ayudará a encontrar nuevos ángulos para tu historias.

  • Compatible con PC, Mac o tu teléfono, es totalmente gratis, pero solo se encuentra disponible en inglés.

Descubre más en la página web de Writing Exercise

Writing Exercise app para escribir pensamientosFuente: Pexels

 

16. Wattpad

Sin duda, Wattpad es una de las mejores apps para escribir. ¿Por qué? Tendrás toda la inspiración que puedas imaginar en un solo lugar, según La Diaria Cultura, con cientos de miles de escritores y más de 90 millones de lectores, tu libro no pasará desapercibido aquí. 

Si aspiras a ser la/el próxim@ J.K. Rowling, C.S. Lewis, Stephen Meyer, empezar en esta app para publicar libros no es una mala idea.

Características de Wattpad

  • Esta aplicación para escribir gratis trabaja de la mano con los grandes de la industria, como Penguin Random House, Macmillan; estudios como Sony o una de las plataformas streaming más populares como HULU. Si tu trabajo es popular en la plataforma, alista las maletas porque el próximo destino en tu vida será Hollywood. 

  • ¿Lo mejor de esta app para escritores? Cuenta con más de 50 cursos para que tus habilidades alcancen el siguiente nivel.

  • Disponible para PC o teléfono, ninguna de las excusas será válida para no empezar a escribir y publicar ese libro hoy mismo.

Descubre más en la página web de Wattpad

Wattpad app para escribir y publicar librosFuente: Pexels

17. Jotterpad

¿Eres de aquellos que prefiere tener todo en una misma aplicación? Pues esa es la promesa de Jotterpad. Una de las aplicaciones para escribir libros en PC que debes considerar incluir en tu lista de favoritas.

Características de Jotterpad

  • ¿Quieres escribir de manera intuitiva y con estilos variados? Esta aplicación para escribir textos te permitirá expandir el vocabulario de tu escritura al recomendar sinónimos. Así también, podrás asegurarte de que esas palabras que estás incluyendo en tu texto signifiquen lo que piensas. Nunca viene mal verificar.

  • Además, Jotterpad es una de las aplicaciones para escribir en poco tiempo, ya que podrás guardar tu progreso en tu nube preferida (Google Drive o Dropbox) y publicar un libro en WordPress u otras de las aplicaciones disponibles en la plataforma.

Descubre más en la página web de Jotterpad

Jotterpad app para escribir en PCFuente: TheNextWeb

18. Hemingway Editor

Se trata de una plataforma útil que rinde homenaje a uno de los mejores autores del siglo XX. De hecho, es una de las aplicaciones para escribir imprescindible en tu box de herramientas preferidas, especialmente si buscas una app sencilla de utilizar. 

Características de Hemingway Editor

  • Puedes recibir retroalimentación sobre la longitud de tus oraciones, el uso de palabras, la voz pasiva y los adverbios, elementos simples que, sin embargo, pueden hacer o deshacer un proyecto de escritura.

  • Además, esta app para escritores emplea resaltados de diferentes colores para ayudarte a destacar lo más importante, así como identifica el nivel de lectura del texto para asegurarte de que te diriges a la audiencia correcta.

  • Así como la simplicidad era una marca registrada de la prosa de Hemingway, también lo es del diseño de esta aplicación para escribir textos.

Descubre más en la página web de Hemingway Editor

Hemingway Editor app para redactar textos en el ordenadorFuente: Reedsy Blog

Y hasta aquí hemos llegado, mi querido/a escritor/a. Estamos seguros que estas apps para escribir te servirán muchísimo, pues hay de todas las clases y para todos los bolsillos, pero el/la que hará la diferencia serás tú. En tus manos está salir de lo convencional y crear una historia cautivante. 

Como enfatiza la escritora y profesora del curso online de crea tu proyecto de escritura, Majo Moirón, un proyecto de escritura es como una especie de relación amorosa que requiere mucho tiempo y trabajo. Al respecto, menciona lo siguiente:

“Escribir no se trata solo de hacer catarsis y volcar todo en un texto, sino también es necesario trabajar arduamente en lo qué se escribe, transformarlo y jugar con las palabras para ampliar los significados”.

En ese sentido, será indispensable que tengas a la mano aplicaciones para escribir con las que puedas dar rienda suelta a tu creatividad y realizar el proyecto de escritura que tienes en mente.

Sin embargo, si últimamente sientes que te quedas sin inspiración y necesitas una mano aliada, nuestros cursos online de escritura pueden ayudarte a refrescar tus ideas.

¡Hasta la próxima!