Las mejores herramientas para realizar Brainstorming en remoto | Crehana para empresas
Las mejores herramientas para realizar Brainstorming en remoto

Las mejores herramientas para realizar Brainstorming en remoto

Última actualización 10 de Diciembre del 2020Tiempo de lectura: 7 min.

Paula Cordero

Seguramente has sido partícipe en algún momento de una sesión de Brainstorming. ¿Sentiste que tu creatividad se desarrolló rápidamente? ¿Se te ocurrieron más ideas que lo usual? Esto suele ocurrir porque el Brainstorming es una técnica efectiva para que los profesionales puedan trabajar en equipo y generen ideas disruptivas.

Estoy segura que en más de una oportunidad debías presentar un proyecto o un nuevo producto, pero no lograbas formular una idea innovadora. Lo más seguro es que estuviste bastante tiempo dándole vueltas en tu cabeza, sin embargo, no surgían las ideas.

Todo lo contrario, cuando reuniste al equipo para contarles sobre la tarea que tenías encomendada, las ideas simplemente empezaron a aparecer y los comentarios de los demás te ayudaron a desarrollar tu creatividad. Eso es lo que logra el Brainstorming, permite que el equipo de trabajo pueda pensar libremente y motiva la colaboración para producir nuevas ideas.

Actualmente, puede ser retador organizar sesiones de Brainstorming si es que tu equipo trabaja de manera remota. Por ello, en este blog te recomendaremos las mejores herramientas para fomentar la creatividad de tu team.

¡No te lo pierdas y sigue leyendo!  

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades.

crehana-empresas

¿Qué es el Brainstorming?

El Brainstorming o lluvia de ideas, es la actividad que reúne a un grupo de personas para generar nuevas ideas en torno a un tema de interés. Esto motiva a los miembros del equipo a pensar con mayor libertad y explorar nuevos conceptos poniendo a prueba su creatividad. Los participantes se incentivan entre sí al mencionar sus ideas, ya que mejoran su pensamiento crítico.

brainstorming

Imagen: Freepik

El origen del Brainstorming

El creador de esta técnica fue Alex F. Osborne, un ejecutivo de publicidad, y se remonta a alrededor de 1939. Este profesional frustrado por la falta de capacidad de sus empleados para generar ideas creativas, comenzó a desarrollar un método que permitía resolver un problema mediante el trabajo en equipo.

Empezó a organizar sesiones de pensamiento grupal y descubrió que sus empleados lograban desarrollar ideas significativas. Luego de ver el éxito de esta forma de trabajo, lo publicó en su libro “Applied Imagination”. A partir de ese momento, diversos expertos tomaron como referencia lo trabajado por Osborne para aplicar el Brainstorming en el trabajo.

Beneficios del Brainstorming

El brainstorming anima a las personas a generar ideas disruptivas, que, en otra situación, no se les hubiera ocurrido. Estas ideas ayudan a buscar una solución a un problema y también a generar aún más ideas. Por eso, es importante que no se juzguen las ideas de los demás, solo de esta forma, las personas se sentirán libres de expresar lo que piensan.

Algunos beneficios de esta técnica incluyen:

✔️Desarrolla la creatividad

La lluvia de ideas permite a las personas pensar con mayor libertad, lo que a su vez mejora su creatividad. Con frecuencia los profesionales mencionan que no se sienten escuchados ni tomados en cuenta por sus líderes, aún cuando tienen grandes ideas para proponer. Al realizar una lluvia de ideas, todas las opiniones son válidas y se consideran para luego evaluarlas con todo el equipo.

✔️Mejora el trabajo en equipo

Las sesiones de lluvia de ideas fomentan el espíritu de colaboración dentro del equipo. Entre compañeros se pueden ayudar, discutir las ideas planteadas o compartir experiencias que ayuden a seguir generando ideas.

✔️Conclusiones efectivas

La lluvia de ideas permite a los equipos llegar a conclusiones por consenso, lo que conduce a una toma de decisiones más eficiente.

✔️Permite la innovación

El Brainstorming permite tener diferentes perspectivas y pensar “ideas locas” que ayuden a identificar mejores soluciones. La lluvia de ideas admite que todos puedan pensar sin límites ni juicios de por medio, para potenciar la imaginación.

✔️Forma líderes

Sin dudas, los profesionales mejoran sus habilidades blandas gracias al Brainstorming. Mejoran sus relaciones interpersonales, su creatividad, pensamiento crítico, trabajo en equipo, entre otros skills que los ayudan a aumentar su liderazgo.

brainstorming

Imagen: Freepik

Los 4 principios del Brainstorming

Brendan McConnell, especialista en Content Marketing, detalla los siguientes principios:

👉Cantidad sobre calidad: Se refiere a que la cantidad eventualmente generará calidad a medida que las ideas se refinen y se desarrollen a profundidad.

👉Olvídate de las críticas: Los miembros del equipo deben tener la libertad de presentar todas y cada una de las ideas que se les ocurran. Guarda los comentarios hasta después de la fase de recopilación de ideas.

👉Sé innovador: Alienta a los miembros de tu equipo a pensar fuera de la caja y presentar ideas nuevas e innovadoras que te ayudarán a tener éxito.

👉Mejora y desarrolla tus ideas: Establece conexiones entre diferentes sugerencias para promover el proceso de resolución de problemas.

Cómo hacer un Brainstorming

Forbes, menciona los pasos para realizar una sesión de lluvia de ideas efectiva:

1. Identifica el problema que quieres resolver: Define claramente el problema que deseas resolver y establece los criterios que debe cumplir. 

2. Identifica los objetivos de una posible solución: Aclara los objetivos de una posible solución para fomentar la generación de ideas.  

3. Genera ideas de manera individual: Antes de iniciar una sesión de lluvia de ideas en grupo, las organizaciones deben insistir en que el personal primero intente encontrar sus propias soluciones. Llegar a una reunión con ideas reduce el riesgo de que los participantes solo se centren en algo que dijo alguna persona.

4. Desarrolla la mayor cantidad de ideas: La lluvia de ideas se trata de cantidad más que de calidad. Las personas deben estar dispuestas a compartir cosas que de otro modo podrían descartar como irrelevantes o exageradas. 

5. Anima a los demás a tomar como referencia otras ideas para generar nuevas: Los trabajadores pueden aprovechar las contribuciones de otras personas para desarrollar su creatividad. Esto crea una atmósfera más colaborativa, donde las buenas ideas obtienen aún más tracción. 

Aplicaciones para hacer Brainstorming

Luego de contarte cómo realizar un Brainstorming, te recomiendo algunas herramientas efectivas para que trabajes con tu equipo en remoto:

MindMup

Un creador de mapas mentales diseñado para ayudarte a concentrarte en tus ideas y eliminar todas las distracciones. Podrás desarrollar mapas mentales ilimitados de forma gratuita y guardarlos en la nube. Puedes acceder a tus mapas desde cualquier dispositivo, crear presentaciones y publicar tus ideas en las redes sociales.

Mindmup

Imagen: MindMup

Mindomo

Te permite desarrollar mapas mentales multiusos, conectar los puntos y comprender la imagen más grande con el mapa conceptual. También permite tener un flujo lineal para tus ideas y tener un plan de tus proyectos.

mindomo

Imagen: Mindomo

Miro

Una pizarra colaborativa en línea que permite que los equipos distribuidos trabajen juntos de manera efectiva, desde la lluvia de ideas con notas adhesivas digitales hasta la planificación y gestión de flujos de trabajo ágiles. Proporciona funcionalidad básica para teléfonos inteligentes Android y una aplicación con todas las funciones para tabletas.

miro

Imagen: Miro

Jamboard

Jamboard es la pizarra digital de G Suite que ofrece una experiencia de colaboración para equipos. Puedes crear un Jam, editarlo desde tu dispositivo y compartirlo con otros. Todos pueden colaborar en el Jam en cualquier momento y en cualquier lugar. Se pueden agregar notas adhesivas para intercambiar ideas, colocar fotos, importar archivos, resaltar objetos, entre otras funciones.

jamboard

Imagen: Jamboard

Lucidchart

Crea gráficos poderosos para comprender las necesidades de tu equipo. Puedes crear diagramas con tus ideas, información y procesos; para impulsar mejores decisiones en cada área de tu negocio.

lucidchart

Imagen: Lucidchart

Mural

Mural permite a los equipos innovadores pensar y colaborar visualmente para resolver problemas importantes. Las personas se benefician de la velocidad y la facilidad de uso de esta plataforma para crear diagramas, que son populares en el pensamiento de diseño y las metodologías ágiles, así como las herramientas para facilitar reuniones y talleres más impactantes.

mural

Si sientes que estás atascado con una idea o necesitas nuevas, realiza una sesión de lluvia de ideas que te permitirá tener una solución rápidamente. De igual manera, es una buena iniciativa que tengas sesiones de Brainstorming con tu equipo cada cierto tiempo para mejorar las acciones que se están implementando.

¡Espero que este blog te ayude a mejorar el trabajo con tu equipo! En Crehana para empresas ayudamos a los profesionales a mejorar sus habilidades blandas para realizar lluvias de ideas efectivas. ¿Quieres saber cómo? Aquí te lo contamos.

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte