🏅 Empresas que utilizan data mining: por qué lo hacen
Descubre por qué las empresas que utilizan data mining son exitosas

Descubre por qué las empresas que utilizan data mining son exitosas

Última actualización 21 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ariana Piccioni

Una de las tendencias que ha cobrado mayor fuerza en los últimos años es el trabajo con grandes volúmenes de datos a través del data mining.

Las grandes empresas se nutren de esta información para poder tomar decisiones de forma correcta y minimizando riesgos y errores, al mismo tiempo que maximizan el rendimiento y el crecimiento.

En esta nota te contamos acerca de las empresas que utilizan data mining y que se valen de sus herramientas para sacar el máximo provecho.

 

¿Qué es el data mining?

Antes de meternos de lleno con las empresas que utilizan data mining, tenemos que definir qué es y por qué es importante conocerlo.

Data mining o minería de datos hace referencia a un conjunto de técnicas que se valen de tecnologías para explotar grandes bases de datos, igual que se hace en las minas de carbón, por ejemplo.

Este proceso de minería de datos puede ser automático o semiautomático y tiene el objetivo de encontrar patrones repetitivos que expliquen el funcionamiento o comportamiento de ciertas piezas de la información.

Las empresas que utilizan data mining lo encuentran muy valioso ya que la información importante y relevante puede ser detectada para crear modelos que ayuden a predecir comportamientos de clientes o potenciales.

Esto es útil para crear desde nuevos productos acorde a las necesidades hasta potenciar nuevos servicios que los complementen.
 

Ventajas de la minería de datos

Conocer cómo piensan los consumidores, sus preferencias y su comportamiento ayudan a predecir las necesidades que tendrán.

Las empresas que utilizan data mining se valen de esto que contribuye a la optimización de tiempos y recursos.

Algunas ventajas de la minería de datos son:
 

  • Descubrir información que no esperabas obtener: a partir de la utilización de algoritmos que se combinan y generan patrones nuevos.
  • Analizar bases de datos muy grandes: como dijimos antes, la minería de datos se sirve de volúmenes de información que son difíciles de trabajar de otra manera.
  • Comprobar datos: antes de presentar los modelos, se pueden comprobar mediante estadísticas para darles validez.
  • Simpleza en resultados.
  • Mejor atención a los clientes gracias a la información obtenida.
  • Ahorro de costos y tiempos para dedicarlos a nuevas oportunidades de negocios.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades.

crehana para empresas

 

¿Cómo se implementa el data mining?

Las empresas que utilizan data mining implementan el proceso según sus necesidades y sus posibilidades, siempre actuando de acuerdo a sus objetivos y metas.

Para saber cómo se implementa el data mining, tenemos que contemplar las instancias en las que se desarrolla.

Las etapas del data mining son, entonces, pasos fundamentales para que se lleve a cabo.

Entre ellas encontramos:
 

📌 Etapa de determinación de objetivos: en este paso, la empresa debe actuar delimitando los objetivos, acompañada de un especialista en data mining.

📌 Procesamiento de datos: como su nombre lo indica, esta etapa del data mining se basa en la selección y limpieza de los datos para transformarlos en algo nuevo. Este momento implica por lo menos la mitad del proyecto.

📌 Determinación del modelo: se analizan de forma estadística los datos generados y se arman visualizaciones gráficas para poder tener una aproximación. En esta instancia, los objetivos de las empresas que utilizan data mining tienen que empezar a verse concretados.

📌 Análisis de resultados: se verifican los resultados obtenidos y se determina si son coherentes o no y cuáles son las posibilidades que brindan de acuerdo a su novedad y a su pertinencia.

 

empresas que utilizan data mining

Fuente: Freepik

 

Sin dudas las formas de las empresas han cambiado y cada nueva tecnología que se incorpora implica la necesidad de introducir nuevas herramientas.

El caso del software de data mining es, sin dudas, de lo más novedoso que se ha incorporado en los últimos años.

 

Uso del data mining

La minería de datos, tal y como describimos antes, está presente en muchos lugares y de diversas formas.

Algunos ejemplos de data mining se encuentran sorprendentemente en la vida más cotidiana de cualquiera de nosotros.

Ese conjunto de técnicas que se realizan para explorar grandes cantidades de datos (Big Data), mezcla técnicas de la analítica avanzada como el PCA, Árboles de Decisión o  Redes Neuronales, e incluso otras tecnologías como el Machine Learning.

Hoy en día podemos encontrar casos de uso de data mining en muchísimas áreas, desde el sector empresarial a la medicina, la ciberseguridad, la ciencia o la política. 

 

Empresas que utilizan data mining

ERP, CRM, MES, SGA…estas son siglas que corresponden a algunos de los sistemas más comunes que hay en las empresas que utilizan data mining.

Cada software de data mining en su área especializada, nos ayuda a organizar y gestionar las empresas y los procesos administrativos. 

Con este fin, contienen toda la información relevante y necesaria para una gestión exitosa, mientras que representan una mina de oro para los científicos de datos.

La minería de datos puede ser muy útil en el área de ventas y marketing en sectores en donde la relación con los clientes se vuelve más compleja.

Dentro de los usos del data mining en empresas, se encuentran:

  • Crear una segmentación automática de clientes.
  • Enfocar las campañas de marketing a sus necesidades.
  • Establecer patrones de predicción.
  • Detectar posibles nichos en el mercado.
  • Analizar riesgos y explotar las ventajas del mercado.

 

Empresas que utilizan data mining

Fuente: Freepik

 

Además, el data mining se puede aplicar en sectores menos vinculados a las ventas como lo es el departamento de recursos humanos.

En él, las empresas que utilizan data mining, aprenden a gestionar mejor a los empleados y la optimización de puestos de trabajo.

La minería de datos también encuentra aplicación en el área de producción y con la aparición de la industria cada vez más importante. Los datos nos pueden ayudar a optimizar los procesos productivos y logísticos. El ejemplo de data mining más emblemático es el mantenimiento predictivo.

Las máquinas permiten analizar fallos y problemas del pasado, se pueden identificar patrones mediante algoritmos específicos de data mining. 

Estos son algunos de los ejemplos de data mining que se pueden aplicar a muchas áreas empresariales.

 

Empresas que utilizan data mining

Fuente: Freepik

 

El trabajo de los exploradores del data mining

A la hora de llevar adelante el análisis de los datos, los mineros o exploradores del data mining deben realizar cuatro pasos:
 

  1. Determinar objetivos con la empresa
  2. Procesar los datos
  3. Visualizar los resultados
  4. Análisis de los resultados
     

Estos pasos coinciden con las etapas del data mining ya que en ambos espacios se ponen en sintonía las necesidades de la empresa con la labor de los que analizan esos datos.
 

Diferencias entre data mining y Big Data

El Big Data es una tecnología que se ocupa de capturar, gestionar y procesar datos.

Utilizando software de data mining se pueden identificar patrones comunes como decíamos antes.

La diferencia entre data mining y Big Data, radica en que el primero consiste en análisis de los grandes datos para buscar y obtener una información concreta, y así, poder ofrecer resultados que sirvan como solución para optimizar las actividades de una empresa.

En resumen, Big Data y minería de datos son dos conceptos estrechamente vinculados pero que no son sinónimos del todo.

 

Ejemplos de data mining en empresas

La capacidad predictiva del data mining ha cambiado la estrategia de las empresas que lo utilizan para entender cómo anticiparse al futuro.

Algunos ejemplos de uso de data mining en la industria pueden ser:
 

Marketing: la minería de datos se utiliza para poder segmentar el mercado en género, según sus gustos, comportamientos, preferencias de compra, entre otros.

El data mining en marketing predice además cuándo un usuario pretende dar de baja un servicio y qué intenciones tienen sus búsquedas en redes.

Comercios minoristas: los supermercados, por ejemplo, utilizan el data mining para aprovechar patrones de compra y asociar productos juntos (como las pastas y la salsa de tomate).

Bancos: estas empresas que utilizan data mining aprovechan los datos para entender los riesgos del mercado según sistemas inteligentes anti fraude.

Medicina: los datos permiten brindar diagnósticos más precisos y poder contar con información detallada de los pacientes.

Televisión y medios de comunicación: el data mining en estas empresas se usa mayormente para entender cómo las audiencias reaccionan a ciertas producciones para poder adecuar las recomendaciones y aumentar las vistas.

 

Empresas que utilizan data mining

Fuente: Freepik

 

Data mining como la profesión del futuro

El análisis de datos en empresas que utilizan data mining se considera una profesión que llegó para quedarse.

Como decíamos anteriormente, el papel de un minero de datos se vuelve muy central a la hora de trabajar en el análisis de bases de datos para evaluar la información y poder descartar lo que no es útil o confiable.

La expertise y el ojo entrenado en Big Data, informática y análisis de la información, son los pilares centrales del software de data mining.

Ya para 2017 en LinkedIn se preveía que los empleos más solicitados serían aquellos relacionados con análisis de datos, en especial en las empresas que utilizan data mining.

 

empresas que utilizan data mining

Fuente: Freepik

 

Como vemos, el data mining puede significar un cambio enorme para las empresas que usen la minería de datos.

Las empresas que utilizan data mining, entonces, deberán invertir en un inicio para poder analizar los datos pero se recuperarán en poco tiempo con grandes beneficios.

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte