El futuro del trabajo: ¿Cómo implementar un modelo híbrido?

El futuro del trabajo: ¿Cómo implementar un modelo híbrido?

Última actualización 5 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Paula Cordero

Una de las prioridades para las empresas en este 2021 es implantar un modelo de trabajo híbrido que combine el trabajo remoto y el presencial. A pesar que el trabajo remoto tiene grandes ventajas, los empleados también consideran importante regresar a la oficina para variar su forma de trabajo y también reencontrarse con algunos colegas.

Cuando los empleados empezaron a trabajar desde casa, muchas compañías pensaron que su productividad iba a disminuir. En una encuesta de Radware, líder mundial de soluciones de entrega de aplicaciones y seguridad cibernética, a 260 altos ejecutivos, se reveló que los trabajadores realizaron mejor su labor gracias a la falta de desplazamientos, distracciones y mayor libertad para laboral durante las horas que son mejores para cada persona.

¿Qué es el trabajo híbrido?

El modelo de trabajo híbrido es un diseño que permite a los colaboradores trabajar desde ubicaciones remotas en solitario y en otros sitios con pocas personas (oficinas, almacenes, etc). Este modelo permite una mayor flexibilidad laboral y rompe la idea sobre dónde y cómo se realiza el trabajo de manera más eficiente.

skill map

Ventajas del trabajo híbrido

Gracias al trabajo híbrído las empresas podrán ser más ágiles y se adaptarán rápidamente a situaciones inesperadas como un nuevo periodo de cuarentena, un rebrote del virus, etc. A continuación, te menciono algunas otras ventajas de esta forma de trabajo:

✔️Mayor productividad: Algo que se pudo confirmar a raíz del trabajo remoto, es que los colaboradores aumentaron su productividad porque tenían más libertad para organizarse dentro casa y cumplir con sus labores.  

✔️Flexibilidad: Al implementar lo ‘mejor de dos mundos’, los empleados podrán elegir cuál es la forma de trabajo que más les acomoda y la que permite que aumenten su rendimiento.

✔️Ahorro de costos: Al implementar una fuerza laboral híbrida se reducirán los grandes costos de alquiler y servicios que se realizaban cuando todos iban a la oficina. Con el modelo híbrido las empresas tendrán la facilidad de optimizar sus costos.

✔️Se evita el contagio: Con menos personas en el mismo espacio de oficina, es más fácil seguir los protocolos de distanciamiento social y se impide que se propague el virus.

trabajo híbrido

Imagen: Freepik

✔️Mejora el Employee Experience: Lo cierto es que no a todos les gusta trabajar en casa. Hay algunos empleados que se adaptaron fácilmente e incluso preferirían quedarse en casa indefinidamente, mientras que otros desean regresar a la oficina. El diseño híbrido permite que los individuos puedan elegir lo que mejor les acomode y esto a su vez mejorará su motivación para trabajar.

Cómo implementar el trabajo híbrido

Luego de tomar la decisión de incorporar este modelo de trabajo, es necesario tener en consideración los siguientes puntos para que los empleados laboren de manera segura y cómoda.

👉Establecer opciones de coworking

El regreso a la oficina es un punto algo complicado de desarrollar porque no todos los empleados viven cerca, por esto, una buena opción es contar con un coworking que tenga sedes en distintos puntos de la ciudad para facilitar el acceso a todos. Lo ideal es identificar en qué zonas viven la mayoría de los individuos para buscar opciones de oficinas o locales cercanos y evitar que se realicen trayectos largos para evitar el contagio al tomar más de un bus o taxi.

👉Contar con medidas de bioseguridad

El ambiente en la oficina no será el mismo, sin embargo, hay que procurar que sea lo más cómodo para las personas que acudan al lugar. Por esta razón, toda la oficina debe estar señalizada para asegurar que se cumpla el distanciamiento social. Asimismo, deberán instalarse puntos estratégicos de dispensadores de alcohol, jabón, toallas desinfectantes, etc.

Para evitar la propagación del virus, se debe tener en cuenta también algunas facilidades de alimentación dentro de la oficina para que los trabajadores no se tengan que desplazar constantemente. Contar con un servicio de alimentación dentro del lugar es una buena opción o contratar un delivery seguro que tenga todas las medidas de bioseguridad.

demo

👉Identificar a los empleados de riesgo y definir roles de trabajo

Existen labores que se pueden realizar desde casa y otras que deben ser llevadas a cabo de manera presencial. El departamento de recursos humanos deberá clasificar a los empleados tomando en cuenta sus funciones y su estado de salud. Hay que tener mucha precaución con las personas que ya han tenido coronavirus o sufren alguna enfermedad crónica para que solo trabajen desde casa.

Se debe priorizar a las personas de riesgo para brindarles todas las comodidades necesarias para que puedan trabajar. De igual manera, la empresa deberá tomar pruebas de coronavirus recurrentemente a los empleados que acudan a la oficina para prevenir contagios.

trabajo híbrido

Imagen: Freepik

👉Ciberseguridad

Por muchas razones, la administración de la data en la nube es beneficiosa. Esto ayuda a una mejor colaboración y brinda una infinidad de opciones para administrar los documentos y poner restricciones. Sin embargo, existen muchos riesgos de ciberataques o hackeos que obligan a las organizaciones a implementar una estrategia de seguridad que permita detectar vulnerabilidades, buscar soluciones rápidas y definir normativas para asegurar el cumplimiento de la estrategia.

Finalmente, nada de esto se podría lograr si el personal no está capacitado. El 2021 trae grandes retos y por ello, las organizaciones se preocupan cada vez más por brindar capacitación a su personal. En Crehana para empresas, diseñamos rutas de aprendizaje personalizadas a los equipos, brindando mentorías, sesiones de live personalizadas, etc. ¡Accede a una prueba gratis de 7 días aquí!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares