Aprende cómo pintar plástico y no te aburrirás nunca en casa

Aprende cómo pintar plástico y no te aburrirás nunca en casa

Última actualización 25 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Te encanta el mundo del arte y las manualidades? ¿Eres de los que prefieren renovar en lugar de comprar? Has llegado al lugar indicado. En esta nota te enseñaremos cómo pintar plástico en simples pasos y las técnicas para un efecto duradero. 

Si tienes algún objeto en casa que necesite un arreglo, debes considerar aprender cómo pintar plástico envejecido para que se vea como nuevo. ¿Lo mejor de todo? Te ahorrarás mucho dinero y despertarás tu lado artístico. 

Aprende cómo pintar plástico paso a paso, algunos trucos infalibles y los tipos de pintura que debes considerar para empezar. 

¿Listo para renovar? 🤩

¿Por qué pintar plástico? 

Casi todo lo que tenemos en casa está hecho de este material moldeable, botellas, macetas, sillas… Lamentablemente, ninguno destaca mucho por sí solo, pues el color que tienen es plano o aburrido. 

Felizmente, con algo de creatividad, ¡todo tiene solución! Verás que si aprendes cómo pintar plástico cualquier objeto en casa lucirá totalmente nuevo. 

pasos-pintar-bote-plasticoFuente: Pinterest

Piénsalo, renovar cualquier material de plástico en lugar de comprar, sin duda, aparte de ser una buena terapia de relajación, será una gran opción de ahorro.

Además, ¿qué hay del reciclaje? Por ejemplo, si tienes algunas botellas de plástico abandonadas en tu casa, ¿por qué no aprovecharlas y transformarlas en algo útil? 

Imagina lindas macetas de botellas de plástico o vasos del mismo material que pueden servir como pequeñas macetas para suculentas, ¿genial, no?

Y si tienes sillas de plástico de color negro u otro color que no llama la atención para nada, ¿por qué no optar por un verde agua que va genial con el verano?

antes-despues-sillas-plasticoFuente: Pintar sin parar

Otra opción para renovar recipientes de plástico es enfocarte en fruteros o en canastas que utilizas para guardar ropa que usualmente están hechas de este material y tienen un diseño poco llamativo. Dale un giro al diseño de tus objetos y aprende cómo pintar plástico fácilmente.

Sigue leyendo esta nota, anota bien los trucos que vienen a continuación y serás capaz de transformar todo lo que tengas cerca. 😉

 

¡El mundo de las manualidades es increíble! Descubre un poco más de él a través del bordado con esta guía paso a paso 🤩

cover-recurso-crehana

Trucos para aprender cómo pintar plástico 

¿Listo para descubrir los mejores métodos para lograr un resultado impresionante al pintar objetos de plástico en casa? 

Te compartimos algunos consejos a continuación. 😉

Consigue una lija 

Seguro por tu cabeza ya rondaba la siguiente pregunta, ¿en cuanto tiempo debo retocar la pintura? Y si quieres olvidarte de los retoques seguro te preguntabas, ¿cómo puedo pintar plástico permanentemente? 

Depende de las capas, el cuidado y como trates al objeto de plástico que decidas renovar, pero un truco infalible es lijar la superficie para que la pintura se adhiera mejor, así durará más tiempo. 

Escoge la pintura adecuada

Más adelante tendremos un apartado especial para esto pero es importante que sepas que no toda pintura te ayudará a pintar plástico. 

pintura-aerosolFuente: Decoración Facilísimo

Es imprescindible que encuentres pinturas que indiquen en su etiqueta o envase que pueden ser usadas sobre plástico. De esta manera sabrás cómo pintar plástico con excelentes resultados. 

Ve por partes

Todo lleva su tiempo y si piensas pintar superficies de plástico complicadas, por ejemplo un recipiente grande, es mejor que le prestes tu atención primero al interior y luego al exterior. 

Así lograrás que toda la superficie de plástico para pintar quede bien pintada y no queden huecos o partes “débiles” con poca pintura.

Recuerda que la idea es que obtengas un resultado homogéneo, y brillante como recién salido de tienda. 

No olvides el sellado

De nuevo, sabemos que tu idea de aprender cómo pintar plástico incluye consejos para ahorrarte los retoques. A nadie le gusta trabajar doble, es verdad… Así que aquí va otro truco para que no tengas que pensar en ellos: compra un sellador protector.

Con él podrás resguardar la pintura que has aplicado y tu mueble lucirá genial por más tiempo. En otras palabras, será el toque perfecto para culminar la guía “Cómo pintar plástico” con éxito.

Tipos de pintura para plástico

Existen varios tipos de pintura que puedes utilizar para transformar tus muebles u objetos pero algunas son más recomendables que otras. Sigue leyendo y descubrirás cuál te conviene utilizar para aprender cómo pintar plástico correctamente. 

Pintura en aerosol o spray

Esta es la alternativa más sencilla y asequible para comenzar el proceso de cómo pintar plástico si no tienes mucho tiempo o quieres resultados rápidos.

pintar-silla-aerosolFuente: Hogarmania

La pintura en spray tiene los siguientes beneficios: 

✅ No requiere diluir.

✅ Son de secado rápido.

✅ Hay una gran variedad y colores. 

Depende del tipo que compres, puedes conseguir una pintura en aerosol para plástico que quede con acabado brillante. Asegurate de leer bien las características del envase o etiqueta para garantizar mejores resultados. 😉

Pintura acrílica 

Si decides utilizar pintura líquida para empezar el proceso de cómo pintar plástico necesitarás reunir materiales como brochas y pinceles finos. 

Los pinceles finos te ayudarán a alcanzar las esquinas o rincones que no podrás alcanzar fácilmente con una brocha o pincel más ancho. Recuerda que el principal objetivo de la guía para aprender cómo pintar plástico es tener un resultado homogéneo. 😱

pintar-silla-brochaFuente: Handfie

Debes tener en cuenta lo siguiente: 

✅ Necesitarás un diluyente para que la pintura no esté tan espesa y puedas aplicarla sin problemas sobre toda la superficie de plástico para pintar. Una buena opción para diluir la pintura es el agua. 

Pintura de esmalte sintético

Este tipo de pintura para plástico ofrece más durabilidad que las pinturas que se diluyen con agua, tienen una amplia gama de acabados al igual que las pinturas en aerosol y son más resistentes a la humedad y golpes. 

Si el mueble u objeto que vas a renovar con la guía de cómo pintar plástico estará expuesta al medioambiente te recomendamos optar por este tipo de pintura para no tener problemas en el tiempo. 

Por otro lado, si estás considerando cómo pintar con esmalte sintético debes tener en cuenta que deberás aplicar más de una capa sobre la superficie y para el secado destinar al menos 4 horas. Además de conseguir las brochas y pinceles adecuados. 

pintar-maceta-brochaFuente: Handfie

¿Ya escogiste el tipo de pintura para plástico que se adecúa a tus necesidades y preferencias? ¿Qué acabado quieres tener? Ubica muy bien la pintura ideal y tu renovación será aún más satisfactoria. 

Pasos para pintar plástico y que no se despinte

¿Comenzamos con el paso a paso para aprender cómo pintar plástico? Sabemos que estás ansioso y queremos que sea un proceso sencillo para ti desde el inicio. 

Verás que no tiene nada de complicado y te encantará ponerlo en práctica, entonces si alguna vez te habías cuestionado lo siguiente: 

¿Cómo pintar tarros plásticos para macetas? ¿cómo pintar botellas de plástico transparente? ¿cómo pintar un vaso de plástico? Ahora tendrás todas las respuestas y podrás aprovechar cada envase de plástico que tengas. ¿Listo? 

sillas-plastico-colresFuente: Hogarmanía

 Primero, debes reunir los siguientes materiales: 

🎨 Guantes.

🎨 Mascarilla de papel.

🎨 Pintura de tu preferencia.

🎨 Sellador de pintura.

🎨 Papel periódico.

Para limpiar la superficie te recomendamos utilizar una mezcla de bicarbonato, agua y cloro, esto ayudará a remover cualquier rastro de suciedad del mueble u objeto y estará listo para pintar.

Te recomendamos ubicarte en un espacio ventilado, si lo tuvieras, puede ser el patio o cerca a una ventana para que no tengas problemas por el olor a la pintura. 

Preparación del objeto de plástico

Antes de que puedas tomar la pintura y poner en acción la guía de cómo pintar plástico, debes limpiar muy bien el objeto. Una alternativa muy buena es la mezcla que te recomendamos. 

Utiliza esta pasta para frotar muy bien con un paño de limpieza todo el objeto. Luego enjuaga con abundante agua y seca muy bien. 

limpiar-silla-plasticoFuente: Handfie

Otra alternativa que puedes emplear es usar detergente o lavavajillas para frotar la superficie de plástico a pintar y luego enjuagar con mucha agua. Finalmente, debes secar bien. 

Paso 1: Lijar el objeto

¡Es momento de aprovechar uno de nuestros trucos! Como primer paso de la guía para aprender cómo pintar plástico debes lijar muy bien para garantizar una mejor textura final.

Con el lijado, quitarás cualquier poro o relieve que al estar en el objeto de plástico a pintar te generaría complicaciones en el paso 2 de la guía.  

¡Colócate la mascarilla de papel, los guantes y estás listo para empezar! 

✅ Mueve tu mano en una misma dirección procurando hacerlo de manera firme pero sin utilizar mucha fuerza ya que no queremos gastar la superficie. 

Esto te tomará algunos minutos y luego estarás listo para seguir aprendiendo cómo pintar plástico. 

Paso 2: ¡Ve por la pintura!

Coloca el papel períodico debajo del objeto de plástico a pintar para que la pintura no termine dañando tu piso o cualquier mueble que tengas cerca. 

¡Manos a la obra! 

Pintura en aerosol o spray

✅ Agita muy bien el envase y toma una distancia de 20 cm aproximadamente del objeto de plástico a pintar. 

✅ Mantén la distancia y rocía la pintura en aerosol por toda la superficie de plástico, atento a las cavidades y pequeños espacios. 

✅ No debes olvidarte de llegar a todos los rincones para que tu resultado sea homogéneo, esto es clave en cómo pintar plástico con spray. 

Pintura líquida

✅ Asegurate de tener pinceles antigoteo para que la pintura no caiga al suelo mientras estás realizando el proceso de cómo pintar plástico. 

✅ Deberás tener precisión con los pinceles o brochas que hayas seleccionado para llegar a cada espacio de la superficie de plástico a pintar. 

Si debes realizar este procedimiento por partes, hazlo, aunque te tome unos cuantos minutos más de tiempo tendrás mejores resultados. 😉

Una vez que todo el objeto de plástico haya sido cubierto con la pintura de tu elección y preferencia, debes dejarla secar muy bien, este proceso te tomará 2 horas como máximo. 

✅ Si deseas tener una tonalidad más oscura o mayor cobertura, puedes aplicar más capas de pintura. 

Paso 3: Sellado

El paso esencial y último de la guía para aprender cómo pintar plástico es el sellado del objeto que has renovado. ¡Así lucirá completamente nuevo! 

✅ Aplica el sellador sobre toda la superficie de plástico, por cada rincón, ¡no dejes pasar ninguna esquina! Tómate el tiempo que requieras para garantizar que toda la pintura quede protegida. 

Para este proceso te recomendamos utilizar un sellador en spray pues te permitirá llegar a las partes difíciles en menos tiempo. 

Deja secar nuevamente y ¡listo! Tu envase o mueble está terminado y preparado para ser exhibido en tu cocina, terraza o dormitorio. ¡Dónde quieras! 

persona-pintando-canasta-aerosolFuente: Pintyplus

Hemos llegado al final de la guía para aprender cómo pintar plástico en simples pasos y estamos seguros que con nuestros consejos muy pronto podrás exhibir tus objetos como si fueran completamente nuevos. 

Despertarás al artista que hay en ti y te ahorrarás mucho dinero. ¿Hay algo mejor? Pintar objetos de plástico puede ser tu nueva manera de estar activo y de darle un cambio a tu rutina. 

¿Qué esperas para empezar? 👩‍🎨

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares