🩺 Empresas y vacunación: ¿Cómo se vinculan?
¿Cuál es el rol de las empresas en la vacunación de Covid-19?

¿Cuál es el rol de las empresas en la vacunación de Covid-19?

Última actualización 2 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

El rol de las empresas en la vacunación de Covid-19 es sumamente clave. Con una cantidad importante de vacunas aplicadas hasta el momento, los líderes de recursos humanos comienzan a preguntarse cómo pueden diseñar un plan que permita flexibilizar el esquema de trabajo, adoptando el trabajo híbrido, por ejemplo.

Si bien en este sentido el escenario es alentador, es cierto que la aparición de nuevas variantes del virus y la falta de certeza para el logro de la inmunidad siguen formando parte del día a día de las personas. Frente a este panorama, hay colaboradores que tienen temor por la aplicación de la vacuna o que optan por no vacunarse ya que les representa un costo muy alto.

Por eso, en este nuevo artículo de Crehana for business abordaremos el impacto del Covid en las empresas y su papel para la comunicación de información valiosa, el vínculo de las empresas con la vacunación y más.

¡Comencemos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

crehana for business

¿Cómo está impactando el Covid-19 en las empresas y en las modalidades de trabajo?

Como adelantamos en artículos anteriores de Crehana for business, la pandemia está dando lugar a un replanteo general sobre cómo abordar la jornada laboral. En relación a esto, son muchas las empresas que se encuentran en un proceso de rediseño de su cultura organizacional para llegar a una que ponga a los colaboradores en el centro.

Por ejemplo, hay teams que prefieren adoptar una modalidad de trabajo 100 por ciento remota, mientras que hay personas dentro de un mismo equipo o de diferentes sectores de la empresa que prefieren un esquema mixto donde puedan elegir qué días de la semana asistir a la empresa y cuáles trabajar a distancia.

Pero, también, hay quienes optarían por la presencialidad para siempre porque se sienten más cómodos con esta forma de trabajo, ya que creen que en su hogar pueden distraerse más o porque no cuentan con las comodidades necesarias para ser más productivos.

Sea cual sea el caso, es importante que los líderes de HR adopten una postura de escucha activa implementando, entre otras cosas, encuestas de clima y satisfacción laboral que permita que las personas de la empresa se encuentren a gusto en el lugar de trabajo. 

A su vez, las empresas están incorporando medidas de bioseguridad, como espacios de desinfección frecuentes y protocolos de activación frente a la detección de casos positivos, entre otros. Lo mismo ocurre con el burnout y el estrés causado por la pandemia, el miedo a estar contagiado o contagiar a otro, además de la desmotivación.

De hecho, de acuerdo con lo que se menciona en Gartner, casi el 70% de los líderes de recursos humanos informan que a sus equipos les preocupa ser infectados por un colega no vacunado. Asimismo, repasemos algunos de los principales hallazgos de la encuesta que realizó Gartner a más de 70 líderes de HR:

  • Son muchas las empresas que están dando marcha atrás su plan para que las personas del equipo regresaran a la oficina.
  • Los espacios de trabajo que están abriendo sus puertas nuevamente pueden llegar a cerrar otra vez.
  • Variantes del Covid-19 como la Delta están asustando a los colaboradores.

Por esto mismo es que el enfoque de las organizaciones debe estar en preservar el bienestar y seguridad de las personas, ya que es lo más importante con lo que cuentan.

¿Quieres saber cuáles son los tres pilares sobre los que las empresas pueden trabajar para la vacunación de sus colaboradores? En el siguiente apartado profundizaremos acerca de este tema.

employer branding vacunacion covid empresas

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las tres formas que pueden desempeñar las empresas con la vacunación?

Siguiendo a Mckinsey, los empleados están siendo receptivos al apoyo de las empresas respecto a la vacunación. Un 40 por ciento de los colaboradores señaló que la iniciativa sobre este tema por parte de los empleadores aumentaría su probabilidad de vacunarse.

En relación a esto, algunas empresas están tomando iniciativas como el otorgamiento de días libres y pagos para que los colaboradores puedan recuperarse de los efectos secundarios tras la aplicación de la vacuna de Covid-19. Esta medida permite que las personas puedan tener el período necesario para una buena recuperación.

A continuación, veamos cuáles son las tres formas o papeles que las empresas pueden desempeñar con la vacunación, por más pequeñas, medianas o grandes que sean, que señala Mckinsey:

1. Convicción

Las empresas juegan un rol importante desde la convicción, sobre todo para dejar a un lado la información errónea o mitos que se difunden en relación al Covid-19. El departamento de HR de cualquier organización cuenta con una gran ventaja al tener varios canales de difusión, lo que favorece a una comunicación entre empleados y la empresa más directa.

Esta ventaja puede ser utilizada por las empresas respecto a la vacunación. Porque gracias a estos medios o canales de comunicación, los HR Managers pueden educar a las personas sobre la normalización de la vacunación, la importancia de la aplicación de la misma, además de que esto favorece a que todos los colaboradores estén al tanto sobre las nuevas medidas sanitarias o de bioseguridad que se están implementando en las oficinas.

Asimismo, es importante que las empresas comuniquen cuáles son los efectos secundarios por la aplicación de la vacuna, por ejemplo, y qué normas están llevando a la práctica para que las personas de su organización puedan recuperarse de los mismos desconectándose del trabajo.

De esta forma, los espacios de diálogo cobran un lugar vital para que el flujo de comunicación sea una realidad y los colaboradores adquieran cada vez más conocimiento sobre la importancia de la vacunación y las medidas de prevención por Covid-19.

Algunos ejemplos de buenas prácticas para la convicción, en relación a las empresas y la vacunación:

  • Difusión de información sobre efectos secundarios de las vacunas.
  • Comunicación de estadísticas internas sobre la aplicación de protocolos de bioseguridad y vacunación.
  • Organización de jornadas o sesiones remotas donde las personas de la empresa puedan interiorizarse más sobre la vacunación, con líderes de salud que despejen las dudas más frecuentes y compartan información valiosa.
  • Adopción de una actitud de apertura al diálogo y la invitación al debate para fortalecer el vínculo entre la empresa y los colaboradores.
  • Organización de charlas impartidas por personas de la organización que se hayan vacunado, con el propósito de que compartan cuál ha sido su experiencia.

¿Quieres descubrir sobre qué otro aspecto puedes trabajar como HR Manager para el vínculo entre tu empresa y la vacunación de las personas? ¡Sigue leyendo!

2. Conveniencia

Otro punto que destaca Mckinsey es el de la conveniencia. Esto significa que las empresas adoptan una postura sobre la vacunación como lo más conveniente. ¿Cómo puede respaldarse esto? La respuesta está en lo que mencionamos anteriormente sobre la información.

Las organizaciones pueden compartir información que colabore con las personas de su empresa a interiorizarse sobre las vacunas, su efectividad, efectos, centros de vacunación, protocolo estatal de aplicación, entre otros. La información actualizada es más que valorada por las personas y de seguro tus empleados estarán más que aliviados y a gusto sabiendo que la empresa en la que trabajan ha tomado un rol de facilitador respecto a la vacunación.

También, las compañías pueden simplificar la experiencia de vacunación a sus empleados gestionando los turnos de vacunación, priorizando que los centros de salud estén lo más cercano posible de su domicilio para evitar tiempo de espera, por ejemplo. Además, hay empresas que están creando su propio espacio de vacunación para agilizar los tiempos de aplicación de vacunas.

3. Sin costo o bajo costo

De acuerdo con el informe de Mckinsey, hay empleados que prefieren no vacunarse por el costo que implica la aplicación de la vacuna y la consecuencia de los efectos secundarios, los cuales pueden hacer que por una semana no puedan trabajar. Frente a esto, algunas compañías están desarrollando acciones y estrategias de contención para cubrir los gastos del personal en este sentido, hasta el ofrecimiento de recompensas a modo reconocimiento por haberse vacunado.

Entonces, las empresas pueden mejorar su propuesta de valor para empleados y mejorar el employee experience brindado días off con motivo de la aplicación de la vacuna. Asimismo, se le puede otorgar a los colaboradores una cierta cantidad de horas libres, pero pagas, para los días de vacunación.

Por todo lo mencionado hasta el momento es que la gestión de recursos humanos es tan relevante en las empresas. Porque este sector de las organizaciones forma parte de los pilares para el desarrollo de una cultura organizacional más colaborativa, segura y productiva.

En el próximo ítem revisaremos algunas recomendaciones finales y te daremos unos consejos que te ayudarán en la planificación y desarrollo de un vínculo y accionar más cercano por parte de HR con los colaboradores sobre la vacunación.

medidas sanitarias covid empresas

Fuente: Pexels

¿Qué tener en cuenta como empresa sobre la vacunación y el clima laboral?

Empoderar a los equipos de trabajo para que aporten cada vez mejores resultados no es una tarea sencilla considerando, además, el contexto actual de pandemia. Pero con acciones como el involucramiento efectivo de las empresas sobre la vacunación es posible que ese objetivo se logre antes de tiempo. 

En este sentido, el ebook sobre people experience te será más que útil porque descubrirás cómo puedes hacer que en tu empresa exista espacios de comunicación que sean efectivos, qué estrategias puedes seguir para impulsar el employer branding y cómo fomentar una cultura que sea inclusiva y diversa.

Al respecto, algunas recomendaciones finales sobre las empresas y la vacunación para mejorar el clima laboral:

  • Crear equipos que lleven adelante el vínculo de la empresa con la vacunación con la fluidez necesaria.
  • Garantizar los protocolos y medidas sanitarias.
  • Abrir espacios de diálogo sobre el tema.
  • Monitorear el comportamiento de las personas respecto a la vacunación.
  • Capacitar a toda la organización sobre la comunicación efectiva para mejorar esta skill y transmitir mensajes más efectivos.

mejorar clima laboral

Fuente: Pexels

Sin lugar a dudas, la planificación, la escucha activa y la comunicación se vuelven dos herramientas más que importantes para que las empresas puedan involucrarse en la vacunación de Covid-19 de los colaboradores con la solidez suficiente.

En Crehana for business contamos con el track de Digital Mindset que le permite a los líderes de HR, de organizaciones como la tuya, adoptar un enfoque digital de los procesos internos para, por ejemplo, mejorar las vías de comunicación online con las personas.

¡Nos vemos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte