Ventajas y desventajas de Linux: cómo optimizar su uso.
Ventajas y desventajas de Linux: ¿Cómo puedes mejorar tu manera de trabajar con este sistema operativo?

Ventajas y desventajas de Linux: ¿Cómo puedes mejorar tu manera de trabajar con este sistema operativo?

Última actualización 6 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Redaccion CP

Considerar las ventajas y desventajas de Linux puede ser una excelente manera de optimizar la manera en la que trabajas y cómo aprovechar tus recursos. Asimismo, puedes aprender nuevas herramientas que te permitirán ahorrar tiempo, esfuerzo y complicaciones al momento de resolver tareas más exigentes de lo habitual.

Por su parte, al considerar las ventajas y desventajas de utilizar el sistema operativo Linux,, podrás mejorar también la manera en la que trabajas con tu computadora y cómo integras los recursos que tienes. Es por esta razón que estar al tanto de estos factores es crucial para tu desempeño y para conseguir mejores resultados.

A su vez, al contemplar las ventajas y desventajas de Linux, puedes compararlo con otros grandes sistemas operativos como Windows y MacOS. Así, lograrás también comprender mejor cómo funciona cada sistema operativo y cuál es el que se adapta mejor a tus necesidades específicas.

 

Descarga gratuitamente esta increíblemente útil y práctica herramienta con la que podrás desarrollar tu web como tú lo desees al aplicar etiquetas HTML y propiedades CSS.

¿Qué es un sistema operativo?

Los sistemas operativos existen prácticamente desde que existen las computadoras. Concretamente, consiste en el software principal o en el conjunto de programas que administran los recursos del hardware y configuran la manera en la que funciona. Asimismo, soporta otros programas complementarios que funcionan en segundo plano con respecto al sistema operativo (SO).

Entre las ventajas y desventajas de Linux se pueden encontrar muchos de estos factores, y es considerable la cantidad de características que incluye. Además, otra de las funciones principales de un SO es gestionar el núcleo intermediario, que consiste en gestionar los recursos de localización y de acceso al hardware.

En cuanto a la tarea de los programadores, al contar con todas estas funciones cubiertas, se hace mucho más simple su trabajo y pueden aprovechar una mayor amplitud de opciones. Esto está entre las principales ventajas y desventajas de Linux.

 

sistema operativo LinuxDavid Revoy, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Comprende en detalle: ¿Para qué sirve un sistema operativo?

Como ya se mencionó anteriormente, el sistema operativo sirve para administrar los recursos del hardware y optimizar las aplicaciones que se ejecuten en ese hardware. Entre las principales ventajas y desventajas de Linux, se encuentran estas características fundamentales que sirven a fin de trabajar con mayor soltura y con una gama de herramientas más amplia.

Además, otra de las funciones centrales que permite ejecutar el sistema operativo es interactuar con el dispositivo electrónico. Si no contáramos con un sistema operativo que ordene las funciones y los procesos, tendríamos un pisapapeles muy costoso, y todas las ventajas y desventajas de Linux quedarían inútiles.

 

Descubre cuáles son los tipos de sistemas operativos y sus diferencias

Existe una gran variedad de sistemas operativos que se ordenan según la manera en la que funcionan, los recursos que administran y la interfaz a través de la cual se relacionan con los usuarios.

A continuación, te explicaremos uno por uno los diferentes tipos que existen, así como también las ventajas y desventajas de Linux.

 

Sistema operativo según su administración de tareas

Existen dos tipos de sistemas operativos según la cantidad de tareas que ejecutan. Estos dos tipos son los siguientes:

  • Mono tarea
  • Multitarea

 

Por una parte, los sistemas operativos monotarea están diseñados para ejecutar una sola función o proceso durante un momento determinado. Cuando comienza a ejecutar ese proceso específico, continuará haciéndolo hasta que se interrumpa o finalice.

Por otra parte, los sistemas operativos multitarea permiten ejecutar varios procesos de manera simultánea. Sin embargo, los recursos son administrados según qué proceso los requiera principalmente, pero la interfaz permite percibirlo como si funcionaran todos al mismo tiempo. Esto se encuentra entre las principales ventajas y desventajas de Linux.

 

Linux sistema operativoDiego Carvalho, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Sistema operativo según su administración de usuarios

Al respecto de este apartado, también existen dos tipos de sistema operativo fundamentales. Estas dos alternativas son las siguientes:

  • Monousuario
  • Multiusuario

 

Por una parte, los sistemas mono usuario, tal como lo indica su nombre, permiten que ejecute las funciones un solo usuario al mismo tiempo. La mayoría de los SO son de este tipo, ya que las limitaciones del hardware lo imponen como por defecto. En cuanto a Linux, se trata de este tipo de programa.

Por otra parte, los sistemas multiusuario permiten que varios usuarios utilicen los recursos de una misma computadora o del hardware de manera simultánea. Por lo general, este tipo de sistemas cuenta con mecanismos de protección de los datos a fin de que no puedan ser modificados por los distintos usuarios.

Se puede adaptar Linux a fin de que trabaje de esta manera, pero es un proceso más complejo.

 

Sistema operativo según su manejo de recursos

Finalmente, en el tercer apartado de las clasificaciones de sistemas operativos y de ventajas y desventajas de gnu/Linux, se encuentra cómo son manejados los recursos del hardware. Al respecto de esta clasificación, también existen dos opciones, que son las siguientes:

  • Centralizado
  • Distribuido

 

Por una parte, el manejo centralizado de los recursos permite disponer únicamente de los recursos y del hardware de una sola computadora.

Por otra parte, el manejo distribuido de los recursos permite disponer de los recursos (CPU, RAM, almacenamiento, periféricos, etc.) de varias computadoras al mismo tiempo. Esto se puede contar entre las ventajas y desventajas de Linux, ya que es posible adaptarlo para que funcione de esta manera.

GNU/LinuxCortesia de ADMC - Pixabay

¿Cuáles son los sistemas operativos para computadoras?

Existen sistemas operativos para cualquier tipo de dispositivo electrónico. Incluso las calculadoras digitales más básicas funcionan con sistemas operativos monotarea. Así como también lo hacen los teléfonos inteligentes y las tabletas, entre otras cosas. Por lo tanto, a continuación, te brindamos una lista con los principales sistemas operativos para computadora:

  • Windows
  • Mac OS
  • Unix
  • Solaris
  • FreeBSD
  • OpenBSD
  • Android-x86 (GNU/Linux)
  • Google Chrome OS (GNU/Linux)
  • Debian GNU/Linux (GNU/Linux)
  • Gentoo Linux (GNU/Linux)
  • SUSE Linux (GNU/Linux)
  • Red Hat Enterprise Linux (GNU/Linux)
  • Ubuntu Linux (GNU/Linux)
  • Elementary OS (GNU/Linux)
  • Fedora (GNU/Linux)
  • OpenSUSE (GNU/Linux)
  • Sabayon (GNU/Linux)
  • Wave OS
  • webOS
  • Haiku (BeOS)
  • Plan 9
  • Freespire
  • HP-UX
  • ReactOS
  • BeOS
  • Kali Linux (GNU/Linux)
  • LindowsOS/Linspire

 

Como podrás observar, la lista es bastante larga, pero ni siquiera hemos incluido un amplio porcentaje de la gran variedad de sistemas operativos que hay disponibles en el mercado. Asimismo, otro factor que es posible que percibas es la gran cantidad de variantes de GNU/Linux que están presentes en la lista, lo que puede ser una ventaja o desventaja si deseas usar Linux. ¿A qué se deben tantas variantes? A que es un sistema de código abierto.

 

ventajas y desventajas entre Linux y WindowsCortesia de MasterTux - Pixabay

¿Qué es un sistema operativo de código abierto?

Un sistema de código abierto se basa, principalmente, en la colaboración entre desarrolladores de diversas áreas. Esto tiene como propósito conseguir un sistema más estable que logre incorporar diversas funciones de manera gratuita gracias al trabajo en conjunto de muchas personas que están interesadas por el mismo fin. Esta es una de las principales ventajas y desventajas de Linux.

Asimismo, se crean comunidades de desarrolladores que siguen una línea de trabajo específica y una filosofía de trabajo determinada. Por lo tanto, es muy práctico a fin de personalizar al máximo el sistema operativo para que haga lo que tú quieras. En definitiva, contar con estas características es una gran ventaja de GNU/Linux.

 

Sorpréndete con las características de Linux

En cuanto al caso particular de Linux, ventajas y desventajas, se trata de un sistema operativo de código abierto, multitarea, multiusuario y multiplataforma (o también denominado control de recursos distribuido). Como ya hemos especificado en qué consiste cada uno de estos factores, ahora profundizaremos en otros que también son muy importantes.

ventajas y desventajas que permite LinuxCortesia de Piqsels

¿Qué podemos aprender del diseño de Linux?

Este apartado puede considerarse entre los principales dentro de las ventajas y desventajas de Linux. Muchos desarrolladores que explotaron el código abierto de este sistema llegaron a la conclusión de que no había un diseño único, sino que fue evolucionando según distintas variantes que estaban ancladas al código base de Linux.

Por lo tanto, hay versiones con diseños muy diferentes. Algunas pueden parecerse más a Windows y su apartado estético tan característico. Mientras que otras pueden parecerse casi a MsDOS, que son totalmente códigos en formato de consola. Esto es una de las principales ventajas y desventajas entre Linux y Windows, ya que, según el tipo de usuario que seas, preferirás uno o el otro.

Si te importa más lo visual y la facilidad de uso, es probable que prefieras Windows. Pero si te interesan las funciones y la personalización, la alternativa correcta será Linux.

 

La posibilidad de utilizar Linux como sistema de programación

GNU ofrece una familia de compiladores muy versátil y práctica que permite programar a través de su plataforma. Esta es una de las grandes ventajas y desventajas de usar Linux, ya que permite compilar código fuente de varios lenguajes de programación. Entre estos lenguajes se encuentran, fundamentalmente, los siguientes:

  • C
  • C++
  • Java
  • Ada
  • Pascal
  • D
  • Fortran

 

Por su parte, existen muchos otros lenguajes que se pueden compilar o que se pueden desarrollar en un entorno de desarrollo integrado, como los siguientes:

  • Anjuta
  • KDevelop
  • Lazarus
  • Ultimate++
  • Code::Blocks
  • Net Beans IDE
  • Eclipse

 

Por lo tanto, entre las ventajas y desventajas de Linux se cuenta que es prácticamente un sistema multifacético con infinidad de funciones para programadores.

 

¿Por qué conviene tantousar Linux?

Si tienes conocimientos de informática y de programación, Linux es el sistema operativo perfecto para ti. Esto se debe a que no solo permite desarrollar tu propia versión gracias a su código abierto, sino que es compatible con muchas de las aplicaciones de usuario que están en el mercado. Esto se incluye entre las ventajas y desventajas de Linux server.

Asimismo, con el transcurso del tiempo, cada vez se van creando más aplicaciones de código cerrado que se adaptan para ser compatibles con este sistema operativo. Esto permite que puedas disfrutar y aprovechar todas las funciones que te brindan los sistemas tradicionales, pero con las ventajas y desventajas de Linux.

 

Un sistema hecho a la medida para ti

En conclusión, Linux está hecho a la medida para ti, ya que puedes configurarlo y armarlo como más te guste y se acomode a tus necesidades. Por su parte, si hay funciones que no te convienen o que no están disponibles, podrás alternar entre sistemas operativos o buscar alternativas con mayor facilidad.

Por lo tanto, esto es una de las principales ventajas y desventajas que permite Linux. Si sabes aprovecharlas al máximo, lograrás conseguir resultados inigualables que no hubieras podido obtener con ninguna otra plataforma.

También podría interesarte