9 pasos para asumir de manera exitosa tu nuevo rol como HR Manager☝️
9 pasos para asumir de manera exitosa tu nuevo rol como HR Manager

9 pasos para asumir de manera exitosa tu nuevo rol como HR Manager

Última actualización 10 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Paula Cordero

Una de las grandes metas para los profesionales de recursos humanos es crecer profesionalmente hasta asumir en algún momento el cargo de HR Manager. Para iniciar el camino con este cargo, es importante tener una visión correcta de lo que necesitan actualmente las empresas y cuál es el rol de recursos humanos para lograr esos objetivos.

Un HR Manager debe ser un profesional que se pueda alinear con esos objetivos, que sea un pensador estratégico, un gran comunicador, un líder flexible, experto en tecnología, ágil con los números; pero, sobre todo, que pueda entender que una transición de liderazgo debe ser llevada a cabo con sumo cuidado.

¿Cómo ser un HR Manager exitoso?

No cabe duda que asumir un puesto de líder es un gran desafío, más aún los primeros días cuando los profesionales deben ponerse al tanto de todo y al mismo tiempo ir identificando cual será la estrategia que comunicarán a su equipo. Gartner menciona que cuando los profesionales asumen una nueva posición, casi la mitad (46%) de los ejecutivos en todas las funciones, incluidos RR.HH., tienen un rendimiento inferior. Para los HR Managers, la lucha no surge de la falta de habilidades; se debe a factores que van desde redes de apoyo limitadas hasta apoyo temporal durante los primeros meses. Pero los ejecutivos que planifican y ejecutan eficazmente sus transiciones alcanzan la máxima productividad nueve meses antes que sus pares menos preparados.

skill map

9 pasos para asumir tu nuevo rol como HR Manager

El análisis de Gartner revela nueve momentos críticos que enfrentan los HR Managers en su transición y formas de gestionar estos momentos para acelerar su camino hacia la eficacia.

1. Establece una estrategia clara y empieza a escuchar

Al iniciar una nueva posición de liderazgo, se suelen tener una serie de reuniones por primera vez con diferentes personas que conforman la organización. Como nuevo HR Manager, es importante que tengas una estrategia clara de la información que necesitas recopilar.

Aprovecha el conocimiento del CEO y del equipo de liderazgo de recursos humanos para identificar datos claves como: clientes y socios que son más críticos para los objetivos comerciales, usuarios finales de los procesos de talento, como gerentes y empleados, e incluso organismos reguladores y legales relevantes, asociaciones de la industria y clientes.

En las primeras reuniones que te agenden, debes enfocarte en preguntar cuáles son las preocupaciones y prioridades en este momento para la empresa, los desafíos y proyectos anticipados en los próximos 12 a 36 meses, las prioridades para tu nuevo rol y también cómo es la evaluación de desempeño.

HR Manager

Fuente: Freepik

2. Establece una relación sólida con tu CEO

Un factor muy importante al momento de iniciar tu camino como HR Manager es construir una relación de trabajo con el director ejecutivo de la empresa como subordinado y confidente. Para ello, delinea las responsabilidades clave que vienen con cada rol. Como subordinado directo del CEO, las responsabilidades clave incluyen establecer y ejecutar el mandato de la función de RR.HH. y ayudar con la planificación y las decisiones de la organización. En el papel de confidente del CEO, el enfoque está en entrenar y asesorar al equipo de liderazgo ejecutivo y proporcionar comentarios informales sobre el desempeño del CEO.

3. Desarrolla relaciones efectivas con miembros clave de la junta

El análisis de Gartner revela que solo el 62% de los miembros de la junta informan que los HR Managers influyen de manera efectiva en la toma de decisiones. Las primeras semanas serán cruciales para que puedas conversar y acercarte a los miembros de la junta. Aprovecha las interacciones y conversaciones informales fuera de las reuniones para entender un poco más cuál es la visión que tienen y cómo puedes ayudar a eso.

4. Genera confianza con tu equipo de liderazgo de recursos humanos

Como nuevo líder, genera confianza con tu nuevo equipo. Tus subordinados directos serán muy importantes en tus primeros días porque te brindarán información clave y apoyo necesario para comprender el panorama general del equipo y la organización de recursos humanos. 

“Para desarrollar relaciones sólidas con el equipo de liderazgo de RR.HH. y crear un entorno de transparencia, los nuevos CHRO deben reservar tiempo durante los primeros 30 días para recopilar informes directos y solicitar sus comentarios, preguntas e inquietudes sinceras”, dijo Caroline Walsh, vicepresidenta de Gartner.

Cool Voices

5. Alinea tu equipo con una nueva estrategia de recursos humanos

Gartner indica que los HR Managers nuevos y en transición deben medir la eficacia del equipo y determinar la mejor manera de alinear al personal de RR.HH. con su visión y estrategia. 

Pregúntale a tu equipo cuáles son las prioridades que debería tener tu función y asegura el consenso y la participación en torno a la visión de la función de recursos humanos. Igualmente, evalúa las capacidades de los miembros del equipo de liderazgo de RR.HH. en diferentes escenarios impulsados ​​por el negocio a los que se enfrentará la función en el futuro. 

6. Conecta al personal de RR.HH. con la nueva visión y estrategia

No solo se trata de comunicar la estrategia que planteas para el área, sino de solicitar y hacer parte a tu equipo de las ideas que tienes en mente. Invita al personal a realizar hipótesis y posibles rutas que se puedan tomar y que identifiquen que puntos necesitan mejora en lo que has planteado.

El HR Manager también puede hacer que su personal de recursos humanos sea más autónomo al crear un proceso de establecimiento de objetivos más flexible y centrado en el empleado, basado en vincular los objetivos de la organización con los objetivos individuales del personal de recursos humanos y permitir que el equipo se responsabilice de sus propios objetivos.

HR Manager

Fuente: Freepik

7. Genera credibilidad

Los HR Managers que obtienen grandes resultados en los primeros meses de su mandato a menudo superan a sus compañeros. Para lograr un mejor resultado, involucra a otros en el proceso; la colaboración un sello distintivo de un liderazgo empresarial sólido. Trabajar en equipo siempre será la mejor solución al momento de buscar oportunidades que permitan obtener mejores resultados.

8. Elevar las discusiones de talento con la junta

El informe destaca que la primera presentación de la junta directiva de un HR Manager es un momento culminante en su transición, ya que ofrece la oportunidad de revelar la estrategia y cimentar la credibilidad. Lograr que esta reunión sea correcta a menudo conduce a que tengas más participación en las decisiones comerciales.

demo

Para vincular eficazmente el talento con la estrategia durante la primera presentación en la junta, puedes hacer lo siguiente:

  • Antes de la presentación, trabaja con el CEO para comprender y acordar la estrategia y los objetivos de talento.
  • Invierte tiempo para determinar cómo exponer a los mejores talentos directamente a la junta y vincular el talento con las decisiones comerciales.
  • Conecta explícitamente la estrategia de talento a la estrategia corporativa al priorizar el contenido sobre los problemas de talento más relacionados con los objetivos y resultados de la organización.
  • Asegúrate de que las discusiones sobre la sucesión del CEO no excluyan otros riesgos clave del talento.

9. Pon atención al desempeño

Los HR Managers tienen una oportunidad para confrontar y abordar cualquier obstáculo que sea un peligro para el desempeño. Anticípate a los desafíos identificándolos desde el principio, dando recomendaciones y poniendo en marcha un plan de acción de inmediato.

¿Te sientes listo para asumir el reto de ser un HR Manager? En Crehana para empresas capacitamos a los líderes para que puedan desarrollar al máximo sus habilidades y sean una excelente guía para sus equipos. ¿Quieres saber cómo? Inicia tu camino al éxito aquí.

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte