🏅9 situaciones típicas para ejercer tu liderazgo [2022] | Crehana para empresas
9 situaciones típicas para ejercer liderazgo ¡Sé buen líder para tu equipo!

9 situaciones típicas para ejercer liderazgo ¡Sé buen líder para tu equipo!

Última actualización 21 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Las situaciones de liderazgo son ineludibles. Si deseas que tu emprendimiento alcance el éxito, debes estar lo suficientemente preparado para ser el líder que tu empresa necesita, tanto en los buenos momentos como en las etapas más difíciles.

Las personas pasan gran parte del día en el trabajo y es común que puedan surgir conflictos o situaciones un poco difíciles de manejar. Como líder, debes detectarlos a tiempo y resolverlos para que asegures un buen clima laboral ya que, cuando los empleados se encuentran fastidiados o inconformes, suelen bajar su rendimiento y motivación.

En este post, te expondremos algunas situaciones de liderazgo en las que tu madera de líder será puesta a prueba. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner crehana business

¿Cómo resolver un problema?

El lugar de trabajo suele ser un entorno en el que interactúan personas con diferentes personalidades y estilos de comunicación. Estas diferencias son una fuente potencial de problemas en el lugar de trabajo y, en última instancia, pueden generar estrés y baja productividad en los colaboradores. 

Al asumir una posición de liderazgo, se debe contemplar que aparecerán conflictos en el camino que se deberán solucionar.

Si bien las personas pueden saber qué tareas individuales deben completar, la responsabilidad de un líder es asegurarse de que todos sean plenamente conscientes de cómo su trabajo se alinea y contribuye, tanto al equipo, como a los objetivos generales de la empresa. 

¿Cómo ser un mejor líder?

Ser líder significa estar en una constante lucha para desarrollar diferentes cualidades que te ayudarán a generar un buen ambiente laboral y aumentar la productividad en el área.

Cuando se trata de liderar un equipo, debes estar dispuesto a arriesgarte para que tus empleados sientan que los respaldas, que te preocupas por sus necesidades y estás dispuesto a protegerlos cuando sea necesario.

Cuando asumes la responsabilidad de dirigir a un grupo de personas, debes transmitir seguridad y confianza, además de sentirte cómodo tomando decisiones importantes en conjunto con tu equipo. Estas habilidades de liderazgo te serán muy útiles para gestionar tu negocio.

situacion liderazgo equipoFuente: Pexels

9 situaciones típicas para ejercer el liderazgo

No puedes ejercer tu liderazgo sin tener que lidiar con situaciones difíciles, en las cuales deberás hacer gala de lo buen líder que eres y guiar a tu equipo de la forma que creas más conveniente.

Estos son los problemas más comunes que pueden enfrentar los líderes en el trabajo y la manera en la que pueden lidiar con ellos:

1. Liderar un proyecto

Al momento de planificar un proyecto, el portal de Ligs University menciona que debes tener en consideración lo siguiente:

  • ¿Por qué se está ejecutando el proyecto?

  • ¿Cuáles son las metas que deben alcanzarse?

  • ¿Cuál será el resultado final?

Si el equipo conoce estas características antes de empezar el proyecto, se desempeñarán mejor y tratarán de lograr las metas establecidas para ellos.

Eso sí, es muy importante que recuerdes lo siguiente:

  • Un líder da soporte al equipo y toma decisiones basadas en los comentarios de todos.

  • Muestra al equipo que eres su mayor apoyo y que siempre estás ahí para ayudar a eliminar los obstáculos que enfrentan.

  • Facilita al equipo toda la documentación necesaria, plantillas y cualquier recurso adicional que pueda ayudar a lograr sus objetivos de manera efectiva.

  • Ten en cuenta que cuando estás a cargo de un proyecto, no todo tiene que ser siempre a tu manera. Lo que te hace un mejor líder es trabajar en conjunto con tu equipo y permitirles compartir sus ideas, pensamientos, sugerencias, estar abierto a ellos y, sobre todo, hablar menos y escuchar más.

  • No olvides que eres el responsable de crear un ambiente de trabajo lleno de respeto mutuo y cooperación. Nunca se debe subestimar las ideas de ningún integrante. Mientras más apoyados y contentos se sientan, se tendrán mejores resultados.

2. Realizar un Onboarding

A pesar que este es un proceso que siempre lidera el departamento de recursos humanos, si no eres parte de esa área, tu rol como líder será imprescindible para ayudar a que el nuevo empleado pueda integrarse rápidamente al equipo. Si los empleados no obtienen la información y el entusiasmo que merecen poco después de aceptar la oferta de empleo de tu empresa, es posible que no se sientan identificados con su trabajo.

Al planificar un proceso de onboarding, el área de recursos humanos brinda al nuevo empleado la información y herramientas que necesitan para sentirse lo suficientemente cómodos y seguros para realizar un trabajo excepcional.

De tu parte, es necesario que definas correctamente cuál será la bienvenida que tendrá el nuevo colaborador y que comprenda cual será su rol dentro del equipo. En un ambiente de trabajo remoto, este tipo de actividades suelen ser algo dispersas, así que dependerá de ti que todo el equipo se sienta motivado a integrar a una nueva persona.  

Algunas buenas prácticas que puedes hacer son las siguientes:

  • Agendar una reunión de bienvenida con todo el equipo.

  • Agendar inducciones con un representante de cada área para que el nuevo trabajador pueda entender mejor la dinámica de trabajo.

  • Realiza un horario detallado de la primera semana (inducciones, primera tarea a realizar, etc).

  • Agenda una reunión a inicio y a fin de día para conversar con el trabajador sobre sus primeros días y absolver cualquier duda que se pueda presentar.

  • Realiza un video de bienvenida con todo tu equipo. Si no estás trabajando en la oficina, esto ayudará a generar confianza entre todos.

onboarding liderazgoFuente: Pexels

3. Comunicación en situación de crisis

En algún momento, todas las empresas se enfrentan a problemas y cuestiones difíciles. Discriminación, mala atención al cliente, violencia en el trabajo, corrupción, entre otros problemas, causan una crisis en una organización. Sin dudas, el uso de las redes sociales permite que la información se vuelva viral en cuestión de horas. Entonces, ¿qué debería hacer un líder cuando algo sale mal? 

El portal Business agrupa 6 maneras efectivas para realizar una comunicación en una crisis:

A. Prepara un plan de comunicación de crisis

No debes esperar hasta que ocurra una crisis para recién accionar. Este plan describe los objetivos, los miembros del equipo de gestión de crisis, las audiencias clave, los pasos a seguir cuando surge una crisis, cómo comunicarse con el público (contenido en redes sociales, declaraciones de voceros, etc) y cómo evitar que vuelva a suceder.

También es vital definir claramente quién estará en tu equipo de gestión de crisis. Estas son las personas que trabajarán juntas para analizar la situación, identificar posibles soluciones y comunicarse con las audiencias clave.

B. Pon al cliente primero

Una crisis suele provocar emociones negativas. Los clientes descontentos pueden escribir comentarios negativos en redes sociales, por ello, debes fomentar un clima de comunicación de apoyo y colaboración en lugar de ser defensivo en tus redes sociales, incluido el blog de tu empresa. 

C. Reacción rápida y precisa

La velocidad al comunicar es clave, pero no se puede sacrificar la calidad de esta información. Hay muchas noticias falsas en las redes sociales. La información inexacta puede causar más daño y hacer que tu audiencia entre en pánico.

Asegúrate que toda la información en tu sitio web, redes sociales o comunicados de prensa sea precisa. Realiza actualizaciones constantemente para reducir la incertidumbre, la ansiedad y los rumores. Si es posible, designa a un solo portavoz de tu empresa. La comunicación que envíes a través de diferentes canales debe ser honesta, abierta, transparente y coherente. 

crehana prueba gratis

D. Aprovecha todos los canales de comunicación

Comunícate con tu público a través de distintos canales, como correo electrónico, un número de teléfono de servicio al cliente, correo de voz, sitio web y redes sociales. 

Te ponemos el siguiente ejemplo: durante la pandemia muchas empresas cerraron o cambiaron sus horarios. En este caso, la información se debió actualizar en varios canales para asegurar que todos tengan conocimiento de la situación.

E. Aprovecha tus redes sociales

Las redes sociales se utilizan como herramienta de comunicación de crisis. De esta manera, la información es inmediata y se pueden realizar actualizaciones constantemente.

Por ejemplo, muchas organizaciones utilizan Twitter para comunicarse con sus clientes durante una crisis. La audiencia puede retuitear y responderte a ti y a otros usuarios. Utilizar Facebook, Instagram e incluso el blog de tu empresa también te ayudará; sin embargo, cada crisis es diferente y debes considerar la situación para elegir los canales y mensajes adecuados. 

F. Lleva una evaluación luego de la crisis

Con el tiempo, la intensidad de una crisis disminuye. Cuando esto pasa, puedes evaluar el manejo que tuvo la empresa, identificando las fortalezas mostradas, debilidades, acciones que se puedan tomar a futuro, etc.

4. Lidiar con personas tóxicas en el trabajo

Interactuar con personas tóxicas es un gran problema dentro del ambiente de trabajo. Como líder es fundamental que sepas afrontar esta situación e identificar quienes son esas personas que distraen a tu equipo. Hay muchos tipos de personas tóxicas en el lugar de trabajo como manipuladores, chismosos, gente negativa, envidiosa, etc. ¿Cómo lidiar con ellos?              

Lo mejor es no evadir la situación sino afrontarla. Conversa con la persona y pide que cambie de actitud, explícale que sus acciones están afectando al equipo. Si no tomas ninguna acción, todos en el team entenderán que está bien comportarse de esa manera.

Es importante que crees una relación de confianza para identificar la razón por la que estas personas se comportan de esa manera. Si en lugar de reaccionar ante ellos, los escuchas, podrás indagar un poco más y es probable que se abran contigo.

situacion liderazgoFuente: Pexels

5. Afrontar un Offboarding

La mayoría de las empresas tienen un procedimiento estándar de offboarding para los empleados. Es tu responsabilidad aportar mejoras a este proceso. Un buen offboarding te permitirá reforzar tu reputación y evita la rotación de personal.

Si no eres parte del departamento de recursos humanos, debes apoyar este proceso desde tu posición de líder de equipo. Te recomendamos algunas pautas para tener en cuenta y demostrar tu liderazgo:

  • Reúne documentos e información clave.

  • Informa de la decisión de manera empática.

  • Comunica el despido con el equipo.

  • Gestiona la devolución de los materiales de trabajo.

  • Realiza una entrevista de salida con el empleado.

  • Despídete y agradece por el tiempo de trabajo.

Demuéstrale a tu colaborador que todos valoran lo que ha aportado al área. Puedes organizar una reunión o enviarle un video con mensajes de sus compañeros para demostrarle lo importante que ha sido tenerlo en el team.

6. Discriminación en el trabajo

En los últimos años, han aumentado las denuncias de discriminación en el lugar de trabajo. Esta discriminación puede ser por género, orientación sexual, origen étnico, etc. ¿Cómo exactamente debe un líder proteger a sus empleados contra la discriminación en su lugar de trabajo? ¿cuál es la mejor manera de manejarla?

Algunas de las acciones que te recomendamos para manejar este tipo de situaciones de liderazgo son las siguientes:

  • Desarrolla una política escrita que defina reglas y procedimientos: Si en tu empresa no cuentan con este documento, es momento de elaborarlo. Cuando ocurre algún hecho discriminatorio se sabrá cómo proceder. Este documento debe incluir una política sobre discriminación que cada empleado debe firmar y que explica una amplia gama de posibles actos discriminatorios e incluyen un protocolo que describe cómo se presentan, manejan y resuelven las quejas.

  • Defiende la diversidad: Crea un lugar de trabajo diverso. Reflejar la población diversa de la sociedad actual te ayudará a trabajar mejor con tus empleados y clientes. Asegúrate que todos los empleados sean escuchados y representados por igual.

  • Educar: Brinda capacitación sobre diversidad e inclusión a tus empleados para que sepan cuáles son los diferentes tipos de discriminación y cómo se cultiva el respeto dentro de un equipo de trabajo.

  • Comunicación: Debes lograr que los empleados se sientan cómodos hablando de sus preocupaciones contigo y con el departamento de recursos humanos. Si alguien se siente discriminado, es importante que se sienta seguro y cómodo al mencionarlo.

descargables crehana empresas

7. Pensar en el largo plazo de la compañía

No todas las situaciones de liderazgo se miden de la misma forma. En este caso puntual, al momento de pensar en el futuro de la compañía o negocio, es donde se deben ver los rasgos de un buen líder.

¿Por qué lo decimos? Porque un líder debe tener una visión de futuro y saber que las decisiones no deben pensarse de forma cortoplacista, pues el ideal de negocio es que alcance el éxito en un plazo de tiempo determinado por nuestros objetivos.

Es así como una de las situaciones de liderazgo que pueden reforzar tu posición en el negocio es al pensar en algún trato con un posible inversionista. No te quedes únicamente con lo que te ofrecen en el momento, piensa en el mediano plazo y estudia si existe algún riesgo que pueda afectar a tu negocio, al realizar un trato de semejante índole.

También harías bien en evaluar otras ofertas y ver la que resulta mejor a largo plazo. Hazles ver a tu equipo de trabajo que no piensas únicamente en resolver una situación específica, sino que cuentas con una visión que va más allá de la situación actual.

Para ayudarte a sostener esta visión, harías bien en saber lo que es un plan de negocios y diseñar uno, en el cual puedas determinar aspectos como los siguientes:

A. Distinguirte de la competencia

Siempre queremos posicionarnos en el mercado como el negocio de más presencia, prestigio y reconocimiento de todos. Y eso pasa por demostrarle a nuestro público objetivo que contamos con un factor diferencial.

Cuando el cliente reconozca en nosotros su opción más asequible, debemos mantener y perfeccionar ese plus que le ofrecemos a la clientela. No creas que lo que funcionó una vez funciona para siempre: ¡mantente alerta y renuévate constantemente!

B. Mejora de procesos de la empresa

No puedes consolidarte como el mejor emprendimiento del mercado si, dentro de tu compañía, hay procedimientos que no van de la forma más adecuada o se hagan procesos que empañen el proceso de decisión de compra del cliente.

Por este motivo, debes estar renovando los conceptos permanentemente y, así, garantizar la mejor experiencia de compra posible a tu cliente. Y por supuesto, mantener a tus empleados felices y activos con los procesos es el mejor paso que puedes dar.

C. Digitalización de la empresa

Renovarse o perecer. Esa es una máxima que siempre debe tenerse en cuenta en el mundo de los negocios, por lo que apostar por el lado digital te traerá mucho más réditos que permanecer en una obstinación analógica.

Verás que la digitalización de tu empresa tendrá muchas más ventajas que inconvenientes para tu negocio, garantizando a tus clientes una vía de compra y, a su vez, obteniendo mayor alcance y fidelización de usuarios (si tomas las medidas adecuadas en el proceso de digitalizar la compañía, por supuesto).

Este tipo de situaciones de liderazgo te harán resaltar frente a tus empleados como un líder de equipo con el cual puedan contar a mediano y largo plazo y con una visión de un futuro adecuado para la consolidación de la empresa en el mercado.

liderazgo negocioFuente: Pexels

8. Comunicación ante inversores y clientes

Un buen líder destaca por varios aspectos puntuales. Destacamos 3, que son los que servirán de base para este punto:

  • Comunicación.

  • Coaching.

  • Construcción de relaciones.

Estos 3 elementos tienen la capacidad de hacer o deshacer un buen liderazgo, por lo que debes prestar atención a estos aspectos y formarte adecuadamente para lidiar con todos. En este punto, haremos hincapié en el último punto, porque sin una buena construcción de relaciones, es poco probable que te conviertas en un líder reconocido por todos.

Entre las situaciones de liderazgo con las que te puedes tropezar está el de cerrar un trato con un cliente difícil o reaccionar ante el interés de un inversionista potencial en tu negocio. ¿Qué debes hacer?

Un buen líder le da un merecido valor a los vínculos y las relaciones, por lo que buscará trabajar activamente para poder establecer nexos y asociaciones saludables para la compañía. ¿Quieres saber algunos aspectos que te pueden ayudar a tener una relación sana?:

  • Puedes optar por aspectos simples, como por ejemplo recordar detalles personales, relacionados con la otra parte y, si no se trata de un tema comprometedor, indagar sobre esos puntos. Esto ayudará a que la otra persona se sienta valorada y tomada en cuenta por ti.

  • Realizar actividades laborales fuera del entorno de trabajo. Como has podido ver a lo largo de este post, hacer eventos como los retiros o las reuniones grupales fuera del ámbito laboral puede serte útil para fomentar la creación de equipos y la unión entre las partes.

En una palabra, la construcción de relaciones debe ser auténtica. Una conexión legítima y genuina con las personas te ayudará a ser respetado al momento de tomar decisiones o de plantear puntos específicos sobre temas concretos.

Eso sí, evita confundir la construcción de relaciones con caer en el amiguismo: se trata de conexiones con un límite y que vayan en pos de contribuir a la compañía.

liderazgo en equipo de trabajo Fuente: Pexels

9. Delegar responsabilidades

Aparte de las funciones básicas que tenemos como seres humanos, algo que harás como buen líder es delegar. Si una figura que pretenda ostentar un liderazgo no sabe delegar o no ejecuta bien este proceso, es muy probable que ese equipo de trabajo no funcione adecuadamente.

Este aspecto es fundamental. De delegar no se escapa ningún líder, por lo que no debes descuidar este punto en específico. Algunas recomendaciones que te haremos al respecto son las siguientes:

A. Elige sabiamente

Delega las tareas a la persona adecuada. Hay actividades que una persona hará mucho mejor que otra, por lo que los procesos de tu compañía se verán beneficiados si la persona correcta se encarga de la función adecuada.

Si eres lo suficientemente eficaz delegando, podrás desarrollar y optimizar el potencial de tu equipo de trabajo (de forma individual y colectiva), lo que no sólo ayuda a sus habilidades, sino también influye en la confianza y el sentido de pertenencia del personal que opera bajo tu cargo.

B. Sé claro y conciso

En las situaciones de liderazgo no hay lugar para las ambivalencias ni los grises. Si no eres lo suficientemente claro con tus colaboradores sobre tus instrucciones, ¿cómo esperas que te obedezcan?

Todo buen líder es capaz de formular sus indicaciones de manera clara y efectiva para los demás, de forma tal que tu equipo tenga totalmente claro qué es lo que esperas de ellos. No siempre serán instrucciones de llevar algo de un punto A a un punto B, debes asegurarte de ayudar a que esa persona cumpla su cometido.

Incluso, si te consideras un buen líder, debes optar por incluir cualquier tipo de orientación, tutoría o instrucción para el desempeño de una actividad puntual. Que al colaborador no le quede ninguna duda sobre lo que se espera de ella y cómo ejecutar su función adecuadamente.

Las situaciones de liderazgo serán una constante en tu vida laboral si decides emprender un negocio. No puedes dejarlas de lado, así que asegúrate de saber desenvolverte adecuadamente en cada una de ellas.

Estas son algunas de las situaciones que pondrán a prueba tu liderazgo. Recuerda que es muy importante la comunicación que tengas con tus empleados para que puedan confiar en ti. Sé una persona abierta a escuchar distintas opiniones, de esa manera guiarás mejor a tu team.

En Crehana para empresas, creemos que un líder debe capacitarse constantemente. Por lo que te instamos a inscribirte en nuestros cursos de liderazgo empresarial, con los que aprenderás a darle el líder que necesitan, tanto tu emprendimiento como tu equipo de trabajo. ¡Éxitos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte