Guía básica para elegir los mejores estilógrafos recargables | Crehana
Guía básica para elegir los mejores estilógrafos recargables

Guía básica para elegir los mejores estilógrafos recargables

Última actualización 12 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Sandra Campó

Sin duda alguna, para los amantes del dibujo y la ilustración encontrar los mejores estilógrafos recargables es una tarea que tienen que realizar si desean mejorar la calidad de sus obras artísticas y alcanzar un gran desempeño en cada uno de los trazos que hacen sobre el papel.

Debido a que existe una gran variedad de marcas y modelos de estilógrafos en el mercado la búsqueda de esta herramienta de dibujo puede parecer complicada. Por eso hemos decidido darte una mano para que encuentres los mejores estilógrafos recargables que llevarán tus creaciones hasta otro nivel.

Sabemos que el talento para el dibujo y la ilustración ya lo tienes, ahora sólo falta encontrar las herramientas adecuadas para que la presentación de tu trabajo artístico se potencie al máximo usando los estilógrafos recargables más recomendados por los expertos y que son las mejores opciones que existen actualmente en el mercado.

¿Qué esperas? Coge lápiz y papel y toma nota de cada uno de los pasos de esta guía básica para elegir los mejores estilógrafos recargables 😊

Índice

  1. ¿Qué son los estilógrafos?
  2. ¿Por qué deberías comprar un estilógrafo?
  3. Diferencia entre estilógrafos recargables y desechables
  4. Cómo elegir los mejores estilógrafos
  5. ¿Por qué elegir estilógrafos desechables?
  6. Los mejores estilógrafos recargables

 

1. ¿Qué son los estilógrafos?

Los estilógrafos son instrumentos diseñados especialmente para el dibujo o la ilustración porque sirven para crear líneas, rotular y elaborar desde formas suaves hasta formas gruesas sobre el papel con alta precisión y trazos perfectos. Los estilógrafos son plumas que contienen un depósito de tinta china en su funda y que ofrecen una gran variedad de grosores en el trazo de acuerdo al grosor de su punta. Los estilógrafos permiten utilizar la tinta a la perfección a la hora de hacer trazos. 

Si todavía no sabes cómo usar un estilógrafo para hacerlo sólo tienes que manipular esta herramienta de dibujo de tal manera que la punta del estilógrafo se encuentre en forma perpendicular con respecto a la hoja de papel sobre la que estás realizando los trazos. 

Fuente: Unplash

Los estilógrafos de colores para dibujo son herramientas que no sólo emplean los dibujantes e ilustradores sino que también son usadas por aquellos que se dedican al dibujo técnico como los diseñadores gráficos, los arquitectos, los ingenieros y los diseñadores de interiores para elaborar los planos de construcciones o espacios por construir. Los estilógrafos son un tipo de plumas muy utilizada por la mayoría de profesionales relacionados con el dibujo técnico. 

Es necesario aclarar que no es lo mismo un estilógrafo que una pluma estilográfica. Esta última se emplea para escribir, mientras que los estilógrafos sirven para dibujar. Suele existir esta confusión porque en varios países latinoamericanos como Bolivia, Colombia y Ecuador se usan ambas palabras como si fuesen sinónimos.

Por cierto, si te interesa el arte de dibujar letras descarga gratis esta Guía básica de lettering

Los más conocidos son los estilógrafos recargables pero también existen los estilógrafos desechables. Si quieres comprar uno de estos estilógrafos tienes que saber cuáles son las diferencias entre ambos para que elijas el más conveniente según tus gustos y necesidades. 

¿Siempre has querido aprender ilustración  pero todavía no te has animado a hacerlo? Aprovecha este curso de Ilustración para no ilustradores o este de Diseño de personajes desde cero 🤩

2. ¿Por qué deberías comprar un estilógrafo?

Si bien es cierto que el uso más común de este instrumento está representado por los estilógrafos para dibujo, los motivos para comprar un estilógrafo son varios. Por eso queremos explicarte para qué sirven los estilógrafos.

Los mejores estilógrafos ofrecen una serie de múltiples ventajas bastante atractivas como las siguientes:

  • Su resistencia es alta y su tinta puede durar mucho tiempo sin secarse.
  • Dotan al trazo de una gran precisión y cuando la tinta se ha secado no hay peligro alguno de que se vaya a correr sobre el papel.
  • Existen estilógrafos de colores que ofrecen una gran variedad de tintas.
  • Te permiten trazar líneas finas y precisas.
  • En el mercado hay estilógrafos de todos los precios, desde los más caros hasta los más económicos.
  • La gran cantidad de marcas y modelos hace posible que encuentres los ideales para tu labor.
  • Existen los estilógrafos recargables y los estilógrafos desechables, dos opciones diferentes pero que ofrecen un acabado perfecto a la hora de dibujar o ilustrar.

A continuación te explicamos en qué consisten estas diferencias para que puedas elegir los mejores estilógrafos recargables o desechables. 
 

Fuente: Unplash

3. Diferencia entre estilógrafos recargables y desechables

Cuando hablamos de los estilógrafos para dibujar debemos de tener en cuenta que existen dos tipos de estilógrafos: los estilógrafos recargables y los estilógrafos desechables.

Básicamente se trata de la misma herramienta, la diferencia entre ambas radica en que los estilógrafos recargables, tal como su nombre lo dice, son aquellos que tienen un depósito de tinta china intercambiable. Esto quiere decir que los estilógrafos recargables tienen un depósito que se puede rellenar con cartuchos de tinta una vez que la tinta colocada allí se acabe. Lo único que hay que hacer con estos estilografos de tinta china es mantener el depósito lleno cada vez que sea necesario.

Fuente: Unplash

Mientras que los estilógrafos desechables, por el contrario, no cuentan con un depósito intercambiable. Los estilógrafos desechables vienen calibrados solamente con una cantidad determinada de tinta. Cuando esta tinta se acaba, entonces el estilógrafo es desechado pues ya no puede volver a ser utilizado.

Pero conocer esta diferencia básica que existe entre los estilógrafos recargables y los estilógrafos desechables tal vez no sea suficiente para que sepas cuál de los dos debes elegir.

¿Quieres saber cuál te recomendamos nosotros? Presta atención a la siguiente comparación que vamos a realizar entre ambos para que puedas elegir los mejores estilógrafos para ti. 

4. Cómo elegir los mejores estilógrafos 

Antes de darte los consejos para que puedas elegir los mejores estilógrafos recargables tenemos que mencionar algunos factores a tener en cuenta cuando vayas a comprar estilógrafos.

El grosor de la punta del estilógrafo

Este es el factor más importante a la hora de elegir los estilógrafos más acordes con la actividad artística que vayas a realizar. El grosor de la punta de los estilógrafos varía en milímetros: hay desde las más delgadas de 0.03 milímetros hasta las gruesas de 1.2 milímetros. Como te imaginarás, las puntas delgadas sirven para hacer líneas muy finas, mientras que las gruesas se emplean para líneas más notorias.

El tiempo de secado

Dependiendo del modelo y la marca, el secado de la tinta china varía y es un dato a tener en cuenta para evitar contratiempos. En este caso los estilógrafos recargables suelen ofrecer un secado más lento. Mientras que los estilógrafos desechables se secan casi al instante.

5. Por qué elegir estilógrafos desechables

Si ya tienes claro los puntos que acabamos de explicar, estás listo para elegir entre los estilógrafos recargables y los desechables.

Los estilógrafos desechables tienen puntas calibradas en milímetros para hacer trazos y líneas iguales. Esta precisión hace posible que con el uso de los estilógrafos desechables se puedan trazar diferentes grosores de línea.

Hay que tener en cuenta que, aunque los estilógrafos descartables resultan ser más económicos que los estilógrafos recargables, cuanto más fina y precisa sea la punta, el precio del estilógrafo será mayor.

Los estilógrafos desechables suelen ser los favoritos cuando se trata de dibujos técnicos, es decir, de aquellos relacionados con el ámbito de la arquitectura, el diseño de interiores y la ingeniería. A pesar de los avances tecnológicos con respecto al dibujo arquitéctonico o industrial, los estilógrafos siguen siendo empleados para desarrollar destreza en el dibujo.

Fuente: Unplash

También es recomendable usar los estilógrafos desechables cuando se emplean para tareas escolares o universitarias, si recién te estás iniciando en el dibujo técnico o si todavía no sabes cómo usar un estilógrafo o si quieres optar por estilografos recargables economicos.

Cuando hablamos de estilógrafos desechables, entre las marcas más destacadas del mercado encontramos los estilografos Sakura Micron, conocidos simplemente como estilografos Sakura y los estilografos Artline.

Por último, es necesario mencionar que, de la misma manera que ocurre con los estilógrafos recargables, los estilógrafos desechables necesitan de un mantenimiento y limpieza para funcionar de manera correcta.

6. Los mejores estilógrafos recargables

Ahora nos toca hablar de los estilógrafos recargables, son muchas las cosas positivas que podemos decir de ellos. Lo primero es que representan un ahorro de dinero porque si bien es cierto que su precio es más elevado que el de los estilógrafos desechables, a largo plazo el costo es menor porque siempre nos va a resultar más barato rellenar el depósito de los estilógrafos recargables en lugar de estar comprando estilógrafos desechables una y otra vez.

En cuanto a las marcas más prestigiosas si hablamos de estilógrafos recargables para dibujar no podemos dejar de mencionar a la más famosa de todas: Rotring, los mejores estilógrafos para dibujar. Los estilógrafos Rotring, junto con los estilógrafos Staedtler son los líderes del mercado. Estas dos marcas alemanas son las más antiguas en cuanto a estilógrafos recargables se refiere. El prestigio de la marca Rotring es tan grande que muchas personas le llaman “rotring” al estilógrafo ya que esta marca alemana fue una de las primeras en comercializar los estilógrafos y es un referente en el mundo entero cuando hablamos de esta herramienta.

Por otro lado, los estilógrafos Stabilo no se quedan atrás, no gozan de tanta popularidad como los estilógrafos Rotring ni los estilógrafos Staedtler, pero es también una buena alternativa si estás buscando estilógrafos recargables.

Es importante mencionar que hace unas décadas atrás la oferta de estilógrafos era bastante baja y resultaba difícil conseguir estas herramientas de dibujos. Sin embargo, hoy en día, debido a que existe una gran variedad de marcas y modelos de estilógrafos de todo tipo, los precios de estas herramientas de dibujo son asequibles para todos los bolsillos. La diversidad de productos es tan grande que iIncluso existen estilógrafos recargables y desechables en todos los colores. Obviamente los estilógrafos recargables o desechables de la más alta calidad tienen sus ventajas porque funciona perfectamente sobre diversos tipos de papel.

Si hacemos la comparación con los estilógrafos desechables, tenemos que decir que los estilógrafos recargables son más avanzados y de mayor calidad porque cuentan con puntas calibradas que ofrecen una alta precisión y que pueden ser usadas en diferentes tipos de papel. Además los estilógrafos recargables se pueden utilizar no sólo para dibujo técnico sino también para dibujo artístico como manga, cómic e ilustración en general.

Las puntas de los estilógrafos recargables son de alta calidad y su cromado duro hace que no se hundan en el papel. Tiene también un capuchón con doble sellado que evita que la tinta se seque en la punta.

¿Ya has tomado una decisión? ¿Serán los estilógrafos recargables o los estilógrafos desechables los que te acompañarán en tus creaciones artísticas? 🤔 Mientras lo piensas puedes leer estos descubrir todo sobre la tinta china y empezar a usarla o realizar algún curso de ilustración en línea 😉


 

También podría interesarte