🧠 +10 videos de inteligencia emocional para dirigir tu vida | Crehana
+10 videos de inteligencia emocional para tomar el control de tu vida

+10 videos de inteligencia emocional para tomar el control de tu vida

Última actualización 29 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Tatiana Forero

Si buscas dominar el arte del manejo de uno mismo, te traemos una compilación de videos de inteligencia emocional para que tus emociones no se conviertan en un obstáculo, sino que te ayuden a conseguir tus objetivos. 🎯 

Ya lo decía Daniel Goleman en su famoso best seller “Inteligencia Emocional”: "Si no dispones de unas buenas habilidades emocionales, si no te conoces bien, si no eres capaz de manejar las emociones que te inquietan, si no puedes sentir empatía ni tener relaciones estrechas, entonces da igual lo listo que seas, no vas a ir muy lejos".

¿Recuerdas esa vez que te dejaste llevar por tus emociones y reaccionaste de manera abrupta o desconsiderada? 🤯 Luego de eso, siempre viene el arrepentimiento. Por tanto, desarrollar las habilidades de la inteligencia emocional no solo sirve para vincularnos mejor, sino que son valoradas en todos los ámbitos de la vida. 

Entonces, ¿te gustaría controlar tus emociones y reaccionar mejor ante las dificultades? En este artículo te compartiremos 14 videos de inteligencia emocional de distintos autores para que conozcas las bases del asunto, tomes nota de sus tips de inteligencia emocional y desarrolles tus habilidades emocionales e interpersonales. 💓

Videos de inteligencia emocional para la vida cotidiana

Si lo que quieres es alcanzar tu mejor versión, verás que trabajar la inteligencia emocional es tan importante como alcanzar un alto coeficiente intelectual.

Si bien es cierto que es recomendable cultivar estas habilidades desde los primeros años de vida, desarrollar técnicas de inteligencia emocional y habilidades blandas, o soft skills, no solo es posible, sino que se volvió un must en la vida diaria.

Para comenzar, debes saber qué es la inteligencia emocional y sus características. Estos videos para trabajar la inteligencia emocional que te dejamos a continuación te servirán como punto de inicio. ¡Qué los disfrutes! 👀

Inteligencia Emocional: Cómo Controlar las Emociones - Full Perception

Full Perception es uno de los canales de desarrollo personal más populares en YouTube. Te trajimos uno de los tantos videos animados sobre inteligencia emocional que publican y este, en particular, te lo recomendamos porque es un resumen de la investigación hecha por Daniel Goleman, publicada en el libro "Inteligencia Emocional" en 1995. 

Si quieres saber cómo controlar tus emociones y reemplazar estados emocionales que te paralizan o te dañan, en este video corto sobre inteligencia emocional conocerás las claves para comenzar a desarrollar esta habilidad y aprender a usar tus emociones como lo que realmente son: una guía para tu vida.

 

Inteligencia emocional en psicoterapia - Daniel Borrell

Daniel Borrell es psicólogo, psicoterapeuta y formador. En este video de inteligencia emocional para adultos, Borrell explica los aspectos esenciales de la inteligencia emocional. Aunque la charla está enfocada a la práctica clínica, luego de verlo encontramos mucha información valiosa, basada en investigación científica, que cualquier persona puede aplicar para aprender a gestionar las emociones. 

Entre los temas que encontrarás en este video de inteligencia emocional están la definición de qué es la inteligencia emocional, qué son las emociones, cuáles son las dimensiones de la inteligencia emocional y mucho más. Con respecto a lo último, Borrel nos explica que cuando hablamos de inteligencia emocional, nos referimos a un conjunto de habilidades. Entonces, una persona que tiene desarrollada su inteligencia emocional:

👉 Es consciente de sí misma. Reconoce sus emociones, no las reprime y sabe el efecto que tienen. 

👉 Tiene autocontrol de sus emociones. No reacciona de manera desmesurada frente a situaciones cotidianas y se ahorra muchas discusiones.

👉 Se automotiva y se enfoca en lo importante. Sabe que puede dominar la situación y enfoca sus emociones a objetivos, no a obstáculos. Acepta sus errores y es capaz de perdonarse a sí misma.

👉 Es empática y cuenta con habilidades sociales. No juzga e intenta comprender las emociones de la otra persona.

Conferencia de Inteligencia Emocional - Alejandra Huerta

Alejandra Huerta es psicóloga clínica especialista en Inteligencia Emocional. Y, en este video en español de inteligencia emocional, da una conferencia sobre la importancia de la inteligencia emocional para tener éxito en la vida, independientemente de la definición que cada uno tiene de éxito.

Huerta comienza su exposición con un dato poderoso: la inteligencia emocional marca el 80% del éxito de las personas, por lo que el 20% restante se le atribuye a la inteligencia racional.  Ninguna es más importante que la otra, pero es fundamental que trabajes el manejo de tus emociones para que ambas inteligencias converjan.

A lo largo de una hora y media, Huerta te da 10 claves para desarrollar la inteligencia emocional, entre las que se encuentran el reconocimiento y la conexión con las propias emociones, la autoestima, la asertividad, la empatía y más. ¿Curioso? Entonces, mira este video de inteligencia emocional aquí.

Inteligencia emocional en vida cotidiana

Fuente: Freepik.

Videos de inteligencia emocional en la empresa

En este mundo de negocios hipercompetitivo ya no alcanza con tener títulos, diplomas o posgrados. Para realmente sobresalir en el ámbito laboral, un candidato debe contar con habilidades emocionales para ser flexible y adaptable a los cambios que se presentan.

Si lo que quieres es mejorar tu empleabilidad, dale un vistazo a estos videos de inteligencia emocional en el trabajo. Encontrarás útiles consejos que tienen estos profesionales para ayudarte.

La inteligencia emocional en el trabajo - Gabriel Rodríguez González

Es este video de inteligencia emocional de TEDx el orador y doctor en Derecho Gabriel Rodríguez González nos cuenta cómo las emociones influyen en el éxito de las personas en cualquier contexto, pero, sobre todo, en el laboral. 

Rodríguez nos cuenta que la inteligencia emocional en las empresas es sumamente importante porque, en la búsqueda de mejorar su rendimiento, productividad y resultados económicos, se dieron cuenta de que son las personas las que toman decisiones y marcan la pauta del éxito de una compañía. 🥇 Observa este video de inteligencia emocional en YouTube.

¿Cómo Controlar Las Emociones? - Felipe López

En este video de inteligencia emocional para adultos, Felipe López, investigador y coach empresarial, explica en poco más de una hora por qué es importante desarrollar la inteligencia emocional y te da algunas herramientas para la administración de tus emociones.

Durante su charla, López hace un recorrido sobre la evolución del ser humano y la necesidad primitiva que tuvimos de relacionarnos para sobrevivir. Nos comenta que, con el tiempo, estas relaciones nos llevaron a ser más conscientes de nosotros mismos y los demás, por lo que tuvimos que aprender a “inhibir el Hulk que llevamos dentro” por medio de la atención.

Este video de inteligencia emocional no solo te servirá para relacionarte mejor en tu trabajo, sino para ser más feliz en tu vida cotidiana.

Inteligencia emocional en el trabajo

Fuente: Pexels.

Videos de inteligencia emocional para líderes

El liderazgo no tiene que ver con el control de los demás, sino con el arte de persuadirlos para colaborar en la construcción de un objetivo común”, sostiene Daniel Goleman. Desarrollar diferentes tipos de inteligencia emocional contribuye con el liderazgo positivo, que es un tipo de liderazgo que repercute de manera positiva en el trabajo y la vida de las personas de un equipo, haciéndolos sentir motivados.

Te conviertes en un líder empático y positivo cuando:

✅ Tomas decisiones empresariales teniendo en cuenta a las personas.

✅ Eres accesible en la comunicación y en las relaciones.

✅ Actúas con ética.

✅ Realizas retroalimentación constructiva con el equipo regularmente.

Para transformarte en un líder positivo, te compartimos estos videos de inteligencia emocional en el trabajo.

Inteligencia emocional para líderes - Nia Ayanz

Utilizando los conceptos de inteligencia emocional, autenticidad, liderazgo de uno mismo, de personas y de resultados, nuestra profesora Nia Ayanz te invita en este video a aprender de inteligencia emocional con su curso online de Inteligencia emocional para líderes

Sobre la Inteligencia Emocional - Rafael Bisquerra

Rafael Bisquerra es psicólogo y educador universitario, director del Postgrado en Educación Emocional y Bienestar de la Universidad de Barcelona y presidente de la RIEEB (Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar). Con esta experiencia, te enseña cómo desarrollar la inteligencia emocional.

En este video corto de inteligencia emocional, de solo 7 minutos, Bisquerra te enseña por qué la inteligencia emocional es imprescindible para alcanzar el éxito en la sociedad de hoy. También resuelve otras dudas comunes como: si se nace con esta habilidad; los beneficios personales, profesionales y empresariales de la inteligencia emocional, su importancia en el liderazgo, entre otras. Al respecto, comenta lo siguiente:

“Muchos líderes siguen motivando desde el miedo y la ira, pero podemos motivar desde el bienestar. Creo que uno de los grandes retos de la humanidad y las organizaciones es reconvertir climas emocionales tóxicos en climas emocionales positivos, favorables al bienestar, y esto tiene una repercusión clara en el rendimiento”.

Inteligencia emocional lideres

Fuente: Freepik.

 

Videos de inteligencia emocional en relaciones

¿Cómo se resuelven los problemas en tu empresa? Gracias a un mejor entendimiento de los objetivos de la inteligencia emocional, cada vez más el éxito de una empresa está ligado, en gran parte, al funcionamiento y rendimiento de los equipos de trabajo. A propósito, Maia Mazar, Responsable de Talento y profesora del curso online de Herramientas para el aprendizaje social y colaborativo. nos dice que:

“La mejor forma de generar soluciones exitosas en las organizaciones es mediante la co-creación.”

Con el desarrollo de la inteligencia emocional, tus equipos pueden favorecer el aprendizaje colaborativo en el que todos adquieren conocimientos a través del intercambio y la interacción social, más allá del modelo y la figura de instructor-alumno. El beneficio del aprendizaje colaborativo en la empresa es que todos obtienen una visión más profunda y distintos puntos de vista sobre un mismo tema o situación. El foco está puesto en el proceso, más que en el objetivo.

Para que puedas favorecer el aprendizaje colaborativo, te recomendamos los mejores videos de inteligencia emocional. Míralos a continuación.

¿Por qué no somos todos buenos samaritanos? - Daniel Goleman

En este video de inteligencia emocional de Daniel Goleman, el psicólogo y prolífico autor de libros de inteligencia emocional se cuestiona por qué la mayoría del tiempo no somos más compasivos si, de acuerdo con estudios de neurociencia, nuestro cerebro está programado para ayudar al otro.

Goleman explora las causas de esto en un espectro que va desde un ensimismamiento absoluto, hasta la empatía y compasión. Este video de inteligencia emocional es un acercamiento lleno de historias sobre lo que es inteligencia emocional, todo con la experiencia de uno de los referentes en la materia.

Agilidad emocional: un entrenamiento para vivir mejor - Susan David

“La agilidad emocional es la capacidad de conectar con nuestro mundo interior, pueden ser pensamientos o emociones, o incluso pueden ser recuerdos”, dice la psicóloga Susan David en este video de inteligencia emocional.

En esta charla, David nos comenta cómo la agilidad emocional puede hacernos más fuertes y evitar el bloqueo. Medir nuestra inteligencia emocional y reconocer cuando sentimos emociones como enfado, decepción o tristeza, para relacionarnos de forma saludable con ellas, puede ser la clave para vivir mejor. 

💡 Por cierto, el canal de Aprendemos Juntos, de donde viene esta recomendación, tiene algunos de los mejores videos de inteligencia emocional que puedes encontrar en YouTube.

Inteligencia emocional adolescentes y ninos

Fuente: Freepik.

Videos de inteligencia emocional para niños y adolescentes

En esta sección te compartiremos una serie de videos sobre inteligencia emocional para adolescentes y niños. Y es que, nunca es muy temprano, o muy tarde, para empezar a desarrollar esta habilidad.

¿Qué tipo de inteligencia tienes? - Adriana Suárez

La adolescencia es el momento de la vida en el que debemos tomar, quizás, una de las decisiones más importantes: ¿a qué nos vamos a dedicar por el resto de nuestras vidas? 😬

Si eres un adolescente en su búsqueda vocacional o eres padre de uno y quieres que conozca que la inteligencia no solo es exclusivamente racional, te recomendamos este video de inteligencia emocional. 

Adriana Suárez, productora audiovisual en Crehana, junto con la psicóloga clínica Maria Paz Barbier hablan sobre la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Este video de inteligencia emocional explica los 8 tipos de inteligencias:

  1. Inteligencia lingüística
  2. Inteligencia musical
  3. Inteligencia lógico-matemática
  4. Inteligencia corporal cinestésica
  5. Inteligencia espacial
  6. Inteligencia intrapersonal
  7. Inteligencia interpersonal
  8. Inteligencia naturalista

📍 Cada tipo de inteligencia representa una forma de conocer el mundo. Por eso, todas son válidas a la hora de llevar a cabo lo que se propongan en el plano laboral o académico a futuro. Mira este video corto de inteligencia emocional para conocer los distintos tipos que existen y en qué actividades o profesiones se pueden aplicar.

👉 ¿Quieres saber qué tipo de inteligencia tienes? ¡Realiza nuestro test!

Las emociones impactan mucho en la inteligencia de los niños - Elsa Punset

La autora Elsa Punset nos da una charla sobre el impacto de las emociones en los niños y lo que todos como padres, educadores o seres humanos en general, podemos hacer para enseñarles cómo gestionar las emociones.

Es un video de inteligencia emocional en español en formato de preguntas y respuestas. La audiencia le pregunta a Punset sobre el papel de la educación, la transformación que se necesita en el sistema educativo tradicional y, en general, la importancia de prestarle atención al manejo de las emociones.

Cortometraje animado Alike 

Para educar la inteligencia emocional en niños, pocas cosas son tan poderosas como los videos divertidos de inteligencia emocional. No se puede negar que hemos aprendido mucho sobre nuestra dimensión emocional en las historias que hemos visto de pequeños por televisión. 🍿

Las películas y cortos suelen ser más atractivos para los niños, pues nos dan la posibilidad de conectar con ellos para compartirles un aprendizaje perdurable. Te acompañamos en este camino de educación emocional para niños con este video animado de inteligencia emocional. 👀

Alike es un video de inteligencia emocional para niños pequeños. Se trata de un cortometraje que muestra la relación de un padre e hijo que expresan sus emociones, lo que se dice, “a flor de piel”.

Intensamente - La Psicología de las Emociones

En este video corto de inteligencia emocional, se hace un análisis sobre lo que significan las emociones en nuestra vida. Todo con base en la película de inteligencia emocional por excelencia: “Intensamente”.

La trama de la película es la siguiente: Riley es una niña que, tras mudarse a una nueva ciudad, debe organizar cada una de sus emociones para encontrar la tan anhelada estabilidad. Se da cuenta de que conocer y regular las emociones es la base de una vida mental saludable.

Este video de inteligencia emocional de YouTube es una excelente manera de enseñarle a los niños que no hay emociones “buenas” o “malas”, todas son necesarias y en su correcta gestión se encuentra la clave de la felicidad.

Inteligencia emocional en los niños - Natalia Martínez

Natalia tiene 11 años y cursa quinto grado de primaria. En este video de inteligencia emocional nos enseña que las emociones no son malas, pero tienen su lugar. Además, nos comparte algunos consejos para vivir tus emociones sanamente. Una de las frases de inteligencia emocional que más nos gustó de Natalia es esta:

“No es malo sentir cualquier cosa, lo negativo es que ese sentir te domine y te haga ser algo que no eres, y es cuando la inteligencia emocional, como superhéroe, llega a salvarnos”.

¿Cuál de estos videos de inteligencia emocional fue tu favorito? Sin duda, de todos estos materiales aprenderás valiosos consejos para gestionar tus emociones. Aprender sobre inteligencia emocional te permitirá conocerte mejor, relacionarte con tus amigos o compañeros de trabajo de manera más auténtica y, en definitiva, vivir una vida más feliz.

Ahora sí que tienes información para leer, ver y aprender sobre tus emociones. Ya has dado el primer paso, el camino que tienes por recorrer en el aprendizaje de tus habilidades emocionales es infinito. 💓

Por último, si quieres aprender más sobre inteligencia emocional, te recomendamos el curso online de Inteligencia Emocional para líderes.  Conocerás el camino de la innovación a través de la autorreflexión. ¡Inscríbete hoy!   

También podría interesarte