Métricas para evaluar la capacitación en las empresas | Crehana para empresas
¿Cómo evaluar el plan de capacitación de tu empresa? Modelos y métricas fundamentales

¿Cómo evaluar el plan de capacitación de tu empresa? Modelos y métricas fundamentales

Última actualización 5 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Herson Barona

La velocidad a la que avanza el mundo es cada vez más rápida. Los cambios que impone la tecnología se hacen presentes también en el entorno laboral. Por esa razón es necesario implementar programas de capacitación en las empresas que tomen en cuenta las necesidades futuras tanto de las compañías como de la sociedad en su conjunto, como indica un estudio realizado por Deloitte

Para lograr lo anterior, los planes de capacitación que implementen los HR Managers deben ser constantes y poner en el centro de sus objetivos el upskilling, resklling y outskilling orientado a las necesidades futuras del trabajo, tales como inteligencia artificial y robótica, machine learning y data science, entre otras, pues es ahí donde está el futuro de las empresas, de acuerdo con Forbes. Todo esto debe llevarse a cabo pensando en los colaboradores como el capital humano de las empresas y en la capacitación como una inversión a futuro. A este modelo se le conoce como superlearning y es una de las tendencias de capacitación.

Para tener programas de capacitación efectivos y constantes es importante crear un presupuesto de capacitación que contemple las necesidades de la empresa y de los colaboradores para cumplir los objetivos conjuntamente. Pero una vez realizado todo esto, ¿cómo evaluar la capacitación?, ¿cómo se puede definir una buena capacitación? y ¿cómo medir el impacto de la capacitación en los resultados de la empresa?

Afortunadamente existen algunos indicadores para medir la efectividad de los programas de capacitación . A continuación te diremos cuáles son y cómo funcionan.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

Landing Crehana para empresas

¿Qué son los indicadores de capacitación de las empresas?

Los indicadores o métricas de capacitación en empresas son datos que nos permiten “medir”, es decir, analizar cualitativa y cuantitativamente, el rendimiento y la eficacia de los programa de capacitación que se implementaron. Existen dos formas de medir los resultados de un plan de capacitación:

  • Indicadores clave de rendimiento. También conocidos como KPIs (por sus siglas en inglés), estos indicadores evalúan el progreso con respecto a los objetivos de la empresa.
  • Métricas de capacitación. Éstas muestran el fracaso o éxito del programa de capacitación de la empresa en sí mismo.

Las métricas de capacitación de empresas están orientadas fundamentalmente a tres áreas: 

  1. Resultados. El número de empleados que concluyeron satisfactoriamente el programa de capacitación.
  2. Aplicación. La relación entre la capacitación y las funciones laborales de los colaboradores.
  3. Valor. El retorno de la inversión (ROI).

Sin embargo, hay quienes objetan que un plan de capacitación no se puede medir en términos económicos, ya que las habilidades adquiridas y el conocimiento en general no se traduce directamente en ganancias para la empresa y a menudo los resultados en ese sentido pueden comenzar a percibirse a largo plazo.

En este sentido, el sitio Data 4 HR señala que se puede obtener información más valiosa que el ROI en la capacitación de empresas “si logramos establecer una relación consistente entre los comportamientos de las personas y las ventajas competitivas”.

Infografía de métricas e indicadores de capacitación de las empresas

Fuente: lavozdelasempresas.org

Modelos de evaluación de la capacitación en las empresas

Existen diversos modelos para evaluar la efectividad y el impacto de la capacitación en las empresas. Los siguientes son los que han probado ser más útiles para las empresas después de años de ser utilizados.

Los niveles de evaluación de Kirkpatrick

Donald Kirkpatrick propuso en los años cincuenta del siglo XX un enfoque para medir el impacto de los programas de capacitación que consta de cuatro niveles:

  1. Reacción de los empleados. Este nivel mide el grado de satisfacción de los colaboradores con el curso de capacitación.
  2. Retención de conocimiento. Aquí se busca medir los aprendizajes y habilidades adquiridas.
  3. Cambio en la conducta. El tercer nivel se pregunta por los comportamientos que crean ventajas competitivas para la organización.
  4. Impacto en la empresa. Busca la relación entre el plan de capacitación y los resultados operativos de la compañía y más allá de ella; es decir, su impacto en la sociedad. Los resultados al interior de la organización están enfocados a las siguientes categorías: calidad, costos, tiempo e ingresos.

Metodología ROI

Aunque está sustentada en la de Kirkpatrick, este modelo de evaluación fue desarrollado por Jack Phillips en la década de los ochenta y es un tanto más integral, ya que contempla no sólo la planificación de los programas de capacitación de las empresas, sino también la recolección y el análisis de datos en cinco niveles:

  1. Reacción y acción planificada.
  2. Aprendizaje.
  3. Aplicación.
  4. Impacto.
  5. Retorno de inversión.

Modelo de medición del impacto

En The Training Measurement Book, publicado en 2008, Josh Bersin se centra en la planeación y en la importancia de alinear los programas de capacitación de las empresas con sus necesidades y objetivos. Para medir el impacto de las capacitaciones, Bersin propone nueve métricas:

  1. Satisfacción.
  2. Aprendizaje.
  3. Adopción.
  4. Utilidad.
  5. Eficiencia.
  6. Alineamiento.
  7. Logro de objetivos.
  8. Desempeño individual.
  9. Desempeño de la empresa.

Curso de capacitación

Fuente: Unsplash.

KPIs para medir la efectividad de la capacitación en las empresas

Estos son los principales indicadores que permiten observar el cambio en el desempeño de los colaboradores de una organización después de implementar un plan de capacitación.

La utilidad de las capacitaciones de las empresas puede ser vista en tres aspectos generales de manera muy simple: 

  • ¿Aprendieron algo de valor los colaboradores?
  • ¿La capacitación permitió que hubiera mejoras en el desempeño de los empleados y de la empresa?
  • ¿Los aprendizajes están encaminados a la consecución de los objetivos de la empresa?

Para medir las respuestas en estas áreas es importante contar con métricas tanto cualitativas como cuantitativas. El sitio eLearning Industry considera a las siguientes como los KPIs más útiles para evaluar los planes de capacitación de una empresa. 

Tiempo de adquisición de una habilidad

Entre más rápido puedan aprender los colaboradores más pronto podrán poner en práctica esos aprendizajes para que la empresa comience a ver resultados. Por ese motivo, el tiempo que le toma a los empleados adquirir habilidades y conocimientos es un buen indicador de la efectividad de un curso de capacitación. Para medir esto se debe tomar en cuenta el tiempo que le toma a cada participante completar la capacitación, también es importante realizar evaluaciones de desempeño antes y después de la capacitación para observar su impacto.

Retención de los aprendizajes

Aunque los instructional designers intentan crear contenidos y métodos de aprendizaje que permitan asimilar más y mejor. Medir la retención de lo aprendido tras un curso de capacitación es un indicador clave de su efectividad.

Conversión de los conocimientos en habilidades

En última instancia los planes de capacitación de las empresas están orientados a que los colaboradores transformen lo aprendido en habilidades que les permitan mejorar su desempeño. El éxito o el fracaso de la capacitación depende en gran medida de la capacidad de los empleados para aplicar los conocimientos de manera estratégica. Este indicador permite realizar ajustes en el plan de capacitación y definir sus metas y alcances de manera más adecuada.

Satisfacción de los colaboradores

Medir el nivel de satisfacción de los colaboradores de la empresa tras tomar un curso de capacitación puede ser crucial para el éxito de la empresa. Esto puede hacerse de manera muy sencilla con una encuesta que permita calificar la calidad y utilidad de la capacitación.

Métricas y KPIs para evaluar la capacitación de personal

Fuente: Myriam Jessier (Unsplash).

Como hemos visto, las métricas para evaluar la efectividad de la estrategia de capacitación de tu empresa son de suma importancia para saber hasta qué punto están agregando valor a la organización, así como para conocer las debilidades y fortalezas de los colaboradores. Implementar el método de evaluación y los KPIs que más se ajusten a las metas de tu empresa permitirá medir el impacto de la capacitación y, de esta manera, se podrán realizar las modificaciones requeridas para que tus esfuerzos rindan frutos para toda la empresa y comiencen a generar valor.

 

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte