🚀 ¿Qué es un Agile Coach y cuáles son sus funciones?
Conviértete en un Agile Coach y recibe muchas ofertas laborales

Conviértete en un Agile Coach y recibe muchas ofertas laborales

Última actualización 28 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Luz Fuertes

¡Así que quieres ser un Agile Coach! Pues estás en el artículo correcto para conocer más sobre esta increíble profesión.

La agilidad empresarial es uno de los principales objetivos de muchas empresas actualmente. Es así como el Agile Coach nace y se posiciona como una pieza clave para la transformación digital de las empresas. 

Si quiere conocer qué es un Agile Coach y cuáles son las habilidades que se necesitan para convertirte en este especialista de la agilidad, ¡sigue leyendo este artículo!

¡Vamos!

¿Qué es Agile Coach?

Un Agile Coach es un profesional que se encarga de implementar la “filosofía Agile” en una organización sin importar la etapa de transformación digital en la que se encuentre. Incluso, el Agile Coach puede ser parte de una empresa tradicional, puesto que su función es transformarla a una organización Agile.

De esta manera, el Agile Coach guia el cambio en la forma de trabajar del equipo con el fin de mejorar los resultados de la empresa y para facilitar la transformación cultural.

Agile Coach: lo mejor de dos mundos

El concepto de Agile Coach está compuesto por dos perfiles que tienen demandas diferentes y complementarias entre sí. Vamos a conocer las características de estos dos mundos que conforman al Agile Coach.

🚀 El lado Agile

Esta parte es la más técnica del Agile Coach, puesto que empuja a que la persona se sumerja continuamente en recurrir a fuentes de aprendizaje para ayudar a sus equipos como experiencias de otras personas, blogs, libros, eventos, casos de éxitos y más.

Es así como la función de la parte Agile es trabajar con la organización y coordinación de equipos. Sobre todo, la cualidad que demanda esta parte es cuestionarse todo y obligar a salir de la zona de confort al resto del equipo.

🧐 El lado Coach

Esta parte del Agile Coach se acerca más al lado emocional del equipo, puesto que busca entender el problema y guiar al equipo para que encuentren la solución por sí mismos. 

Para realizar esto, este lado del Agile Coach demanda de las cualidades de ser una persona muy observadora con los detalles que suceden en el entorno y una profundad habilidad comunicativa para guiar al equipo.

Qué es un Agile Coach

Fuente: Pexels

Rol del Agile Coach

El rol del Agile Coach es entender en qué etapa se encuentra el equipo con el que trabajará y preparar su camino de evolución de acuerdo a sus objetivos, principios y valores. Asimismo, acompaña al equipo durante su proceso con el fin de identificar, mitigar o eliminar las barreras que se encuentre en su camino.

Para que la finalidad del Agile Coach se pueda cumplir con éxito, esta persona debe ser muy observadora e intuitiva para detectar las dificultades y proponer soluciones adecuadas.

Es importante entender que un Agile Coach no es un entrenador de fútbol americano. Su misión de coach no es solo dar ánimo cuando el equipo afronta situaciones difíciles, sino que facilita las herramientas para superar esa situación mediante el aprendizaje. Esto quiere decir que hacen que el equipo no se vuelva dependiente de su ayuda, sino que crea soluciones que sean perdurables en el tiempo y de uso recurrente para situaciones similares.

Las responsabilidades de un Agile Coach varían según la organización; sin embargo, te presentamos las funciones más comunes que la mayoría de estos perfiles tiene.

  • Definir la estrategia ágil para la organización en base al objetivo general de la empresa. 
  • Difundir internamente la estrategia ágil y supervisar su desarrollo entre los equipos de la empresa. 
  • Coordinar la implementación e integración de las metodologías ágiles en toda la organización.
  • Elaborar normas y manuales para el proceso ágil que ayudarán a los colaboradores a adoptar la Mentalidad Agile.
  • Capacitar a los colaboradores en la adopción del proceso ágil.
  • Acompañar a los equipos en el uso de las herramientas ágiles y software de soporte.
  • Fomentar y motivar el compromiso de los colaboradores y líderes para adoptar la Cultura Agile.
  • Ser una pieza clave en el proceso de transformación cultural de la empresa.

 

Rol del Agile Coach

Fuente: Pexels

Habilidades de un Agile Coach

Un Agile Coach no es para cualquier persona, sino que es una posición que demanda un perfil específico. 

Por ello, enumeramos una lista de las principales características que debe tener un Agile Coach.

  • Experto en el uso de las metodologías y procesos ágiles en otras empresas.
  • Comunicación efectiva y empatía
  • Pensamiento lateral para la resolución de problemas.
  • Paciencia y resiliencia.
  • Liderazgo de equipos.
  • Tolerancia al fracaso.

 

Ahora que sabemos que la comunicación es una importante cualidad del Agile Coach, te recomiendo el curso online Agile Communication que te ayudará a reforzar este skill para comunicarte mejor con tu equipo. Además, te presento el curso Soft skills esenciales para el éxito profesional que te servirá para desarrollar nuevas habilidades para convertirte en un Agile Coach en tu empresa.

Habilidades de un Agile Coach

Fuente: Pexels

¿Cómo ayuda un Agile Coach a las empresas?

Comenzar un proceso de transformación digital en una empresa no es fácil. Sobre todo el principal desafío es el cambio cultural que demanda. 

Por ello, liderar un cambio en las organizaciones también implica un esfuerzo constante por romper moldes, estructuras tradicionales y el trabajo en silos.

El Agile Coach es una posición dentro de la empresa que ayuda a navegar estas aguas turbulentas de cambio para mantener a la organización enfocada en su objetivo final. 

De esta forma, la función del Agile Coach para ayudar a enfrentar obstáculos en el camino y soportar los puntos de inflexión hará que la empresa se encuentre mejor preparada para soportar futuras incidencias.

El beneficio tangible que puede producir un Agile Coach en las empresas es el ahorrar tiempo, recursos y dinero. 

Importancia del Agile Coach en las empresas

Fuente: Pexels

 

Estas plantillas de organigramas te ayudarán a crear una organización ágil. ¡Descárgalas gratis!

 

Metodologías ágiles que un Agile Coach debe conocer

Como lo revisamos en el perfil de un Agile Coach, estos profesionales deben ser unos expertos en las metodologías ágiles, pero cuáles son las que deben conocer para cumplir con un adecuado trabajo. 

Ahora veremos las 5 metodologías ágiles que un Agile Coach debe conocer mejor que su propio nombre.

Scrum

Es una de las metodologías ágiles más conocidas en el mundo de la tecnología. La finalidad del Scrum es solventar problemas complejos a través de productos que aporten el mayor valor posible.

Principalmente, el Scrum se caracteriza por ser ligera, puesto que es poco teórica y  define unos pocos principios básicos para seguir esta metodología. Además, como hay flexibilidad en el Scrum, no propone reglas complicadas para su seguimiento porque es fácil de entender. 

XP - Programación Extrema

Es una metodología ágil para el desarrollo de software que considera que los cambios durante el proyecto serán frecuentes en lo que se llaman iteraciones con entregas y despliegues de resultados diarios.

Kanban

Esta metodología ágil consiste en la organización del trabajo diario en base a un panel de tareas. Esto se realiza con el fin de evitar la sobreproducción y para asegurarse de que los componentes pasen de un sub-proceso al siguiente.

Un Agile Coach suele utilizar un “Kanban” para buscar cambios de estado en el trabajo con el fin de que refleje el progreso y el trabajo en curso. Para ello, establece objetivos pequeños que producirán cambios incrementales. 

Además, mediante esta metodología ágil, el Agile Coach empodera al equipo y espera que sea autogestionable su trabajo mediante la asignación de tareas y el compartir el status de estas con los otros miembros del equipo.

Lean

Si bien hemos visto varias metodologías ágiles, Lean es más que eso. 

Lean es una filosofía o enfoque de trabajo que permite maximizar el valor del cliente y minimizar el desperdicio. Por ello, el significado de Lean es crear más valor para los clientes con menos recursos. 

Si un Agile Coach utiliza la metodología Lean quiere decir que intenta guiar a la organización a un mejor entendimiento del cliente con un mayor enfoque en habilitar procesos claves. 

Management 3.0

Management 3.0 no es una metodología ágil, sino una forma de pensar y hacer que combina una colección de juegos, herramientas y prácticas en constante cambio. Es así como Management 3.0 es un movimiento de innovación, liderazgo y gestión que redefine el significado de liderazgo. 

El principal enfoque del Management 3.0 es trabajar junto para encontrar la forma más eficiente para que una empresa logre sus objetivos y mantener la felicidad de los colaboradores como una prioridad. Por lo tanto, el objetivo del Management 3.0 es ayudar a cualquier colaborador a gestionar la organización.

El Management 3.0 consiste en hacer lo correcto para el equipo a través del fomento del compromiso de los colaboradores y mejora de los procesos implicando a todos los miembros.

Metodologías ágiles del Agile Coach

Fuente: Pexels

Diferencias entre un Scrum Master, un Product Owner y un Agile Coach

Scrum Master

Este especialista entra en la clasificación de un facilitador de equipos. El Scrum Master se encarga de un equipo y se asegura que apliquen los principios de la metodología Scrum. Además, es quien facilita la comunicación entre los miembros con el Product Owner del equipo.

Si deseas aprender sobre la metodología que las grandes empresas están comenzando a adoptar, inscríbete al curso SCRUM: Gestionando equipos de trabajo, donde aprenderás los principios y herramientas para convertirte en un gran Scrum Master.

Product Owner

El Product Owner es un rol dentro del marco de trabajo que descubre las necesidades del cliente y busca soluciones para estas. 

Para cumplir con este rol, el Producto Owner utiliza el product backlog, una lista priorizada de funcionalidades del producto que ayuda a organizar al resto del equipo.

El Producto Owner es un perfil con capacidad de visión de negocio y de habilidades sociales. Además, es una posición que coloca al cliente al centro para realizar. Y es a partir de estas características del Product Owner que se diferencia del Scrum Master y Agile Coach, puesto que este tiene un enfoque customer centric para crear productos. 

Agile Coach

Es un profesional que trabaja con varios equipos, lo cual hace que la relación con todos ellos sea menos cercana que con el Scrum Master. Generalmente, se le observa como un director de equipos donde tiene gran influencia. 

El rol de Agile Coach, como lo vimos anteriormente, está más ligado a la orientación y no a la supervisión de equipos como lo hace el Scrum Master.

Otra de las cualidades del Agile Coach que le hace diferente a las otras posiciones es que es un perfil más proactivo en la búsqueda de soluciones. Esto quiere decir que es un motivador al cambio, puesto que su conocimiento le ayuda a ser innovador y a tener mayor confianza para comunicarse con personas de cualquier nivel.

La agilidad es una prioridad en las empresas y han surgido nuevas vertientes para aplicarla de la mejor manera en la cultura de trabajo de los colaboradores como el Agile Squads y el Agile Testing

Como hemos demostrado a lo largo de este artículo, el Agile Coach es una de las nuevas posiciones que ha surgido y ha sido adoptada con gran fuerza. Es así como es una de los trabajos del futuro que será muy demandado y bien pagado. 

Por ello, si deseas convertirte en un Agile Coach, comienza con los cursos de Crehana con la membresía premium, donde podrás acceder a más de 500 cursos que te ayudarán a mejorar tu liderazgo y te facilitarán el uso de metodologías ágiles como el diseño de productos con UX o Lean.

Espero que este artículo haya sido útil para ti

¡Hasta la próxima!

También podría interesarte