✅ ¿Qué son indicadores de productividad? + EJEMPLOS [2021] | Crehana para empresas
Indicadores de productividad: ¿Cómo medir efectivamente el rendimiento de tu equipo?

Indicadores de productividad: ¿Cómo medir efectivamente el rendimiento de tu equipo?

Última actualización 7 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

Los indicadores de productividad son elementos fundamentales para poder determinar si la empresa está en buen camino para lograr sus objetivos estratégicos. 

La organización necesita tener un método de control para verificar si los resultados obtenidos son proporcionales a los recursos utilizados. ¡Aquí entrarán en acción los indicadores de productividad!

En el artículo de hoy, te explicaremos qué son los indicadores de productividad y por qué son importantes para una empresa. Además, te enseñaremos qué elementos pueden impactar la productividad y cuáles son los indicadores de gestión más comunes.

¿Quieres mejorar los procesos de tu empresa? Definitivamente, has llegado al lugar correcto. ¡Sigue leyendo y descubre cómo!

¿Qué es productividad?

Antes de comenzar a hablar sobre indicadores de gestión, cabe explicar qué es la productividad. Usualmente, el concepto de productividad es reducido a hacer una operacionalización cuantitativa entre los costos y las ganancias; sin embargo, este es mucho más complejo. 

Según Economía TIC, portal especializado en investigación y economía, la productividad en las empresas es definida como “la relación entre la actividad productiva y los medios que son necesarios para conseguirlo. Siendo estos medios del tipo tecnológicos, humanos o de infraestructuras”. 

En otras palabras, la productividad es la capacidad para elaborar productos que puedan satisfacer la demanda, aprovechando los recursos. A su vez, esta cuenta con dos orientaciones diferentes, que serán determinadas según los objetivos del negocio.

  1. Darle un valor agregado a los productos que los clientes aprecian. 
  2. Elaborar productos con el menor consumo de recursos. 

Para entender mejor estos conceptos, lo explicaremos a través de ejemplos. La primera orientación de productividad se refiere a empresas que buscan diferenciarse por el valor exclusivo de sus productos, como marcas exclusivas y de alta gama. Por otro lado, la segunda vertiente está más dirigida a productos de consumo masivo, donde se busca minimizar el uso de insumos para garantizar precios más baratos sin sacrificar las ganancias. 

¿Qué es productividad?Imagen: Pexels

¿Qué son los indicadores de productividad?

Los indicadores de productividad son una clasificación de los indicadores de gestión, también conocidos como KPIs. Según Carlos Mariño, especialista en desarrollo de negocios y profesor del curso online de Indicadores de gestión no tradicionales, estos pueden ser de corte cualitativo o cuantitativo del desempeño de un proceso. Además, medirán el impacto para ser comparado con un nivel de referencia. 

A partir de esto, los responsables deberán tomar acciones correctivas o preventivas, dependiendo de los resultados. Por otro lado, en caso estos superen las expectativas, se deben plantear nuevos indicadores de productividad que vayan acorde a la capacidad del proceso y el equipo de trabajo. 

Entonces, como decíamos, estos indicadores de gestión serán los encargados de medir el nivel de productividad para asegurar el éxito de un negocio. Estos pueden medir la productividad a nivel general o en áreas específicas. 

En conclusión,los indicadores de gestión son todos aquellos datos cuantitativos y cualitativos que reflejan cuales son las consecuencias de las acciones tomadas durante un proceso, campaña o estrategia de una organización”. 

¿Qué son los indicadores de productividad?

Imagen: Pexels

Ya sabes qué son los indicadores de productividad y para qué sirven, por eso, debemos hablar de su importancia en las empresas. 

 

¿Por qué usar indicadores de productividad es importante?

Ahora que conoces en qué consisten los indicadores de productividad, ¿por qué son importantes los indicadores de productividad?  Como su propio nombre lo dice, permiten medir la productividad de los colaboradores, los equipos de trabajo, las áreas y los planes de la empresa en general. 

Es decir, los indicadores de productividad se harán cargo de establecer la relación entre la producción alcanzada con los recursos empleados de cada sujeto de la empresa. En este caso, pueden ser actores individuales como grupos. Esto, a su vez, permitirá que se lleve a cabo una gestión de personas más eficiente.

De la misma manera, la importancia de los indicadores de productividad recae en la mejora de los procesos y la gestión de la calidad, a través del análisis de los datos necesarios para tomar decisiones estratégicas con mayor eficacia. También, son útiles para confirmar que el trabajo se está desarrollando acorde a los objetivos de la corporación y poder tener acción rápida para optimizar los procesos. 

Asimismo, los indicadores de productividad son una de las métricas de rendimiento más importantes, ya que la productividad es aquella que medirá si la empresa está cumpliendo con los objetivos establecidos o si se necesitan ejecutar cambios en la estrategia. Además, al ser específicos, pueden definir dónde está ocurriendo el problema; de esta manera, será más sencillo diseñar soluciones y tener un contexto más claro para alcanzar el éxito en la ejecución de las tareas.  

Como explicamos previamente, los indicadores de productividad facilitarán la identificación de la problemática por medio de una investigación con resultados medibles. Al mismo tiempo, esto permitirá mejorar e introducir cambios a los procesos internos que lo requieran, como replicar los que sí cumplan o superen las expectativas.  

Finalmente, los indicadores de gestión productivos harán que se pueda evaluar la rentabilidad de cada colaborador, los equipos de trabajo y los proyectos, ya que medir estos criterios abrirá la posibilidad de hacer comparativas entre los costos y la ganancias que cada uno de los actores y componentes implican. 

¿Por qué usar indicadores de productividad es importante?

Imagen: Pexels

¿Qué factores pueden influir en los indicadores de productividad?

En las empresas intervienen diferentes factores que determinan la productividad. A continuación, te explicaremos cuáles son.  

  • Factores internos. Los factores internos que influyen en la productividad son aquellos que dependen de los procesos de la misma empresa y son más controlables, como la fabricación, el control de calidad, el organigrama, la tecnología, la gestión de los recursos humanos y de cuestiones administrativas, etc. 
  • Factores externos. Los factores externos que influyen en la productividad se refieren a todos los aspectos que la empresa no pueda controlar. Por ejemplo, la fluctuación de la economía, legislaciones públicas, el mercado, la competencia y la disponibilidad de recursos naturales. 

A pesar que la gestión del talento humano esté contemplada en los factores internos, cabe hacerle una mención honorífica en esta sección del artículo, ya que el capital humano es considerado el activo más importante dentro de cualquier empresa; por ende, este tendrá una influencia determinante en los indicadores de gestión de productividad. Por ejemplo, un mal clima laboral tendrá un efecto directo en estas métricas de rendimiento. 

¿Cómo saber si la gestión de recursos humanos está afectando la productividad? Según múltiples estudios, la motivación es un factor fundamental para el logro de los objetivos organizacionales. Un método para controlar esto es realizar encuestas de satisfacción constantes y así verificar que tus colaboradores se encuentren motivados. 

 

¿Cuáles son los indicadores de productividad? 

En realidad, no hay una lista específica de indicadores de productividad que apliquen en todos los casos, ya que estos dependen de a qué industria pertenecen, la naturaleza del negocio, los objetivos de la empresa, las metas estratégicas a largo plazo, los recursos, así como otros factores internos y externos a la organización. 

¿Cómo funcionan los indicadores de gestión? Cada uno tiene características de comportamiento propias, así como diferentes fórmulas o métodos de evaluación. Como mencionamos, esto puede depender de cuáles son los tipos de indicadores de productividad que se estén usando (cuantitativos o cualitativos), además de los otros factores que mencionamos previamente. 

Por ejemplo, en el caso de los indicadores de productividad cuantitativos, usualmente se medirán por medio de fórmulas matemáticas, mientras que, en cuanto a los indicadores de productividad cualitativos, estos serán interpretados según ciertos criterios establecidos previamente. 

A continuación, te daremos 10 ejemplos de indicadores de productividad comunes para que puedas utilizar los que mejor se puedan aplicar a las características de tu negocio y de tus objetivos. 

1. Colaboradores con mayor rendimiento

Quizá este es uno de los ejemplos de indicadores de productividad que te será más útil en cualquier proyecto. Con este, un gerente o el supervisor podrá determinar objetivamente quiénes son los trabajadores más fuertes bajo su mando. 

Asimismo, con estos indicadores de gestión podrás reconocer el esfuerzo de los mejores empleados y así incrementar su motivación. De la misma manera, cabe mencionar que esta métrica se interpreta mediante los resultados cuantitativos de cada colaborador, que dependen del proyecto en el que se desenvuelven. 

2. Control de la calidad del trabajo

Este indicador de productividad se puede aplicar de manera individual, a equipos de trabajo y a proyectos enteros. La calidad del trabajo es el indicador de gestión cualitativo que complementa a la eficacia; es decir, si se logra o no alcanzar un objetivo. Este se encargará de evaluar cómo se ha logrado el objetivo. 

A pesar de que este indicador de productividad está abierto a la interpretación del responsable de valorar el trabajo, podrá medirse a través de una calificación en base a criterios. Además, esto te permitirá llevar un control sobre la productividad del proyecto.  

3. Crecimiento de las ventas

El indicador de productividad para ventas te permitirá hacer seguimiento al rendimiento de cada colaborador, así como a los equipos de trabajo. Esto se evalúa según los objetivos establecidos. Usualmente, se diseña una escala y se establecen varias metas. 

Por otro lado, medir este indicador de productividad te dejará observar si la estrategia de ventas está funcionando o si esta requiere cambios. Si lideras un equipo de ventas, es tu responsabilidad mantener a tus vendedores actualizados y capacitados para potenciar su productividad. 

4. Cuota de mercado

Así como el anterior, este uno de los mejores indicadores de productividad para ventas, ya que te permite saber cómo te encuentras frente a tu competencia. La cuota del mercado se refiere a la proporción del total de consumidores que compra tus productos o servicios. En otras palabras, es el porcentaje de personas que adquieren tu marca en lugar de la competencia. 

La fórmula de este indicador de productividad consiste en dividir el total de ventas realizadas por tu empresa en un periodo de tiempo específico sobre el total de ventas del mercado en el mismo periodo y multiplicarlo por 100. A pesar de que esto requiera de gran investigación, ¡sabemos que valdrá la pena medir!

5. Gestión del tiempo

Consideramos que el tiempo es uno de los recursos más importantes en una empresa, inclusive, hay una competencia estratégica denominada gestión del tiempo; por eso, es necesario medir cómo se administra a través de indicadores de productividad. 

La gestión del tiempo es uno de los indicadores de productividad que se puede valorar de forma cuantitativa y cualitativa. Puedes calificarlo con un indicador numérico o se puede interpretar según distintos factores. Por ejemplo, se pueden evaluar criterios como actividades que consumen mayor cantidad de tiempo, tiempo de distracciones, productividad en las reuniones, etc.

Cómo medir indicadores de productividad

Imagen: Pexels

6. Proactividad

La proactividad es quizá una de las cualidades más buscadas en los colaboradores de una empresa. Las personas que toman la iniciativa y se anticipan a las necesidades de un proyecto, son excelentes activos para incrementar la productividad; por esta razón, cabe crear indicadores de gestión que permitan medir esta competencia en los empleados.  

Este es uno de los indicadores de productividad cualitativos de esta lista, ya que este se basa en interpretar las interacciones del trabajador a lo largo de un proyecto. Esto involucra que el responsable preste mucha atención a la energía de sus empleados y en su participación para alcanzar los objetivos de la empresa.

7. Retorno de la inversión (ROI) 

¡Este es uno de los KPIs que no te puede faltar! ¿Qué es el ROI? Esta es una de las métricas de productividad más comunes que sirve para medir los resultados económicos de un proyecto. Es decir, te dirá si un proyecto fue exitoso, considerando las ganancias del mismo. La fórmula del ROI es muy sencilla. Esta consiste en restar la inversión de los ingresos, luego dividir entre la inversión y multiplicarlo por 100 para obtener un porcentaje.

8. Satisfacción del cliente

Así como la satisfacción de los trabajadores, el nivel de satisfacción de los clientes es una de las claves del éxito de cualquier empresa. Estos indicadores de productividad te permitirán medir el porcentaje de clientes que presentan disconformidades con los productos o servicios. La fórmula para este indicador sería: el número de clientes con quejas, entre el total de clientes y multiplicado por 100.

9. Tasa de conversión

La tasa de conversión es uno de los indicadores de productividad para marketing digital más importantes. Este es el porcentaje de usuarios que realizan una acción específica, según el objetivo planteado. Por ejemplo, este puede ser la cantidad de personas que se registran en un landing page, número de personas que realizaron una compra en la web, etc. 

La fórmula de la tasa de conversión consiste en la cantidad de objetivos conseguidos, dividido entre el número de personas que accedieron a la web y multiplicado por 100.

10. Tasa de retención de los clientes

Este es uno de los indicadores de productividad cuantitativos que se encarga de medir la fidelización de los clientes. Su fórmula es muy simple: solo es el número de clientes retenidos entre el número del total de clientes en un periodo determinado. Usualmente, esto se suele hacer mensual, semestral o anual, ya que requiere observación de mediano a largo plazo.

¿Cuáles son los indicadores de productividad? 

Imagen: Pexels

¡Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender mejor en qué consisten los indicadores de productividad! Como hemos explicado a lo largo de la nota, estos son elementos indispensables para evaluar el rendimiento de los empleados, equipos y proyectos, así como establecer medidas preventivas y correctivas para las estrategias de tu empresa. 

Cada situación tendrá sus propios indicadores de productividad, ya que estos deben estar alineados a la características de las tareas que esta involucra; de este modo, la evaluación de los indicadores de gestión será efectiva para optimizar los procesos internos de la empresa y mejorar los resultados. 

Si quieres seguir conociendo sobre cómo mejorar tu productividad, te recomendamos explorar nuestros cursos online de negocios. Aquí aprenderás todo lo que necesitas para potenciar tu CV y llevar a tus equipos de trabajo al éxito. ¡Te esperamos!

También podría interesarte