🤑 ¿Cuánto gana un diseñador gráfico? [2021] | Crehana para empresas
¿Cuánto gana un diseñador gráfico? ¡Descubre el valor de tu talento!

¿Cuánto gana un diseñador gráfico? ¡Descubre el valor de tu talento!

Última actualización 22 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Si piensas trabajar en la industria creativa, saber cuánto gana un diseñador gráfico te ayudará a proyectarte hacia tus metas a largo plazo. Hacer arte para ganarse la vida es ciertamente un estilo de vida atractivo, pero también es importante considerar las expectativas salariales para tus futuras finanzas, ¿no te parece?

Estamos seguros que, además de sentir curiosidad por saber cuánto gana un diseñador gráfico, es posible que aún te cuestiones si esta carrera es para ti; pues, por más que el salario de un diseñador gráfico sea atractivo, para sentirte cómodo en el día a día, deberás disfrutar lo que haces. 

Entonces, si también te estás preguntando lo siguiente: ¿Qué hace un diseñador gráfico? ¿Qué habilidades de diseño gráfico necesito para ser un profesional del arte digital? ¿Qué debo estudiar para ser diseñador gráfico? Has llegado al lugar indicado, pues tenemos las respuestas a todas estas preguntas y más en esta nota.

Muy bien, ¿estás listo para comenzar? En las siguientes líneas te contaremos todo lo que concierne a esta carrera tan cotizada en el medio digital y también descubrirás cuál es el salario de un diseñador gráfico en Perú, México, Colombia, Chile, Argentina y Estados Unidos. Después de leer este artículo, estarás listo para decidir tu futuro. 

¡Comenzamos!

¿Qué hace un diseñador gráfico?

¡Partamos desde el principio! Para entender cuánto gana un diseñador gráfico es necesario saber cuáles son sus tareas y funciones, así como también es importante conocer en qué industrias podrías desempeñarte una vez que seas un profesional, ¿no crees? 

Si bien perseguir la libertad creativa y recibir un sueldo de diseñador gráfico al mismo tiempo es una de las ventajas de este rubro, el trabajo va más allá de crear logotipos, infografías, o incluso hacer revistas; honestamente, el campo de trabajo para un diseñador gráfico es muy amplio. 

Entonces, ¿qué hace un diseñador gráfico? En pocas palabras, un diseñador gráfico se encarga de comunicar visualmente el mensaje de las marcas que representan, ya sea a través del packaging de tu marca favorita de cereales o a través del menú de navegación de cualquier sitio web. ¡El diseño gráfico está en todos lados! 

Sin embargo, a parte del diseño impreso y el diseño web, los diseñadores gráficos pueden especializarse en diferentes áreas, las cuales son fundamentales para determinar cuánto gana un diseñador gráfico. Para que tengas una idea más clara al respecto, a continuación, te compartimos una lista de las especialidades de la carrera de diseño gráfico: 

  • Diseño multimedia
  • Diseño editorial
  • Diseño web
  • Diseño de aplicaciones web o apps móviles
  • Diseño textil
  • Diseño de packaging
  • Diseño publicitario
  • Diseño tipográfico
  • Diseño de interfaz de usuario (UI)
  • Diseño de experiencia de usuario (UX)
  • Diseño en arquitectura informacional

Como puedes ver, existen muchos rubros del diseño gráfico en el que te puedes desempeñar. De esas especializaciones depende cuánto gana un diseñador gráfico, pues, por ejemplo, el sueldo de un diseñador web no es igual al sueldo de un diseñador gráfico tradicional. 

Entonces, si te preguntas desde ahora si la carrera de diseño gráfico es bien pagada, todo dependerá del rubro y la empresa en la que te encuentres, así como de las habilidades y los estudios que tengas.

Materiales de diseño gráficoImagen: Unsplash

¿Cuáles son las habilidades de un diseñador gráfico?

Como te comentamos líneas arriba, un gran porcentaje de lo que define si un diseñador gráfico es bien pagado son sus habilidades. Por lo tanto, si te desenvuelves muy bien en el campo y obtienes excelentes resultados con tus diseños, probablemente el sueldo que recibas sea mayor. 

Por ello, tómate un tiempo para evaluar e identificar las habilidades que tienes o las que necesitas mejorar para alinearte con lo que buscan los empleadores de hoy. Enfócate tanto en las destrezas típicas como en las que pueden darte un plus en el mercado, créenos, ¡tu futuro sueldo de diseñador gráfico lo agradecerá!

Entonces, para que tengas una idea clara acerca de las habilidades de un diseñador gráfico, presta atención a las esenciales:

  • Creatividad: para identificar soluciones creativas que puedan transmitir un mensaje, así como para resolver un problema, deberás pensar fuera de la caja.
  • Análisis: deberás ser capaz de analizar tu trabajo desde diferentes perspectivas para predecir cómo será recibido el producto o servicio que estés desarrollando. 
  • Comunicación: tendrás que comunicarte eficientemente de forma oral y escrita con tus compañeros y con el cliente final para desarrollar el producto que se espera.
  • Gestión del tiempo: usualmente, los diseñadores tienden a trabajar en varios proyectos a la vez, por ello, deberás ser capaz de encargarte de cada uno de ellos.
  • Investigación: las tendencias del diseño gráfico están en constante evolución, así como las técnicas y estrategias, por lo tanto, deberás actualizarte constantemente. 

Por lo tanto, el salario de un diseñador gráfico podría cambiar en función de las características que te mencionamos previamente. De esta manera, si tienes más capacidades que el resto de postulantes, podrías recibir una mayor remuneración. Como ves, ¡no puedes descuidar este aspecto! 

Según Cástor Vera, profesor del curso Branding desde cero: “es importante tener ganas de investigar siempre, en mi opinión, los diseñadores deben saber más de la propia industria que el cliente, de esta manera, podemos entender muy bien lo que él quiere para así elaborar un producto acorde a sus necesidades”. 

Como puedes ver, las habilidades que tengas pueden hacer la diferencia en el campo y hacerte destacar entre los profesionales de tu misma especialidad. Recuerda que los reclutadores estarán dispuestos a pagar más si representas un mayor beneficio para su empresa. Por ello, lo que cobra un diseñador gráfico depende de su talento y capacidades.

Diseñador gráfico usando computadoraImagen: Unsplash

 

¿Qué estudiar para ser diseñador gráfico?

Si buscas ser el diseñador gráfico que toda empresa desee tener en sus filasademás de tener las habilidades que te hemos mencionado, es crucial reforzar tus conocimientos constantemente. Entonces, para tener un sueldo de diseñador gráfico considerable, ¡debes seguir aprendiendo siempre! 

Pero, ¿qué estudiar para ser un diseñador gráfico? En Crehana, queremos acompañarte en el camino para convertirte en el mejor profesional creativo; por ello, tenemos para ti algunos cursos online de diseño gráfico que puedes llevar desde la comodidad de tu casa y en el horario que tú prefieras. 

¿Estás listo para explorarlos?

Curso online de Adobe Photoshop CC desde cero: Experto en diseño gráfico: aprende cómo sacarle provecho a las herramientas y funciones del mejor software de edición digital.

Curso online de Diseño de logotipos desde cero: este es el curso ideal para dominar todo el proceso completo para darle significado y valor a una marca a través de un logotipo. 

Curso online de Adobe InDesign: Diseño editorial desde cero: en este curso adquirirás los conocimientos necesarios para diseñar un proyecto editorial de alta calidad.

Curso online de Diseño de Infografías: Creatividad y narración visual: después de llevar este curso, serás capaz de diseñar infografías creativas y de alto impacto.

Curso online de Branding para marcas digitales: podrás elaborar un manual de marca y una campaña online para destacar a cualquier empresa en el mundo digital. 

Para que tu sueldo de diseñador gráfico sea más atractivo en el tiempo, no puedes perder la oportunidad de llevar los cursos que te hemos mencionado líneas arriba. Nuestros expertos te enseñarán cómo puedes mejorar tus habilidades y destrezas para consolidar tus objetivos en poco tiempo. 

Estamos seguros que después de tomar estos cursos de diseño gráfico, tu talento despegará. ¡No te detengas!

Ahora ya tienes claro qué hace un diseñador gráfico y qué estudiar para convertirte en uno. Seguramente, tienes el espíritu creativo y las habilidades necesarias para ser un profesional exitoso, pero, aún nos falta responder la pregunta principal de la nota: ¿Cuánto gana un diseñador gráfico? 

Para que puedas decidir finalmente si quieres dedicarte a esta carrera, a continuación, te diremos cuánto gana un diseñador gráfico en Perú, Colombia, México, Chile, Argentina y Estados Unidos.

Persona diseñando logosImagen: Unsplash

¿Cuánto gana un diseñador gráfico en Perú?

Según la plataforma de búsqueda de empleo CompuTrabajo, el sueldo de un diseñador gráfico por mes es de 1,137 soles aproximadamente. Para llegar a esta cifra, este estudio sobre cuánto gana un diseñador gráfico en Perú se basó en 360.865 salarios de distintas empresas y usuarios percibidos durante los últimos 12 meses.

Por otro lado, de acuerdo al portal de empleo Indeed, mientras más actualizado estés, tu salario podría superar los 14,952 soles anualmente, es decir, 1,246 soles por mes. 

No obstante, si recién estás iniciando en este rubro podrías ganar hasta 14,353 soles anualmente. ¡Lo cual no está muy alejado del salario de un diseñador gráfico con más experiencia!

Por último, ¿cuánto gana un diseñador freelance en Perú? En caso quieras trabajar de forma independiente, podrías ganar entre 2,000 a 3,000 soles mensuales. Como puedes ver, bajo esta modalidad podrás percibir un sueldo más elevado. Por lo tanto, dependerá de ti escoger si te conviene trabajar por tu cuenta o en una empresa. ¡A pensarlo muy bien! 

¿Cuánto gana un diseñador gráfico en Colombia?

Si te preguntas cuánto gana un diseñador gráfico en Colombia, el portal de empleo Talent estima un salario promedio de 18.000.000 pesos colombianos al año o 9.231 pesos colombianos por hora. 

Mientras que los recién egresados reciben un monto de 10.968.696 pesos colombianos al año, a medida que tengan más experiencia, podrían percibir hasta 30.000.000 pesos colombianos anualmente. 

Por otra parte, según el portal CompuTrabajo, el sueldo de un diseñador gráfico en Colombia es de 1.074.932 pesos colombianos al mes, cifra obtenida a partir del promedio de 2.037.340 salarios distintos de las empresas y usuarios en los últimos 12 meses.

¿Cuánto gana un diseñador gráfico en México?

Para averiguar cuánto gana un diseñador gráfico en México, sólo basta revisar el portal Talent para determinar que el salario de un diseñador gráfico promedio es de 108,000 pesos mexicanos al año o 55.38 pesos mexicanos por hora. 

Como practicante de diseño gráfico podrías percibir un monto de 60,000 pesos mexicanos al año, mientras que siendo un profesional creativo más experimentado ganarías hasta 180,000 pesos mexicanos al año.

En tanto, el portal CompuTrabajo de México estima que el salario de un diseñador gráfico es de 8,373.88 pesos mexicanos al mes, cifra obtenida a partir del promedio de 1,937,591 salarios distintos de las empresas y usuarios en los últimos 12 meses.

 

¿Cuánto gana un diseñador gráfico en Chile?

Por otro lado, según el portal Indeed, el sueldo de un diseñador gráfico en Chile es de 454,864 pesos chilenos al mes. Lo cual hace un promedio anual de 5,458,368 pesos chilenos. 

Adicionalmente, los salarios de los diseñadores gráficos en Chile pueden variar en función a la ciudad en la que se desempeñan los profesionales. De esta manera, las Regiones Metropolitanas de Las Condes y Huechuraba son las que han establecido un salario más alto para remunerar a estos artistas digitales. 

Por ejemplo, en Las Condes, un profesional del diseño puede recibir hasta 510,509 pesos chilenos al mes, mientras que en Huechuraba el salario promedio es de 500,304 pesos chilenos.

¿Cuánto gana un diseñador gráfico en Argentina?

Ahora, si tu consulta es cuánto cobra un diseñador gráfico en Argentina, según el portal Indeed, el sueldo promedio de estos profesionales es de 29,100 pesos argentinos al mes. 

Por un lado, el salario de un diseñador gráfico junior en Argentina que recién está empezando en el campo laboral ronda los 16,875 pesos argentinos al mes. Por otro lado, el sueldo de un diseñador gráfico en Argentina con más experiencia se encuentra entre los 46,300 y los 79,000 pesos argentinos al mes. 

Según el portal LayoutMag, el cual se enfoca en difundir noticias de relevancia sobre diseño, el sueldo promedio de un diseñador gráfico en Argentina aumenta en 11% cada 17 meses durante su carrera, lo cual no ocurre con las demás especialidades en ese país. ¡A considerarlo!

¿Cuánto gana un diseñador gráfico en Estados Unidos?

Al igual que con la mayoría de los campos creativos en los anteriores países, en Estados Unidos también podemos ver cuanta más experiencia tenga un profesional, mayor será su salario. Entonces, ¿cuánto gana un diseñador gráfico por hora en USA? De acuerdo al portal de empleo Indeed, el salario de diseñador gráfico es de $ 17.68 por hora.

Sin embargo, el nivel educativo, el rol, el tipo de empresa y la ubicación geográfica puede variar el sueldo de un diseñador gráfico en Estados Unidos.

Si buscas expandir tu talento al exterior, entonces necesitarás conocer cuánto gana un diseñador gráfico en dólares en cada uno de estos roles de manera anual:

  • Diseñador gráfico junior: $ 39,750– $ 56,750

  • Diseñador gráfico senior: $ 67,500– $ 93,000

  • Director de arte: $ 69,575

  • Director creativo: $ 126,637

  • Diseñador de packaging: $ 59,500– $ 91,000

  • Diseñador web: $ 80,000– $ 119,500

  • Diseñador web (más de 5 años): $ 83,250– $ 118,000

  • Diseñador de UX (1 a 3 años): $ 52 000 a $ 79 500

  • Diseñador de UX (más de 5 años): $ 92,750– $ 138,000

Como puedes ver, el sueldo de un diseñador gráfico en Estados Unidos depende mucho de su especialización y de su experiencia en el sector, lo cual se ve reflejado en los años que lleva trabajando. 

Por lo tanto, si aspiras a tener un trabajo de diseñador gráfico en Estados Unidos, ¡es momento de poner manos a la obra! 

Diseñador gráficoImagen: Unsplash

¡Hemos llegado al final de la nota! Ahora ya sabes cuánto gana un diseñador gráfico y en qué consiste su trabajo. A partir de este punto, estás en la capacidad de decidir si esta carrera es para ti o no. Como has podido ver, si decides incursionar en el diseño, podrás desempeñarte en diversos rubros de la industria.

Por otro lado, sabemos que cobrar un precio justo y competitivo no es una ciencia exacta, pero esperamos que los números anteriores te den una idea aproximada de cuánto gana un diseñador gráfico. Al comprender la tarifa actual en el área de diseño que te desempeñas y con tu nivel de experiencia, ¡puedes asegurarte de no conformarte con menos de lo que te mereces!

Entonces, si esta nota ha despertado tu curiosidad y estás pensando en incursionar en el increíble mundo del arte digital, te recomendamos acceder a nuestro curso online de Adobe Photoshop CC desde cero: Experto en diseño gráfico. Asimismo, puedes revisar nuestro Ebook de diseño gráfico para ahondar más en el tema y volverte un profesional completo. 

Por último, para que puedas descubrir más acerca de esta maravillosa profesión y comiences a capacitarte a profundidad, puedes darle un vistazo a los demás cursos de diseño gráfico que tenemos para ti.

¡Mucha suerte!

También podría interesarte