¿Cómo incorporar el Design Thinking al departamento de Recursos Humanos?📈
¿Cómo incorporar el Design Thinking al departamento de Recursos Humanos?

¿Cómo incorporar el Design Thinking al departamento de Recursos Humanos?

Última actualización 15 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Paula Cordero

En pleno 2021, es imprescindible que las organizaciones pongan en práctica nuevos modelos de trabajo para asegurar la agilidad dentro de la empresa. Atraer y retener a los mejores talentos es una de las tareas más complejas que debe liderar un HR Manager y para la cual debe estar preparado.

Seguramente te preguntas, ¿Cómo pueden los profesionales de Recursos Humanos impulsar grandes experiencias para los empleados que fomenten la creatividad, la colaboración, y la innovación? El Design Thinking es la respuesta.

Cambiar las expectativas requiere nuevas formas de pensar sobre las estrategias de gestión de personas. Es momento de dejar atrás los procesos ‘típicos’ de RR.HH y buscar nuevas soluciones que se centren en la experiencia de los actuales y futuros empleados.

En este blog te contaremos las ventajas del Design Thinking y cómo puedes implementarlo en el área de recursos humanos. ¿Estas preparado? ¡Sigue leyendo para aprender más!

Índice

1. ¿Qué es el Design Thinking?

2. ¿Por qué es importante el Design Thinking?

3. Fases del Design Thinking

4. Cómo aplicar el Design Thinking a Recursos Humanos

5. Las personas en el centro de todo

¿Qué es el Design Thinking?

Interaction Design Foundation, menciona que el Design Thinking o pensamiento de diseño, es un proceso iterativo no lineal que los equipos utilizan para comprender a los usuarios, desafiar suposiciones, redefinir problemas y crear soluciones innovadoras para prototipar y probar. Con cinco fases: empatizar, definir, idear, crear prototipos y probar, es muy útil para abordar problemas que están mal definidos o desconocidos.

¿Por qué es importante el Design Thinking?

El Design Thinking, permite desarrollar y perfeccionar las habilidades de los profesionales para comprender y abordar los cambios rápidos.

Jeanne Liedtka, de Harvard Business Review, indica que la estructura de Design Thinking crea un flujo natural desde la investigación hasta la implementación. La inmersión en la experiencia del cliente produce datos, que se transforman en conocimientos, que ayudan a los equipos a ponerse de acuerdo sobre los criterios de diseño que utilizan para generar soluciones. Las suposiciones sobre lo que es fundamental para el éxito de esas soluciones se examinan y luego se prueban con prototipos aproximados que ayudan a los equipos a desarrollar más innovaciones y prepararlas para experimentos del mundo real.

El Design Thinking permite abordar problemas que están mal definidos o desconocidos, al replantear los problemas y generar una lluvia de ideas que permitan realizar pruebas y prototipos en corto tiempo e ir experimentando. De esta manera, se pueden resolver problemas de una manera creativa e innovadora.

skill map

Fases del Design Thinking

El proceso de Design Thinking se compone principalmente de cinco etapas. Hay que tener en cuenta que cada etapa se puede desarrollar en paralelo, fuera de orden o repetirlas de manera iterativa.

1. Empatizar

Esto significa poner en el lugar del otro. En esta etapa se debe obtener una comprensión empática del problema que intenta resolver tu cliente. El pensamiento de diseño implica realizar esfuerzos que se centran completamente en el ser humano y obtener una visión real de las necesidades de la persona. 

2. Definir

Luego de empatizar y obtener distinta información, deberás analizarla para definir cuál es el problema central que tu equipo y tú resolverán. Formar una declaración del problema que sea concisa es una parte importante de esta fase para que los equipos puedan enfocarse en el usuario y sus necesidades.

Un ejemplo:

❌Pensamiento centrado en la empresa: “Necesitamos aumentar las ventas el doble en nuestro e-commerce”.

✔️Pensamiento centrado en el ser humano: “Nuestros clientes necesitan una mejor experiencia de compra dentro de nuestra web para buscar los productos que requieren”.

3. Idear

¡Ahora llegó el momento de crear! La etapa de ideación llega luego de que el equipo ha entendido cómo mejorar la experiencia humana. En esta fase se debe dejar volar la imaginación y pensar soluciones creativas para resolver el problema que se definió en la etapa anterior. Lo mejor es pensar fuera de la caja y entender en lo más profundo al usuario para generar una idea disruptiva. Cuantas más ideas pueda reunir un equipo, más oportunidades se crearán para investigar y probar para resolver el problema del usuario.

4. Prototipo

En esta etapa experimental, el equipo deberá realizar un prototipo de la solución (bocetos, dibujos, modelos, versiones digitales económicas de una idea, etc). Todo esto con la finalidad de comprender los obstáculos que tiene el producto y problemas adicionales de experiencia del usuario. De esta manera, se obtiene una visión más clara de los comportamientos, reacciones y expectativas del usuario.

5. Prueba

Finalmente, son los usuarios reales los que probarán los prototipos para dar un feedback que ayude al equipo a identificar nuevos problemas que pudieran ocurrir. Cabe resaltar que, el design thinking se basa en la iteración, lo que significa que el proceso se puede repetir varias veces para tener un panorama más claro. Las experiencias y soluciones de los usuarios ayudarán a mejorar los prototipos y llegar a un producto más elaborado.

Cómo aplicar el Design Thinking a Recursos Humanos

Luego de explicarte un poco, cómo es que el design thinking ayuda a los equipos a mejorar el diseño de productos y servicios, ahondaremos en cómo el departamento de recursos humanos le puede sacar provecho.

Si bien es cierto que el design thinking es usado comúnmente para el desarrollo de productos, también puede extenderse a propósitos más amplios dentro del área de recursos humanos. Se puede utilizar para resolver cualquier problema que exista dentro de procesos o estructuras organizacionales, diseños de programas de capacitación, etc.  

Dado que el design thinking permite que los equipos de trabajo se centren en la resolución de problemas con un enfoque en las personas, puede ayudar enormemente a reinventar la gestión de recursos humanos. El pensamiento de diseño, se puede aplicar a cualquier proceso o función de esta área. Desde reclutamiento y selección, hasta iniciativas de programas de learning para los empleados.

El pensamiento de diseño, implica desarrollar empatía (un principio de design thinking centrado en el ser humano) para aquellos para quienes se está buscando una solución.

demo

Algunos de los procesos que se pueden rediseñar con design thinking son:

👉Onboarding y offboarding

👉Programas de capacitación

👉Reclutamiento

👉Employer Branding

👉Employee Experience

👉Comunicación Interna

Las personas en el centro de todo

Ponerse en los “zapatos” de los empleados, es el primer paso para entender cuáles son sus motivaciones y necesidades. Para un HR Manager, es imprescindible que todo su equipo incorpore design thinking para seguir un diseño de trabajo que permita reordenar procesos y actividades que brinden valor a los colaboradores.

Para idear soluciones creativas, el equipo de HR se puede juntar con otros departamentos que ayuden con comentarios acerca de cómo ven el desempeño de toda la organización. Esto permitirá dar con toda la información posible.

Luego de identificar soluciones para procesos específicos (reclutamiento, capacitación, bienestar laboral, etc), se puede trabajar en una simulación de lo que puede resultar y probarlo con un grupo de empleados. Se pueden realizar plantillas, esquemas, un role-play, etc.

¿Estas listo para incorporar el pensamiento del diseño? Es momento de reinventar los procesos y darle una experiencia distinta al colaborador. En Crehana para empresas, brindamos a las organizaciones programas de skilling personalizados para mejorar la gestión humana en sus empresas. ¿Quieres ser parte de este cambio? Accede a una prueba gratis de 7 días aquí.

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte