🔑 Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva [Reseña]
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: un libro para conquistar tu mejor versión

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: un libro para conquistar tu mejor versión

Última actualización 11 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Eduardo Nuñez

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva es un clásico eterno. 

Es uno de esos libros que, aunque no hayas leído, conoces por recomendaciones de amigos, menciones de colegas o regalos de compañeros de trabajo.

Fue publicado en 1989 por Stephen R. Covey, un profesor universitario de administración de negocios en Estados Unidos. Desde entonces, se ha convertido en uno de los libros más recomendados para profesionales de cualquier sector.

Según un artículo de Kelly K. Spors en el blog de Entrepreneur, el libro ha vendido más de 25 millones de copias, ha sido traducido a 52 idiomas, se ha mantenido por 220 semanas en la lista de bestsellers del New York Times y ha generado ingresos que alcanzan los 200 millones de dólares.

Datos que impactan, ¿verdad? Pues no es para menos. 

Su influencia ha marcado la vida de conocidos empresarios, CEOs de compañías pequeñas y grandes, líderes de organizaciones sociales, presidentes de países y, en general, de mucha gente común y corriente.

En este artículo, vamos a explicarte, en resumen, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva para que los pongas en práctica y mejores tu vida para siempre.

Introducción a Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Si quieres entender rápidamente de qué trata Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, debes pensar en su primer objetivo: ayudarte a alcanzar el éxito en la vida personal y profesional.

Para lograr ese éxito, es necesario establecer hábitos mentales productivos que te sostengan, sobre todo, en los momentos de tensión.

Covey considera que la manera en la que ves el mundo está basada principalmente en tu percepción. 

Si quieres aprender cómo superar una crisis laboral, un problema personal o un periodo de inestabilidad emocional, debes cambiar, primero, tu percepción sobre la realidad que te rodea. De esa manera, te estarás cambiando a ti mismo.

Al inicio del libro, el autor de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva explica cómo algunas personas que han logrado el éxito externo, todavía no saben cómo lograr el desarrollo personal que les permita sentirse satisfechos con lo que hacen y con las relaciones personales que tienen.

Esta realidad lleva a Covey a enfocarse en el significado del término “éxito” a lo largo del siglo XX. Lo separa en dos etapas que, luego, se pueden convertir en tres.

Aquí tienes una lista con los términos que solían definir “éxito” durante esos periodos.

1. Pre 1920: Ética del carácter

  • Integridad
  • Humildad
  • Fidelidad
  • Paciencia
  • Simplicidad
  • Modestia

2. Desde 1920: Ética de la personalidad

  • Personalidad
  • Imagen pública
  • Comportamientos
  • Actitudes

El tercer periodo del modo bajo el cual los individuos del siglo XX han entendido el éxito, según Covey, termina en los tiempos actuales (referencia a 1989) con la necesidad de relacionar exclusivamente éxito con reconocimiento inmediato.

Es decir, algo que, probablemente, has experimentado alguna vez en tu vida o has percibido en personas cercanas a ti. 

Es la necesidad de ser admirado y reconocido como gran profesional o excelente persona solo cambiando actitudes y comportamientos superficialmente, en el más corto tiempo, sin ir más allá. 

Ese más allá profundo, para Covey, requiere de un cambio de paradigma que nos transforme interiormente.

 

¿Cuáles son los 7 hábitos de la gente altamente efectiva?

Los capítulos de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva van de lo interno a lo externo, de lo privado a lo público, de la dependencia a la independencia.

Dependencia: la victoria privada de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Los tres primeros hábitos están basados en el trabajo más interno. Representan victorias que solo tú puedes poner en marcha en relación a tu carácter, personalidad y satisfacción.

Hábito 1: Sé proactivo, no reactivo

Como ser humano, tienes una capacidad que te hace superior al resto de los animales: la capacidad de autoconocimiento.

Puedes evaluar tu carácter, valorar quién eres y decidir la relación con el mundo que te rodea.

Ante ello, existen dos tipos de personas.

Una persona reactiva: Suele estar en modo reacción todo el tiempo. Piensa que el problema siempre está afuera de ella, se siente víctima del mundo y decide no actuar porque supone que todo escapa a su control.

Estas personas suelen mostrar comportamientos difíciles y son difíciles de tratar. Sin embargo, como lo sostiene Adriana Gonzalez, profesora del curso Gestión y trabajo con personas difíciles, “los conflictos laborales y el trato con personas difíciles no tienen por qué ser experiencias del todo negativas. Es necesario aprender cómo gestionar el conflicto con personas difíciles y canalizar este aprendizaje en mejorar el ambiente de trabajo”.

Una persona proactiva: Se siente responsable de las experiencias que le ocurren y es muy consciente de que puede elegir cómo actuar ante cualquier circunstancia. No se siente víctima, sino solucionadora.

Para lograr un balance y ser una persona efectiva, debes poner tu esfuerzo en entender cómo desarrollar una identidad positiva y proactiva

Estas son algunas acciones que puedes iniciar para ser proactivo:

  • Usa estrategias de PNL.
  • Cambia el lenguaje pasivo-reactivo con el que vives (ej. “me gustaría” por “voy a hacerlo”).
  • Escribe ejemplos de actitudes proactivas que puedes desarrollar ante problemas en el trabajo, la familia y tus relaciones sociales.

7 habitos de gente altamente efectiva proactivoFuente: Unsplash

Hábito 2: Comienza con un objetivo en mente

Este hábito es crucial para lograr la satisfacción personal que quieres en cada aspecto de tu vida.

Es fundamental que uses tu imaginación para proyectarte al futuro al que quieres llegar. De hecho, este ejercicio de proyección es uno de los beneficios de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.

Convey señala que debes tener un destino final claro cuando empiezas tu camino, ya sea en un trabajo como empleado, en una organización como líder o, incluso, cuando formas tu familia.

Al mismo tiempo, necesitas usar tu conciencia para determinar los valores que guiarán tus acciones hacia ese destino final. Esto puede ser llevado a cabo por un individuo o una compañía. 

En este último caso, saber cuáles son los valores de una empresa permite tener claras la misión a corto y largo plazo.

Aquí te dejamos algunos ejercicios que pueden ayudarte a desarrollar este hábito:

  • Haz una lista de 5 objetivos para la vida profesional, personal y social.
  • Imagínate en una situación que te atemoriza y describe el peor escenario posible. Señala con detalles cómo reaccionarías ante esa situación.
  • Realiza un ejercicio de prioridades. Visualiza qué harías si solo te quedaran 30 días de vida.

7 hábitos de la gente altamente efectiva objetivoFuente: Unsplash

Hábito 3: Pon primero lo primero

Una vez que has determinado esa meta final y, al mismo tiempo, establecido cuáles son los valores nucleares de tu vida, debes implementar sistemas, rutinas y ejercicios que te permitan poner por delante lo prioritario e importante.

No puedes dejarte llevar solo por impulsos y deseos. En tu día a día personal y laboral, tienes que demostrar suficiente fuerza de voluntad para tomar acción en aquello que se alinea con tu destino final y tus valores.

En Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Covey señala que es importantísimo que mantengas este hábito, incluso, en los días en los que menos dispuesto te sientas para cumplir lo pactado contigo mismo. 

Para lograrlo, es fundamental centrarte en aquellas actividades que son importantes, pero que, por alguna razón, no parecen urgentes. En esta lista te damos algunos ejemplos:

  • Fortalecer relaciones interpersonales.
  • Planificar tus días y tus años, según objetivos y prioridades.
  • Pensar en nuevas oportunidades en lo laboral y profesional.
  • Cuidar la salud mental y física.

Para dedicar tiempo a estas actividades, tienes que saber decir “no” a tiempo y, también, aprender a delegar. Por ejemplo, esto último sirve mucho cuando eres directivo en una empresa, cuando tienes un emprendimiento o cuando trabajas como freelance.

Por cierto, antes de ponerte a pensar cuáles son tus prioridades, puedes realizar el ejercicio conocido como “la rueda de la vida”. En Crehana, tenemos una plantilla para que saques el mayor provecho. 

¡Descárgate esta plantilla para hacer tu rueda de la vida y comienza  a cambiar tu vida desde hoy!

7 hábitos de la gente altamente efectiva priorizarFuente: Unsplash

Independencia: la victoria pública de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Este segundo grupo de hábitos exterioriza aquella primera victoria lograda a partir de tus victorias internas. En este caso, refleja tu crecimiento personal y profesional en relación al contexto social en el que vives.

Hábito 4: Piensa en ganar-ganar

Esta estrategia parte de una premisa sencilla: Para que tus relaciones sociales sean satisfactorias, tienes que desarrollar una estrategia en la que ambas partes ganen por igual.

Esta premisa es uno de los seis paradigmas de interacción humana que provienen del análisis de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.

1. Ganar-ganar: Este es el paradigma por excelencia. Funciona cuando hay dos personas que sacan adelante sus acuerdos sociales buscando siempre beneficiarse mutuamente y de manera igualitaria.

2. Ganar-perder: Para ganar, la otra persona debe perder. En esta interacción, una persona suele usar su superioridad en dinero, poder o jerarquía para obtener lo deseado.

3. Perder-ganar: La gente que vive bajo este paradigma suele buscar aceptación externa a partir de gustarle a los demás o de ser integrado en los grupos a toda costa.

4. Perder-perder: Si existe una relación entre personas igualmente tercas, egocéntricas y calculadoras, el resultado solo puede ser negativo para ambas.

5. Ganar: Este tipo de paradigma representa a personas que se consideran únicas en la ecuación. No importan los demás, pues lo único que importa es que ellas logren sus objetivos.

6. Ganar-ganar o sin acuerdo: En este paradigma, hay una tendencia a no llegar a acuerdos, pues sucede que, cuando no encuentran beneficios mutuos, deciden dividir caminos.

La opción ideal siempre será que apuestes por el paradigma ganar-ganar. Solo en el caso de que se hayan agotado todas las opciones, el paradigma número 6 puede funcionar como el plan B. 

Para implementar este hábito, ten en cuenta lo siguiente:

  • Desarrolla consideración por el otro y coraje para relacionarte.
  • Elimina tu mentalidad de escasez.
  • Estimula tu mentalidad de abundancia.
  • Haz un análisis y anota por escrito tus patrones de comportamiento social.
  • Piensa y escribe estrategias para interactuar con personas difíciles ante determinadas situaciones sociales.

7 hábitos de la gente altamente efectiva ganarFuente: Unsplash

Hábito 5: Busca primero entender y luego ser entendido

La clave de toda comunicación humana es la práctica de la escucha activa y empática. Puedes desarrollar la escucha activa en el trabajo, la familia y las relaciones sociales.

Solo cuando te disponemos con seriedad a escuchar a otra persona y a entenderla sin prejuzgarla, puedes brindar consejos efectivos o ayudar a encontrar soluciones.

Lo que sucede muchas veces, explica Convey, es que siempre estás tentado a ofrecer esos remedios y recomendaciones sin haber entendido claramente cuál es el problema.

Esto ocurre porque los seres humanos tienen una tendencia a ser protagonistas, a ser escuchados y a hablar más de sí mismos.

Mira esta lista con estrategias para que sepas cómo desarrollar la empatía en tus interacciones sociales:

  • Describe en papel o formato digital qué tipo de conversador eres: asumes la iniciativa, hablas más que tu interlocutor, etc.
  • Descubre patrones que te hagan distraerte de una conversación. Escríbelos cuando puedas hacerlo.
  • Anímate a dar una charla pública y practica tus habilidades para conectar con el público presente.
  • Crea un podcast o un canal de Youtube y trata de explicar un tema tomando en cuenta los puntos de dolor de la audiencia potencial.

7 hábitos de la gente altamente efectiva entenderFuente: Unsplash

Hábito 6: Crea sinergias

De todos los aportes de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, este es el hábito que mejor se nutre de los anteriores. 

La única forma de crear sinergias significativas es empezar por escuchar comprensiblemente al otro. Cuando lo has entendido a partir de la empatía y la asertividad, ya puedes plantear un paradigma de relación ganar-ganar.

En ese momento puedes crear sinergias que unan lo mejor de ambas partes para transformar positivamente la relación y alcanzar los objetivos que buscan las dos personas.

Estas sinergias genuinas deben buscarse en las relaciones de pareja y de familia. Sin duda, también deben extenderse a las conexiones profesionales, las interacciones en el trabajo y hasta las relaciones con tus clientes.

Puedes aplicar los siguientes ejercicios para crear sinergias:

  • Empieza valorando las diferencias que ves en las otras personas.
  • Evita la energía negativa de ciertos individuos.
  • Ejercita tu coraje para expresarte con transparencia ante los otros.
  • Inspira a que otras personas expresen sus verdaderos pensamientos.
  • Ayuda a encontrar soluciones que representen victorias para todos.

Interdependencia

Hábito 7: Afila la sierra

Este es el último hábito y el que engloba a la perfección a los demás.

Para cerrar el círculo de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, el autor argumenta que es necesario dedicar tiempo regular a renovarte física, espiritual, mental y socialmente

Explica que la única manera de potenciar tus habilidades a partir de los seis hábitos anteriores, es reforzar los cuatro aspectos que te componen como persona. 

La mente, el alma y el intelecto son los motores que sostienen tu desarrollo personal y tus relaciones con los demás, por lo que deben ser cultivadas de manera saludable.

Si quieres lograr “afilar la sierra” de tus hábitos, puedes seguir los siguientes consejos:

  • Aliméntate de manera suficiente y saludable.
  • Ejercita tu cuerpo regularmente.
  • Practica meditación y afirmaciones positivas diariamente.
  • Lleva un diario de tus pensamientos y actitudes.
  • Haz contribuciones a proyectos que mejoren la vida de otros.
 

Conclusión de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Como has visto en la explicación anterior, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva es un libro con principios fundamentales para la vida. Aborda todos los aspectos que nos determinan como seres humanos y nos enseña cómo desarrollar nuestras habilidades socioemocionales.

Tanto si eres estudiante, freelance, artista, emprendedor, dueño de una empresa o tienes cualquier otro perfil, puedes aplicar las ideas de Stephen Covey para encontrar tu mejor versión como persona o profesional.

En Crehana, creemos firmemente en los principios de este libro y queremos seguir contribuyendo con el desarrollo de cada persona. 

Si quieres aprender más sobre comunicación integral, inteligencia emocional, creatividad y pensamiento estratégico, date una vuelta por el catálogo de cursos online de soft skills que tenemos para ti.

¡Únete a nosotros y sé 1% mejor cada día!

 

También podría interesarte