¡No te confundas! Conoce las diferencias entre dibujo técnico y dibujo artístico

¡No te confundas! Conoce las diferencias entre dibujo técnico y dibujo artístico

Última actualización 26 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

El dibujo es un arte con muchas variantes. Entre ellas, hay dos que sobresalen más: el dibujo técnico y el dibujo artístico. Pero algunas personas no conocen las diferencias entre dibujo técnico y dibujo artístico. La razón es que a simple vista son muy parecidas y pueden confundirse.

Si fuiste de esos que se emocionaron cuando quedaron en el taller de dibujo de la secundaria, pero en tu primera clase te diste cuenta de que no era el dibujo artístico que esperabas, si no dibujo técnico, este artículo es para ti.

Reconocer el dibujo técnico y artístico no es tan difícil. Seguramente, en tu vida diaria has visto ambos tipos de dibujo, sólo que no les has puesto la suficiente atención.

Pero, ¡todo tiene solución! Sólo te tomará unos minutos aprender qué es el dibujo artístico, qué es el dibujo técnico, para qué sirven, y por supuesto, las diferencias entre dibujo técnico y dibujo artístico.

Guarda tus lápices para más tarde y ¡vamos con todo! 💪

El dibujo, un arte con muchas variantes

¿Te has preguntado alguna vez qué es el dibujo? El dibujo es el medio más elemental para plasmar sentimientos y emociones. Por eso a los niños les encanta dibujar en paredes y todo lo que se encuentren. El dibujo artístico es la expresión pura de su alma.

Sin embargo, el dibujo como tal, es el resultado del acto de dibujar, es decir, dibujar es plasmar una imagen sobre papel o cualquier superficie. Y este acto, puede tener diversas funciones.

La función determina los tipos de dibujo y a su vez estos tipos se dividen en subtipos. El dibujo artístico y el dibujo técnico son las dos clasificaciones de dibujo más utilizadas. 

Para conocer las diferencias entre dibujo técnico y dibujo artístico, hay que definir bien qué es cada uno de ellos.

¿Qué es el dibujo artístico?

¿Recuerdas la primera vez que tomaste un lápiz o un crayón para plasmar tu primer garabato? Puede que no, pero en ese momento, hiciste tu primer dibujo artístico, sin saber las diferencias entre dibujo técnico y dibujo artístico.

El dibujo artístico es el primero con el que tenemos contacto. Nace de la necesidad de expresarnos, de plasmar una idea.

dibujo artistico como forma de expresion

Fuente: Pexels

Por medio del dibujo artístico se representan objetos o escenas desde la perspectiva del artista, utilizando colores, texturas y técnicas de dibujo artístico.

Entonces, ¿para qué sirve el dibujo artístico? La respuesta es muy simple, para expresar un sentimiento, una emoción, una idea, un mensaje o representar de forma creativa nuestra realidad. 

Entre las características del dibujo artístico, podemos destacar su naturaleza expresiva, la cual es quizá la mayor de las diferencias entre dibujo técnico y dibujo artístico.

Descarga gratuitamente estas plantillas de dibujo a mano alzada y da tus primeros pasos

plantilla dibujo a mano alzada

Clasificación del dibujo artístico

El dibujo artístico, como ya vimos, tiene una función estética, dirigida a provocar una emoción en el espectador. Las manifestaciones y formas de lograrlo son muy variadas.

Por ello, existen distintos tipos de dibujo artístico que se clasifican de la siguiente manera:

1. Dibujo artístico básico

Es el tipo de dibujo artístico más simple y básico. Todos alguna vez en nuestra vida lo hemos hecho de cierta forma.

Por ejemplo, piensa en el dibujo que hiciste de tu casa cuando tenías 5 años, con sus ventanas, sus árboles, flores, incluso tal vez dibujaste a tus papás, a tu hermano, tu perro, etc. Todos estos ejercicios de dibujo artístico que hiciste cuando eras niño, reflejaban algo de ti sin importar lo simple que fueran.

Sin embargo, al crecer, puedes interesarte en el dibujo artístico de forma profesional. Si te estás preguntando cómo comenzar a dibujar, lo primero que deberás hacer es aprender las nociones elementales como: el uso de lápices, dibujo a mano alzada, cómo controlar el trazo, la composición, calcular las proporciones, etc.

Adquiriendo el conocimiento de las nociones básicas, podrás recrear ese dibujo de tu infancia en base a esas nociones y el resultado será un dibujo artístico simple.

tipos de dibujo artistico

Fuente:Pexels

2. Ilustración

La ilustración es un tipo de dibujo artístico como los que encuentras en los libros de texto o cuentos. Su función es complementar las ideas del texto para hacer que el lector tenga un mejor entendimiento.

Por ejemplo, si estás leyendo un libro sobre los tipos de flores, te será más fácil entender las características si hay dibujos artísticos o ilustraciones de las flores en el libro.

Además, la ilustración es un tipo de dibujo de arte en sí misma. Existen numerosas cantidades de personas que se dedican a realizar piezas ilustrativas que funcionan como un producto finalizado. 

¿Te gustaría meterte en esta rama del dibujo artístico? Te recomendamos el curso online de Vive de la ilustración: Tu arte como estilo de vida en donde conocerás cómo lograr que tus ilustraciones se vuelvan tu fuente de ingresos.

 

3. Boceto

Un boceto es el dibujo artístico, una versión previa, de una obra gráfica de mayor detalle. El boceto puede servirte para plasmar la idea del dibujo final que deseas lograr o simplemente para practicar tu técnica de dibujo artístico.

Si bien una de las características del dibujo artístico es expresar sentimientos y emociones, no significa que no puedas pensar con anterioridad qué es lo que quieres dibujar. Justamente la función primordial del boceto es estudiar, mediante la práctica, las figuras que compondrán la obra. 

A excepción que sepas de memoria exactamente lo que quieras hacer, realizar un boceto es un paso fundamental de cualquier dibujo de arte. Pueden ser con mayor o menor detalle, lo importante es que funcione como una guía para mejorar el producto final.

boceto de dibujo artistico

Fuente:Francisca Lucero/ flckr

4. Caricatura

La caricatura es sin duda, uno de los tipos de dibujo artístico más llamativos, divertidos y complejos que existen. Aunque también representa a personas, lo hace exagerando o minimizando los rasgos físicos.

Podemos decir que la caricatura es un dibujo artístico con sentido humorístico. Su propósito es satirizar, parodiar o bromear sobre algún tema. Un ejemplo muy común son las caricaturas políticas que suelen salir en los periódicos.

A la hora de realizar tu propia caricatura, debes partir de los rasgos comunes de una persona y exaltar algún aspecto, ya sea de su cuerpo o de su rostro. Este tipo de dibujo artístico busca decir sin palabras algún mensaje en particular.

5. Retrato

En el pasado no existían las cámaras fotográficas, y el mejor medio para representar la imagen de una persona era el retrato. En este tipo de dibujo artístico es conocido por reproducir fielmente los rasgos de la persona dibujada.

El arte del retrato cuenta con un gran abanico de posibilidades. Se pueden emplear varias técnicas de dibujo artístico: lápiz, carboncillo, tinta, crayones, aerógrafo o herramientas digitales.

Justamente la posibilidad de utilizar distintos materiales es una de las diferencias entre dibujo técnico y dibujo artístico. Mientras que el dibujo técnico utilizará uno o dos materias como máximo, el dibujo artístico recurre a las diversas materialidades para expresar mensajes.

dibujo artistico retrato

Fuente: Pexels

6. Personajes

Los personajes de dibujos animados que ves en televisión son en un principio dibujos artísticos que nacieron primero en papel. Aunque en la actualidad sean hechos de una manera enteramente digital, el proceso de creación es básicamente el mismo.

Cuando hablamos de dibujo artístico de personajes, nos referimos a personajes que no representan a ninguna persona real como: monstruos, criaturas mitológicas y animales. 

Para dibujar este tipo de personajes se pueden utilizar técnicas de dibujo artístico de retrato si lo que quieres es lograr una apariencia realista, pero también se les puede otorgar una apariencia 100% caricaturesca tal como lo indica esta guía.

7. Hiperrealismo

¿Has visto dibujos tan realistas que parecen fotografías? Pues este tipo de dibujo artístico se llama hiperrealismo.  

El dibujo artístico hiperrealista es un dibujo tan detallado que es difícil de distinguir de una imagen tomada de la realidad. Para que se logre ese efecto, se suele trabajar tomando como base una fotografía. 

Uno de los aspectos más esenciales de este tipo de dibujo, que definitivamente marca otra de las diferencias entre dibujo técnico y dibujo artístico es la suma atención en los detalles. ¡Mientras más, mejor! Simular las luces, sombras y texturas de la vida real es muy complejo, por lo cual el artista debe valerse de técnicas muy especiales.

dibujo artistico hiperrealismo

Fuente: Pexels     

8. Paisajes

Imagina un impresionante bosque a la luz de la luna o un valle desértico con un atardecer de colores rojizos anaranjados. Precioso, ¿no? Este tipo de dibujo artístico puede representarse por sí solo o formar el fondo de una escena.

Lo importante del dibujo artístico de paisajes es que transmitan sensaciones, a través del clima, los colores y sus elementos.

9. Graffiti

Puede que no lo veas así, pero el graffiti es un tipo de dibujo artístico. Este particular dibujo artístico lo vemos en murales elaborados con pinturas en aerosol. 

Independientemente de la condición vandálica que algunos sectores le han otorgado, se le considera un dibujo artístico por su elementos de construcción, como el uso del trazo y los contornos.

Además es un tipo de dibujo artístico con personalidad propia, que determinados grupos sociales utilizan como expresión gráfica.

dibujo en graffitti

Fuente:Pexels

10. Bodegones

Este tipo de dibujo artístico también es conocido como naturaleza muerta. Es la clase de dibujo artístico más común para practicar diversas técnicas, ya que permite aprender detalles de texturas, volúmenes y composición de objetos inanimados.

Si alguna vez tomaste alguna clase de dibujo artístico, tal vez puedas recordar uno de los típicos ejercicios de dibujo artístico donde debías dibujar un plato lleno de frutas, flanqueado por una botella de vino y un florero. 

11. Cómics

Sí, Batman es un dibujo de arte. Los cómics son un tipo de dibujo artístico donde se encuentran personajes muy diversos: ciencia ficción, humor, romance, historia, y hasta relatos para adultos.

En esta categoría de dibujo artístico también se encuentra el manga o cómic japonés, y aunque tiene características un poco diferentes, sigue siendo un cómic.

👉 Una de las principales diferencias entre el dibujo técnico y dibujo artístico que está presente en los últimos es la siguiente: todos son un medio de expresión artística, que permite explorar la creatividad mediante técnicas y características del dibujo artístico.

comic

Fuente: Pexels

¿Qué es el dibujo técnico?

Ya vimos qué es el dibujo artístico, cuáles son sus tipos más famosos y algunos trucos para lograrlo con éxito. Veamos de qué se trata el dibujo técnico para poder finalmente diferenciar ambas ramas del dibujo.

El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de uno o más objetos que brinda información objetiva útil para el análisis o construcción de un objeto.

Entonces, para saber las diferencias entre el dibujo técnico y dibujo artístico, primero tenemos que preguntarnos: ¿qué es un dibujo técnico industrial? El dibujo técnico es la representación que se utiliza en las áreas industriales y de diseño para comunicar de forma clara y precisa las dimensiones, formas y características de objetos materiales.

 dibujo tecnico que es

Fuente:Pexels

Si te preguntas para qué sirve el dibujo técnico, en pocas palabras, sirve como medio de información

En el dibujo industrial se deben representar los objetos lo mejor posible, ya que brindan información necesaria para su análisis técnico, que ayudará a su proceso de diseño, construcción y/o mantenimiento.

Algunos ejemplos de dibujos técnicos son: esquemas, croquis, planos y diagramas. Piensa en los esquemas que vienen en los manuales de instrucciones, el plano de una casa a construir o el croquis que hiciste para las invitaciones de tu hermano.                                                                                                                 

 

Tipos de dibujo técnico 

Seguramente, ya debes de tener una idea de las diferencias entre dibujo técnico y dibujo artístico, empezando por sus principales funciones y manifestaciones. Pero todavía falta un poquito más para aclararlo todo.

El dibujo técnico industrial brinda información sobre objetos. Sin embargo, del objeto que se describe y se dibuja, dependerá del tipo de dibujo técnico. Veamos cuáles son.

Dibujo arquitectónico

¿Qué es el dibujo arquitectónico? Es el dibujo que utiliza un arquitecto para representar y realizar los planos de construcción de una casa o edificio. Este tipo de dibujo técnico es esencial tanto para presentar el proyecto a un cliente como para ejecutar la obra en sí.

planos arquitectonicos

Fuente:Pexels

Dibujo técnico eléctrico

Representa instalaciones eléctricas simples, como las de una vivienda, o también complejas, como las de una industria o fábrica. 

Dibujo técnico geológico

Es un tipo de dibujo técnico parecido al que ves en los libros de geografía. Se utiliza para representar las diversas capas de la tierra mediante una simbología que permite conocer los minerales que se hallan en dicha capa.

Dibujo técnico mecánico

Este tipo de dibujo industrial se usa para la realización de planos que representan partes de una máquina como automóviles, aviones, motocicletas y maquinaria industrial.

 dibujo mecanico tecnico

Fuente: Pexels

Dibujo urbanístico

Tipo de dibujo industrial empleado para representar de manera funcional el desarrollo y la infraestructura de ciudades y demás centros urbanos.

Dibujo topográfico

El dibujo técnico topográfico se dedica a plasmar en un plano las principales características de un terreno, como la altura o la pendiente.

Dibujo técnico electrónico

Si lo que se requiere es representar los gráficos y croquis electrónicos de circuitos de circulación de corriente, el dibujo a utilizar es el dibujo técnico electrónico.

Como podrás ver, el dibujo técnico industrial tiene funciones muy específicas dependiendo de su área de desarrollo. Las funciones de cada tipo de dibujo técnico constituyen grandes diferencias entre el dibujo técnico y dibujo artístico.

Diferencias entre el dibujo técnico y dibujo artístico

Después de ver qué es el dibujo artístico y el dibujo técnico, así como sus tipos y funciones, seguramente no te será difícil notar las diferencias entre el dibujo técnico y dibujo artístico. 

Pero para que quede un poco más claro, repasemos los puntos más relevantes:

✅ La principal diferencia entre el dibujo técnico y el dibujo artístico es su objetivo o función. El dibujo técnico es objetivo, sólo transmite información precisa sin preocuparse por transmitir una emoción. En cambio, el dibujo artístico puede ser subjetivo, transmite emociones y causa una impresión en los espectadores.

✅ En el dibujo técnico se debe ser muy riguroso con las medidas y proporciones de los objetos, deben ser lo más fieles posibles. Mientras en el dibujo artístico hay más libertad, si bien también se cuidan las proporciones, no necesariamente se deben seguir al 100.

✅ Otra de las diferencias entre el dibujo técnico y dibujo artístico es el uso de su simbología. Ambos usan símbolos como recurso, pero en el dibujo técnico estos son convencionales y de acuerdo a normas definidas. En el dibujo artístico la simbología es subjetiva, obedece a la experiencia personal del autor, la cultura, el tipo de dibujo artístico o a la interpretación del espectador.

Descarga esta guía dibujo desde cero y comienza a crear

guia dibujo desde cero

Aquí tienes algunos ejemplos sobre las diferencias entre el dibujo técnico y dibujo artístico:

Un dibujo artístico, como un retrato o de paisaje, te va transmitir una emoción o un mensaje social, te va a hacer sentir algo. Va tener una carga expresiva y emotiva del artista.

En cambio un dibujo técnico, como un plano arquitectónico de un centro comercial, sólo va brindar información específica, de cómo será construido. Su intención no es provocarte ninguna emoción, la intención de su autor no es transmitir un sentimiento o mensaje social, sino datos esenciales para llevar a cabo un proyecto.

Si ya te quedó claro las diferencias entre el dibujo técnico y dibujo artístico y te has interesado en conocer más del arte del dibujo, puedes unirte a nuestro Curso online de Dibujo a lápiz: De principiante a experto y explorar tu creatividad. 

Hasta la próxima 😃

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares