Guía de computadoras para diseño gráfico ¿Mac o PC? ¿Apple o Windows?

Última actualización 08 de Marzo del 2021

user

Alejandra Mujica

Guía de computadoras para diseño gráfico ¿Mac o PC? ¿Apple o Windows? Guía de computadoras para diseño gráfico ¿Mac o PC? ¿Apple o Windows?

Las computadoras para diseño gráfico son las herramientas más importantes en la vida de cualquier diseñador. Y si aún no sabes cómo empezar, aquí te contaremos cómo aprender a diseñar desde cero.

Un retoque menor de imágenes o un banner para redes sociales se podría hacer con cualquier ordenador, pero conforme te vas profesionalizando dentro del área de diseño gráfico, necesitarás una computadora con mayor capacidad 💪.

¿Te sientes un poco perdido? Empecemos hablando sobre diseño y luego continúa leyendo.

Sabemos bien que la computadora no hace al diseñador, pero una buena computadora para diseño gráfico puede hacerte las cosas mucho más fáciles, hasta puede salvarte la vida: ¿a qué diseñador no le ha pasado que ha perdido todos los avances de su diseño porque se le laggeó la computadora? 😪

De esa forma, para que logres que tus actividades profesionales como diseñador gráfico fluyan de la mejor manera, vamos a decirte qué tipo de características debes buscar en una computadora para diseño gráfico, de forma que tengas la más adecuada para tu nivel de actividad y los software que uses.

 

¿Cuáles son las características de una computadora para diseño gráfico?

Si te preguntabas qué computadora es buena para diseño gráfico, en las siguientes líneas te contaremos todos los componentes que debe tener una computadora para diseño gráfico, los cuales debes de considerar sí o sí a la hora de comprar.

La siguiente información también te servirá si deseas saber cómo armar una computadora para diseño gráfico.

Antes de empezar, si buscas tipografías 🔝 para tus próximos diseños, aquí es. Y si piensas usar Photoshop como tu herramienta principal de diseño, aprende de una vez cómo usarlo en tu nueva computadora para diseño gráfico y, si lo tuyo es Illustrator, entonces sé un experto en ilustración digital.

Para que no estés perdido, necesitarás estas 15 fonts para Photoshop y, además, debes evitar cometer estos errores como diseñador gráfico.
 

1. Procesador

Lo primero que tienes que tener en cuenta es el procesador, puesto que se trata de la pieza más importante de una computadora.

Sobre esto recaerá gran parte del trabajo y, por ello, debes asegurarte de que la mayor inversión sea en esta pieza.

¿Sabes cuales son las características de un buen procesador?

Primero que nada, debes revisar la velocidad de frecuencia. La mayoría de los equipos de gama media tienen al menos 3GHz, entonces, cualquier número arriba de este, será funcional para ti.

Por otro lado, también es importante tener en cuenta el número de núcleos y el rendimiento de estos. Dependiendo de tus actividades, deberás elegir entre un mayor número de núcleos o una mayor potencia. Dos marcas recomendables son Intel Core o AMD Ryzen.
 

Ventajas Intel Core 

✓ Mejor tecnología

✓ Mayo rendimiento por núcleo

✓ Capacidad de overclock solo en los modelos que acaban en -k

✓ Para equipos más potentes
 

Ventajas AMD Ryzen

✓ Una excelente alternativa a los Intel Core

✓ Mejor tecnología multinúcleo

✓ Capacidad de overclock en todos sus procesadores

✓ Precio más accesible
 

2. Memoria RAM

Lo siguiente que debes de considerar es la memoria RAM.

Este componente es donde se almacena la información de corto plazo; esto se refiere a la información con la que se está trabajando en el momento. 

Si tenemos poca memoria RAM, todas tus aplicaciones comenzarán a trabajar muy lento.

Entonces, lo mínimo de RAM que necesitas tener para una computadora dedicada a diseño gráfico es 8GB, aunque lo más recomendable son 16 GB, y en cuanto a velocidad, debe ser mínimo de 2400 Mhz.

Finalmente, debes de tomar en cuenta que la memoria RAM funciona mejor en configuraciones Dual Channel o Quad Channel,  ya que así puede acceder a más fuentes de memoria al mismo tiempo; esto significa que si quieres usar 16GB de memoria RAM, lo mejor es comprar dos módulos de 8GB o cuatro de 4GB.
 

3. Tarjeta Gráfica o tarjeta de video

Aunque la mayor parte del trabajo lo hace el procesador, es importante también la tarjeta gráfica, especialmente si trabajas con modelado 3D o edición de imágenes y mucho más si hablamos de renderizado.

La tarjeta gráfica sirve para acelerar el procesamiento de imágenes y cuenta con su propia memoria, la cual funciona en combinación con la RAM.

En cuanto a la tarjeta gráfica, las marcas más vendidas son AMD Radeon o NVIDIA GeForce. Usualmente, la mayoría de diseñadores optan por una NVIDIA debido a que cuenta con la tecnología CUDA, la cual es básica para muchos programas de diseño gráfico. Mientras que, AMD usa el sistema OpenCL, el cual también está integrado en las tarjetas NVIDIA. 

 

4. Disco duro

Esta es la capacidad de almacenamiento de archivos dentro de tu computadora. Pueden ser de dos tipos, tradicional de tipo mecánico o un disco duro de estado sólido. 

Usualmente las computadoras para diseño gráfico usan ambos tipos: el primero, para guardar nuestros archivos y documentos, y para instalar programas ligeros, mientras que, el segundo, está destinado para instalar el sistema operativo, Windows por ejemplo, y los programas pesados como son los de diseño gráfico.

En cuanto a la capacidad, debido al tamaño medio de los archivos, lo más mínimo recomendable es un disco de 1TB. Finalmente, según precios, el disco duro sólido SSD tendrá un precio más elevado, sin embargo, es muy recomendable tener uno para el diseño gráfico.
 

5. Placa madre

La placa madre o la placa base va a definir las conectividades así como su orientación de uso: normal, gaming, overclocking, o overclocking/gaming.

La diferencia entre una placa normal y una de overclocking radica en la calidad de sus condensadores, protección ante interferencias, refrigeración líquida, etc, los cuales sirven para que haya una frecuencia estable en el procesador y memoria RAM. 

El chipset de la placa madre, determinará el tipo de procesador, la cantidad de puertos de USB, la cantidad de memoria RAM manejable y las conexiones de tarjeta gráfica. 

Definitivamente es una pieza que se debe de tomar en cuenta a la hora de comprar todas, pues la placa madre determinará que las otras piezas tengan un lugar en el CPU, asimismo, la posibilidad de una extensión en el caso de que desees agregar más piezas en un futuro.
 

6. Monitor

Finalmente, deberás tener en cuenta el monitor, pues como diseñador gráfico pasarás muchas horas frente a una pantalla y, por ende, necesitarás de una que te aporte bastante precisión para poder hacer tu trabajo.

¿Cuáles son las claves para elegir un monitor para diseño gráfico? En las siguientes líneas te decimos:

➤ Tamaño: este primer punto es importante, ya que te permitirá visualizar mejor las acciones que hagas en tu trabajo, pues, al ser la pantalla más amplia, podrás analizar mejor la composición, tendrás una visión más general y podrás moverte con mayor comodidad. Lo recomendable es una pantalla periférica panorámica con una relación de aspecto de 16:9 y de 27” como mínimo.

➤ Definición de colores: este factor es sumamente esencial, puesto que, un diseñador gráfico al trabajar con colores, necesitarán la misma calidad pantalla-impresión. Por ello, lo recomendable son los monitores que son capaces de reproducir más de 16,7 millones de colores. 

➤ Resolución: la capacidad de resolución es básica para poder tener imágenes nítidas que se asemeje a la realidad. Lo mínimo en este caso, sería una resolución QHD con resolución 2560 x 1440 píxeles y lo óptimo sería un monitor 4K que alcance los 3840 x 2160 píxeles. No olvides que, a mayor pantalla, mayor resolución. 

➤ Panel: este puede ser VA o IPS, donde el primero tiene excelentes resultados de contraste con negros y nivel de brillo, por lo que son muy recomendables en espacios muy iluminados; mientras que, el segundo, sobresale por su ángulo de visión, lo que significa una nula distorsión de la imagen pese al ángulo de visión. 

La tecnología del panel es otro punto importante al comprar un monitor de ordenador nuevo para diseño. En la actualidad, las tipologías más destacadas son la pantalla de monitor VA y la tecnología IPS.

➤ Forma: lo ideal para el diseño gráfico es una pantalla plana, ya que minimiza la posibilidad de distorsión de imagen, sin embargo, hay muchos diseñadores que prefieren las pantallas curvas para tener una mejor visión de sus proyectos.

 

cupones

 

¿Mac o PC para diseño gráfico? ¿Apple o Windows?

Creemos que es importante que tú saques tus propias conclusiones sobre si escoger una Mac o PC para diseño gráfico. Recuerda que todo dependerá de tus necesidades y prioridades gráficas.

Aquí te damos algunos alcances sobre ambos, quizás puedan ayudarte a tener el panorama más claro; pero recuerda que Apple y Windows (cualquiera de las dos) cuentan con excelentes computadoras para diseño gráfico.

Si te preocupa la compatibilidad de los softwares de diseño, te contamos que la mayoría (por no decir todos) han sido creados para funcionar tanto en iOS como en Microsoft Windows.

Uno de los puntos fuertes de la Mac para cualquier diseñador gráfico, son sus pantallas. Son muy precisas en color y además cuentan con una excelente calidad.

Esta precisión de color en las pantallas de las Mac se debe a que por muchos años han dominado el mundo del diseño gráfico y es por ese motivo que Apple se ha enfocado en mejorar el manejo de color y las fuentes. 

En cuanto al software, tanto Windows como iOS son buenos y fáciles de manejar.  Windows 10 ofrece pantallas táctiles, mientras que Apple se ha enfocado en que el iPad pueda ser el reemplazo de una laptop.

No existe ninguna diferencia muy significativa entre ambos sistemas operativos respecto al diseño gráfico. Todas las aplicaciones principales para esta profesión como Photoshop, Illustrator o InDesign se desarrollan muy bien en ambos sistemas operativos.

Sin embargo, a continuación, te dejaremos las ventajas y desventajas de una PC y las de una MAC con la finalidad de que puedas tomar la mejor decisión acorde a tus prioridades y necesidades.

 

Computadora PC para diseño gráfico

Ventajas de una PC

✓ La configuración es personalizable

✓ La estética es variada

✓ Cuentas con una amplia gama de precios

✓ Los componentes se pueden cambiar, actualizar o agregar

✓ Tiene más softwares disponibles

Desventajas de una PC

✘ Los componentes pueden ser incompatibles

✘ Es vulnerable

✘ Tiene muchas actualizaciones frecuentes

Computadora Mac para diseño gráfico

Ventajas de una Mac

✓ Excelente durabilidad

✓ Interfaz y sistema intuitivo

✓ Se puede cambiar de sistema operativo

✓ Muy compatible con otros dispositivos

✓ Sistema operativo seguro

✓ El valor del equipo se mantiene por muchos años

Desventajas de una Mac

✘ Menos variedad de softwares

✘ Precio poco accesible

✘ Muy pocas opciones de personalización

✘ No se pueden cambiar con facilidad los componentes

 

¿Qué computadoras son mejores para diseño gráfico?

Las mejores computadoras para diseño gráfico son desktops, ya que suelen ser mejores para correr programas de diseño gráfico pesados como la suite de Adobe. Te vamos a dar algunas opciones de computadoras especiales para diseño gráfico que hay en el mercado que, a nuestro parecer, son las mejores para las actividades de cualquier diseñador gráfico.
 

Microsoft Surface Studio

Esta computadora para diseño gráfico es una PC de Windows y una de las mejores para ejecutar aplicaciones enfocadas a diseño. Tiene un procesador Intel Core i7, 32 GB de RAM y disco duro de 2TB. En cuanto a la tarjeta de gráficos tiene una Nvidia 965M.

La característica que más destaca es su pantalla PixelSense con resolución de 4,500 x 3,000 pixeles que incluye soporte para 3 perfiles de color: sRGB, DCI-P3 y un modo vivido. Además, tiene varios puertos USB-A, ranura para tarjetas SD, Mini DisplayPort y conector Ethernet.

➤ Lee más sobre Microsoft Surface Studio

 

microsoft diseno grafico

Imagen: Microsoft

 

Apple iMac Pro

Esta es otra de las mejores computadoras para diseño gráfico. Tiene un procesador Xeon W de 18 núcleos a 2,3 GHz y 32 GB de memoria RAM. En cuanto a almacenamiento tiene un disco duro de estado sólido de 1TB a 4TB de capacidad y la tarjeta de gráficos es una GPU Pro Vega 64.

Tiene una pantalla retina 5K con retroiluminación LED de 27 pulgadas y brillo de 500 nits, con gama de colores P3. En cuanto a puertos, en la parte posterior tiene 4 puertos USB, ranuras para tarjetas SD, puerto Ethernet y 4 puertos Thunderbolt 3.

➤ Lee más sobre iMac Pro

 

imac diseno grafico
Imagen: Apple


 

Descarga gratis nuestra Guía de Hacks de Photoshop

 

¿Laptops o computadoras para diseño gráfico?

Este es un clásico debate entre las laptops y las computadoras para diseño gráfico. Te explicaremos algunas consideraciones que puedes tomar en cuenta al momento de elegir cualquiera de las dos.

La primera pregunta, antes de decidir si optar por una laptop para diseño gráfico o una computadora, es saber si quieres trabajar con una Apple o Windows.

Cuando tengas claro el sistema operativo con el que te gustaría trabajar, el segundo paso es preguntarte cuál de estas características es más importante considerar en tu nueva computadora.
 

Performance de los ordenadores para diseño gráfico

Lo que hagas con tu computadora marcará la diferencia entre los ordenadores para diseño gráfico. Por un lado, los componentes de cualquier ordenador emiten calor mientras funcionan y la disipación de ese calor es más difícil en computadoras portátiles.

Es por esa razón que los componentes de una laptop, para evitar generar calor, no funcionan tan rápido como los componentes de una desktop.

Un ejemplo muy claro son las CPU (procesadores) de las computadoras portátiles, estas suelen tener entre el 50 y el 60% del rendimiento de una CPU de escritorio.

Por otro lado, generalmente, en las computadoras de escritorio se puede agregar otra memoria RAM, ya que tienen una mayor cantidad de ranuras disponibles.

También, las GPU (tarjeta gráfica) de las laptop tienen una velocidad del 70-80% de las GPU de escritorio y, casi siempre, estas últimas son de mejor calidad.

Estas diferencias en el performance de una laptop para diseño gráfico las notarás cuando se ralentizan al renderizar, editar videos o procesar fotos.
 

Durabilidad de las computadoras para diseño gráfico

La durabilidad de tu ordenador para diseño gráfico es algo vital y felizmente una desktop o una laptop son potentes y de larga duración.

Sin embargo, es más fácil cambiar los componentes de una computadora de escritorio si es que una de las partes falla o necesita ser renovada. Además, las desktops tienen más opciones de configuración disponibles.

Por otro lado, los monitores pueden ser un gran problema de durabilidad, pero con las desktops puedes elegir el tamaño de tu monitor y cambiarlo por otro en el momento que quieras. 

En cambio, el tamaño del monitor de una laptop se limita al tamaño de la computadora portátil y no es de fácil cambio.

Finalmente, las desktops funcionan con discos duros sólidos (SSD) y eso significa que son más duraderas con el tiempo, sin embargo, hay laptops a las que es posible agregarles un disco duro sólido.
 

Portabilidad en un computador para diseño gráfico

Finalmente, otro de los puntos más importantes que debes de considerar si vas a comprar una computadora para diseño gráfico es la portabilidad. 

Si viajas constantemente o necesitas reunirte con clientes en diferentes lugares y necesitas llevar tu trabajo contigo, entonces una laptop para diseño gráfico será una gran opción para ti.

Sin embargo, si tu presupuesto te lo permite, puedes tener lo mejor de ambos mundos 😏, sea laptop y desktop o tablet y desktop.

 

¿Qué portátil para diseño gráfico escoger?

Si te decidiste por una portátil para diseño gráfico o si ya tienes una computadora de escritorio y necesitas una laptop que complemente tu trabajo como diseñador en exteriores, te contamos lo que debes tomar en cuenta.

Siempre debes verificar las especificaciones recomendadas y hacer match con lo que estás buscando.

Examina la RAM, GPU y cualquier otra variable importante para el procesamiento de datos. Considera también cuánta memoria interna es la que necesitas o si la laptop tiene la capacidad para almacenar datos externos (discos duros, unidades flash, etc.). 

Revisa también las imágenes y la pantalla. Una gran parte del diseño gráfico es garantizar que el resultado final se vea bien (tal cual lo ves en el monitor). 

Por último, y no menos importante,  incluye el tamaño, la portabilidad y la facilidad de uso. Revisa en esta nota qué laptop es mejor para ti si eres diseñador gráfico. Esperamos que con ella puedas tener más claridad sobre cuál es la mejor computadora para diseño gráfico que necesitas.

 

¿Cuál es la mejor computadora para diseño gráfico 2021?

Si has ahorrado y estás buscando las últimas computadoras para diseño gráfico, te traemos una lista con las mejores pc o laptops del 2021.

Encontrarás computadoras de escritorio para diseño gráfico de las marcas Apple, Dell, Lenovo, Acer y más.

 

¿Cómo se han elegido las mejores computadoras para diseño gráfico 2021?

Las mejores computadoras para diseño gráfico profesional se han elegido tomando en cuenta los componentes, procesadores, tarjetas gráficas que permitirán que tu futura PC ejecute de forma óptima los softwares como Photoshop, Illustrator y otros más.

En el 2021 el mercado de las computadoras para diseño gráfico ha crecido enormemente a nivel mundial, lo que significa que hay una gran cantidad de opciones disponibles y para todos los bolsillos.

Esas son buenas noticias, ya que es probable que exista una computadora para diseño gráfico profesional perfecta para tus necesidades y presupuesto.

 

Lista de las mejores computadoras recomendadas para diseño gráfico 2021

¿Preparado para escoger tu próxima herramienta de trabajo? Escoge una de las mejores computadoras para diseño gráfico y empieza a diseñar tus proyectos.
 

Nueva Apple Macbook Pro 16

La nueva Apple Macbook Pro 16 es una de las computadoras especiales para diseño gráfico.

Cuenta con una pantalla de muy alta resolución y gráficos AMD Radeon Pro que cristalizan hasta el mínimo detalle.

  • Procesador intel core i7 de seis núcleos de novena generación.
  • Pantalla retina de 16 pulgadas con tecnología true tone.
  • Touch bar y touch id
  • Gráficos amd raden pro 5300m con memoria gddr6
  • Almacenamiento SSD ultrarrápido
     

macbook pro

Imagen: Amazon

 

Mejor computadora Acer para diseño gráfico

La Acer Nitro 5 AN515-54 es considerada la mejor de la familia Acer para diseño gráfico.

El procesador de esta laptop para diseño gráfico es la i7-9750H y la velocidad de CPU es de 2.6 GHz. Quizás no sea como una MacBook; pero sigue siendo una excelente opción para cualquier diseñador.

Una de las principales ventajas de este computador para diseño gráfico es la velocidad. Cuenta con una unidad de disco duro SSD que ofrece un almacenamiento de datos de 2 TB.

  • Memoria RAM de 16 GB
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTC 1660Ti de 6 GB.
  • Disco SSD de 512 GB
  • Procesador Intel Core i7-9750H
  • Pantalla Full HD de 15.6”
  • Mayor velocidad de ventilación y refrigeración de CPU

 

acer computadora

Imagen: Amazon

 

Lenova Yoga A940

La Lenova Yoga es una de las computadoras económicas y buenas para diseño gráfico.

Este equipo de cómputo para diseño gráfico tiene una pantalla 4K, que también es pantalla táctil y se puede utilizar con un lápiz óptico. Puedes inclinarla para usarla como lienzo digital. ¿Genial, no?

  • Intel Core i7-8700
  • 3.2 GHz
  • Gráficos AMD Radeon RX 560X (4 GB GDDR5).
  • Ram de 16 GB
  • Almacenamiento SSD de 1 TB
  • Pantalla 4k ajustable
     

lenovo yoga

Imagen: Amazon

 

Computadora Hp para diseño gráfico

La computadora HP Pabellón 590 para diseño gráfico posiblemente sea el computador de mejor valor que el dinero pueda comprar.

Con esta PC ideal para diseño gráfico se demuestra que no es necesario gastar una fortuna si deseas una PC sólida y confiable para trabajar tus diseños.

Puedes elegir entre dos procesadores: Intel o AMD y tiene una variedad de configuración que permite sacarle el máximo provecho a esta computadora de diseño.

  • CPU de 4-8 núcleos
  • AMD Ryzen
  • Gráficos Intel UHD
  • Ram: 8GB - 16GB
  • Almacenamiento: SSD de 128-256 GB
  • Intel Optane de 16GB
  • HDD de 1-2 TB
  • Gran rendimiento por el precio
     

hp computadora diseño

Imagen: Amazon

 

Dell Inspiron 27 7000

La Dell Inspiron 27 700 tiene las características necesarias de una buena computadora de diseño gráfico.

Esta computadora de escritorio para diseño gráfico tiene una impresionante pantalla 4k “Infinity Edge” muy similar a las pantallas de las iMac.

Cuenta con procesadores AMD de 8 núcleos y GPU robustas, es una gran alternativa que no compromete la calidad de la PC.

  • Intel Core i5-i7
  • AMD Ryzen
  • Gráficos AMD Radeon 250 8GB
  • Nvidia GeForce GTX 1050 4TB
  • RAM 8 GB - 32 GB
  • Pantalla IPS de 27 pulgadas 3840x2160
  • Almacenamiento: HDD de 1TB
  • SSD de 256 GB
     

computodra dell diseño grafico

 

Imagen: Amazon

 

 Esperamos que nuestros consejos, para que puedas tener la mejor computadora para diseño gráfico, te sirvan a la hora de la compra.

Si eres un amante del diseño gráfico, te invitamos a conocer todos nuestro cursos de diseño, asimismo, tenemos ebooks que podrían ser de tu interés: Diseño gráfico, Técnicas y fundamentos de la ilustración y Tendencias de Diseño Gráfico 2021.

Luego solo queda dar rienda suelta a tu imaginación. De lo demás, se encarga tu nueva PC o Mac ¡Recuerda que una buena herramienta de trabajo puede durarte muchos años!

¡Esperamos ver pronto tus diseños! ¡Suerte! 🙌

 

 

Recomendados para ti