🏅El papel de junta directiva de una empresa en las crisis | Crehana para empresas
El papel de la junta directiva de una empresa en las crisis

El papel de la junta directiva de una empresa en las crisis

Última actualización 29 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ariana Piccioni

La junta directiva de una empresa es un órgano imprescindible que se encarga de garantizar que se cumplan los objetivos de cualquier estrategia en una organización.

Los miembros de una junta directiva tienen mucha responsabilidad y labores que van adaptándose a las condiciones constantemente cambiantes del mercado y de la empresa.

En esta nota te contaremos la importancia de la junta directiva y su papel en la gestión de crisis.

 

¿Qué es una junta directiva?

Una junta directiva de una empresa es el organismo que se dedica a la aprobación y supervisión de los objetivos de una organización.

Es un grupo de personas que tienen alta jerarquía que se reúnen periódicamente para evaluar los estados financieros, planear acciones y buscar soluciones a las necesidades de la empresa.

De esta manera, los miembros de una junta directiva, se enfrentan a uno de los mayores desafíos de cualquier empresa: la toma de decisiones y ejecución de proyectos.

Las tareas de la junta directiva de una empresa están atadas a una remuneración, por lo que los empresarios no tienen la suficiente confianza para contactar a los miembros de su junta en espacios diferentes a los de las reuniones formales.

Sin embargo, una junta es más efectiva cuando los directivos pueden contar con ella en todo momento y, en particular, cuando se mantienen al tanto de lo que ocurre con sus equipos de trabajo y los clientes.

 

Responsabilidades de una junta directiva

Ser miembro de junta directiva implica obligaciones, responsabilidades y riesgos que deben tener presentes en todo momento con el fin de evitar situaciones que puedan afectar tanto su trabajo como la estabilidad del negocio que asesoran.

Las responsabilidades de una junta directiva, así como los derechos, obligaciones y deberes que tienen, se plantean como una respuesta solidaria e ilimitada hacia con la empresa.

Esto significa que todo lo que decidan tendrá una repercusión directa en lo que suceda en la empresa con ellos y con terceros.

Es muy importante tener en cuenta que la confianza que exista entre la junta directiva de una empresa y los miembros de la organización es vital para conocer a fondo la manera en que opera el negocio y los propósitos de sus accionistas.

Es posible, que a veces, los miembros de las juntas directivas busquen obtener beneficios particulares. Por eso, están llamados a hacer prevalecer el bien de la organización y los intereses corporativos sobre el bien individual, así como a generar confianza a todos los accionistas por igual.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades.

crehana para empresas

 

Características de una junta directiva

Algunas de las principales características de una junta directiva y de los miembros que la componen son:
 

  • Conexión con los colaboradores de la empresa y con los clientes.
  • Capacidad de análisis de situaciones y documentos importantes.
  • Participación activa en la organización desde todos los aspectos posibles.
  • Disciplina en las reuniones y seriedad en la toma de decisiones formales.
  • Capacidad para manejar compromisos pactados y crisis.
     

Todos estos rasgos hacen que la junta directiva de una empresa sea un punto de encuentro entre los intereses, socios, propietarios, objetivos y negocios

En cualquiera de los tipos de junta directiva se gestan decisiones y relaciones importantes para el crecimiento y direccionamiento de la empresa y se constituye la mente creativa y racional de la compañía.

La importancia de la junta directiva radica en el papel que cumplen para controlar y enfrentar los retos que se presenten en una empresa.

 

junta directiva de una empresa

Fuente: Freepik

 

Las habilidades necesarias en una junta directiva empresarial

Antes de revisar qué tan efectiva es la junta directiva de una empresa, se debe tener muy clara la situación de la empresa, así como las metas o negociaciones que se desean alcanzar. 

A partir de esto, se establecen perfiles, experiencias y habilidades de los miembros de una junta que resultan necesarias.

Algunas de las habilidades blandas necesarias en este rol son:
 

📌 Innovación y creatividad

Es importante que los integrantes de la junta directiva de una empresa sean disruptivos e innovadores y que entiendan cómo la tecnología puede aportar o interferir en las decisiones del negocio.
 

📌 Experiencia profesional

Los miembros de una junta directiva deben tener experiencia relevante en la misma industria o servicio en la que están aspirando a desempeñar sus funciones.
 

📌 Dedicación plena

A las juntas directivas empresariales se les exige la toma de decisiones con agilidad y certeza y, por ende, se tienen que dedicar enteramente a estas funciones.
 

📌 Compromiso alto

Finalmente, para que la junta directiva de una empresa se adecúe de manera correcta a las necesidades de las compañías, tiene que tener un alto compromiso. 

 

junta directiva de una empresa

Fuente: Freepik

 

Tipos de juntas directivas y su importancia
 

✳️ Juntas directivas pasivas: es el tipo más común de junta directiva de una empresa. Es el modelo tradicional en el que el CEO dirige la conversación y no hay mucha participación de otros miembros.

En estas reuniones, su papel de los miembros es ratificar y convalidar las decisiones de la administración. 
 

✳️ Juntas directivas legitimadoras: este tipo de junta directiva cuenta con miembros externos y cercanos a los accionistas y, por ende, genera credibilidad.

El rol de los miembros de la junta directiva de este tipo es supervisar que las decisiones se cumplan según los deseos de los accionistas.
 

✳️ Juntas directivas interventoras: este tipo de junta directiva se caracteriza porque han traspasado la frontera entre dirigir la organización mediante políticas y directrices para el CEO. 

La importancia de la junta directiva aquí es que se de resolver problemas que son competencia de la administración. 
 

Cada uno de estos tipos y roles de cada miembro de la junta directiva están condicionados por la organización para que puedan evolucionar y funcionar.

En relación a esto, hay tres aspectos que resultan clave para entender la importancia de la junta directiva.

 

junta directiva de una empresa

Fuente: Freepik

 

En primer lugar, se requiere liderazgo por parte del presidente de la junta directiva de una empresa.

Esto implica equilibrio, pausa, mesura y, sobre todo, requiere de una muy buena capacidad de articular intereses, generar consensos e impulsar la organización. 

Elegir un buen presidente de junta directiva empresarial es tan importante como elegir un CEO. 

En segundo lugar, toda junta directiva de una empresa necesita de un adecuado periodo de inducción y formación.

En tercer lugar, el objetivo de la junta directiva de una empresa implica compartir el poder y generar una institucionalidad inclusiva.

Un buen directivo se reconoce por su capacidad de compartir el poder y por su condición de estar abierto a las diferencias de criterios y opiniones. 

 

¿Cómo funciona una junta directiva en épocas de crisis?

Una crisis puede ser un momento determinante en la vida de una organización, dado que representa una grave amenaza para sus objetivos estratégicos, su reputación y la sostenibilidad del proyecto empresarial. 

De esta manera, el liderazgo en crisis debe convertirse en una competencia primordial tanto para los altos ejecutivos como para las juntas directivas empresariales.

Esta habilidad se desarrolla no sólo mediante la experiencia, sino también a través de la planificación previa, la capacitación y la simulación de situaciones de riesgo que ayuden a la organización a superar futuras crisis y salir reforzada.

No hay nada que pueda sustituir la gestión de crisis de una junta directiva antes, durante y después. 

Una respuesta ante una crisis a tiempo es vital para asegurar una respuesta efectiva para mitigar el daño y alcance de los impactos en la organización.

Es evidente que la sensibilización con respecto a la crisis, la preparación y la capacidad de adaptación deben ser temas centrales en las reuniones de la junta directiva de una empresa.

 

junta directiva de una empresa

Fuente: Freepik

 

Impulsada por la velocidad del cambio económico, social y tecnológico, la vulnerabilidad de las corporaciones al riesgo está aumentando.

En este sentido, la gestión de crisis de una junta directiva debe ser en colaboración con otras áreas de la empresa para construir fortalezas.

La primera recomendación para entender cómo funciona una junta directiva en épocas de crisis es que debe prepararse en varias dimensiones

La gestión de los riesgos es por supuesto la parte más importante pero las juntas directivas empresariales pueden identificar en un mapa claro, construido considerando la estrategia, aquellas cuestiones que son más predecibles y sus impactos.

Las crisis ponen a prueba la junta directiva de una empresa, las competencias de sus miembros y sus relaciones. 

La respuesta ante una crisis se basa en el papel de la junta directiva de una empresa que consiste en promover que se reconozca el estado de crisis como tal.

Es importante que la junta se informe ampliamente sobre la situación y tenga claro el problema junto con elementos que le permitan entender su dimensión y eventuales consecuencias.

El liderazgo en crisis ayudará de esta manera a buscar posibles rutas de acción. 

En la gestión de una crisis, la junta directiva de una empresa debe cuidar su proceso de toma de decisiones, conservando el rigor y vigilando estrictamente el cumplimiento de la ley. 

Otra cosa muy importante es que se debe administrar la relación entre los miembros de la junta directiva ya que es probable que emerjan algunas discrepancias. 

Para tal propósito, es definitivo el papel del presidente de la junta para gestionar y hacer lo mejor que les sea posible, sin tomarse nada como personal.

 

junta directiva de una empresa

Fuente: Freepik

 

La junta directiva de una empresa cumple muchas funciones importantes y su objetivo principal es gestionar y organizar la vida de la organización.

Un momento clave para el funcionamiento de este órgano son los momentos de crisis.

La gestión de crisis y el liderazgo en estos tiempos resultan dos papeles centrales de cualquier junta directiva.

No hay que perder de vista que las crisis bien gestionadas son una valiosa oportunidad de aprendizaje y fortalecimiento para las juntas directivas de una empresa.

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte