Importancia del conocimiento: ¿por qué nunca debes dejar de aprender?

Importancia del conocimiento: ¿por qué nunca debes dejar de aprender?

Última actualización 19 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Aprender o no aprender? ¿Cuál es la importancia del conocimiento? Básicamente, es gracias al conocimiento que nos vamos formando como seres humanos, logramos nuestras metas y mejoramos día a día. De lo contrario, seríamos siempre los mismos, ¿no lo crees?

Según la RAE, el conocimiento es la acción y efecto de conocer, por el ejercicio de las facultades intelectuales, la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. En otras palabras, cada vez que aprendemos algo nuevo, estamos alimentando nuestro conocimiento. 

Pero, ¿qué nos aporta el aprendizaje y por qué deberíamos otorgar tanta importancia al conocimiento? Si aún no ves la luz, en las siguientes líneas te detallamos las principales razones por las que el conocimiento es fundamental para tu vida. 

Spoiler alert: no querrás dejar de aprender. 

¡Comencemos! 

Mejorar tus habilidades y desarrollarlas

Una de las razones por las que destacamos la importancia del conocimiento es porque nos ayuda a desarrollar nuestras habilidades. Aprendiendo cosas nuevas, tanto a nivel personal como profesional, estamos potenciando nuestro conocimiento, habilidades y actitudes. 

En otras palabras, la importancia del conocimiento recae sobre el hecho de que podemos crecer como personas y no mantenernos estancados en quienes somos hasta un determinado momento. 

La evolución humana ocurre, en parte, gracias a nuestra capacidad para aprender y adaptarnos a los cambios. ¿Te imaginas si nunca hubieras aprendido a usar las plataformas digitales? Sin duda, estarías privado de muchos beneficios tanto en el ámbito profesional como personal. 

Importancia del conocimientoImagen: Unsplash

Prevenir errores

El conocimiento obtenido a través de la experiencia también es uno de los más importantes para nuestra formación, pues nos ayudará a estar preparados para lo que debamos enfrentar en la vida. 

Por ejemplo, si decidiste invertir en ciertas acciones de bolsa y te fue mal, para la próxima oportunidad, serás capaz de tomar una decisión más acertada. El conocimiento que surge de la experiencia personal es quizás más importante que el que se estudia. 

Por eso, muchas personas dicen que se aprende mejor un tema al ponerlo en práctica. A veces, la teoría no es suficiente para interiorizar algo y se vuelve imprescindible llevarlo a la acción. 

Alcanzar tus objetivos

Si mejoras tus habilidades y puedes prevenir errores, serás capaz de alcanzar tus metas. Por lo tanto, la importancia del conocimiento en la formación profesional o personal es crucial. 

Por ejemplo, en el ámbito profesional, potenciando tu conocimiento a través de cursos o talleres, serás capaz de lograr tus metas en el corto, mediano y largo plazo: un aumento salarial, un ascenso, etc. Cuanto más aprendas, serás testigo de que superar los límites para alcanzar el éxito sólo depende de ti. 

Entonces, ahora que tienes una idea más clara acerca de la importancia del conocimiento, ¿qué te parece si descubres los tipos de conocimientos que existen y algunos ejemplos? De esta manera, podrás comprender aún más lo amplio que es el conocimiento y lo útil que es.

 

Estimular tu actividad cerebral

La importancia del conocimiento en la vida del hombre también se relaciona con el uso que le demos a nuestro cerebro. Como seres humanos, nuestro músculo principal es el cerebro, por lo tanto, si lo mantienes en uso constante, podrás prevenir su desgaste. 

En otras palabras, serás menos propenso a desarrollar enfermedades relacionadas a la pérdida de memoria y la demencia. Para poder ver en acción la importancia del conocimiento, deberás mantenerte activo intelectualmente. 

Por suerte, puedes aprovechar lo que es la neuroplasticidad para mantenerte activo y entrenar a tu cerebro día a día. 

 

Conocer más acerca de ti

Por otro lado, yendo hacia el lado personal, la importancia del conocimiento es la base para que puedas conocerte mejor. ¿Qué te gusta? ¿De qué eres capaz? ¿Qué debes mejorar? La importancia del conocimiento personal es la base para que puedas volverte un gran líder. 

El ser humano aprende a la par que experimenta nuevas cosas, y el caso no es diferente cuando se trata del conocimiento de sí mismo. El conocimiento basado en la experiencia te servirá como fuente para saber tus límites y la fuerza que tienes para afrontar situaciones difíciles. 

Por ejemplo, ¿ya sabes qué es un emprendedor? Los emprendimientos se llevan a cabo desde cero, y pueden ser complicados la mayoría de veces. Sin embargo, con el conocimiento que tienes hasta el momento del proyecto que decidas iniciar, el camino puede ser más llevadero. 

Facilidad para aprender temas complicados

Seguramente te ha pasado que, con el tiempo, las cosas que antes te parecían difíciles, ya no lo son más. Esto ocurre porque, cuanto más conocimiento formal tengas, podrás aprender cosas de manera más sencilla, incluso las que en algún momento te parecían imposibles. 

Imagina lo siguiente: antes de desarrollar tus primeras prácticas en determinada área de una empresa, es posible que realizar una función en específico te haya parecido complicado. Sin embargo, al observar dicha tarea en retrospectiva, estamos seguros que te parecerá fácil. 

A partir de ahí, aprender cosas similares ya no será difícil para ti como lo era antes de empezar a trabajar. De esta manera, podrás asociar un nuevo reto a tu experiencia previa y lucirte en el campo. ¿Te das cuenta como el conocimiento y la experiencia van de la mano?

Importancia del conocimiento personalImagen: Unsplash

¡Hemos llegado al final de la nota y ahora sabes cuál es la importancia del conocimiento! Como puedes ver, para mantenernos activos y evolucionar constantemente, es necesario seguir aprendiendo con el pasar de los años. 

Una persona que se queda estática, sin aprender o explorar cosas nuevas, está limitando su propia naturaleza, es decir, el potencial que tiene para crecer y desafiarse a sí misma. 

Por último, no olvides que el conocimiento se transmite de generación en generación. Por lo tanto, las cosas que estés descubriendo y aprendiendo hoy, podrán impactar en el futuro de tus hijos, sobrinos y ¡hasta nietos! Increíble, ¿no lo crees? 

Entonces, ahora que reconoces la importancia del conocimiento, ¿qué será lo siguiente que aprenderás? 

¡Nos vemos en el próximo artículo!

También podría interesarte