Descubre cómo el Mindfulness te ayuda a convertirte en un mejor líder

Última actualización 09 de Noviembre del 2020

user

Paula Cordero

Descubre cómo el Mindfulness te ayuda a convertirte en un mejor líder Descubre cómo el Mindfulness te ayuda a convertirte en un mejor líder

¿Alguna vez te ha pasado que estabas trabajando y te quedaste viendo tu ordenador pensando en algo diferente? Cuando te diste cuenta, se te pasaron 20 minutos sin hacer nada. No eres el primero, a muchos nos pasa. A veces nos damos cuenta que en el día no terminamos nuestras tareas y lo más probable es que no recuerdes a detalle cómo se te pasó el tiempo.

Actualmente, estamos rodeados de tanta información que nuestra capacidad de atención no es exactamente la misma que hace algunos años. En este blog te contaremos qué es el Mindfulness y cómo te ayudará a ser un líder concentrado para cumplir con todas tus metas.

Índice

1. ¿Qué es el Mindfulness?

2. ¿Cuál es la diferencia entre el Mindfulness y la meditación?

3. Beneficios del Mindfulness

4. Las ventajas del Mindfulness en el trabajo

5. 3 ejercicios para practicar el Mindfulness

mindfulness

Imagen: Freepik

¿Qué es el Mindfulness?

Mindfulness o la ‘atención plena’ es la capacidad humana básica para estar completamente presente, consciente de dónde estamos y lo que estamos haciendo, y no ser reactivo a lo que sucede a nuestro alrededor. Es la capacidad de atención que tenemos al realizar una tarea y cómo nos manejamos para no desconcentrarnos mientras la realizamos.

¿Cuál es la diferencia entre el Mindfulness y la meditación?

Estas dos prácticas tienen mucho en común, pero la gran diferencia radica en el hecho que la meditación nace en un contexto espiritual y el mindfulness se practica en un contexto psicológico.

EFE Salud indica que la meditación es un nombre general que engloba diversas técnicas como usar visualizaciones, la mente analítica, procesos de pensamiento positivo, trabajos de estabilización mental o indagación sobre los procesos de la conciencia. De esta manera, el mindfulness o atención plena es un tipo de meditación.

“El mindfulness es meditación, y está tanto en el budismo como en el hinduismo. Es la primera técnica de meditación que se aprende, a la que se llama ´shamata´ en sánscrito o ´shiné´ en tibetano, y tras la que se va hacia prácticas más avanzadas. Se ha extraído del contexto espiritual y se ha acercado con un lenguaje psicológico a Occidente. Se ha hecho muy accesible porque se ha sabido presentar bien”, recalca Lama Tashi Lhamo, maestra de meditación.

Asimismo, reveló que actualmente el mindfulness se entiende en la aplicación de la atención plena a la eficacia y para automatizar procesos. Así pues, en occidente se ha utilizado este término para hacer referencia a un estado de la mente para mejorar la productividad.

crehana para empresas

Beneficios del Mindfulness

Aplicar el Mindfulness dentro del área de trabajo puede ser muy beneficioso para aumentar la concentración y la eficiencia en nuestras tareas del día. A los trabajadores les resultará más fácil concentrarse y participar activamente en las reuniones de trabajo. El equipo se beneficiará en su conjunto de esta atención plena. Los empleados serán menos propensos a causar conflictos con otros compañeros y se podrán resolver conflictos de manera más eficiente.

Daphne M. Davis y Jeffrey A. Hayes, en su artículo “What are the benefits of Mindfulness”, hacen hincapié en la aplicación de esta técnica para lograr el autocontrol, la objetividad, la tolerancia afectiva, la flexibilidad mejorada, la ecuanimidad, la concentración mejorada, la inteligencia emocional y la capacidad de relacionarse con los demás y con uno mismo con amabilidad, aceptación y compasión.

mindfulness

Imagen: Freepik

Las ventajas del Mindfulness en el trabajo

Hoy en día, muchos CEOs están adoptando esta técnica, pero lo importante es tener un tiempo destinado a alejarse de todas las tensiones que involucra ser un líder en la organización. Es necesario reflexionar acerca de lo que está ocurriendo para disminuir el estrés ocasionado en el trabajo. Algunos líderes llevan una agenda diaria en la que incorporan actividades para orar, reflexionar, caminar o trotar, que los ayuda a enfocarse de nuevo en sus objetivos de trabajo.

“La práctica del mindful leadership (liderazgo consciente) te brinda herramientas para medir y administrar tu vida a medida que la vives. Te enseña a prestar atención al momento presente, reconociendo tus sentimientos y emociones y mantenerlos bajo control, especialmente cuando te enfrentas a situaciones muy estresantes. Cuando estás consciente, eres consciente de tu presencia y de las formas en que impactas a otras personas. Eres capaz de observar y participar al mismo tiempo, reconociendo las implicaciones de tus acciones a largo plazo. Y eso evita que caigas en una vida que te aleje de tus valores”, menciona Bill George, en su artículo para Harvard Business Review: “Mindfulness Helps You Become a Better Leader”.

George hace una reflexión acerca de la importancia de ser un líder consciente. Recalca que cuando logras tener una claridad sobre lo que es importante para ti y una comprensión más a detalle de lo que te rodea, podrás despejar preocupaciones innecesarias, cultivar la pasión por tu trabajo y desarrollar tu capacidad de empoderar a las personas dentro de tu organización.

3 ejercicios para practicar el Mindfulness

Ahora que sabes un poco más acerca de esta técnica, te recomendaremos algunos ejercicios que puedes practicar para disminuir la carga mental y mejorar tu desempeño en el trabajo.

Courtney E. Ackerman, Máster en Psicología Organizacional de Claremont Graduate University, enumera algunos ejercicios:

✅Ejercicio de los cinco sentidos

Este ejercicio se llama "cinco sentidos" y proporciona pautas para practicar la atención plena rápidamente en casi cualquier situación. Todo lo que se necesita es notar algo que estas experimentando con cada uno de los cinco sentidos.

Sigue este orden:

✔️Nota cinco cosas que puedes ver.

Mira a tu alrededor y dirige tu atención a cinco cosas que puedes ver. Elije algo que normalmente no notes, como una sombra o una pequeña grieta en el piso.

✔️Nota cuatro cosas que puedes sentir.

Toma conciencia de cuatro cosas que estás sintiendo actualmente, como la textura de tus pantalones, la sensación del aire o la superficie lisa de una mesa en la que estas apoyando tus manos.

✔️Observa tres cosas que puedes escuchar.

Toma un momento para escuchar y observa tres cosas que escuches de fondo. Puede ser el sonido de un carro, el ruido de una puerta o los sonidos del tráfico.

✔️Observa dos cosas que puedes oler.

Concéntrate en los olores que sueles filtrar, ya sean agradables o desagradables. 

✔️Nota una cosa que puedes saborear.

Concéntrate en una cosa que puedas saborear ahora mismo, en este momento. Puedes tomar un sorbo de una bebida, masticar un chicle, comer algo y notar el sabor actual en la boca. 

✅Ejercicio de mindfulness de 3 pasos

Paso 1: Líbrate del "piloto automático" para tomar conciencia de lo que estás haciendo, pensando y sintiendo en este momento.

Intenta hacer una pausa y adoptar una postura cómoda pero digna. Observa los pensamientos que surgen y reconoce tus sentimientos, pero déjalos pasar. Sintonízate con quién eres y tu estado actual.

Paso 2: Sé consciente de la respiración durante seis respiraciones o un minuto.

El objetivo es centrar la atención en una sola cosa: tu respiración. Sé consciente del movimiento de tu cuerpo con cada respiración, de cómo tu pecho sube y baja, cómo tu barriga empuja hacia adentro y hacia afuera, y cómo tus pulmones se expanden y contraen. Encuentra el patrón de tu respiración y fíjate al presente con esta conciencia.

crehana para empresas

Paso 3: Expande la conciencia hacia afuera, primero al cuerpo y luego al medio ambiente.

Permite que la conciencia se expanda hacia tu cuerpo. Observa las sensaciones que estás experimentando, como opresión, dolores o quizás ligereza en el rostro o los hombros. Ten presente tu cuerpo como un todo, como un recipiente completo para su yo interior.

Si lo deseas, puedes expandir tu conciencia aún más al entorno que te rodea. Dirige tu atención a lo que está frente a ti. Observa los colores, formas, patrones y texturas de los objetos que puedes ver. Debes estar presente en este momento.

Cuando estés listo para terminar el ejercicio, abre los ojos lentamente e intenta llevar consigo esa atención plena a medida que avanzas el día.

mindfulness

Imagen: Freepik

✅Espacio de respiración de 3 minutos

Este ejercicio es rápido de realizar y útil para comenzar una práctica de atención plena. El objetivo es mantener la cabeza tranquila y despejada.

El ejercicio se divide en tres secciones, una por minuto, y funciona de la siguiente manera:

📌El primer minuto se dedica a responder la pregunta "¿cómo estoy ahora?" mientras te concentras en los sentimientos, pensamientos y sensaciones que surgen, y tratas de dar estas palabras y frases.

📌El segundo minuto se dedica a mantener la conciencia de la respiración.

📌El último minuto se utiliza para expandir la atención hacia afuera de la respiración, sintiendo las formas en que tu respiración afecta al resto del cuerpo. Mantener la mente tranquila puede ser bastante desafiante y, a menudo, surgen pensamientos. La idea no es bloquearlos, sino dejarlos entrar en tu mente y luego desaparecer nuevamente. Intenta simplemente observarlos.

Estos ejercicios puedes utilizarlos de manera individual o grupal. La parte más importante del mindfulness es reconocer que es un entrenamiento de la mente y tomará tiempo ver los beneficios de esta práctica. Recuerda, debes permitir la reflexión y el cambio.

El objetivo es reafirmarte como líder y encontrar maneras de enfocarte en tus actividades sin necesidad de generar estrés y ansiedad. ¿Cuál será el primer ejercicio que pongas en práctica?

Recomendados para ti