🖥️ Las mejores PC para edición de video 4K [2021]
Guía PC para edición de video 4K: presupuesto vs. rendimiento 2021

Guía PC para edición de video 4K: presupuesto vs. rendimiento 2021

Última actualización 7 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

¿Buscas las mejores PC para editar en 4k porque estás quedándote horas frente a tu computadora esperando la renderización y exportación de tus videos? 

O simplemente, ¿quieres encontrar una guía para empezar tu carrera como editor de videos 4k y saber cuáles son tus mejores opciones?

¡No te preocupes! Aunque una PC para edición de video 4K puede ser ensamblada desde cero o adquirir una de fábrica, en este artículo te explicaremos todos los puntos que debes considerar antes de hacer tu compra. 

Empezando por los conceptos generales del ‘video 4K’, las características que debe tener una PC para editar en 4K, ventajas y desventajas y mucho más. Además, si eres diseñador gráfico, también te servirá esta guía de computadoras para que hagas una mejor elección.

Así que, si estás buscando las mejores computadoras para editar video en 2021, estás en el lugar correcto. 

🖥️ ¡Sigue leyendo! 🤓

Edición en 4K: ultra alta definición en video

Si recientemente has estado averiguando sobre una PC para edición de video, cada vez es más común ver el término 'video 4K' en los anuncios de internet, o pegados en las pantallas de la tiendas e incluso escrito en las etiquetas de la parte frontal de los 'productos tech'.

Pero ¿a qué se refieren los fabricantes con ‘video 4K’? 

Si apenas te estás interesando en la tecnología de ‘video 4K’,  este término es simplemente una especificación de video que literalmente solo significa '4,000' y que recibe su nombre de los aproximadamente 4.000 píxeles de ancho del metraje de video. 

Es decir, en términos de imagen, es mucho más detallado que todo lo que probablemente hayas visto antes. 

Seguramente, ya habrás notado el salto de la televisión pre-digital de 'definición estándar' a los servicios 'HD' y 'Full HD' que ahora están disponibles en la televisión digital, transmisiones en línea y discos Blu-Ray. 

Video en definición standard y alta definición HDFuente: dpreview.com

En comparación con los estándares anteriores, el metraje HD es detallado, nítido e incluso se ve bien cuando se ve en un televisor grande. Pero incluso en la mejor calidad, el metraje HD de '1080p' tiene solo 1920 píxeles de ancho.

Video full HDFuente: dpreview.com

El ‘video 4K’ es significativamente más detallado, ya que tiene el doble de píxeles horizontalmente y cuatro veces más píxeles en total.

Como sabemos, la tecnología no se detiene, así que lo nuevo en estándares de video que se ha estado manejando en las producciones profesionales es el ‘video 4K’. 

El término 4K se utiliza para describir un par de estándares diferentes, aunque muy similares. La forma en la que probablemente los encuentres será como Ultra Alta Definición o UHD (Ultra High Definition), el nuevo estándar para televisión 4K. 

Por consiguiente, el ‘video 4K’ es el nuevo punto de referencia para la grabación y edición de videos en la actualidad, ya que brinda una gran cantidad de beneficios en eficiencia y nitidez de imagen.

Video 4KFuente: dpreview.com

Requisitos para editar videos en 4K

De por sí, la edición de video en general ya requiere que una PC o laptop tenga algunas características especiales, las cuales, incluso, pueden aumentar si vamos a trabajar con altas resoluciones. Por ello, es importante conocer los requisitos para editar videos en 4K.

Requisitos edición de video

Imagen: Freepik 

Procesador

También llamado CPU, esta es una de las partes a la que más deberás prestar atención si estás en busca de una buena PC para editar videos en 4K. Como te comentamos, editar videos en alta resolución requiere de, sobre todo, fluidez, ya que la necesitaremos para la renderización y exportación de nuestro trabajo. 

De esta manera, al elegir el procesador de una PC para edición de video 4K hay que tener en cuenta dos aspectos importantes:

  • Número de núcleos: para un mejor rendimiento, una PC para edición de video 4K deberá tener, mínimo, 8 núcleos. 
  • Velocidad de frecuencia: lo ideal es que una PC para edición de video 4K tenga una frecuencia mínima de 3,6 GHz. 

Ahora, hay que tener en cuenta que a mayor núcleo menor frecuencia. Por ello, lo ideal en una PC para edición de video 4K es alcanzar un buen balance. 

Por otra parte, deberás tener en cuenta los tipos de archivos de origen, el códec (que permite comprimir y descomprimir video digital) y la resolución de video afectarán la velocidad en la que podrás editar, reproducir, renderizar y exportar tu ‘video 4K’ terminado desde tu computadora. 

Los clips tomados de tu cámara probablemente estarán en un formato comprimido y deberán descomprimirse a un formato de profundidad sin procesar a todo color antes de que puedas procesar toda la edición final de video. 

Todas estas tareas suponen una gran carga tanto para la CPU como para la GPU (Graphics Processing Unit - Unidad de procesamiento gráfico). 

Entonces, elegir el procesador para la edición de video se trata en realidad de elegir el equilibrio entre la GPU y la CPU. 

Cuadro de rendimiento de programas de edición en una CPUFuente: punchtechnology.co.uk

¿Cuál es la mejor CPU para la edición de ‘video 4K’?

AMD Ryzen 9 3950X

Una de las mejores y más potentes CPU disponibles en el mercado en este momento es, sin duda, el AMD Ryzen 9 3950X.

Tiene una gran potencia de procesamiento para ‘video 4K’ que hasta hace unos años ni siquiera se pensaba posible. Con 16 núcleos, puede realizar una múltiple cantidad de funciones por segundo.

Ofrece un ‘boost’ máximo de 4,7 GHz, 2 MB de caché de juegos y compatibilidad con memorias RAM ddr-3200. Todo esto tiene un consumo de energía mínimo de 105 W. Se considera la mejor CPU disponible en el mercado.

Requiere una placa base con un zócalo AM4 para funcionar. El zócalo es un sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica donde queda fijada tu CPU. Así que asegúrate de que tu placa base tenga el zócalo o ‘socket’ apropiado.

Por supuesto, lo único que tendrías que considerar es el precio. Pero si lo que deseas es obtener el mejor procesador, puede valer la pena.

AMD Ryzen 9 3950X

Fuente: Amazon.com

Tarjeta gráfica 

Si bien muchos podrían pensar que una PC para edición de video 4K necesita por sobre todas las cosas una buena tarjeta gráfica, este elemento es menos importante que un buen procesador. Ahora, eso no quita que una tarjeta gráfica para edición de video 4K no sea un componente vital. 

Una tarjeta gráfica para edición de video 4K de 4GB es de gama media, lo cual podría ser suficiente para hacer el trabajo que necesites. Sin embargo, si quieres un mejor rendimiento lo ideal es que sea superior a este número

Si vas a editar en una PC, tienes muchas más opciones de elegir la tarjeta gráfica. Lo único que tendrías que tener en cuenta sería el flujo de trabajo que tendrá tu PC y, por supuesto, el tema del presupuesto.

Si bien muchos evalúan el rendimiento de la CPU de un sistema de edición de video al deshabilitar la aceleración de la tarjeta gráfica o GPU, esto da un resultado inexacto.

Cuando deshabilitas la aceleración de la GPU, toda la carga de trabajo es manejada por la CPU y los procesadores de múltiples núcleos muestran grandes mejoras en el rendimiento.

En cambio, cuando la aceleración de la tarjeta gráfica está habilitada, la computadora, cuando sea posible, colocará cálculos complejos de múltiples subprocesos en la GPU y, asimismo, en la CPU.

En este escenario, es importante lograr el equilibrio correcto (como te lo mencionamos anteriormente) entre el rendimiento de la CPU, la GPU y la memoria para un mejor rendimiento de tu PC al editar en 4K.

Por ejemplo, la Ryzen 9 3900X y Ryzen 9 3950X son CPU AMD de gama alta que te ofrecen un rendimiento excelente tanto en videojuegos como en edición de ‘video 4K’ y otras aplicaciones creativas.

Pero si quieres maximizar su potencial, debes emparejarlas con la tarjeta gráfica adecuada.

Las últimas tarjetas NVidia RTX de la serie 30 y las tarjetas gráficas de la serie AMD 6000 son ideales para Ryzen 9 3900X y Ryzen 9 3950X. Cuestan menos y ofrecen un rendimiento superior en comparación con la generación anterior.

Tarjeta gráfica Nvidia RTX3090

Tarjeta gráfica Nvidia RTX3090. Fuente: mercadolibre.com

Memoria RAM

En la memoria RAM de una PC para edición de video 4K se almacenarán temporalmente todos los datos que usas en cada modificación. No existe memoria suficiente, ya que todo dependerá de la longitud y profundidad de tus videos. Hablando de datos, aprovechamos para contarte cómo funciona una base de datos en la nube

Una PC para edición de video 4K deberá tener una memoria RAM de mínimo 32GB y se recomienda que sea en dos módulos; es decir, si instalamos 32GB será mejor tener dos módulos de 16GB. 

Otra consideración que debes tener es la cantidad de carriles PCIe y la memoria máxima admitida por el procesador. 

Los procesadores de gama baja solo admiten 16 carriles PCIe y un máximo de 64 GB de memoria. 

Esto está bien para sistemas de rango medio y bajo que solo utilizan una GPU, pero los sistemas de mayor rendimiento que requieren múltiples GPU para ‘gaming’ y ediciones de video en 4K, se verán limitados por la cantidad de carriles PCIe. 

La memoria máxima de 64 GB limitará a aquellos que trabajen con resoluciones más altas. 

También vale la pena señalar el hecho de que los procesadores de gama alta se dirigen a la memoria en cuatro canales, pero los modelos de gama baja solo utilizan dos canales. Esto puede tener un impacto pequeño pero notable en el rendimiento de tu PC para editar en 4K.

Memoria interna 

En la memoria interna archivarás todos tus programas o proyectos, así que lo recomendable es tener espacio de sobra. En una PC para edición de video 4K existen dos opciones de almacenamiento interno: discos de estado sólido (SSD) y disco duro magnético (HDD).

Lo que recomiendan para una PC de edición de video 4K es tener un disco de estado sólido debido a que son más rápidos, ligeros y silenciosos. No obstante, también se podrían combinar ambos si es que tu procesador y placa base lo permiten

Hablando de placa base, esta pieza también es fundamental en una PC para edición de video 4K, ya que su configuración determinará si es que el resto de piezas serán compatibles con el CPU. 

Aclarados estos puntos, es momento de resolver una de las dudas más comunes en cuanto a las PC para edición de video 4K. ¿La armo yo mismo?

 

PC para edición de video 4K ensamblada

Lo más sencillo -y económico- será optar por una PC para edición de video 4K ya ensamblada. Existen varias alternativas en el mercado (ya te hablaremos de ellas más adelante), las cuales podrían funcionar bastante bien para trabajar en tus ediciones. 

Sin embargo, lo más recomendable siempre será configurar por nuestra cuenta una PC para edición de video 4K. ¿Qué quiere decir eso? Pues, básicamente, que selecciones los mejores componentes para el ensamblado, lo cual te asegurará un rendimiento acorde a las exigencias de tu trabajo.

Ensamble PC

Imagen: Freepik

Eso sí, en caso optes por la segunda configuración debes saber que será un tanto más costosa que la primera, aunque verás que tu CPU para editar video 4K valdrá cada centavo pagado. 

Antes de mostrarte las mejores PC para edición de video 4K ensambladas, te contaremos cuáles son los componentes que los mejores profesionales recomiendan para el armado de un ordenador con estas características. Sabemos que el trabajo no para, así que te vamos dando esta guía para mejorar el rendimiento de tu PC.

 

Los mejores componentes de PC para edición de video 4K

Más arriba te comentamos sobre los requisitos para editar videos en 4K que una PC debería tener. Estos están conformados por las características de los distintos componentes del ordenador. Aquí ya te explicaremos a detalle (con marca y todo) cuáles son los componentes específicos que recomiendan los mejores editores. 

Ten en cuenta que estos componentes te servirán en caso desees ensamblar tu propia PC para edición de video 4K. Aquí vamos. 

📌 Procesador recomendado: AMD Ryzen ThreadRipper 1920X (US$ 460.00 aproximadamente). 

📌 Placa base recomendada: Asus PRIME X399-A AMD TR4 X399 EATX (US$ 400.00 aproximadamente). 

📌 Memoria RAM recomendada: G.Skill F4-3200C16Q-32GTZR (US$ 270.00 aproximadamente).

📌 Tarjeta gráfica recomendada: Gigabyte GTX 1660 Ti OC 6GB (US$ 350.00 aproximadamente). 

 AMD Ryzen ThreadRipper 1920X

Imagen: Ryzen

Tarjeta gráfica

Imagen: Gigabyte

📌 Memoria interna (SSD) recomendada: Corsair MP510 960GB (US$ 300.00 aproximadamente).

📌 Fuente de alimentación recomendada: Corsair RM750X (US$ 160.00 aproximadamente). 

Ahora, todos estos componentes de una PC para edición de video 4K no van a ir en el aire, se necesita la caja (o chasis). Al tener una placa base de gran tamaño, lo que recomiendan los mejores editores es una Corsair Obsidian 500D

Otro de los componentes a considerar será un buen monitor. En este caso sí existen numerosas opciones en el mercado y de todo precio. Eso sí, asegúrate que la pantalla de tu PC para edición de video 4K tenga una resolución de 3840 x 2160 píxeles

Resolución pantalla

Imagen: Freepik 

Vale decir que los precios de los componentes de la PC para edición de video en 4K son referenciales. Asimismo, dichos componentes son recomendados para una edición totalmente profesional. Recuerda que, si decides ensamblar tu PC, el costo dependerá de las exigencias propias del trabajo

Aclarado este punto, ahora sí es momento de conocer la opción más sencilla, aunque igual de buena, claro está.

Las mejores PC para edición de video 4K 

Para elegir una PC para edición de video 4K puedes tomar dos caminos: comprar el equipo completo o por separado. Si escoges la primera alternativa encontrarás opciones de las marcas que todos conocemos como Apple, Lenovo, Samsung, etc. 

En cambio, si escoges la segunda alternativa deberás comprar un CPU para editar video 4K y, aparte, el monitor que tenga las características que te mencionamos más arriba. De cualquier forma, te presentaremos las dos mejores alternativas de cada camino. 

CPU para editar video 4K: NITROPC - PC Workstation 

La configuración de este CPU para editar video 4K es perfecta para realizar ediciones en esta resolución. Además, se trata de una opción que te durará muchos años

Nitro PC

Imagen: Amazon

Características: 

  • Procesador: Intel Core i7 9700K 3,60Ghz
  • Placa base: Chip Z370
  • Memoria RAM: 32 Gb 2400 MHZ
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA RTX 2070 8GB GDDR5
  • Memoria interna: SSD 480GB + HDD 2 TB SATA
  • Sistema operativo: Windows 10* de 64 bits (sin licencia) 

Puedes encontrar este CPU para edición de video 4K en Amazon

PC WorkStation III, un potente CPU para editar video 4K

Si bien este CPU para editar video 4K tiene características similares al anterior, existen algunas diferencias que radican en elementos como la placa base o tarjeta gráfica. 

PcCom WorkStation III Intel Core i7

Imagen: PC Com

Características: 

  • Procesador: Intel Core i7 9700K 3,60Ghz
  • Placa base: Asus Prime Z390-A
  • Tarjeta gráfica: RTX 2060 Super de 8GB
  • Memoria RAM: 32GB de RAM DDR4
  • Memoria interna: SSD M.2 de 500GB + HDD 2TB SATA3
  • Sistema operativo: no tiene

Puedes encontrarla aquí

Apple iMac con pantalla de retina 4K

Si eres fanático de Apple, esta PC para edición de video 4K es perfecta para que tus ediciones salgan alucinantes. Además, tendrás la posibilidad de configurarla según las necesidades que tengas. Te damos algunas de sus especificaciones.  

Apple iMac con pantalla de retina 4K

Imagen: Apple

Características: 

  • Procesador: Intel Core i7 de seis núcleos a 3,2 GHz de octava generación (Turbo Boost de hasta 4,6 GHz)
  • Memoria RAM: DDR4 desde 8GB hasta 32GB
  • Memoria interna: SSD desde 256GB hasta 1TB
  • Tarjeta gráfica: Intel Iris Plus Graphics 640, Radeon Pro 555X con 2 GB o Radeon Pro 560X con 4 GB. 
  • Sistema operativo: macOS

Puedes conocer todas las características de esta PC para edición de video 4K en este enlace

Microsoft Surface Studio 2 

Esta PC para edición de video 4K tiene como característica principal su pantalla táctil y abatible. Si bien sus características son un tanto más austeras que las opciones anteriormente mencionadas, se trata de una irresistible alternativa para la edición de videos.

Microsoft Surface Studio 2  

Imagen: Microsoft 

Características: 

  • Procesador: Intel Core i7-7820HQ
  • Memoria RAM: 16GB DDR4
  • Memoria interna: SSD Toshiba 1 TB
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce GTX 1070
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro 

Conoce más detalles de la Surface Studio 2 en este enlace

Sabemos que decidirse por una PC para edición de video 4K no será tan fácil, pero es importante que, antes de la adquisición o ensamblaje, evalúes las verdaderas exigencias de tu trabajo. Así utilizarás el presupuesto indicado y tendrás un equipo que no te defraudará.

¿Cómo sacarle el máximo provecho a tu PC?

Una vez que hayas adquirido tu PC de fábrica o ensamblada, veamos ahora cómo poder sacarle el máximo provecho al flujo de trabajo.

Una técnica muy utilizada por los profesionales de la edición de videos en 4K, para hacer que los archivos grandes sean más manejables, es la edición con archivos proxy, también conocida como edición offline.

Pero no te confundas. No tiene nada que ver con editar video en la web. Básicamente, este tipo de edición crea copias de baja calidad de tu material de video en bruto (en alta calidad) y luego usa esos "archivos proxy" de baja calidad durante el proceso de edición. 

Cuando tu proyecto de ‘video 4k’ queda listo para exportar, se reemplazan los archivos proxy con los archivos sin procesar correspondientes (los de alta calidad).

Edición de video 4k en adobeFuente: helpx.adobe.com 

Es decir, si dentro del presupuesto para tu PC pudiste llegar a un nivel medio, la edición de video sin conexión puede ayudarte a cambiar las reglas del juego.

Algunos softwares editores de video ocupan muchos recursos de tu PC, como tu memoria RAM y tu disco de memoria virtual mientras el programa se está ejecutando. 

Incluso algunas máquinas que no tienen problemas con la reproducción 4K tienden a quedarse cortas a la hora de cargar varios archivos a la vez para editar.

Por ejemplo, pasos tan comunes en el proceso de edición de ‘video 4K’ como la graduación de color, la aplicación de efectos especiales y más acciones de posproducción que pueden afectar significativamente el rendimiento de tu PC.

Sin embargo, la edición de video offline puede marcar una gran diferencia, pero esto es lo que debes saber antes de comenzar.

Edición offline

La edición offline se refiere básicamente a un proceso de preedición o edición no definitiva, elaborada con el fin de tomar decisiones, realizar cambios y dar una idea preliminar sobre cómo será la edición definitiva. 

Si no tienes que realizar la entrega de un proyecto de inmediato, puedes editar offline. La edición offline también puede ser una buena opción si solo vas a hacer un proyecto de edición en formato HD. Esto puede ayudar a que una PC menos potente funcione sin problemas. 

Si estás trabajando con metraje mínimo en 4K y tu edición final no es tan larga, como una promoción corta o un video musical, la edición offline puede ser una buena opción.

Hoy en día, la edición offline se refiere a la primera etapa del proceso de edición, donde el objetivo es crear un "borrador". 

Fuente: Pixabay

Esta etapa del proceso de edición de video utiliza metraje de ‘baja calidad’ con el que los editores pueden trabajar para determinar la secuencia de las tomas y poder centrarse solamente en contar la historia. 

Es importante que la sincronización de los cortes sea correcta, así como el ritmo de todo el video.

La razón por la que se utilizan imágenes de baja calidad en esta etapa es que los tamaños de archivo de los clips de ‘video en calidad 4K’ son enormes, y la computadora necesita usar mucha energía para procesar estos clips cada vez que se produce un cambio o se les hace la edición. 

Trabajar con archivos de menor calidad permite que el editor trabaje más rápido y reduce el riesgo de una falla del sistema.

La secuencia terminada del proceso de ‘edición offline’ se convierte en una lista de decisiones de edición (EDL) completa con códigos de tiempo para todos los cortes.

Edición online

La etapa de edición online del proceso de edición se trata de crear un corte final e implica agregar toques finales utilizando una versión de alta calidad del material de video editado en conjunto. Es decir, en esta etapa vas a trabajar tu ‘video en 4K’.

Los editores comienzan con la lista de decisiones de edición (EDL) para saber cómo se supone que debe verse el video terminado en términos de cortes y ritmo, pero usan el metraje de calidad completa y trabajan en los detalles.

Durante esta fase, los editores deben trabajar en las diversas tareas que complementan el proyecto y mejoran la historia.

Estas tareas incluyen edición de sonido, diseño de sonido, corrección de color y graduación de color, así como cualquier efecto especial que deba agregarse y lo que contribuya a un producto terminado y pulido.

Esta es la diferencia entre la edición online y offline en pocas palabras.

Tradicionalmente, habría editores de ‘video 4K’ dedicados a cada etapa del proceso de edición pero, en los últimos años, la línea entre la edición online y edición offline se ha vuelto muy borrosa, y muchos editores tienen responsabilidades en ambas etapas del proceso, en lugar de dedicarse a una etapa en especial.

Hasta aquí nuestra Guía PC para edición de video 4K: presupuesto vs. rendimiento. Recuerda que siempre puedes empezar o complementar tu carrera de editor de videos con todos los cursos online de Video que Crehana tiene para ti.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus amigos. Y si deseas seguir leyendo, tal vez te puede interesar saber cuáles son los mejores programas de edición de video que no puedes dejar escapar.

¡Hasta la próxima! 🙌

También podría interesarte