✅ ¿Cómo calar una imagen en Photoshop? Rápido y fácil [2021]
¿Cómo calar una imagen en Photoshop? Amarás al cabello rizado

¿Cómo calar una imagen en Photoshop? Amarás al cabello rizado

Última actualización 2 de Abril del 2021Tiempo de lectura: Léelo en 7 min.

Josefina Castelan

¡Bienvenido a la micro clase de "cómo calar imágenes en Photoshop, incluido cabello, sin volverte loco"!

Quien usa photoshop sabe que calar cabello puede ser toda una pesadilla si no se conocen las técnicas ninja del calado profesional. Lo bueno es que no es un arte difícil de aprender, solo requiere práctica y leer -hasta el final- este artículo.

¡Empecemos!

¿Qué es calar una imagen en Photoshop?

En diseño gráfico, calar una imagen es el proceso de edición donde se quita un elemento de una foto sin que esto deje de parecer natural. A este elemento, se le aplica “desvanecer” en Photoshop para lograr un efecto que difumine los bordes y que su aspecto sea más natural.

En sencillo, si quieres saber qué es calar una imagen, es quitarle el fondo a tus fotos y suavizar los bordes del elemento seleccionado para que puedas ponerlo donde quieras sin que parezca terriblemente manipulado.

señor anciano con turbante

Fuente: Pixabay

El tiempo que demores en calar una imagen va a depender de tu nivel en el manejo de Photoshop y de las características de la imagen o fotografía que vas a editar. Si estás en nada en Adobe Photoshop, nuestro profesor Fabián Moncada del Curso online de Adobe Photoshop CC desde cero: Experto en diseño gráfico, nos comenta lo siguiente: 

“En la actualidad, todo gran creativo de la industria gráfica sabe plasmar su creatividad en programas de diseño gráfico. El mejor programa de diseño y retoque es Photoshop”.

Ya sabes, ¡Photoshop lo es todo! Ahora, sigamos con tus dudas sobre el calado de imágenes.

¿Cómo calar imágenes en Photoshop y quitar fondo

Probablemente, aprender cómo calar imágenes en Photoshop que tengan fondo sólido es una de las tareas más fáciles. Lo primero que debes hacer es, quitar el fondo. En esta clase de imágenes, la herramienta que debes utilizar es “Varita mágica”.

Pasos para calar imágen: Quitar fondo

  1. Escoger herramienta “Varita mágica”. Por defecto, el shortcut es la tecla “W”.
  2. Dar clic al fondo sólido para que Photoshop seleccione el mismo color.
  3. Invertir la selección. Selección > Invertir. Shortcut “cmd o ctrl + shift + i”.
  4. Enviar a otra capa nuestra nueva selección. Shortcut “cmd o ctrl + j”.

 

procedimiento para quitar fondo
Fuente: Anna Shvets

Como pudiste leer, el proceso es bastante sencillo. Pero, como sabemos que quieres ser un diseñador pro, puedes revisar estas 10 diferencias entre Illustrator y Photoshop y conocer para qué sirve cada programa. 

Ahora, continuaremos con el proceso. Si quieres aprender cómo calar imágenes en Photoshop con fondos cargados, con iluminación tenue o modelos con cabello rizado, continúa los siguientes pasos.

¿Calado o Desvanecer mi imagen?

Una vez que hayas seleccionado y recortado a la persona o el elemento que escogiste, iniciaremos el calado. 

Si has buscado en internet “¿cómo calar imagen en Photoshop?” y no lo encontraste es porque en las versiones actuales, Adobe le cambió de nombre. Lo que antes era “calar” ahora lo encuentras como “desvanecer”.

Prueba hacer la búsqueda colocando “¿cómo desvanecer una imagen en Photoshop?” y encontrarás otros tutoriales que, junto con este artículo, te harán un maestro en el tema. Pero no desviemos tu atención: sigamos con los detalles de la herramienta desvanecer (o calar). 

Esta herramienta de Adobe Photoshop permite modificar los bordes de una selección. De acuerdo a tus requerimientos, el calado en Photoshop lo puedes manipular en proporción a píxeles.

edición de foto de perro en Photoshop

Ten en cuenta que esta herramienta funciona en la selección de un elemento, una parte de la fotografía. Si sabes cómo calar en Photoshop, podrás realizar fotomontajes reales retoques digitales increíbles, y que nadie sabrá que fueron creados. A menos que te pongas en el centro del sol, que eso sí nadie te va a creer.

computadora con Photoshop abierto

Fuente: Tranmautritam

¿Cómo definir si queremos calado (desvanecer) o suavizado?

Diseñador que se respeta siempre ha llegado a este dilema. ¿Cuándo calo o suavizo los bordes de la imagen? Para que tomes la mejor elección en perfeccionar borde en Photoshop, te presentamos ambas alternativas. 

Suavizar bordes en Photoshop

Un error fatal para los diseñadores es dejar los bordes muy definidos, toscos o duros. Seguramente, llegaste a este artículo porque tus selecciones no están quedando perfectas. Pero, eso no pasará más. Aquí te explicaremos cómo calar una imagen en Photoshop. 

Retornando al suavizado de bordes, esto sirve para para que los bordes de la selección tengan un leve difuminado. Cuando haces un zoom extremo a las imágenes, se visualizan los píxeles de las imágenes y son mucho más pronunciadas en los bordes.

Con el suavizado de Photoshop puedes “limar” estos cuadrados para que se asemejen más a una curva uniforme.

Lógicamente, este suavizado solo es oportuno en selecciones irregulares, no hay forma que lo elijas en imágenes cuadradas porque estas ya tienen bordes definidos o fijos. Así que, para suavizar bordes en Photoshop lo recomendable es que lo hagas en selecciones complejas.

Pasos para suavizar bordes en Photoshop

  1. Selecciona a la persona u objeto que deseas aplicar el suavizado.
  2. Ve a Selección > Seleccionar y aplicar máscara.
  3. En el menú propiedades de la derecha, elige el fondo que genere más contraste con tu selección. 
  4. Con el pincel, ve perfeccionando los bordes. Si te pasas, puedes apretar ALT y puedes invertir la selección. 
  5. Ten paciencia y buena vista para que llegues al resultado ideal.

 

procedimiento para suavizar bordes en Photoshop

Calar imágenes en Photoshop

Cuando hablamos de calar o desvanecer los bordes de una selección nos referimos al difuminado de los bordes con mayor intensidad. Puedes utilizar “desvanecer” para fotomontajes, porque si lo haces bien, nadie notará que es una imagen superpuesta.

Calar una imagen en Photoshop es un arte porque de esto depende la credibilidad y el nivel de la edición. Así que toma mucha paciencia, eso que les sobra a los diseñadores.

Por eso, hemos estado probando tu paciencia hasta aquí. Y como no te fuiste, ahora sí vamos con el procedimiento del calado de imágenes nivel ninja.

Entrena con una imagen fácil de calar en Photoshop

Lo primero que debes hacer es practicar con imágenes sencillas (con un fondo de color uniforme) para que domines la técnica. Cuando encuentres la foto, ábrela con Photoshop y duplica la capa. Puedes hacerlo rápidamente con la tecla Cmd +J en Mac y Ctrl + J en Windows para tenerla repetida.

 

como calar cabello en psd paso 1

 

Sobre la copia debemos elegir la herramienta "seleccionar" en la barra izquierda (puedes preguntarnos si te pierdes en algún momento)

 

herramienta seleccionar psd

 

Ahora busca el botón "Seleccionar y aplicar máscara..." que encontrarás en la parte superior de la pantalla (este botón es importantísimo para seguir con la técnica de calado).

 

Seleccionar y aplicar máscara en Photoshop

 

Verás que se despliega un menú de opciones. Allí toma el primer pincel que puedes ver en la imagen. Con esta pequeña herramienta legendaria harás una selección maestra.

 

pincel para calado en psd

 

Entre todas las opciones del menú desplegado tendrás la de "Perfeccionamientos globales" que te permitirán editar las características del pincel. Recomendamos usar las especificaciones de la imagen debajo.

 

redondeado de bordes en Photoshop

 

Una vez que hayas definido las características de tu pincel para el calado, selecciona el área que quieres extraer de la imagen (lo que deseas calar) ¡Es como si pintaras por encima de tu objeto! el tono rojizo te indica el área que será calada (no te asustes con los cabellos, dibuja por encima, ten fe).

¡Que comience el calado en Photoshop!

calado con selección de máscara

 

Cuando ya tengas completa toda tu selección, en el menú de opciones que tienes desplegado -en la parte baja- encontrarás "Ajustes de salida". Ahí debes elegir "Enviar a" para tomar la opción más conveniente. Esta es "Selección", la cual ya te vendrá preseleccionada, pero nunca está de más asegurarse. Dale al botón OK y que comience la magia.

 

calando imágenes en Photoshop

 

¡Espera! ¿Pensabas que ya te aparecería el calado? Ya casi, si te fijas bien se ha hecho una selección punteada sobre los bordes de la imagen. Esta selección no es 100% perfecta, pero aprenderemos a cómo mejorarla con una máscara de capa. Debajo de tus capas tendrás una opción (la estás viendo debajo) que parece una caja con un agujero -el cursor la está apuntándole, no lo pierdas de vista.

 

copiar capa en Photoshop

 

Al apretar ese botón se va a generar una máscara de capa en la que solo estará seleccionada la imagen de tu objeto de calado. Ahora tendrás que cambiar el tipo de modo (mira dónde está el cursor del mouse).

 

fondo copia en photoshop

 

Entre todas las opciones desplegadas, solo escoge "Mutiplicar". Esta opción volverá más oscura tu imagen seleccionada para que puedas distinguir mejor los elementos tendrás que limpiar.

 

multiplicar en Photoshop

 

Es momento de limpiar o borrar esos detalles que se le escaparon a la selección ninja. Podrás hacerlo con la herramienta pincel -no uses el borrador- ya que si permaneces en la máscara de capa, automáticamente el pincel estará en los colores blanco/negro con los que se hace este tipo de borrado. Solo trata de ser preciso al borrar los detalles, te aconsejo reducir el tamaño del pincel si es necesario.

 

corregir errores de bordes en Photoshop

 

¡Termina tus diseños hoy! Descarga gratis esta guía de shortcuts para que edites más rápido

guía de shortcuts en paquete Adobe

 

Un calado en Photoshop casi perfecto

Ahora solo oculta o elimina la capa original (la primera) y coloca una nueva capa de color negro detrás de tu casi terminado recorte. De esa manera notarás qué tan preciso es para lo que sigue.

 

modelo con cabello rizado en Photoshop

 

¡Sí! ¡Aún hay más! Pero antes, puedes descargar estos +350 pinceles para Photoshop que te ayudarán en tus diseños y harán tu trabajo mucho más profesional.

No queremos que logres un calado en Photoshop casi perfecto. Queremos que tengas el recorte ¡PERFECTO! Solo ve a la pestaña de "Canales" y oculta todos menos el último canal dando click sobre los íconos de ojo.

 

edición por canales en Photoshop

 

Busca la opción de "Niveles" en el menú donde se encuentra la saturación, color, luminosidad, etc. Lo encontrarás muy fácil, por lo general el menú está por encima de todas las capas. Cuando ya tengas abiertos los niveles, juega un poco con los indicadores (son las flechas recortadas que apuntan hacia arriba) hasta que obtengas un contraste mucho más marcado. Eso mejorará un 25% la precisión del calado, aunque no lo creas.

 

configuración de niveles en Photoshop


Ahora sí, ya puedes respirar tranquilo porque tienes un recorte de imagen y cabello muy profesional para agregar al fondo que quieras.

Existen otros métodos para lograr un calado tan preciso como este, pero elegimos darte uno de los más eficaces. Ahora, todo diseño requiere de un buen calado y de magníficos pinceles, así que te recomendamos este pack de pinceles para que tus diseños sean irresistibles. 

 

Cabello rizado calado en Photoshop

 

Te dejamos un video para que no pierdas ninguno de los pasos 😉.

¿Cómo cortar cabello en Photoshop?

Anteriormente vimos un paso a paso de cómo calar una imagen en Photoshop usando el ejemplo de una persona con melena abundante. ¡Pero vayamos al detalle!

Veamos cómo calar cabello en Photoshop según las técnicas que propone nuestro profe Fabián Moncada

Técnica 1: gama de colores

Esta técnica te va a servir no solo para aprender cómo cortar pelo en Photoshop, sino también te será útil para muchos otros objetos. Vayamos con el paso a paso:

  1. Haz clic en menú selección y seleccionar “Gama de colores”

  2. Elige la opción “muestrados” y con el cuentagotas selecciona el color del fondo

  3. Haz clic en “añadir al ejemplo” si necesitas agregar zonas con otro tono de color.

  4. Modifica la tolerancia para hacer una mejor selección.

  5. Una vez que quede seleccionado lo que hay que eliminar, ve a “selección” y luego “invertir” para seleccionar el objeto (no el fondo). 
     

De esta manera podrás recortar cabello en Photoshop y todos los elementos que se te ocurran. Recuerda siempre trabajar con imágenes de alto contraste para que esta técnica funcione bien.
 

gama de colores
 

Técnica 2: Selección rápida + máscara 

Esta técnica para hacer un recorte de cabello en Photoshop es ideal para melenas con movimiento o con rulos. ¡Vamos con el tutorial!

  1. El primer paso es ir a la opción “Selección rápida” y hacer click en las partes que queremos calar. 

  2. Una vez que está elegida la persona y su cabello, tienes hacer clic en “seleccionar y aplicar máscara” que aparece en la parte superior derecha de la pantalla.  

  3. Los siguientes pasos son los mismos que mencionamos anteriormente al querer seleccionar la melena con rulos.  
     

seleccion rapida
 

Técnica 3: borrador de fondo

La última técnica que nos presenta Fabian es, más bien, una solución mágica. Es la respuesta ideal a la pregunta de cómo calar una imagen en Photoshop que nos venimos preguntando desde el principio. 

Se trata de usar una de las principales funciones de Photoshop, la denominada “borrador de fondo”. Estos son los pasos: 

  1. Selecciona la opción de borrador de fondo, ubicado dentro del icono de borrador. ¡Es una excelente herramienta para calar de Photoshop!

  2. Te aparecerá un redondo con un “+” en el medio. Este símbolo va a indicar qué color quieres borrar.

  3. Haz click en las zonas que quieres eliminar.

  4. Si seleccionas la opción “no contiguo” en el menú superior, se borrarán las zonas que queden por dentro del círculo aunque no estén juntas. 
     

Ahora sí, ya tienes otra opción para hacer un recorte de cabello Photoshop. 
 

borrador de fondos

A continuación te dejamos el video completo en el que Fabián nos muestra en detalle cómo se usan estas técnicas. ¡No dejes de verlo! Y si quieres conocer más herramientas, chequea su Curso de Funcionalidades de Photoshop CC2021.


 

Calar o quitar fondo en Photoshop: un error común

Este es uno de los errores más habituales que se escucha entre los principiantes en diseño gráfico. “¿Oye, puedes calar esa imagen?” Comúnmente, algunos creen que esto es solo quitar el fondo de las fotografías.

El error ocurre porque el proceso de calado en Photoshop inicia en seleccionar un elemento y apartarlo del resto. Esta separación se confunde con calar, casi a diario. 

Pero, como llegaste hasta aquí, tú ya sabes que cuando hablamos de calar una imagen nos referimos al proceso de desvanecer los bordes de una imagen con el fin de hacer una edición o fotomontaje.

proceso de calado en Photoshop

Fuente: desarrolloweb.com

Tips para quitar fondo a una imagen 

Como quitar fondo es el primer paso del proceso de calado de imágenes en Photoshop, te compartimos contigo algunos tips para que lo hagas rápido y fácil. ¡Muchos de estos consejos te los fuimos dando a lo largo del artículo! Toma nota:

  1. Usa imágenes con alto contraste entre elemento y fondo.

  2. Usa imágenes con buena iluminación.

  3. La herramienta “Varita mágica” te ayudará a seleccionar el fondo. No olvides invertir selección

  4. También puedes usar la herramienta “Selección rápida”. Puedes usarlo como si fuera pincel. 

  5. Cuando uses “Selección rápida” puedes ayudarte de la opción “Seleccionar sujeto” que se activa en la barra de opciones. 
     

Calado de imágenes y otros beneficios de Photoshop

Si logramos mantener tu atención hasta aquí, es porque verdaderamente quieres probar la técnicas para recortar cabello en Photoshop y otros trucos. Y para terminar de impulsarte a que lo intentes, te contamos todos los beneficios que tiene saber usar este software como un verdadero profesional. 

Analicemos las ventajas de Photoshop y los pros de saber usarlo correctamente:

Diversidad de usos

Photoshop es un software muy versátil que se adapta a tus necesidades. Desde calar foto hasta borrar cabello, pasando por simples retoques de iluminación o rebuscados fotomontajes: puedes hacerlo todo en el mismo programa. 

No importa si eres un fotógrafo profesional, un diseñador gráfico o una persona que nada tiene que ver con el rubro, todos eligen Photoshop para la edición de imágenes.

Facilidad de uso

La interfaz de Photoshop es relativamente sencilla de utilizar ya que muchos de sus elementos son iguales a los de otros programas. Por ejemplo, su barra de herramientas se asemeja bastante a la de cualquier programa de Office. 

Ya sea que estés pensando cómo calar una imagen en Photoshop o simplemente necesites hacer una modificación en una de las capas, no tardarás mucho tiempo en completar tu tarea (aunque siempre es recomendable tener una base de conocimientos para optimizar mejor el tiempo). 

Cursos de Adobe Photoshop

Debido a la alta demanda que tiene el uso de esta herramienta, hoy en día es muy fácil encontrar cursos de Photoshop de todo tipo, online y presenciales. 

¿Quieres mejorar mucho más tus habilidades de ninja del calado? Entonces te recomendamos las mejores capacitaciones: inscribete en nuestros cursos de Adobe Photoshop y retoque digital y tendrás acceso a técnicas súper profesionales que te convertirán en un verdadero maestro. 

Recuerda que esto es solo el comienzo del calado en Photoshop. Luego de aplicar estos tips tendrás que tener paciencia para calar la imagen. Ya sabes, es un trabajo de atención al detalle.

Sabemos que Photoshop tiene muchas herramientas y seguramente todas te serán de utilidad en algún momento de tu vida. Por eso, te recomendamos que chequees la suscripción premium de Crehana para poder acceder no sólo a los cursos de Photoshop por un precio fijo, sino a todo el catálogo, y ser un profesional de múltiples rubros.

Nos leemos pronto, voy a calar una imagen 😎.

También podría interesarte