Sprint Backlog: Descubre todo sobre la hoja de trabajo de un equipo Scrum

Sprint Backlog: Descubre todo sobre la hoja de trabajo de un equipo Scrum

Última actualización 7 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Tatiana Forero

¡Finalmente estás listo para diseñar tu próximo producto estrella! Sabes que la metodología Scrum es perfecta para iterar durante los Sprints y llegar al producto ideal que mejorará la experiencia del cliente. ⭐ Pero para sacarle el máximo provecho, debes conocer uno de sus 3 artefactos clave: el Sprint Backlog.

Verás, en la metodología Scrum contamos con 3 artefactos o herramientas clave para la gestión de un proyecto: el Incremento, el Product Backlog y el Sprint Backlog. Y es que más allá de conocer qué es lo que tienes que hacer, tienes que saber cómo, ¿no? Esto es precisamente lo que hace el Sprint Backlog.

¿Curioso? Entonces continúa tu lectura, porque en esta nota conocerás qué es el Sprint Backlog y cómo te ayudará a llevar un control diario de las tareas que tienes que hacer para conseguir tus objetivos. 🎯

Pero antes, ¿qué es un Sprint en Scrum?

Para entender qué es un Sprint Backlog vamos a darte un poco de contexto, ¿te parece? 

De acuerdo con la Guía Scrum, los Sprints en Scrum son eventos de duración fija, de un mes o menos, en los que se realiza todo el trabajo necesario para lograr el objetivo de producto (o Product Goal). 

Los Sprints son el latido del corazón de Scrum, es donde las ideas se convierten en valor. ❤️

Cada Sprint puede considerarse un proyecto corto. De esta manera, al fijar un horizonte cercano, la complejidad y el riesgo del proyecto disminuye, a la vez que se generan más ciclos de aprendizaje. De hecho, esta es una de las ventajas de la metodología Scrum.

 

¿Quieres desarrollar un proyecto? Organízate con este cronograma en Excel

Banner Plantilla Cronograma Excel

 

Los 3 artefactos Scrum

Los artefactos Scrum representan trabajo o valor, y están diseñados para maximizar la transparencia de la información clave de un proyecto. Cada artefacto contiene un compromiso para garantizar esta transparencia:

  • Para el Product Backlog es el Product Goal.
  • Para el Sprint Backlog es el Sprint Goal.
  • Para el Incremento es la Definición de Terminado.

 

Ahora, ¿cuál es la definición de Sprint Backlog en Scrum?

El Sprint Backlog es un plan realizado por y para los desarrolladores, en el que se detalla, en tiempo real, las tareas que estos planean realizar durante el Sprint para cumplir con el Sprint Goal.

Las características del Sprint Backlog son las siguientes:

  • Se compone del Sprint Goal (“por qué”), el conjunto de elementos del Product Backlog seleccionados para el Sprint (“qué”) y un plan para entregar el Incremento (“cómo”).

 

  • El Sprint Backlog se realiza en el evento de planeación del Sprint (Sprint Planning).

 

  • Se puede ajustar a lo largo de Sprint si es necesario, a medida que el equipo aprende más sobre la tarea. 

 

  • Debe tener suficientes detalles para que el Scrum Master pueda inspeccionar el progreso del equipo en el Daily Scrum.

 

Características Sprint Backlog

Fuente: Freepik.

 

La importancia del Sprint Goal

El Sprint Goal es el único objetivo del Sprint. Es un compromiso que crea coherencia y enfoque dentro del equipo Scrum, coordina sus esfuerzos, pero también proporciona flexibilidad en términos del trabajo que se necesita para conseguirlo.

Un Sprint Goal se crea durante el Sprint Planning y luego se agrega a Sprint Backlog. Sin embargo, puede pasar que durante el desarrollo de un proyecto el trabajo resulte ser más complicado que lo que se planeó en el Sprint Backlog. 

En este caso, los desarrolladores pueden colaborar con el Product Owner para negociar el alcance del Sprint Backlog sin afectar el Sprint Goal. En otras palabras, si el plan A no funciona, se cambia el plan, pero no el objetivo. 

 

Diferencia entre Sprint Backlog y Product Backlog

El Product Backlog es un inventario de lo que se necesita para mejorar el producto que se está diseñando y darle más valor al usuario. Es un listado ordenado y priorizado que contiene las características, funciones, requisitos, mejoras y correcciones que se realizarán en el producto en futuras versiones.

Por otra parte, recuerda que el Sprint Backlog es una imagen del trabajo que los desarrolladores planean realizar durante el Sprint. Contiene los elementos, ítems o historias de usuario del Product Backlog negociados entre el Product Owner y el Scrum Master, más un plan para entregar el Incremento del producto y alcanzar el Sprint Goal.

💡 En resumen, la diferencia fundamental entre Sprint Backlog vs. Product Backlog está en que si el segundo nos dice el “qué” (los ítems o historias de usuarios), el primero nos dice el “cómo” (las tareas). 

Scrum Backlog

Fuente: Freepik.

Además, otra diferencia es que el Product Backlog está a cargo del Product Owner, mientras que el Sprint Backlog es responsabilidad de los desarrolladores. Son ellos quienes prevén el trabajo que pueden hacer según la velocidad del equipo y el tiempo determinado para el Sprint.

👉 Por ejemplo, el Product Backlog te dirá que debes permitir distintas formas de registro para mejorar la UX de tu tienda virtual (el “qué”), mientras que el Sprint Backlog detallará las tareas que tu equipo debe realizar para conseguirlo. 

Recuerda que las metodologías ágiles no solo se aplican al desarrollo de software. También puede usarse en el diseño de producto, servicio o la resolución de problemas.  

👉 Supongamos que tienes una fábrica de muebles y necesitas diseñar un nuevo sofá para microdepartamentos. En este caso el Product Backlog te dirá que debe ser plegable (el “qué”), y el Sprint Backlog te dirá que debes conseguir cierta madera, hacer los diseños, cortar las piezas y armar el mueble (el “cómo”).

Aquí ves una imagen que resume la diferencia entre Sprint Backlog y Product Backlog.

Diferencia Sprint Backlog Product Backlog

Fuente: Nutcache.

¿Qué utilidad brinda un Sprint Backlog?

El Sprint Backlog es una herramienta que te permite visualizar el trabajo a realizar durante cada Sprint. Su principal objetivo es mantener la transparencia dentro del desarrollo del proyecto, revisar la evolución del trabajo y hacer un análisis de riesgo para ver qué tareas siguen siendo necesarias y cuáles se pueden eliminar.

Además, un Sprint Backlog te permite realizar el seguimiento del trabajo, al menos, una vez por día en el Daily Scrum. De esta manera, puedes proyectar la probabilidad de lograr el Sprint Goal y tomar decisiones. Y es que con este artefacto Scrum puedes visualizar:

  • Las tareas que aún no han empezado a desarrollarse.
  • Las tareas que ya comenzaron y los responsables.
  • Las tareas que están completamente terminadas.

 

¿Cómo se hace un Sprint Backlog?

Ya sabes que para hacer un Sprint Backlog necesitas 3 elementos:

  • Un Sprint Goal
  • Los ítems del Product Backlog elegidos para el Sprint
  • Un plan de cómo crear el Incremento de producto

 

Todo este trabajo se subdivide en Sprint Backlog Items (SBI). En términos simples, son tareas que el equipo de desarrolladores debe completar. 😉

Aunque no es regla, estas tareas se visualizan mediante tableros Kanban llamados Scrum Task Boards. Estos dividen las tareas en 3 columnas básicas:

  • To Do: aquí van todas las tareas pendientes.
  • Doing: aquí van todas las tareas en las que el equipo está trabajando.
  • Done: aquí van las tareas que se han completado.

 

Aquí puedes probar diferentes maneras de hacer tu Scrum Task Board. Algunos equipos prefieren tenerlos de manera física, pero otros prefieren utilizar herramientas de gestión de proyectos digitales como Excel, Trello o Jira, especialmente para aquellos equipos que trabajan de forma remota.

 

 

💡 ¡Presta Atención!

La construcción del Sprint Backlog está a cargo de los desarrolladores y se hace uno por cada Sprint. En estas reuniones el equipo asume la responsabilidad de su trabajo y prevé las tareas que necesita hacer para cumplir con el objetivo. Aquí se toman las decisiones técnicas de cómo se va a abordar el Sprint.

En estas reuniones se hace una previsión de cuánto trabajo son capaces de desarrollar en un Sprint y, con base en eso, se van añadiendo tareas hasta llenar el tablero Kanban del Sprint Backlog.

Ahora, ¿cómo optimizar la gestión del Scrum Task Board?

Scrum Task Board

Fuente: Scrum.org.

✅ La primera columna del tablero debe describir los Ítems del Product Backlog (PBI) seleccionados para el Sprint. También, es recomendable que incluyas el Sprint Goal. Luego, en la columna “To Do” escribe las tareas necesarias para completarlo. La idea es irlas movimiento a la derecha para cambiarlas de estado: To Do > Doing > Done.

✅ Debes tener la menor cantidad de tareas en la columna “Doing” en comparación con las otras dos columnas. Si ocurre lo contrario, deberías revisar el Sprint Goal para ver si es realista o revisar posibles problemas que estén retrasando el avance de cada tarea.

✅ La lista de tareas del Scrum Task Board está ordenada según la prioridad, es decir, según el valor que entregue al cliente sin importar si la tarea es la más compleja o la que demandará más tiempo.

✅ Lo ideal en un Sprint Backlog es que una tarea no dependa de otra. Sin embargo, si esto ocurre, coloca esta tarea por debajo de la que depende.

✅ Una recomendación es que las tareas deben estar estratégicamente planeadas para ser completadas entre 1 hora y 2 días. Esto permite identificar el progreso o estancamiento de manera diaria.

Asigna las tareas a un miembro del equipo. Así los demás podrán saber quién o quiénes las están realizando.

✅ A medida que el Sprint Backlog avanza, la lista de tareas puede ir evolucionando. Se pueden agregar, modificar o eliminar las tareas.

✅ Dependiendo de la madurez de tu equipo de trabajo, puedes dejar que cada miembro mueva las tarjetas de tareas en tiempo real. Pero si eres nuevo en metodologías ágiles, lo mejor es realizar la actualización del tablero en las reuniones del Daily Scrum.

¿Cómo se incorpora el Sprint Backlog dentro de la metodología Scrum?

Para terminar, vamos a revisar un poco más sobre la metodología Scrum para ver cómo toda esta teoría del Sprint Backlog se ve en la práctica. Según la Guía Scrum, todo proyecto de desarrollo de productos requiere un Scrum Master que fomente un entorno donde:

  1. El Product Owner ordena el trabajo de un problema complejo en un Product Backlog.
  2. El Equipo Scrum convierte una selección del trabajo en un Incremento de valor durante un Sprint.
  3. El equipo Scrum y sus partes interesadas inspeccionan los resultados y se ajustan para el próximo Sprint.
  4. Repetir

 

Metodologia Scrum

Fuente: Synapptica.

Como ves, en la etapa 1 el Product Owner define las funcionalidades del nuevo producto. En la etapa 2 el equipo de desarrollo lo desglosa en tareas en la reunión del Sprint Planning y las consolida en nuestro querido Sprint Backlog. 

Luego, en la etapa 3 se hace un Sprint Review para revisar resultados y nuevas mejoras que incorporar en el siguiente Sprint y el proceso vuelve a iniciar.

👉 Si quieres conocer más sobre la metodología Scrum, lee esta nota con los mejores libros de Scrum

Además, en Crehana encuentras cursos en metodologías ágiles para que las implementes en tu propio equipo. Te recomendamos el curso online de SCRUM: Gestionando equipos de trabajo. ¡Mira aquí el tráiler e inscríbete hoy!

 

 

La metodología Scrum te asegura trabajar en equipos de alto rendimiento. Y el Sprint Backlog es solo una de las herramientas que te asegurará mantenerte ágil y en mejora constante. ¡Continúa tu ruta de aprendizaje! 🚀

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares