🖼️ ¿Qué es el arte bidimensional? Guía completa [2022]
Arte bidimensional: de las paredes de las cavernas a las paredes de tu casa

Arte bidimensional: de las paredes de las cavernas a las paredes de tu casa

Última actualización 12 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

¿Tienes alguna idea sobre qué es el arte bidimensional? ¿Y si te decimos que tu casa está llena de él? Porque te apostamos que está colgado en alguna pared, o debajo del imán en tu heladera o enmarcado en tu mesita de luz.

La realidad es que cualquier dibujo, fotografía o cuadro es considerado arte bidimensional. ¿Por qué? Porque, justamente, tiene dos dimensiones, que solamente se puede interpretar desde una única perspectiva.

Para que puedas comprender más sobre la bidimensionalidad en el arte, en este artículo te explicaremos qué es el arte bidimensional y sus principales características, su evolución a través de la historia y los artistas bidimensionales más reconocidos. Además, te mostraremos las diferencias entre el arte bidimensional y tridimensional.

Por último, para poner en práctica tu talento y realizar algunas pinturas o dibujos bidimensionales, te compartiremos un pack de plantillas gratuitas que te ayudarán a mejorar tu técnica bidimensional. 

¿Tienes listos tus lápices y una hoja en blanco? ¡Pues empecemos! 

¿Qué es el arte bidimensional?

El arte bidimensional es aquel que puede representarse o proyectarse sobre cualquier medio con superficie plana, ya que solo posee dos dimensiones: ancho y largo.

En ese sentido, se congrega a varias de las artes visuales, como la pintura, el grabado, los dibujos, la fotografía, la televisión, el cine, etc.

Base teórica del arte bidimensional

El arte bidimensional puede representarse a través de dos tipos de arte. Por un lado, el arte figurativo, que representa de forma exacta a las figuras imitando a la naturaleza a través de la copia sin exigirle al espectador un esfuerzo mental para comprenderla. Por el otro, el arte no figurativo, que es aquel que no representa icónicamente a un objeto y se asocia más con lo abstracto.   

Si bien el arte bidimensional se centra en imágenes bidimensionales, las cuales son realizadas en una superficie plana, no quiere decir que el artista no pueda representar la profundidad en una obra. Esta puede verse plasmada a través de la perspectiva o a través de las luces y sombras de los objetos; elementos que dan una sensación tridimensional.    

Variedad de pigmentos

En cuanto a las técnicas de pintura bidimensional, se realizan con distintos pigmentos como, por ejemplo, el óleo, acrílicos, acuarelas, lápiz, etc. Por este motivo, las obras de arte bidimensional varían sus características dependiendo del medio físico que se utilice para realizarlas.    

Llegado a este punto, si tuviésemos que explicar qué es el arte bidimensional, en resumen, diríamos que es el dibujo que se crea sobre un plano donde se puede apreciar una figura en dos dimensiones.

 

Características del arte bidimensional 

Ahora que ya sabes de qué se trata el arte bidimensional y cuál es su base teórica, hagamos un repaso de sus principales características. 

1. Posee dos dimensiones

Como lo indica su nombre y hemos hablado a lo largo de este artículo, la imagen bidimensional es aquella que posee solo dos dimensiones: ancho y largo. Esto quiere decir que no tiene profundidad, aunque, como ya vimos, hay técnicas para generarla. 

2. Las técnicas solo se aplican en espacios planos 

Esta característica del arte bidimensional hace referencia a que sus técnicas solo se pueden aplicar en medios planos como los son la hoja de papel, un cuadro de lienzo, una fotografía, etc.  

3. La relación con el espectador tiene un carácter único 

Esto quiere decir que las obras de arte bidimensional establecen una relación unidireccional con el espectador, ya que solo puede verla de frente. A diferencia de una escultura que requiere ser vista desde distintos lugares para apreciar su totalidad, la pintura bidimensional solo podrá interpretarla si se posiciona frente a ella.

4. Sus obras no poseen volumen

Cuando definimos cuáles son las pinturas bidimensionales, aclaramos que estas no tienen fondo, pero sí pueden representarlo a través de la perspectiva, y generando luz y sombra en los objetos. 

obras de arte bidimensionalFuente: Instituto Cancao Nova

Historia del arte bidimensional   

El origen del arte bidimensional se puede remontar al de la humanidad. Los primeros dibujos se pueden ubicar aproximadamente hace 65.000 años, cuando el Homo Sapiens los plasmaba sobre las paredes rocosas de las cuevas o sobre la piel de animales que cazaban.

Básicamente, surgió como un recurso de comunicación que pasó a ser considerado y valorado como un arte en el que se han producido gran cantidad de obras a lo largo del mundo. Estas pinturas bidimensionales tenían características particulares y contaban con un estilo único que fue mejorando con el paso del tiempo.

¡Veamos la evolución de la bidimensionalidad en el arte durante las distintas etapas de la humanidad!

Arte bidimensional en la Edad Antigua

El arte bidimensional dio sus primeros pasos y avances a través de dos países:

Egipto 

La cultura egipcia pasó de la composición de un elemento a dibujos más complejos, los cuales tenían muchos detalles, donde el color resaltaba cada representación teológica de templos y santuarios. Se podría decir que los egipcios con los jeroglíficos configuraron el primer avance del arte visual bidimensional. 

Grecia 

Los griegos fueron de los máximos exponentes del dibujo bidimensional. Sus diseños comenzaron con formas geométricas elementales hasta llegar a desarrollar una mayor precisión en cuanto al dibujo de figuras humanas y animales. Hacían foco en los detalles y en la expresión de los rasgos humanos. Se caracterizaban por dibujar dioses y héroes, como también situaciones de guerra y de la vida cotidiana

Pintura griega de arte bidimensional de Angel Caravajal
Fuente: Angel Caravajal

Arte bidimensional en la Edad Media

En esta parte de la historia el arte bidimensional empieza a transitar un cambio, ya que los artistas comienzan a plantearse la forma de representar la realidad tal como la percibimos, de forma tridimensional.

El aporte de Giotto di Bondone

Giotto di Bondone, un pintor, muralista, escultor y arquitecto florentino, fue de los primeros en explorar las ideas de volumen y profundidad aplicando la técnica de la perspectiva a sus pinturas de arte bidimensional. De este modo, en sus obras se generaba la sensación de espacio, movimiento y profundidad. La técnica que utilizó para dar esta ilisión fue el sombreado. 

El primer artista en hacer uso de la perspectiva lineal en una obra de arte bidimensional fue Fillipo Brunelleschi, un arquitecto, escultor y orfebre renacentista italiano. En 1415, el autor pintó una obra en la que se representa al Baptisterio de Florencia desde el ángulo de la puerta principal de la catedral inacabada.

Santiago Contreras, en un artículo publicado en Lifeder, explica esta obra de la siguiente manera:

“La técnica de la perspectiva lineal proyectó la ilusión de profundidad en un plano bidimensional a través del uso de “puntos de fuga”, en los cuales todas las líneas tendían a converger, a nivel de los ojos, en el horizonte”.

obra bidimensional de Giotto di Bondone
Fuente: Pinterest 

Arte bidimensional en la Edad Moderna

Tras el Renacimiento (período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna), gracias a las técnicas que incorporó Leonardo Da Vinci, el arte bidimensional adquirió otra perspectiva.

Debido a eso, el dibujo se pasó a clasificar en dos tipos:

  • Dibujo artístico: es un medio para expresar ideas estéticas, filosóficas y abstractas.

  • Dibujo técnico: su objetivo es representar topografía, arquitectura, edificios, etc. 

Las técnicas que utilizaban en ese entonces las realizaban a través de la tinta, el grafito, el carbón, el lápiz de color, acuarela, etc.

A finales del siglo XX surgen los movimientos de vanguardia, donde cada uno incorpora ideas que van renovando el estilo de un arte bidimensional que empieza a presentar nuevas formas de expresión y puntos de vista. 

Futurismo

Las pinturas y autores del futurismo buscaron expresar los valores y experiencias de la era de la máquina como la velocidad, la energía y la fuerza. Por este motivo, su arte bidimensional viene a romper con la tradición estética al enfocarse en la mecánica y en el funcionamiento técnico de los objetos. Entre sus artistas más destacados podemos encontrar a Umberto Boccini, Fortunato Depero y Giacomo Balla

pintura bidimensional sobre futurismo
Fuente: El País 

Cubismo 

Este movimiento consistió en la representación de la realidad a través del arte bidimensional con figuras geométricas. Los objetos del cubismo analítico y sintético se presentan deconstruidos en sus formas geométricas esenciales. Los pintores más destacados de este movimiento fueron: Pablo Picasso, Fernand Léger y Georges Braque.  

Guernica de Pablo Picasso
Fuente: Infobae 

Surrealismo

Este movimiento trató de comprender la profundidad psíquica del hombre, los sueños, lo inconsciente. El objetivo de las pinturas del surrealismo era representar nuevos mundos posibles de manera disruptiva. 

La técnica de arte bidimensional que utilizaron para realizar sus obras se llama frottage y consiste en pasar el lápiz sobre una superficie rugosa para dar a sus obras formas y texturas particulares. Entre sus artistas más representativos se destacaron: Max Ernst, René Magritte y Salvador Dalí.

La persistencia de la memoria de Salvador Dalí
Fuente: Pinterest

Diferencias entre el arte bidimensional y tridimensional

Una vez que ya repasamos el concepto de bidimensional en el arte y sus características, veamos qué diferencia hay entre arte bidimensional y tridimensional. Es importante aclarar que las artes plásticas se dividen en dos grandes grupos:

  • Obras de arte bidimensionales

  • Obras de arte tridimensionales

Para entender las diferencias entre composición bidimensional y tridimensional, es necesario que sepas qué es el arte tridimensional. En pocas palabras, es aquel que se caracteriza por tener tres dimensiones, no solo tiene un alto y un largo, además de eso posee un ancho. Los ejemplos de arte tridimensional más representativos son la arquitectura y la escultura.

Podemos encontrar dos diferencias principales entre el arte bidimensional y tridimensional, además de las ya mencionadas tres dimensiones que tiene esta última.

  1. Las esculturas poseen un volumen real, a diferencia de las pinturas de arte bidimensional que se realizan sobre una superficie plana. 

  2. Las esculturas deben verse desde todos sus lados, por lo que es necesario recorrerla para abarcar la totalidad de la imagen. En cambio, las obras bidimensionales se cuelgan en las paredes, ya que solo se ven de frente.

 

Artistas bidimensionales  

Como pudiste ver en la historia del arte bidimensional, esta expresión artística ha tenido grandes cambios a lo largo de los años, y esto se debe en parte a las innovaciones de los artistas bidimensionales. 

Muchos de estos artistas introdujeron cambios en la forma de representar el arte bidimensional a través de sus obras. De esta manera, perfeccionaron el estilo de las artes visuales bidimensionales.

Así que prepárate para descubrir la vida de los artistas bidimensionales más destacados junto con sus principales obras, las cuales revolucionaron la escena años atrás y siguen siendo tema de conversación en la actualidad.

1. Leonardo Da Vinci 

Da Vinci ha contribuido al arte bidimensional con dos de las pinturas más famosas que se conocen hoy en día: “La última cena” y “Mona Lisa”.

La última cena es considerada una de las mejores obras narrativas de la historia. Representa el momento en que Cristo les anuncia a sus doce discípulos que uno lo va a traicionar y, a raíz de eso, se pueden ver las reacciones de los doce apóstoles. 

Mona Lisa también conocida como “La Gioconda”, es otro ejemplo de arte bidimensional, siendo esta una de las pinturas más famosas del artista. 

Está realizada a través de una técnica llamada “sfumato”, que consiste en difuminar los contornos de las figuras para crear la ilusión de existencia de aire entre ellas. Se obtiene por la superposición de varias capas de pintura, proporcionando a la composición contornos imprecisos. Se utiliza con el fin de dar una impresión de profundidad en los cuadros. 

Para complementar lo anterior, según Ricardo Celma, artista y profesor del curso online de pintura y dibujo de los grandes maestros, el secreto del "sfumato" está en la preparación del soporte y en las herramientas con las que se realiza cualquier obra de arte bidimensional. ¡Y vaya que Da Vinci dominaba esta técnica como un experto!

Mona Lisa de Leonardo Da Vinci
Fuente: Muy Computer 

2. Pablo Picasso

Picasso es otro de los grandes pintores de arte bidimensional y es conocido como el padre del cubismo. El descubrimiento del arte africano y las máscaras tribales se convierten en influencias que se plasman en una de sus primeras grandes obras “Las señoritas de Avignon”.

En ella, el autor rompe con el realismo abandonando la profundidad y la perspectiva reduciendo los elementos a un conjunto de figuras angulares.

El cubismo inspiró a otros movimientos a abandonar el realismo y el naturalismo con la intención de buscar formas más abstractas jugando con la tridimensionalidad. 

Las señoritas de Avignon de Pablo PicassoFuente: Historia Arte 

3. Ansel Addams

Addams es otro artista de obras bidimensionales que se encuentra vinculado a la fotografía. Fue conocido por tomar fotografías de paisajes en blanco y negro.

De hecho, a partir de las obras de Addams, se introduce el concepto de fotografía bidimensional. Es más, diseñó una técnica llamada sistema de zonas que, según Cultura Fotográfica, consiste en:

“Valorar las zonas de la fotografía en función de su luminosidad y asignarle un valor, siendo la zona con el color negro el 0, y la zona con el color blanco el 10”. 

fotografía bidimensional The Tetons and the Snake River de Ansel Addams
Fuente Xataca Foto 

4. Giotto di Bondone

Como te explicamos en el apartado de la historia del arte bidimensional, Giotto di Bondone fue un pintor y arquitecto de gran talento y, en menor medida, también escultor. 

La influencia de Giotto sobre el desarrollo del arte bidimensional y, en consecuencia, sobre gran parte de la historia del arte europeo, es significativa. Reconocido en su época como un maestro por poetas y pensadores como Dante y Boccaccio, los desarrollos del espacio pictórico de Giotto y la búsqueda de un grado de realismo sin precedentes inspiraron a los primeros instigadores del renacimiento italiano. 

El legado de Giotto proviene particularmente de sus incipientes pasos hacia el humanismo renacentista, una escuela de pensamiento que sería fundamental para el desarrollo del arte bidimensional.

El humanismo implicó mirar al mundo de la antigüedad en busca de técnicas pictóricas y de aprendizaje. En el trabajo de Giotto, esto se puede ver en su interés por representar las emociones humanas y en su habilidad para romper la distancia entre los personajes bíblicos y los espectadores humanos.

Entre sus grandes obras de arte bidimensional encontramos “Lamentación sobre Cristo muerto”, “Beso de Judas” y “Natividad”.

Lamentación sobre Cristo muerto de Giotto di BondoneFuente Wikipedia

5. Umberto Boccioni

Umberto Bocchi fue un pintor y escultor italiano, teórico y principal exponente del movimiento futurista, el cual forma parte del arte bidimensional en la Edad Moderna. 

Aunque el movimiento futurista está más asociado con su fundador, Filippo Tommaso Marinetti, su dirección artística le debe mucho a Umberto Boccioni. Es responsable de producir los textos seminales sobre el arte futurista y, en general, fue el artista más talentoso del movimiento. 

A pesar de la brevedad de su carrera, se convirtió en un estudiante prolífico de los estilos de vanguardia, al mismo tiempo que se esforzaba por crear obras de arte bidimensional completamente novedosos: un arte que expresara de manera única la velocidad, el dinamismo y la tragedia de la vida moderna.

Sus principales pinturas bidimensionales son: “La ciudad se alza”, “Dinamismo de un ciclista” y “Visiones simultáneas”.

Obra de arte bidimensional de Umberto BoccioniFuente Online Licor

Plantillas gratuitas para practicar la técnica bidimensional

Después de conocer a profundidad qué es el arte bidimensional, te compartiremos este pack de plantillas gratuitas para que empieces a practicar esta técnica desde ahora y empieces a pulir tu talento como nunca antes. 

Además muchas de ellas te servirán como decoración del hogar. Increíble, ¿no crees? ¡Descárgalas gratis y dales un buen uso!

1. Plantillas de paisajes para pintar en óleo

Como te mencionamos antes, el uso del arte bidimensional es muy amplio y diverso. Dentro de él, puedes encontrar pinturas bidimensionales plasmadas con distintos pigmentos. Uno de ellos es el óleo.

De hecho, la pintura en óleo es una técnica que se ha utilizado por los grandes maestros de la pintura desde la Edad Media. Algunas de las obras bidimensionales más famosas y clásicas que utilizaron el óleo son “El grito'' y “La Mona Lisa”. 

Lo más interesante de la pintura en óleo es que te permite combinar diversos efectos en una misma obra, así como conseguir acabados sutiles, espontáneos, sueltos y empastados con las pinceladas. Además, los colores no cambiarán al secar, por lo que tu obra de arte bidimensional se mantendrá intacta. 

Si quieres iniciarte en el arte bidimensional y pintar en óleo de forma fácil, con estas plantillas de paisajes podrás hacerlo. 

Descarga gratis las plantillas de paisajes para pintar en óleo

Plantillas de paisajes para pintar en óleo

2. Plantillas de mariposas para pintar paredes

¡El arte bidimensional está en todos lados! ¿Qué tal si lo incluyes en las paredes de tu hogar? Uf, nada mejor que incluir elementos naturales y estéticos como las mariposas. 

¿Quieres revivir un espacio de tu casa que creías perdido? Si quieres decorar tus paredes al estilo del arte bidimensional y, a su vez, hacer que el ambiente esté lleno de vida, nuestras plantillas de mariposas son una opción altamente recomendable. ¡Estamos seguros que transmitirán alegría dentro de cualquier espacio de tu casa!

Descarga gratis las plantillas de mariposas para pintar paredes

Plantillas de mariposas para pintar paredes

3. Plantillas de flores para pintar paredes

Las flores son otros de los elementos que, sin duda, le darán alegría y color a tu hogar. Por eso, te compartimos estas 3 plantillas de flores con diseños variados y llamativos que embellecerán tu casa.

No solo te servirá como decoración, sino también puedes usar estas plantillas para hacer dibujos bidimensionales. De este modo, podrás practicar la técnica bidimensional y, al mismo tiempo, darle vida a cualquier ambiente de tu casa. ¡Dos en uno!

Descarga gratis las plantillas de flores para pintar paredes

Plantillas de flores para pintar paredes

4. Plantillas de árboles para pintar paredes

Si has visto algunas de las obras de arte bidimensional clásicas, seguramente te has percatado que los árboles forman parte de muchos de los paisajes bidimensionales. Pues, no han perdido su vigencia en la actualidad, ya que son elementos fáciles de dibujar y que le dan ese toque tradicional a las pinturas y cuadros modernos. 

Si buscas formas de dibujar árboles fuera de lo común en tu trabajo artístico bidimensional, estas plantillas te resultarán muy útiles. Además, por supuesto, te servirán como decoración en las paredes de tu hogar.

Descarga gratis las plantillas de árboles para pintar paredes

Plantillas de árboles para pintar paredes

Pues bien, hasta aquí el recorrido por el arte bidimensional, una de las prácticas más antiguas de la humanidad que, hoy en día, es considerada la forma de representación gráfica más común que existe.

Ten en cuenta que las obras de arte bidimensional se pueden realizar con distintos pigmentos, de modo que puedes trabajar con plantillas de paisajes para pintar en acrílico, en óleo, en acuarelas, etc.

¿A ti qué artistas bidimensionales te inspiran? ¿Te interesaría empezar a dibujar o pintar al estilo de Picasso o Da Vinci? Si es así, te invitamos a vivir una experiencia de arte bidimensional y tridimensional con nuestros cursos online de dibujo y pintura.

Es tu oportunidad para reconectar con tu esencia creativa y desarrollar tus habilidades en pintura e ilustración. Recuerda, lo más importante es que pruebes y te diviertas en el proceso. Te deseamos suerte en tus producciones artísticas.

También podría interesarte