📈 ¿Cómo se debe anunciar una reducción de salario? [2021]
¿Cómo los HR Managers deben comunicar una reducción de salario?

¿Cómo los HR Managers deben comunicar una reducción de salario?

Última actualización 16 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

La reducción de salarios es algo que puede ocurrir en todas las compañías. Y más en la coyuntura actual, en la que la crisis sanitaria, producto del COVID-19 ha hecho estragos en las empresas.

Si bien los recortes de sueldo siempre han existido, la pandemia ha traído una ola gigante de despidos y reducciones de los pagos a los empleados. Ante esta situación, los empleados conocen bien los problemas económicos que están enfrentando los empleadores, sin embargo, es importante tener cuidado al comunicar este tipo de recortes. 

Según una encuesta del portal Magnify Money en 2020, aproximadamente 1 de cada 3 trabajadores a tiempo completo ha experimentado un recorte salarial tras la pandemia del coronavirus. La agitación económica que trajo la crisis sanitaria hizo que muchos empleadores, alrededor del mundo, instituyeran recortes salariales, al tener que cerrar varias tiendas y parar sus operaciones.

En este post, abordaremos algunos aspectos a tener en cuenta para comunicar una reducción de salarios, además de abarcar una serie de recomendaciones y errores que se cometen al transmitir este tipo de información. Y, por supuesto, también diseñamos un plan que puedes utilizar para informar acerca de esta situación en tu compañía. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for Business te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

Landing Crehana para empresas

Aspectos a tener en cuenta sobre la reducción de salario

Queda claro que un número creciente de empresas están recurriendo a recortes salariales, en lugar de despidos, para reducir sus costos laborales, con la esperanza de tener una recuperación rápida. Si eres una de esas empresas, te interesará leer este blog para darte algunas recomendaciones al momento de comunicar una reducción de salario. 

Los colaboradores deben ser conscientes de que la reducción de salario es viable (obviamente, si es justificada). Y, en el marco de la crisis sanitaria derivada del COVID-19, es una justificación más que evidente.

Sin embargo, para llevar a cabo una reducción de salarios dentro de la empresa, deben tomarse en cuenta algunos aspectos fundamentales que pueden variar, evidentemente, según los estatutos laborales de cada país. Asimismo, es importante que un HR Manager sepa determinar el rango salarial y sepa la mejor forma de negociar algún ajuste.

Varias de las consideraciones esenciales que debes hacer son los siguientes:

1. Un tema bilateral

Primero que nada, la reducción de salarios debe provenir de un acuerdo mutuo, sellado entre ambas partes (empleador y colaborador). El salario que percibe una persona es un derecho adquirido por un trabajador, por lo que no puede ser reducido de forma unilateral.

Sí puede ocurrir que el colaborador pase a desempeñar un puesto en la empresa con un menor salario, siempre y cuando sea algo que coordine el mismo empleado con su colaborador. Es decir, debe ser voluntad del trabajador.

En caso de tratarse de una imposición unilateral de la compañía hacia el colaborador, puede considerarse incumplimiento de la ley y el empleado puede denunciar este hecho ante las autoridades correspondientes. Así que trata de alcanzar un acuerdo en cuanto al ajuste salarial de la forma menos drástica posible.

2. Circunstancia económica

Otro punto que debes tener en cuenta es que la reducción de salario debe obedecer a una circunstancia económica como ya dijimos anteriormente, justificada y que de verdad amerite esta decisión tan drástica.

También debes tomar en consideración los aportes que debes realizar a la Seguridad Social relacionado con el nuevo monto que quedará establecido para los salarios (esto según las regulaciones del país en cuestión).

3. Reducir salarios no implica reducción de jornada

Puede ocurrir que el colaborador considere que, si va a ganar menos, también tendrá que trabajar menos. Y esto puede ser así, pero tampoco es algo que sea una realidad, necesariamente.

Si se llega a un acuerdo en este punto entre colaborador y empleador, todo bien. Sin embargo, al igual que no existe la reducción de salarios unilateral, la reducción de jornada laboral también requiere que ambas partes lleguen a un acuerdo y pacten la duración de la jornada laboral.

Estos son algunos de los elementos que debes tomar en cuenta al momento de pensar en realizar una reducción de salarios en tu compañía. Ahora, toca abordar la parte más complicada: ¿cómo transmitirle la decisión a tu equipo de trabajo?

ajuste salarial

Fuente: Pexels

¿Cómo reducir salarios en época de pandemia?

El portal especializado SHRM indica que las empresas que emergen en la mejor forma después de un período de reducciones salariales probablemente tendrán estas cosas en común:

  • Son consistentes y justos; los empleados que realizan el mismo trabajo obtienen los mismos recortes y los altos ejecutivos sacrifican más.

  • Están abiertos sobre las finanzas comerciales y la estrategia de recuperación de la empresa.

  • Tienen conversaciones bidireccionales con los empleados y escuchan las ideas de los trabajadores.

  • Restauran el salario original tan pronto como se vuelve sostenible.

Igualmente, es importante que los principales líderes de la organización den un ejemplo al recortar sus propios salarios, siendo esta una de las cualidades más importantes del liderazgo. Para mantener ese sentido de sacrificio compartido, los empleadores deben ser lo más abiertos y honestos posible durante la recesión y evitar promesas excesivas.

cuentas salariales

Fuente: Pexels

12 recomendaciones para realizar una reducción de salarios

Al momento de considerar una reducción de salarios, debes tomar en cuenta, tanto la parte humana como la del liderazgo. Si te interesa saber cómo ser un buen líder, debes saber cómo comunicar este tipo de noticias.

Algunas recomendaciones que te sugerimos para comunicar alguna decisión de este tipo son las siguientes:

  1. Mantén una comunicación abierta y sé transparente con los recortes.

  2. Sé directo y empático con los empleados.

  3. Si es posible, involucra a los empleados en las decisiones de reducción de costos. Puedes enviar una encuesta para preguntarles qué beneficios son más importantes para ellos y cuáles estarían dispuestos a renunciar.

  4. Planifica cómo comunicar la noticia a los empleados.

  5. Informa a los empleados de los cambios lo antes posible, no des la noticia cuando ya hayas hecho el recorte de salario.

  6. Responde todas las preguntas o dudas con transparencia, los empleados pueden sentirse engañados si sienten que no se les dice la verdad.

  7. Implementa un mensaje con los altos ejecutivos para que puedan explicar a los empleados esta reducción de salarios y las acciones que se tomarán en un futuro.

  8. Muestra a los empleados el razonamiento financiero detrás de los recortes y cambios de beneficios. Da evidencia de exactamente por qué la organización debe implementar recortes.

  9. Expresa un sentimiento de unión en la compañía, que los empleados no piensen que no te interesa lo que está sucediendo. Promueve la comunicación en todas las escalas.

  10. La visibilidad del liderazgo es especialmente importante durante una época de recortes de beneficios. Esto dejará poco espacio para que los empleados se sientan engañados.

  11. Considera implementar reuniones entre la alta gerencia y los empleados para abordar preguntas e inquietudes.

  12. Continúa brindando apoyo a los empleados incluso después de que se implementen los cambios. Asegúrate de que sepan expresar preguntas e inquietudes si tienen alguna.

dinero del salario

Fuente: Pexels

Errores al comunicar una reducción de salario

Aunque cumplas todas nuestras recomendaciones, puede ocurrir que cometas errores. Nadie está exento de ello y, como menciona Veronica Marseillan, profesora del curso online de Liderazgo en tiempos de cambios, "en los últimos tiempos, cambiaron las demndas y expectativas de los trabajadores". Por lo que deberás saber afrontar estos cambios.

Algunos de los aspectos que debes tener en cuenta para no incurrir en equivocaciones (en la medida de lo posible) son las siguientes:

  • No asumas que tus empleados saben por qué la organización está reduciendo los salarios.

  • Falta de empatía al comunicar la noticia y ausencia del líder del equipo.

  • Falta de comunicación con el departamento de recursos humanos para resolver dudas de los trabajadores.

  • Ocultar información relevante y no promover espacios de comunicación para resolver inconvenientes.

  • No tener un plan claro de acción a futuro acerca de los salarios. Los empleados deben saber qué es lo que viene para la empresa, eso les dará seguridad y les levantará la moral.

¿Cómo diseñar un plan de comunicación?

El tema de la reducción salarial no es algo que se resuelva de la noche a la mañana. Como recordarás de los puntos anteriores, es importante manejar el tema con mucho cuidado y con la mayor empatía posible.

Por este motivo, necesitas una comunicación efectiva con tu equipo de trabajo, vislumbrando el tema desde un punto de vista humano pero también debes demostrar fortaleza en tu decisión.

¿De qué forma? Pongamos el ejemplo de que si comunicas la decisión de reducir los salarios en los meses de marzo o abril (en lugar de hacerlo en enero), tendrás la posibilidad de tener cerrados los resultados financieros y económicos del año anterior, así como diseñar las metas de negocio del año actual. Así tendrás la base que necesitas para realizar de mejor forma los ajustes salariales que necesitas.

Esto aplica para todo tipo de ajuste de salarios, sea aumento o reducción de sueldos. Debes tener este punto en consideración.

Por este motivo, te recomendamos que diseñes un plan, en el que queden patentes la compensación de la compañía al colaborador por su esfuerzo y compromiso con la organización y buscar reforzar ese vínculo. Este plan debe contar con líneas de acción como las siguientes:

1.Trabaja en equipo con las diversas áreas

Es muy importante que, en tu plan de comunicación interna para informar la reducción de salario, tengas segmentadas las diferentes áreas de tu empresa, para una comunicación más efectiva, fluida y personalizada.

En vista de la situación latente, relacionada con la reducción de salarios por causa de fuerza mayor, necesitas la mayor coordinación entre los siguientes equipos:

  • Comunicación.

  • Administración.

  • Recursos Humanos.

Con estas 3 áreas trabajando de forma conjunta, deberás elaborar el mejor plan de acción posible para comunicar a tu personal la reducción de salarios.

2. Diseña un calendario

Uno de los puntos importantes es, luego de haber puesto la maquinaria en acción para informar de la reducción salarial, darle fechas concretas a cada una de tus posibles acciones.

Por esta razón, te recomendamos que elabores un calendario, con fechas establecidas. Y, por supuesto, seguirlo al pie de la letra y que la información salga a la luz, con base en la estrategia diseñada.

Piensa en este punto como una agenda, la cual deberás seguir al pie de la letra, para una comunicación efectiva de la reducción de salario.

reduccion de salario

Fuente: Pexels

3. Mantén la coherencia en el mensaje

Lo más importante de tu plan. Debes siempre transmitir a tu equipo de trabajo un mensaje coherente, claro y conciso. Como te mencionamos en el punto anterior, los empleados deben entender los motivos de esta reducción de salarios (independientemente de que sea por tema de la crisis sanitaria, contexto que todos conocemos).

También debes asegurarte de transmitirle al colaborador los objetivos de la compañía y, por supuesto, siempre demostrando empatía ante la situación del otro. No debes perder ese tipo de reconocimiento con tu empleado.

4. Plantea un cara a cara

No importa si la reducción de salarios sea individual y no colectiva, una buena idea es que mantengas una reunión cara a cara, en la que entren en contacto el colaborador y la dirección de comunicación (o el responsable de dicha área).

Si lo planteas de forma individual, generas un sentimiento de cercanía con la persona y evitas cualquier tipo de confusiones al hecho de hacerlo de forma grupal. Además, frente a frente podrás demostrarle al empleado su importancia dentro de la organización y le podrás transmitir, de la mejor forma posible (y con el mayor tacto del mundo) tu mensaje.

5. Sé breve y destaca la importancia del colaborador

Una reducción de salarios no es una situación fácil. Por lo que debes asegurarte de transmitir tu mensaje, sin dar un discurso elaborado ni tantas vueltas en el asunto.

No sólo debes destacar la situación y el contexto de la empresa (que tanto el colaborador como tú conocen muy bien), sino de destacar el valor del rol de ese empleado dentro del esquema de la organización. Lo mejor será transmitir un mensaje esperanzador y que, pese a que la coyuntura no sea la mejor, el trabajador cumple un rol muy importante en la compañía.

Para esta transmisión, son claves los encuentros personales, por lo que no deberás descartar esta vía para abordar el tema del ajuste salarial con tus colaboradores.

cuentas reduccion de sueldo

Fuente: Pexels

¿Las empresas seguirán pensando en cómo reducir salarios?

Casi una quinta parte de los empleadores han instituido recortes salariales desde el cierre de los comercios. De los que no han introducido recortes salariales, un tercio está dispuesto a hacerlo.  La reducción de salarios dependerá en gran medida de cómo la economía se vaya recuperando a causa del COVID-19, lo importante es actuar bajo los marcos legales para preservar a la mayor cantidad de empleados posibles.

Algunas de las opciones que también se han contemplado es otorgar las vacaciones pendientes o reducir la jornada laboral a menos días y por ende el salario. En este sentido, hay que considerar que no se podrá reducir el salario por un valor menor al de la remuneración mínima. Lo primero que las compañías deben hacer es consultar el marco legal y actuar de acuerdo a eso.

A medida que la empresa comience a recuperarse, es importante que, tanto Recursos Humanos como la alta dirección estén en constante comunicación con sus trabajadores, proporcionando actualizaciones frecuentes y ver la oportunidad de restaurar a los empleados a su salario original.

Y este ha sido nuestro post sobre reducción de salarios. Si quieres saber más skills que todo líder debe tener, debes realizar nuestros cursos de liderazgo empresarial, con los que aprenderás a gestionar tus equipos de trabajo de manera eficiente y podrás comunicar esta clase de decisiones sin problema. ¡Éxitos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte