👨‍🎓 El microlearning en la educación superior [2022]
¿Cuál es el impacto del microlearning en la educación universitaria?

¿Cuál es el impacto del microlearning en la educación universitaria?

Última actualización 19 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Fierro

El microlearning vino a brindar nuevas opciones de estudio y capacitación en la época de tiempos acotados y la velocidad.

El microaprendizaje, o microlearning, se viene llevando a cabo en diversos ámbitos de formación tanto formal como informal, y ha dado muy buenos resultados, a partir de su practicidad de implementación y asimilación. Pero la incursión del microlearning en el ámbito universitario es algo que todavía no está del todo definido, y en el que no está todo dicho.

Por eso hoy desde Crehana Higher Education te traemos lo más reciente de los estudios sobre microlearning en la universidad, para que aprendamos cuál es su impacto y cuáles pueden ser sus ventajas

¡Vamos a verlo!

Microlearning educación

Fuente: Pexels

Bueno, antes de arrancar, vamos a hacer un repaso sobre qué es el microlearning, para que todos sepamos bien de qué estamos hablando cuando decimos microlearning.

El microlearning en educación se refiere a un proceso de aprendizaje breve y a corto plazo. El contenido está dividido en unidades o cápsulas pequeñas, para que sea más fácil y rápido de comprender, pero sobre todo de incorporar. El microlearning ofrece la cantidad justa de información, acorde a metas específicas, y es por eso que se ha convertido tan rápido en un método preferente de la capacitación corporativa. 

En lo que respecta a las universidades, el microlearning está siendo adaptado para responder a las necesidades de la formación de profesionales en un contexto de educación superior. Hacerlo requiere conocer las ventajas y desventajas del microlearning, de manera profunda para saber cuándo y cómo llevarlo a cabo.

 

Microlearning en la universidad

Las investigadoras argentinas Alderete, Vera y Rodríguez han llevado a cabo un experimento de implementación del microlearning en un ámbito universitario. La primera caracterización que llevan a cabo da cuenta de que los contenidos tienen la necesidad de cumplir con estos requisitos:

  • Pequeño y preciso.
  • Continuo, porque puede repetirse cuantas veces se quiera. 
  • Ubicuo, porque se puede utilizar en diferentes contextos.
  • Gradual, porque va de lo simple a lo complejo.
  • Granular, porque las cápsulas de contenido se interconectan para generar nuevos aprendizajes.

Para los investigadores, si el contenido de las cápsulas de microlearning logra llenar estas características, los alumnos se apropiarán con mayor facilidad del material de estudio, con mejor “independencia, flexibilidad y dinamismo”.

Por un lado, las actividades del microlearning se adaptan al ritmo de aprendizaje de los alumnos. La brevedad de su duración hace que el aprendizaje se integre de mejor manera a la memoria a largo plazo.

Por otra parte, las cápsulas de microlearning pueden y deben integrarse con nuevas tecnologías y dispositivos, para ofrecer más opciones que satisfagan las necesidades, las características y el contexto de los estudiantes. 

Por su parte, otro equipo de investigación, también argentino, conformado por las investigadoras Trabaldo, Mednizábal y González, encuentran una serie de pasos que deben ser seguidos por el diseño institucional para conformar estrategias de microlearning en la universidad.

  • Definir objetivos de aprendizaje (no más de uno por cápsula).
  • Jerarquizar el contenido.
  • Crear lecciones cortas.
  • Presentar conceptos.
  • Incorporar testeos previos y posteriores para medir la efectividad de la cápsula.

A partir del desarrollo de estas investigaciones es que prevemos la aplicación del microlearning en la universidad, pero las investigadoras también dejan un consideración que es muy importante de tener en cuenta.

El microlearning, así como es muy efectivo para cierto tipo de contenidos, no es aplicable a todo objetivo de aprendizaje ni a toda enseñanza. La formación de un profesional a la altura de la universidad debe utilizar microlearning, pero combinarnlo con macrolearning, y estrategias para el aprendizaje de mayor duración y mayor volumen de contenidos. 

Una de las palabras clave del microlearning parece ser ágil, ¿no? Es un concepto que está bueno incorporar en otros ámbitos también. Realiza nuestro curso de Agile Communication para comunicarte con tu equipo de forma asertiva y mejorar el trabajo colaborativo.

Qué es microlearning

Fuente: Pexels

Ventajas del microlearning

De cualquier manera, el microlearning en educación tiene mucho para dar, y entrega una serie de ventajas y beneficios a los que hay que prestarle atención.

Efectividad

Los conceptos que se enseñan mediante microlearning son específicos pero se utilizan en múltiples recursos digitales. Su eficacia para la incorporación de conocimientos es probada.

Aumento de productividad

Las cápsulas de contenido son cursos cortos, por lo que se reduce el tiempo de aprendizaje, lo que se traduce en mayor tiempo para ponerlo en práctica en otros contextos. 

 

Asimilación

La versatilidad del microlearning y su adaptabilidad a recursos y herramientas, como por ejemplo Twitch, junto a la capacidad de abordar casi cualquier contenido, hace que abarque un amplio abanico de opciones para generar asimilación del contenido por parte de los estudiantes

Reducción de costos

Ya sea en el ámbito corporativo o en el ámbito universitario, el microlearning genera una considerable reducción de costos gracias al trabajo en pequeñas cápsulas de trabajo.

Flexibilidad

El microlearning genera la posibilidad de que los alumnos puedan elegir el contenido que necesitan en cada momento, y acceder a él desde una gran cantidad de dispositivos. 

Microlearning ventajas y desventajas

Fuente: pexels

¡Hasta aquí hemos llegado por hoy! Ya sabes qué tiene para ofrecerle el microlearning al ámbito universitario y cómo puede funcionar.

Lo más probable es que esta tendencia de cursos continúe creciendo, de la mano de otras plataformas que intentar mirar el aprendizaje desde otra perspectiva. Pensamos opciones como, la Internet de las cosas, el edutainment y la gamificación.

Como queremos que estés al tanto de todo lo que pasa en el ámbito educativo, te invitamos a inscribirte en nuestro programa Higher Education. Allí tendrás acceso a todos nuestros cursos y herramientas especiales que te llevarán a ser el mejor profesional posible.

¡Hasta la próxima!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte