👇¿Para qué sirve la tecla ‘scroll lock’? | Crehana
¿Para qué sirve la tecla scroll lock? Aprende a usarla en Excel para Windows y Mac

¿Para qué sirve la tecla scroll lock? Aprende a usarla en Excel para Windows y Mac

Última actualización 8 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

“Oh, ‘scroll lock’, ¡claro! Yo sé para qué sirve la tecla scroll lock.” Presionas la tecla, se ilumina un LED y no pasa nada. Vuelves a apretar y todavía te preguntas, “¿para qué sirve la tecla scroll lock?”

Te pasó, ¿no es así? Y, finalmente, no sucedió absolutamente nada. Probablemente, tengas más conocimiento de lo que hacen la mayoría de las teclas del teclado de tu computadora porque las usas casi todos los días.

Es común saber lo que hace la tecla ‘caps lock’ o bloqueo de mayúsculas, lo que hace la tecla ‘num lock’ o bloqueo numérico, las teclas flecha arriba y flecha abajo, pero ¿el botón scroll lock? No mucho, ¿cierto?

Sin duda, esta es una de las teclas de la computadora que casi nadie está realmente seguro de lo que hace. Así que, en este artículo, te explicaremos para qué sirve la tecla scroll lock, qué es y cómo se utiliza en Excel para Windows y Mac.

Así que prepara tu teclado porque hoy aprenderás a hacer algo nuevo con tu computadora. 🖥️ 🤓

El scroll lock: reliquia del pasado

Antes de contestar a tu pregunta: ¿para qué sirve la tecla scroll lock? Vayamos algunas décadas atrás, a las antiguas PC con Windows, cuando se diseñó la tecla scroll lock para permitir que los usuarios pudieran utilizar las teclas de flecha para desplazarse por el texto.

¡Así es! Antes de que se introdujera las ‘graphical user interface’ (GUI) o interfaces gráficas que manejan las computadoras hoy en día, es decir, los elementos gráficos como iconos, menús e imágenes para facilitar el manejo del usuario, tenías que usar las teclas de flecha.

Al alternar presionando el scroll lock, esta función le permitía al usuario de la computadora dejar el cursor donde estaba mientras se movía a otra parte del documento.

Teclas de flecha para desplazar el contenido.Imagen: pixabay

Cuando se introdujo una interfaz gráfica junto con un nuevo dispositivo llamado… ¡exacto! ‘Mouse’, así que el 'scroll lock' o bloqueo de desplazamiento pasó a ser obsoleto.

Ahora los usuarios pueden hacer clic en las barras de desplazamiento a lo largo del lateral de la ventana para desplazarse hacia arriba o hacia abajo de la página web.

Más tarde, se introdujo la rueda de desplazamiento en el ‘mouse’, lo que facilitó aún más el desplazamiento por un documento. 

 

Dispositivo para desplazamiento de contenido en la computadora 'mouse'.Imagen: pixabay

¿Qué hace la tecla Scroll Lock?

La tecla Scroll Lock, a veces abreviada como ScLk, ScrLk o Slk, se utiliza junto con las teclas de flecha para desplazar el contenido de un texto en una computadora, parecido a lo que hace tu celular cuando desplazas el contenido web con tus dedos.

También se la utilizaba para detener el desplazamiento de un texto o detener el funcionamiento de un programa.

¿Dónde está la tecla Scroll Lock en el teclado?

Dependiendo de qué tipo de computadora utilices, laptop o desktop, encontrarás la tecla Scroll Lock marcada con una de las abreviaturas que te mencionamos anteriormente (ScLk, ScrLk o Slk) y la encuentras junto a las otras teclas de control del teclado o cerca de ellas.

También conocida en sus inicios como bloqueo de desplazamiento, el scroll lock también se  la puede encontrar en el teclado de la computadora cerca de la tecla de pausa en la mayoría de los casos.

Aunque si eres usuario de Apple, es posible que no encuentres la tecla scroll lock o que tengas una tecla de función F14 en su lugar (pero te lo explicamos más adelante).

 

¿Dónde está la tecla ‘scroll lock’ en el teclado de una laptop?

Si utilizas una laptop, la tecla scroll lock es a menudo una función secundaria de otra tecla, ubicada cerca de la tecla ‘Backspace’ o Retroceso. Generalmente, debes usar dos teclas como una y debes presionar la tecla Fn con la segunda tecla que deseas usar.

En una computadora portátil, las funciones Scr Lk, Pause y Break suelen ser parte de otra tecla y están en texto azul.

Para usar estas teclas, debes presionar la tecla Fn y la tecla con el texto azul que deseas usar.

En la imagen del ejemplo, scroll lock es parte de la tecla Num Lk, así que debes presionar la tecla Fn y la tecla Num Lock para ejecutar la función Scroll Lock.

Ubicación de la tecla scroll lock en un portátil

Fuente: computerhope.com

En caso de que la tecla scroll lock esté en un lugar distinto en tu laptop, es porque en las computadoras portátiles no existe una ubicación estándar para la tecla scroll lock. Así que es posible que tu computadora portátil no tenga la misma configuración.

Incluso, las computadoras portátiles más pequeñas y compactas no vienen con una tecla scroll lock. Como es el caso de las Chromebook.

¿Qué es Scroll Lock en Excel?

Scroll Lock es la función que controla el comportamiento de las teclas de flecha en Excel. Por lo general, cuando el scroll lock está desactivado, las teclas de flecha mueven el cursor entre celdas individuales en cualquier dirección: arriba, abajo, izquierda o derecha.

Sin embargo, cuando el scroll lock está habilitado en Excel, las teclas de flecha desplazan el área de la hoja de trabajo: una fila hacia arriba y hacia abajo o una columna hacia la izquierda o hacia la derecha.

Cuando se desplaza la hoja de trabajo, la selección actual (una celda o rango) no cambia.

 

¿Cómo utilizar la tecla Scroll Lock en Excel?

Microsoft Excel es un buen ejemplo de un programa de software que todavía usa esta tecla. Si el Bloqueo de desplazamiento está habilitado, al presionar cualquiera de las teclas de flecha, la pantalla se moverá en esa dirección, pero la celda seleccionada no cambiará.

En otras palabras, cuando el Bloqueo de desplazamiento está activado, puedes usar las teclas de flecha para desplazarte por la hoja de cálculo sin cambiar la celda activa. Excel muestra Scroll Lock en la barra de estado.

Pare ello, lo que debes hacer es lo siguiente:

Primero, cuando scroll lock esté desactivado, puedes usar las teclas de flecha para cambiar la celda activa.

1. Por ejemplo, selecciona la celda A1.

Cómo utilizar la tecla Scroll Lock en Excel

Fuente: excel-easy.com

2. Presiona la tecla flecha ( ↓ ) dos veces.

Cómo utilizar la tecla Scroll Lock en Excel

Cuando la tecla scroll lock está activada, puedes usar las teclas de flecha para desplazarte por la hoja de cálculo sin cambiar la celda activa.

3. Selecciona la celda A1 nuevamente.

Cómo utilizar la tecla Scroll Lock en Excel

4. Presiona la tecla flecha ( ↓ ) dos veces, nuevamente.

Cómo utilizar la tecla Scroll Lock en Excel

Fuente: excel-easy.com

Si quieres volver a la celda activa, debes presionar CTRL + Backspace.

¿Cómo desactivar la tecla Scroll Lock?

Para desactivar la tecla Scroll Lock, debes seguir los siguientes pasos.

1. Presiona la tecla Scroll Lock (Scroll Lock o ScrLk) en tu teclado. Si tu teclado no tiene la tecla Scroll Lock, inicia el ‘teclado en pantalla’.

2. Haz clic en Inicio> Configuración> Accesibilidad> Teclado> Usar el teclado en pantalla (o presione la tecla del logotipo de Windows + CTRL + O).

3. Haz clic en el botón ScrLk.

Cómo desactivar la tecla scroll lock.

Si quieres activar scroll lock, simplemente repite el paso 1 o los pasos 2 y 3. Cuando scroll lock está activado, excel muestra scroll lock en la barra de estado (solo si la barra de estado está personalizada para mostrar el estado de scroll lock).

 

Cómo desactivar la tecla scroll lock.

Fuente: excel-easy.com

4. Haz clic con el botón derecho en la barra de estado para mostrar u ocultar el estado de Scroll Lock.

Conoce todos los secretos y domina esta herramienta básica para tu organización personal y profesional con el curso online de Excel para no financieros con el profesor Alejandro Castro.

Cómo desactivar scroll lock en Excel con el teclado virtual

Si no tienes la tecla scroll lock o no funciona por alguna razón, puedes "desbloquear" scroll lock en Excel usando el teclado en pantalla.

La forma más rápida de desactivar el scroll lock en Excel, en pantalla, es la siguiente:

  1. Haz clic en el botón de Windows y escribe "teclado en pantalla" en el cuadro de búsqueda. Generalmente, es suficiente que escribas los dos primeros caracteres para que la aplicación ‘teclado en pantalla’ aparezca en la parte superior de los resultados de búsqueda.
  2. Luego, haz clic en la aplicación ‘teclado en pantalla’ para ejecutarla.
  3.         Abrir la aplicación de teclado en pantalla.    

Fuente: ablebits.com

  1. Cuando aparezca el teclado virtual, haz clic en la tecla ScrLk para eliminar scroll lock.

Sabrás que scroll lock está desactivado cuando la tecla ScrLk vuelva al color gris oscuro. Si es azul, scroll lock todavía está activado.

Desactiva Scroll Lock en Excel usando un teclado virtual.

Cómo desactivar scroll lock en Excel usando un teclado virtual.

Fuente: ablebits.com

Alternativamente, puedes abrir el teclado virtual de las siguientes formas:

En Windows 10

Haz clic en Inicio> Configuración> Accesibilidad> Teclado y luego haz clic en el botón deslizante ‘teclado en pantalla’.

En Windows 8.1

Haz clic en Inicio, presiona Ctrl + C para mostrar la barra Accesos, luego haz clic en Cambiar configuración de PC> Accesibilidad> Teclado> Botón deslizante Teclado en pantalla.

En Windows 7

Haz clic en Inicio> Todos los programas> Accesorios> Accesibilidad> Teclado en pantalla.

Para cerrar el teclado en pantalla, haz clic en el botón X en la esquina superior derecha.

Recuerda también que en el curso online de excel avanzado puedes aprender los pasos para crear una tabla dinámica, bases de datos, programación de macros en Visual Basic y más.

Scroll Lock en Excel para Mac

A diferencia de Excel para Windows, Excel para Mac no muestra la tecla scroll lock en la barra de estado. 

Entonces, ¿cómo saber que el botón scroll lock está activado? 

Debes presionar cualquier tecla de flecha y observar la dirección en el cuadro de nombre. Si la dirección no cambia y la tecla de flecha desplaza toda la hoja de trabajo, quiere decir que scroll lock está habilitado.

Desactivar scroll lock en Excel para Mac

En el teclado extendido de Apple, como te habíamos mencionado, busca la tecla F14, que es análoga a la tecla scroll lock en un teclado de PC.

Desactivar scroll lock en Excel para Mac.

Fuente: ablebits.com

Si encuentras la tecla F14 en tu teclado, pero no hay una tecla Fn, usa el atajo Shift + F14 para activar o desactivar el scroll lock. 

Dependiendo de tu configuración, es posible que tengas que presionar la tecla CONTROL u OPCIÓN o COMANDO (⌘) en lugar de la tecla MAYÚS.

Si estás trabajando en un teclado más pequeño que no tiene la tecla F14, puedes intentar eliminar scroll lock ejecutando el AppleScript que simula la pulsación de tecla Shift + F14.

Otras funciones de la tecla scroll lock

Aunque el scroll lock es una función ‘obsoleta’ en su mayor parte, todavía hay programas que lo incorporan, siendo el más famoso Microsoft Excel, como te mostramos en la sección anterior.

Para muchos usuarios de portátiles con paneles táctiles que no funcionan bien, el scroll lock puede ser una herramienta muy útil cuando el cursor se vuelve inestable.

En el mundo de los ‘gamers’, muchos jugadores también lo han encontrado útil, ya que pueden utilizarlo como una clave para los juegos.

También se puede usar para alternar entre un teclado y otro, por lo que si necesitas un teclado que use el alfabeto latino y otro teclado que use mandarín en la misma computadora, por ejemplo, entonces necesitarás el scroll lock.

Ahora ya que ya sabes para qué sirve la tecla scroll lock, esperamos que este contenido haya sido de gran utilidad para ti.

Recuerda que Crehana tiene los mejores cursos online para mejorar tus habilidades profesionales en el área de negocios, liderazgo, diseño, fotografía y muchas áreas más.

¡Hasta la próxima! 🙌

También podría interesarte