🧠 +9 Tips para mejorar la comunicación y trabajo en equipo | Crehana para empresas
Mejora la comunicación y trabajo en equipo con estos tips

Mejora la comunicación y trabajo en equipo con estos tips

Última actualización 6 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

Con el auge del trabajo remoto, las empresas se enfrentan a nuevos desafíos en materia de comunicación y trabajo en equipo. Algunas de las preguntas que surgen son: ¿cómo mejorar la comunicación?, ¿cómo hacer que el equipo esté integrado y que los proyectos aporten resultados?

Para lograr que el trabajo en equipo y la comunicación efectiva sea una realidad en las organizaciones, se deben tener en cuenta una serie de consejos que permitirán que los teams actúen en función de metas, por ejemplo, entre otras cuestiones también relevantes.

Por eso, en este nuevo artículo de Crehana for business haremos hincapié en los 10 principales consejos que permiten mejorar la comunicación y trabajo en equipo.

¿Comenzamos?

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

crehana for business

1. Todos en sintonía: metas claras, objetivos claros

Uno de los errores más frecuentes en la comunicación y trabajo en equipo es el de hacer de más o de menos por no tener en claro cuáles son los objetivos. Al respecto, los líderes de equipo o de departamentos de las empresas deben trabajar con las personas en base a objetivos.

Cuando los colaboradores saben cuáles son las metas y las estrategias a seguir, la comunicación y trabajo en equipo fluye con mucha naturalidad. En relación a este punto, es importante que los teams puedan seguir diariamente, o con la frecuencia que precisen, cuál es su situación respecto al objetivo.

Por ejemplo, una buena práctica es incorporar tecnología que permita medir en tiempo real si se está llegando al objetivo o no. Este tipo de reporte es fundamental para el trabajo ágil.

Asimismo, los líderes deben trabajar en el feedback para darle a conocer a los integrantes de su equipo qué tareas están siendo más efectivas que otras, cómo van con los tiempos para cada proyecto y más.

¿Quieres que tu equipo deje de posponer proyectos? Este curso online de Scrum: Gestionando equipos de trabajo es la solución. Como señala nuestro profesor, Elohin Fuentes:

“El marco de trabajo Scrum se adapta a cualquier proyecto”.

¡Aumenta la productividad de tu equipo con un marco de trabajo que les permita culminar sus proyectos a tiempo!

trabajo en equipo

Fuente: Pexels

2. Fomento del pensamiento crítico para crecer

¿Cómo generar nuevas ideas? ¿Cómo crear soluciones que sean creativas e innovadoras? ¿Cómo promover una comunicación más horizontal en los equipos de trabajo? Otro punto clave para mejorar la comunicación y trabajo en equipo es el fomento del pensamiento crítico.

Desde ya, el pensamiento crítico puede entrenarse y perfeccionarse cada vez más. Su puesta en práctica disminuye los ruidos en la comunicación y permite que haya más empatía entre las personas a la hora de intercambiar posturas y puntos de vista. La búsqueda de soluciones frente a problemas muy complejos puede ser estresante si no se dominan habilidades como el pensamiento crítico.

Además, el pensamiento crítico en equipos para una comunicación y trabajo en equipo exitoso puede trabajarse mediante capacitación corporativa y personalizada.

aumentar productividad en equipos

Fuente: Pexels

3. Herramientas digitales como aliados en la comunicación

Las herramientas digitales son aliados para fortalecer la comunicación y trabajo en equipo. Existen aplicaciones que permiten integrar más o menos otras distintas herramientas de trabajo de uso diario como el caso de Google Drive, Dropbox, entre otras. Por lo tanto, el punto de la integración con otras tools es importante y requiere de su contemplación a la hora de barajar las distintas posibilidades de herramientas de comunicación.

Para los equipos híbridos o quienes trabajan remoto, la productividad puede verse incrementada sustancialmente si se incorpora tecnología para la comunicación. Algunas de las herramientas digitales son Slack, Asana y Google Meet.

comunicacion en equipos

Fuente: Pexels

4. Promoción de la creatividad

Si bien podría parecer que la creatividad no tiene mucho que ver con la comunicación y trabajo en equipo, lo cierto es que es un elemento poderoso para mejorar los vínculos entre los colaboradores de una organización. ¿Por qué? Porque el pensamiento creativo y la resolución efectiva de problemas requiere del impulso de la creatividad.

Para lograr la promoción de la creatividad se pueden aplicar diversas técnicas para generar equipos creativos. Las empresas necesitan cada vez más personas que se animen a formular ideas, por más arriesgadas que estas parezcan.

comunicacion interna equipos creativos

Fuente: Pexels

5. Creación de equipos autónomos

¿Imaginas un equipo que sea autónomo, trabaje por objetivos, tenga liderazgo y una elevada motivación? ¿Acaso todo eso es posible? ¡Sí! Todas estas características hacen a los equipos autónomos y su influencia en los resultados finales de los proyectos es enorme.

Lo más importante al hablar de cómo se puede fortalecer la comunicación y trabajo en equipo a través del concepto de equipos autónomos es todo lo que hay por detrás en su construcción:

  • Las personas están alineadas con los objetivos y están más comprometidas con las metas al tenerlas en claro.
  • Crece la productividad de los teams porque no sienten que las tareas y objetivos sean “una carga” sino que, por el contrario, son retos a los cuales les pueden hacer frente con soltura y altura.
  • Se potencian las skills de los trabajadores, especialmente el liderazgo, a través de cursos online.

Sigue leyendo para descubrir cuáles son los próximos consejos que ayudarán a que tus colaboradores mejoren la comunicación y trabajo en equipo.

equipos autonomos

Fuente: Pexels

6. Aplicación de la gamificación a la comunicación interna

Para salir de la rutina, el dinamismo que ofrece la gamificación puede ser aplicada para alentar con éxito la comunicación y trabajo en equipo. ¿Cómo puede llevarse a cabo? En el caso de las reuniones virtuales, los equipos podrían participar en juegos que los aliente a ser más creativos o, sencillamente, que nada tengan que ver con el trabajo propiamente pero que favorezca a la creación de vínculos entre ellos.

Además, existen juegos virtuales que pueden crearse acorde a las necesidades internas de las compañías. ¿Has pensando en crear hábitos en tus equipos y no sabes cómo? La gamificación puede ser la respuesta, ¡tan solo hay que probarlo!

habilidades equipos

Fuente: Pexels

7. Gestión efectiva de las reuniones virtuales

Las reuniones virtuales pueden ser tediosas si son muy extensas, de hecho una hora de duración ya es mucho. Además, las videollamadas no siempre son necesarias y no por tener más reuniones significa que los equipos están más conectados.

De acuerdo con el estudio de Gartner, los empleados que trabajan de forma remota asisten, en promedio, a una reunión más al día que cuando estaban en la oficina; por lo tanto, más reuniones y más fatiga en las reuniones no pueden ser la solución.

En lugar de agendar más reuniones con las personas del equipo, se debe pensar en lo siguiente:

  • ¿Cuán significativas son las reuniones que se han tenido hasta el momento?
  • ¿Puede reemplazarse este encuentro con un correo electrónico?
  • ¿Cuál canal es el más apropiado para enviar este mensaje?

Al pensar de esta manera, la optimización del tiempo se vuelve realidad y los equipos se vuelven más productivos porque aprovechan más los momentos de encuentro para la puesta en común de soluciones, alternativas, ideas y desafíos.

liderazgo equipos

Fuente: Pexels

8. Alineación de los equipos con newsletters corporativas

Las famosas newsletters no han quedado en el pasado y son útiles (o, en verdad, súper necesarias) para que los equipos trabajen en coordinación. Especialmente en las empresas medianas y grandes, a veces la información sobre lo que hace cada departamento puede que no llegue a todas las personas.

Por lo tanto, las newsletters son una excelente vía por la cual concentrar las novedades de la empresa: la incorporación de un nuevo producto, el lanzamiento de una nueva página web, el agregado de más tecnología a la organización, la creación de nuevos equipos, la adopción de metodologías ágiles de trabajo, entre otras cuestiones.

En el mercado existen muchas herramientas de envíos masivos de emails, como Mailchimp o MailerLite, las cuales se suelen utilizar principalmente para captar potenciales clientes o aumentar el ticket promedio de los clientes vigentes. Sin embargo, estas tools pueden emplearse perfectamente para el fortalecimiento de la comunicación interna y, así, impulsar aún más la cultura organizacional y el sentido de pertenencia.

mejorar comunicacion equipos

Fuente: Pexels

9. Cultura de la transparencia

Como se señala en el artículo de Forbes, la transparencia es la clave para tener equipos altamente motivados. ¿Cuál es el vínculo de la transparencia y la mejora en la comunicación y trabajo en equipo? Cuanta más transparencia se fomente al interior de la empresa, lo que significa desde la cultura organizacional, la comunicación será aún más fluida.

Para evitar el “teléfono descompuesto”, las organizaciones deben trabajar en este aspecto. Un ejemplo es el de no brindar feedback sobre lo que se hizo mal. La idea con la retroalimentación es mencionar en lo que se cometió algún error para mejorarlo, no para encontrar un culpable. De lo contrario, dentro de los equipos comienza a aumentar la ansiedad por incertidumbre y desconocimiento de la situación.

De acuerdo con lo que se menciona en Forbes, la compensación y las evaluaciones de desempeño son temas que las empresas generalmente no comparten abiertamente por considerarlos como innecesarios. Sin embargo, la democratización de este tipo de información podría traer como consecuencia más productividad.

equipo de trabajo

Fuente: Pexels

10. Entrenamiento en liderazgo

De por sí, el entrenamiento es necesario para que los equipos se sientan más cómodos con sus tareas, puedan dar lo mejor de sí, potencien sus esfuerzos y lo mejor de cada uno y, por lo tanto, la comunicación sea más que efectiva. Ahora bien, en todo esto, el liderazgo juega un papel destacable.

Claro que un líder de equipo naturalmente precisa de liderazgo para poder coordinar equipos, incluso teams de otras áreas donde él no desempeña su trabajo pero que, por supuesto, tienen que ver porque hacen a la empresa, objetivos, proyectos y resultados. Aunque si lo que se busca es mejorar la comunicación y trabajo en equipo, todas las personas de la organización tendrían que desarrollar esta habilidad.

La confianza y el liderazgo se traduce en que las personas dejan de tener miedo a hacer cuestionamientos (en términos de críticas constructivas que permitan hallar oportunidades de mejora) y son más resolutivas frente a los problemas que se van presentando.

Sobre todo esto, ¡tenemos una gran noticia para tu equipo! Porque en Crehana for business contamos con tracks de liderazgo que permitirán que tus equipos brillen como nunca y que la facturación de tu empresa crezca mes a mes.

metodologias agiles

Fuente: Pexels

Sabemos que la comunicación y trabajo en equipo es uno de los grandes retos que tienen las organizaciones hoy en día. Por eso, estos consejos te serán más que útiles para ir trazando una estrategia y plan de acción que le permita a tus equipos crecer, aumentar su productividad y estar en sintonía con el resto de las personas del team.

¿Por dónde comenzarás hoy a trabajar la comunicación y trabajo en equipo?

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte