¿Cómo llegar a ser un CEO con pensamiento estratégico ante el futuro incierto?

¿Cómo llegar a ser un CEO con pensamiento estratégico ante el futuro incierto?

Última actualización 23 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

¿Quieres saber cómo llegar a ser un CEO con pensamiento estratégico aunque el futuro no sea seguro? El quid de la cuestión dejó de ser un misterio. Hay muchas estrategias y consejos que todo CEO puede comenzar a aplicar hoy mismo para tener una visión estratégica de los negocios.

La responsabilidad por hacer que todo marche bien y que una compañía esté en permanente innovación no es pan comido, pero es el objetivo más desafiante de todo líder estratégico. Este papel toma, incluso, una relevancia mayor cuando el futuro se presenta más incierto de lo que era antes.

En esta nota de blog, te contaremos cuáles son las habilidades de un CEO estratega y cómo llegar a ser un CEO con pensamiento estratégico.

¡Empecemos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades.

crehana-empresas

¿Cómo es el pensamiento estratégico en las empresas?

Si bien saber cómo llegar a ser un CEO con pensamiento estratégico es muy importante, antes es necesario conocer qué y cómo es el pensamiento estratégico para las empresas. El mundo de los negocios puede dividirse en dos: por un lado, las empresas que van sin rumbo y no proyectan desarrollos para escalar y, por el otro lado, las organizaciones que apuestan al cambio y potencian las habilidades estratégicas de sus equipos. 

Si te sientes identificado como un CEO promotor del cambio o te fascina la idea de convertirte en él, entonces, ya tienes mucho a tu favor. Ahora, el impacto del pensamiento estratégico a nivel empresa es colosal y el CEO tiene demasiado que ver con su éxito.

Porque el pensamiento estratégico permite a las organizaciones anticiparse a los hechos y visualizar escenarios distintos. Esto puede lograrse a partir de muchas técnicas y, fundamentalmente, de jornadas de capacitación para equipos de trabajo.

De por sí todo líder estratégico implementa el pensamiento lateral para elaborar planes con objetivos y acciones claras, estableciendo qué rol relevante asumirá cada departamento o grupo de trabajo.

Además, el pensamiento estratégico en las empresas debe ser transversal a todo aquel que forma parte de ella. Claro que habrá roles que tendrán un papel de decisión superior a otros, pero solo los equipos 100% alineados logran hacer de sus empresas las más competitivas del mercado.

Por todo esto es que la pregunta "¿Cómo llegar a ser un CEO con pensamiento estratégico?" va más allá del horizonte y engloba a toda la organización.

 

ceo-feliz

Fuente: Freepik

¿En qué situaciones un CEO utiliza el pensamiento estratégico?

Una de las claves sobre cómo llegar a ser un CEO con pensamiento estratégico, es el de saber en qué situaciones todo CEO debe aplicar este pensamiento. 

De acuerdo con Harvard Business Review, la importancia del líder estratégico es fundamental para revertir situaciones actuales y para proyectar mejoras en el corto plazo:

Los líderes estratégicos adoptan un enfoque amplio y de largo alcance para la resolución de problemas y la toma de decisiones que implica un análisis objetivo, pensar en el futuro y planificar. Eso significa poder pensar en múltiples marcos de tiempo, identificando lo que están tratando de lograr con el tiempo y lo que tiene que suceder ahora, en seis meses, en un año, en tres años, para llegar allí. También significa pensar de manera sistémica. Es decir, identificar el impacto de sus decisiones en varios segmentos de la organización, incluidos los departamentos internos, el personal, los proveedores y los clientes.

Esta son las situaciones en las que un CEO utiliza el pensamiento estratégico:

1. Cuando los resultados bajan

Todo CEO que analiza periódicamente los indicadores de rendimiento más relevantes, en relación a los objetivos de crecimiento, utiliza el pensamiento estratégico para detectar oportunidades de mejora. Ahora, cuando el CEO se enfrenta a una situación en la que las métricas están indicando la baja en la rentabilidad del negocio, activa este pensamiento de forma más incisiva.

👉 Conoce cuáles son las 5 métricas digitales infaltables que todo CEO debe conocer.
 

2. Cuando se asignan prioridades

La distribución de prioridades y de tareas claves para el desarrollo de la empresa forma parte del día a día de un CEO que tiene pensamiento estratégico, incluso ante el futuro más incierto de todos.

👉 Conoce los tipos de liderazgo que nos exige una crisis.
 

3. Cuando se promueven y renuevan los valores corporativos

Un CEO con pensamiento estratégico plasma toda su visión en la promoción y renovación de los valores de una empresa. Esto lo puede aplicar en el trabajo en equipo, en la calidad en el servicio al cliente interno y externo, las formas y vías de comunicación, como así también, la capacidad de liderazgo.

👉 Descubre cómo medir el trabajo en equipo en 6 sencillos pasos.
 

ceo-contento

Fuente: Freepik

¿Cuáles son los beneficios del pensamiento estratégico en un CEO?

Las empresas exitosas, como los famosos “unicornios”, son las que aplican el pensamiento estratégico en su día a día. Parte de ese logro es gracias al CEO de cada una de ellas, el cual sabe de la importancia del pensamiento estratégico en el rumbo y proyección de los negocios.

¿Quieres saber cómo llegar a ser un CEO con pensamiento estratégico? Conoce, entonces, cuáles son sus principales beneficios y pregúntate si los quieres para ti:

1. Capacidad de anticipación

📌 La anticipación a los posibles resultados de llevar adelante una acción es crucial. Todo pensamiento estratégico implica la consideración de los factores y variables que entran en juego en cada toma de decisión. Para revertir una situación o para mejorarla, es necesario hacer las cosas de otra manera y, en lo posible, que sea de forma innovadora y original.
 

2. Observación desde distintos ángulos

📌 ¿Cómo puede repercutir este cambio? ¿Qué soluciones existen para este problema y cuáles son los pros y contras en cada caso? Esas son algunas de las preguntas que se hace todo CEO para analizar los problemas y sus posibles soluciones desde distintos ángulos.
 

3. Apertura de pensamiento

📌 Para todo CEO con pensamiento estratégico, la apertura de pensamiento es imprescindible. Es decir, a la hora de enfrentarse a un nuevo reto, todo CEO debe guardar los prejuicios en un cajón bajo llave. 

Porque el mundo de los negocios cambia con más frecuencia de lo que pensamos, las reglas del juego no son estables y hay competidores que viven al acecho por encontrar huecos que otros han pasado por desapercibido para poder tomar ventaja.

¡Ya estamos a unos pasos más de descubrir cómo llegar a ser un CEO con pensamiento estratégico!
 

dedos-crecer

Fuente: Freepik

 

¿Cómo lograr el pensamiento estratégico en un CEO?

Sin duda, lograr el pensamiento estratégico en un CEO no es una tarea fácil y rápida que en un abrir y cerrar de ojos se alcanzó. Se trata de una habilidad de liderazgo muy atractiva y, a la vez, algo difícil de adquirir porque implica una forma de ver y de pensar los hechos, las situaciones y los distintos escenarios.

Ahora, si bien es complejo y requiere de mucha capacitación, no es imposible si el CEO cuenta con la predisposición y voluntad para asumir este desafío, reconociendo cuáles son sus fortalezas y debilidades para llevar adelante este cambio de paradigma personal y profesional.

Antes de entrar de lleno a cómo llegar a ser un CEO con pensamiento estratégico, veamos cómo puede lograrse ese objetivo con consejos prácticos. Desde Crehana para Empresas hemos hecho una recopilación de las formas más efectivas de estimular y lograr el pensamiento estratégico en un CEO:

1. Tener un mentor de negocios

Según Harvard Business Review, una de las formas más efectivas de desarrollar las habilidades estratégicas de un CEO es siendo asesorado por alguien que sea estratégico en su día a día. El mentor perfecto para cumplir este papel es aquel que tiene la experiencia y capacidad necesaria para hacer que las personas se enfoquen en los objetivos estratégicos.

👉 Aprende de la mano de los mejores con los 10 libros que todo CEO debe leer.

 

colegas

Fuente: Freepik

 

2. Apostar por la capacitación

Los programas de desarrollo profesional son eficaces cuando se aplican a los miembros de una organización de forma efectiva, según las necesidades y debilidades de cada uno. Una de las formas de lograr el pensamiento estratégico en un CEO es el de enseñarle que las preguntas “¿Por qué?” y “¿Para qué?” deben estar presentes en cada propuesta y análisis que realice.

👉 Explora en detalle cuáles son las nuevas tendencias en capacitación corporativa.

 

leer

Fuente: Freepik

 

3. Dedicarle más tiempo a la planificación

Una buena parte del tiempo diario de todo CEO debe estar abocada a la planificación estratégica para la toma de decisiones y el alcance de resultados superiores a los que se han logrado hasta el momento. Claro que una planificación de este estilo lleva tiempo y colabora con la formación de un pensamiento estratégico alineado a las necesidades de la empresa.

 

planificar

Fuente: Freepik

 

4. Intercambiar información constantemente

Las empresas que tienen un CEO con pensamiento estratégico colaboran con la estimulación de esta habilidad a partir de la democratización de la información. Tanto lo que ocurre a nivel interno como a nivel externo es importante.

Porque los análisis acerca de la posición de la empresa y los productos en el mercado, cómo se encuentra la industria y cuáles son las tendencias que la acompañan, cómo se encuentra la cartera de clientes, cuáles son las nuevas tecnologías que están mejorando la rentabilidad de las empresas y cómo está avanzando la competencia, son la base de trabajo de todo CEO que busca maximizar los beneficios de una empresa y potenciar la rentabilidad de la misma.

👉 Descubre cuáles son las tendencias tecnológicas que las empresas no pueden ignorar.

 

equipo

Fuente: Freepik

¿Cómo llegar a ser un CEO con pensamiento estratégico?

¿Qué líder estratégico no se ha preguntado alguna vez cómo llegar a ser un CEO con pensamiento estratégico? Es que se trata de una de las aspiraciones más frecuentes entre los profesionales que quieren crecer en su carrera y llegar a lo más alto de la cima del éxito.

Por eso, veamos cuáles son las respuestas tan esperadas a la pregunta más importante de este artículo: cómo llegar a ser un CEO con pensamiento estratégico.

1. La priorización como estandarte

Una de las primeras jugadas que tienes que hacer en tu partida para ser un CEO con un pensamiento estratégico inigualable es el de saber cómo priorizar las tareas. ¿En qué tienes que poner foco hoy que puede repercutir en un problema grave del mañana? La correcta asignación de etiquetas como “urgente” e “importante” hará que tu rutina sea sumamente productiva.
 

2. La adaptación al cambio como lema

Otra de las respuestas a cómo llegar a ser un CEO con pensamiento estratégico es no tenerle miedo al cambio, por el contrario, tienes que abrazar cada oportunidad que implique renovar y optimizar recursos. Por supuesto que para tomar decisiones inteligentes se debe hacer un análisis exhaustivo.
 

3. La anticipación como herramienta poderosa

Sin dudas, un ejercicio súper práctico de cómo llegar a ser un CEO con pensamiento estratégico es el de la anticipación constante para que la toma de decisiones sea fructífera. Para eso se requiere contar con información permanente acerca del mercado, la empresa, los recursos, la tecnología y la competencia. 

Puede ser que esto sea más difícil de llevar adelante cuando el panorama a futuro es más incierto que lo que era hace unos años atrás, pero se trata de una herramienta poderosa que bien aplicada sirve para transformar los obstáculos en oportunidades.

 

mujer-ceo

Fuente: Freepik

El reto de convertirse en un CEO con pensamiento estratégico es sumamente atractivo y motivador, porque no solo implica un crecimiento a nivel profesional sino también personal. La visión estratégica permite que podamos anticiparnos a distintos escenarios que se dan en ambos planos de la vida y evitar que los hechos nos tomen por sorpresa.

Aquí te hemos contado todo lo que necesitas saber sobre cómo llegar a ser un CEO con pensamiento estratégico. ¿Te animas a dar el siguiente paso?

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares