🎨 Michel Basquiat: el pintor que debes conocer [2021]
Conoce a Michel Basquiat, el pintor que cambiará tu forma de ver el arte

Conoce a Michel Basquiat, el pintor que cambiará tu forma de ver el arte

Última actualización 30 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Genio incomprendido o víctima de las circunstancias? Michel Basquiat con tan solo 10 años de carrera, fue uno de los precursores del arte urbano en la década de los 80s en Estados Unidos. 

De rápido ascenso y caída, Michel Basquiat proyectaba en cada una de sus obras una fuerte visión de protesta frente al racismo, desigualdad y abuso de autoridad. Actualmente, algunas de sus obras están valorizadas en más de 100 millones de dólares. 

Conocido como “el chico resplandeciente” fue también amigo de Andy Warhol y pareja de Madonna. En este artículo te contamos más acerca de él y todo lo que dejó a su paso este huracán del arte.

Primeros años

Nueva York, 1960. En una familia acomodada, de padre haitiano y madre puertorriqueña, nace Jean Michel Basquiat quien fue un entusiasta del arte desde sus primeros años. 

De madre diseñadora gráfica, Michel Basquiat llevaba en él la vena artística por herencia. Comenzó a pintar desde niño inspirado en todo lo que observaba en las calles: autos, autobuses, personas. 

Al ver el temprano interés de Jean-Michel por el arte, su madre lo inscribió como “miembro junior” del Museo de Brooklyn a los 6 años. 

jean-michel-basquiatFuente: NYU Local

Años más tarde, el pintor afroamericano sufriría un accidente de coche que lo llevaría a permanecer internado en el hospital por una temporada. Durante su estadía, se sumergió en el libro Anatomía de Grey, donde se visualizaban ilustraciones biológicas y anatómicas.

A los 15 años, Michel Basquiat entra a la famosa escuela alternativa para adolescentes superdotados que no responden a la educación tradicional conocida como City-As-School. 

Fue expulsado de la escuela por conducta rebelde un año antes de graduarse. Conducta que lo llevaría a ser el alma transgresora que es reconocida hasta hoy. 

Con el paso de los años las obras de Jean Michel Basquiat serían reconocidas por tratar temas colmados por un fuerte detalle y carga emocional. Siendo hijo de padres inmigrantes, Jean Michel sentía el pesar que enfrentaban las clases oprimidas en Estados Unidos. 

Desde sus inicios, Basquiat se convierte en la voz de los ignorados en tierras norteamericanas. 

El despegue de Michel Basquiat 

Para el inicio de los años 70s, Michel Basquiat y su amigo Al Díaz intervienen edificios y paredes en las calles más famosas de Nueva York bajo la firma de SAMO, acrónimo de Same Old Shit. 

La intención de ambos artistas era llenar las calles con piezas gráficas para marcar territorio y romper la tranquilidad de quienes no sentían lo que atravesaban los grupos ignorados. Jean Michel Basquiat usaba el arte como un arma de protesta y crítica a las esferas de poder.

jean-michel-basquiat-graffitiFuente: Khronos Historia

Cada vez eran más las obras urbanas que inundaban Lower Manhattan y con el pasar del tiempo, tanto Basquiat como Diaz se vuelven el foco de los medios de comunicación y la comunidad artística del momento. 

Sintiéndose repelido por la abrupta fama que despertaron sus obras callejeras, el pintor estadounidense decide terminar con ellas mediante una serie de obras que llevaban la firma SAMO is dead. 

Motivado por querer saber más de las calles, su principal fuente de inspiración desde sus primeros años, el artista afroamericano decide vivir en las calles por su cuenta. 

michel-basquiat-muralFuente: Since66

La vida de Jean Michel Basquiat se transforma en un afán de experimentar, conocer y explorar todo lo que tenía a su alcance. Lleva una vida de excesos por dos años, duerme en bancas de parques, consume y vende drogas. 

Durante esta época Basquiat pinta camisetas y las vende para subsistir. En ocasiones, hacía de DJ en algunos clubes neoyorquinos de élite que exigían su presencia por la fama que había alcanzado como pintor y rebelde. 

Años después, en los 80s, la historia de Jean Michel Basquiat cambia abruptamente debido a que su fama empieza a despegar a pasos agigantados. 

El estilo de Jean Michel Basquiat

Después de dejar las calles, el pintor Michel Basquiat se dedica al lienzo retratando temáticas urbanas influenciadas por el neoexpresionismo alemán, el arte primitivo, el grafiti y el arte figurativo.  

Las obras de Basquiat resplandecían por la sobrecarga de trazos fuertes, colores y expresiones explosivas. Muchas con formas enigmáticas y perturbadoras que escapaban superficialmente de las características humanas sin dejar de serlo. 

basquiat-dustheads-obraFuente: Alejandra de Argos

En 1982, el aclamado estilo de Jean Michel Basquiat reflejado en la pintura anterior titulada “Dustheads”es proyectado en la primera exposición del artista en la galería Annina Nosei en SoHo. 

Después de esta muestra, vendrían seis más, cada una con un figura conocida como “el rey negro”. Se decía que esta figura representaba a las personas pertenecientes a la cultura afroamericana y su paso por un país que no los reconocía como iguales.

Las características de las obras de Jean-Michel Basquiat en esta época combinan acrílico y barras de óleo, utilizando colores llamativos y oscuros para generar contraste. 

En sus obras es común ver figuras representativas de la cultura afroamericana como Muhammad Ali entre otros atletas, santos, víctimas o guerreros que eran considerados como héroes y figuras de relevancia para Basquiat. 

Las frases de Jean Michel Basquiat, las cuales incluía en los cuadros, parecían ser el mecanismo que utilizaba para lograr una reflexión acerca de la libertad y la igualdad.

En 1984, la carrera del prometedor artista afroamericano vuelve a tomar un giro cuando conoce a otro grande del arte estadounidense: Andy Warhol. 

andy-warhol-michel-basquiatFuente: 3 minutos de Arte

Durante los años en que colaboraron juntos, Jean Michel Basquiat y Warhol se volvieron muy amigos y fuente de inspiración el uno del otro. 

Trabajaron juntos por algunos años dejando alrededor de 140 obras que abarcaban temáticas como el racismo cotidiano, la diversidad de culturas y el capitalismo. A pesar de congeniar bien y ser renombrados en la escena, la crítica no estuvo a su favor. 

Esta experiencia colaborativa entre ambos artistas despertó en el pintor afroamericano el interés de experimentar con collages a través de la serigrafía. También agregó parte de la cultura de consumo masivo en sus obras, estilo característico de Warhol.

Obras más importantes

Las obras más importantes de Jean Michel Basquiat, por el contenido visual, podían inspirar a sus admiradores a sentir indignación en relación a la situación que se vivía en Estados Unidos a la fecha.

El racismo, latente hasta la fecha en Estados Unidos, fue uno de los temas principales de Basquiat, quien junto a este también retrataba el capitalismo y liberalismo como fuentes de abuso de poder.

"Sin título", 1982

Podemos observar que este lienzo reúne las características principales del estilo del pintor como lo son los trazos agresivos del cráneo en un predominante color negro, sin dejar de lado algunos destellos de color.

sin-titulo-michel-basquiatFuente: Historia del Arte

La inspiración del vudú por parte de su padre de origen haitiano, el libro de anatomía humana y el arte primitivo fueron los ejes principales de esta obra del prometedor artista afroamericano. 

✅ Este cuadro fue vendido a 110,5 millones de dólares en una subasta y marcó un récord entre los artistas norteamericanos. 

"Asquerosos liberales", 1982

En “Asquerosos Liberales”, el artista hace una reflexión acerca de la libertad e igualdad bajo las frases que incluye en su obra. Por el motivo de sus obras, podemos inferir que el pintor afroamericano se encontraba en contra del racismo y la esclavitud.

asquerosos-liberales-michel-basquiatFuente: Más de Arte

La frase “not for sale”, en español: “no a la venta”, hace referencia a la comercialización de personas afrodescendientes como la que está atada al lado izquierdo del lienzo a quien Michel Basquiat denomina como “Sansón”. 

"Filisteos", 1982

El título de esta obra podría estar vinculado a un pueblo en Israel, el cual fue citado en la biblia. Lo que nos lleva a evaluar la posibilidad de que el pintor afroamericano haya estado relacionado en algún nivel con la religión.

michel-basquiat-filisteosFuente: Historia del arte

Sin embargo, bajo otra connotación, se le conoce como “filisteo” a alguien de espíritu vulgar, de escasos conocimientos y con poca sensibilidad artística o literaria. 

En caso de que el cuadro no lleve un trasfondo religioso, Basquiat podría estar haciendo referencia a las personas indiferentes en la sociedad.

"Aníbal", 1982

En la composición de esta obra podemos notar la influencia del pintor afroamericano en el arte primitivo pues combina elementos como flechas, marcas y un cráneo.

michel-basquiat-anibalFuente: Historia del Arte

Por el título y algunas palabras que podemos ver en el cuadro como “capitán”, se especula que "el chico resplandeciente" hace referencia al legendario general Aníbal, fuente de inspiración para otros artistas como Goya. 

"Notario", 1983

En "Notario", Michel Basquiat hace de nuevo un cuadro cargado de muchos elementos simbólicos. Podemos observar palabras de la mitología, frases relacionadas al estudio de la anatomía, simbolismo urbano, etc. 

notario-michel-basquiatFuente: Historia del Arte

Además, nos encontramos con la característica figura humana llena de rayaduras y colores explosivos característicos del tipo de arte de Jean Michel Basquiat. 


Tú también puedes crear tus propias obras de arte. Descarga esta guía para aprender a ilustrar con acuarelas desde cero 🤩

cover-gratis-crehana

Jean Michel Basquiat en sus últimos años

A partir de 1986, la técnica de Jean Michel Basquiat cambia hacia un estilo totalmente alejado de sus primeras obras caracterizado por incluir caricaturas.

Jean Michel Basquiat, quien es considerado como un gran representante del expresionismo estadounidense, afirmó que de niño quiso ser dibujante de cómics y dibujos animados.

En obras como “Tenor” de 1985, la cual puedes visualizar a continuación, podemos notar parte de ese deseo de infancia de orientarse hacia figuras más amigables.

tenor-basquiatFuente: Sotheby’s

Jean Michel Basquiat quien fue apodado “el chico resplandeciente” por René Ricard, crítico de arte, vivió con intensidad como muchos artistas del medio lo hacen. 

Asiduo asistente de las discotecas y fan de la diversión desmedida por ser cada vez más solicitado en la escena neoyorquina de la época, Jean Michel Basquiat, fue perdiendo el control de su vida en manos de las drogas. 

Desde la época que vivió en la calle, “el chico resplandeciente” del arte desarrolló una fuerte dependencia por la heroína y la cocaína que fue en aumento con el pasar de los años.

Jean Michel Basquiat y Madonna, vivieron un romance fugaz en 1982 y en las propias palabras de la cantante, el pintor “no dejaba de usar heroína”.

En 1988 con nuevas exposiciones en París y Nueva York, el pintor afroamericano intenta dejar las drogas y recuperarse para llevar una vida alejada de los excesos. 

Lamentablemente, a pesar de sus esfuerzos por abandonar estas sustancias, la muerte de Jean Michel Basquiat ocurre en ese mismo año debido a una sobredosis de heroína.

jean-michel-basquiat-fotoFuente: Grits & Gospel 

En pleno auge de su carrera y fama, “el chico resplandeciente” abandona el mundo a los 27 años de manera trágica a causa de una vida tormentosa y llena de abusos. 

El pintor afroamericano deja un legado que sigue vigente hasta hoy en manos de los aficionados y especialistas que aún demandan sus obras a valores que superan los 100 millones de dólares. 

A pesar de no haber sido aclamado por los críticos debido a los símbolos y trazos agresivos en sus lienzos desde los inicios de su carrera, Basquiat hizo del arte su camino y forma de vida, logrando destacar en ella.

“Mi obra está compuesta en un 80% de ira” - Jean Michel Basquiat. 

También podría interesarte